SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

jueves, 2 de julio de 2015

AMPLIACIÓN Y SOLICITUD DE PERMISO DE TRABAJO COMO EMPLEADO (ESTUDIANTE)

Ya eres residente temporal/permanente ESTUDIANTE, y ahora quieres trabajar mientras estudias, así que ¿que debemos hacer? solo solicitar el permiso de trabajo.

NOTA IMPORTANTE  
Se permite a los residentes temporales estudiantes realizar actividades remuneradas, siempre y cuando sus estudios sean de nivel superior, posgrado o de investigación y la oferta de empleo sea la misma naturaleza de los estudios que realiza.

¿Cómo lo hacemos?

¡¡¡ES MUY SENCILLO Y RÁPIDO, NO OS PREOCUPÉIS!!!  YA SOIS RESIDENTES


AQUÍ NOS CENTRAREMOS EN UNA OFERTA DE EMPLEO



¿CUAL ES EL PROCESO?


PRIMERA PARTE DEL PROCESO


SE HACE TODO EN LAS OFICINAS DEL INSTITUTO DE MIGRACIÓN DE LA CIUDAD QUE TE CORRESPONDA EN MÉXICO. No hay que salir del país ni hacerlo desde un consulado mexicano en el exterior.


1. - Rellenar Solicitud de Estancia Online Haz Click Aqui   

NUEVO FORMATO DESDE AGOSTO 2015


Haz Click en el link donde dice:  "Formato para solicitar trámite migratorio de estancia"
Se abrirá una nueva página: 


Seleccionar en el Menú: "Obtener permiso para trabajar"
Debajo aparece el NUE, el cual SI SABEMOS, aparece en tu tarjeta de residente debajo del logo del INM. 



Marcamos la casilla del NUE y aparece este recuadro a rellenar:

Incluir Datos Personales del Extranjero  

Nota: En este caso, como es renovación, Si tenemos el CURP, el cual aparece en nuestra Tarjeta de Residente debajo de nuestra fecha de nacimiento (Ver foto más arriba)


Incluir Datos del Pasaporte

Incluir Datos del Domicilio del Extranjero en México.

Recordatorio: El trámite debe hacerse ante las oficinas del Instituto de Migración de la Ciudad y Estado donde pongamos la residencia en este punto.




Si presenta Oferta de empleo
Se refiere a si una empresa te contrata, como debe estar dada de alta como empleador, debemos incluir su número de registro. Como tu caso no es ese, déjalo en blanco




"Correo para notificar": Dirección de Correo Electrónico donde se recibirán las notificaciones del INM asociadas a este trámite, elige un correo que veas habitualmente.
En el caso de incluir a otra persona (familiar, amigo, empleador, abogado...) 
Incluirlo para que pueda ayudarte con el trámite. Haz Click en "Agregar Persona" y se abrirá una nueva ventana donde incluir los datos. Cuando termines haz click en agregar. Si deseas agregar a alguien más repite el proceso.






Si deseas añadir algún comentario, hay un espacio para ello.

NUEVOEn el caso de incluir el trámite de otro familiar al mismo tiempo, ya puedes hacerlo, solo debes hacer click en "Agregar Familiar" 

NUEVOEn el caso de incluir otro trámite al mismo tiempo, ya puedes hacerlo, solo debes hacer click en "Otro Trámite". Cualquier de los que abajo se muestran, pero probablemente, el único trámite que hagáis ahora sea el de cambiar condición de estancia, canje o regularizar para vuestra familia, ya que para el resto, necesitas ser residente para poder hacerlo.


Haz Click en Guardar y aparecerá un mensaje (justo debajo de "guardar") donde te pregunte si la información es correcta:
  • Si das click en Sí te llevará bien a finalizar el proceso para imprimir o a un nuevo formato para solicitar otro nuevo trámite
  • Si das click en NO, te volverá a dejar el formato editable

Aparecerá este mensaje: 
Su solicitud ha sido registrada con el número de pieza: 000000XXXXXXX 
Posteriormente puede ir a la Impresión de solicitudes con su número de pieza 000000XXXXXX y su clave XXXXX para reimprimirla

Podrás imprimir, o en su defecto regresar al formato y volver a rellenar otra solicitud nueva.


Si haces click en impresión de solicitudes aparecerá esta pantalla donde deberás incluir tu número de pieza y tu clave asignada

IMPORTANTE: Una vez impreso el formato, deberéis firmarlo a mano. Abajo ejemplo:

NOTA: Debido a la información sensible como logos oficiales, nombres, datos privados, los documentos presentados en el post, contendrán esa información tachada y no visible.






Listado de documentos entregados
Es importante que en el último folio incluyáis el listado de TODO lo que van a entregar a los funcionarios de migración.




Una vez que ya esté este documento firmado en Original y con la lista incluida, hacer al menos una copia.

Yo prefiero hacer 2 y guardar en una carpeta o "folder" una copia de cada trámite, para siempre tenerlo a mano


¿Qué más necesitamos entregar en las oficinas de migración (INM) en México además del formato?



2. - Original y Copia de Pasaporte
Normalmente solo piden la parte del pasaporte donde sale tu foto, tus datos y los sellos de entrada y salida, pero yo recomiendo que lleven todo el pasaporte fotocopiado, a mi me lo han llegado a pedir de las 2 maneras, completo o parcial, según quien te toque)

3. - Original y Copia de tu Tarjeta de Residente (temporal o permanente)




4. - Original y Copia de Comprobante de Domicilio no mayor a 3 meses 
Gas, Luz, Teléfono (Telcel), Agua, pero solo las que vienen con facturas a domicilio, piden documentos oficiales, no vale ni el cable, ni registros bancarios. No es necesario si el recibo no está a tu nombre, puede estar a nombre del dueño del departamento que estás rentando, o a nombre de tus suegros o de tu mujer...etc. 

5. - Pago de Derechos
  • POR LA RECEPCIÓN Y ESTUDIO DE LA SOLICITUD Y, EN SU CASO, LA EXPEDICIÓN DE AUTORIZACIONES PARA REALIZAR ACTIVIDADES REMUNERADAS A RESIDENTE TEMPORAL ESTUDIANTE.
  • Este formato, se obtiene directamente en la página de migración, es un pago obligatorio. Deberás pagar este costo una sola vez, ya que es permanente, solo en caso de pérdida, extravío o robo, deberás solicitar tu reposición y pagar el costo.
    Debes rellenarlo online y una vez rellenado, te generará un documento con la clave y el costo del pago de derechos, que debes presentar en el banco o pagar online. 
    Después de hacer el pago, deberás sacar 3 copias de dicho pago. 
    • Cada año cambian los costos así que revisa el Costo del pago de servicios, este blog es un ejemplo, y corresponden los costos al día en que se publicó o se hicieron modificaciones. Para estar más seguros, revisa la información del INM Aquí  
    • Formato para rellenar y obtener el pago de derechos: Aquí



    Recuerda que en tu caso ya tienes CURP




    Respecto al formato, debes seleccionar en este caso:
    Tipo de Trámite o Servicio a seleccionar: "Por la recepción y estudio de la solicitud y, en su caso, la expedición de autorizaciones para realizar actividades remuneradas"
    IMPORTANTE: 
      Aunque aparecen 2 opciones con el mismo nombre, debes elegir la primera opción del desplegable que es para estudiantes 
      Al hacerse todos los pagos por este medio, hay que seleccionar muy bien el que corresponde a tu trámite en concreto.
    El lugar donde se tramita: En algunos casos, hay trámites que se deben o pueden hacer en el aeropuerto, por eso verás las 2 opciones. Elige la oficina de INM, acorde al estado donde vayas a tramitar tu residencia, debe de coincidir con el comprobante de domicilio que vas a entregar, es decir no puedes tramitarlo en el Estado de Chiapas, si tu comprobante es de Guerrero. Puede que te admitan el trámite, pero van a enviar de Chiapas a Guerrero toda la documentación, por lo que el trámite se va a demorar mucho.... hasta un mes, mes y medio más. Si luego os queréis cambiar de lugar de residencia, bien de depa en la misma ciudad, o de ciudad en el mismo Estado o de Estado de la República, solo tenéis que hacer una notificación de cambio de domicilio, es rápido y gratis. Ver Aquí
    Una vez dado click en aceptar, te generará una clave y un costo.

    Haz Click en Imprimir, y te mostrará la hoja que debes de llevar al banco para pagar (lleva 2 copias por si acaso):

    En el Banco, te darán un resguardo de pago, a ese resguardo, debes hacerle 2 copias. Recuerda que en migración, cuando entregues los documentos, revisarán en su sistema, que tu pago es real. 

6 .- Carta dirigida al INM. 2 Copias. Donde bajo protesta de decir la verdad expongas las razones de querer trabajar en México y le solicites al INM el permiso de trabajo. Puedes revisar un ejemplo de Plantilla Aquí

7. - 2 fotos tamaño infantil de frente y 2 de perfil 
Debes escribir el nombre completo detrás de cada foto. Realmente se necesita en la tercera parte del proceso, pero es mejor llevarlas. Hay algunos agentes que las incluyen y otros no, pero si las incluyen, ten en cuenta que NO las volverás a ver, por lo que hazte mas fotos.

7. - Carta de conformidad de la institución educativa correspondiente, 

La carta debe contener el VoBo para trabajar mientras estudias.

8
. - Carta oferta de empleo de la empresa, membretada, 

Debe incluir, su número de alta ante migración (registro de empleador), tu puesto y tu sueldo. Debe venir firmada por el representante legal de la empresa o tu superior. Ver plantilla 

9 - Copia de  Identificación de la persona que firma la carta.



10. - Formato Básico. 

Este formato, en realidad, te lo piden en la segunda parte del trámite, y se saca online, pero por ejemplo, a mi me hicieron ir al módulo de información, solicitarlo, rellenarlo y entregarlo en esta parte del trámite.... luego en la segunda parte, tuve que volver a pedirlo... así que por si acaso, yo recomiendo llevarlo, lo peor que puede pasar es que te digan que no lo necesitan.Te lo tomen o no te lo tomen... igualmente deberás rellenar online el pre-registro del formato básico. Haz Click Aquí para bajártelo


Una vez que ya tengo todo, ¿Donde lo entrego?

Me debo dirigir a un oficina de migración, y allí encontraré 2 opciones:

1. - Ventanilla Trámites Completos
Si cuento con TODA la información y pagos, debo entregarlo en esta ventanilla
 2. - Ventanilla Trámites Incompletos
Si me falta algún papel o algún pago, debe entregar la documentación en esta ventanilla. Suele suceder cuando estamos a un día de la fecha de vencimiento de los plazos o decidimos hacer el pago más tarde. Esto supone que en la  primera notificación, no nos van a dar la aprobación, sino que nos pedirán que volvamos a las oficinas a entregar la documentación faltante. También implica demora en el proceso, de mas o menos entre mes y mes y medio.
Algunos me preguntáis que por qué a veces el proceso tarda tanto, tiene que mucho con la entrega total o parcial de la documentación. Si tu controlas la entrega de tus documentos es más fácil, pero cuando es la empresa a través de sus abogados u otras personas, a veces entregan todo, menos el pago de la tarjeta de residente, solo el de revisión del proceso, y hasta que no se lo piden no lo hacen, a veces por cautela, otras por desconocimiento.

¿Cuál es el proceso una vez entregada toda la documentación? 

Documento - Resguardo 
En migración te darán un resguardo de tu proceso, para que puedas seguir el Trámite Online, uno como este de aquí abajo:




Lo importante del Documento: 
NUT (Número Único de Trámite) - Cuando tenemos más de un trámite en INM, aparecen bajo el mismo número y por lo tanto utilizaremos el mismo número de Pieza y Contraseña para darles seguimiento. 
PIEZA: Número con el que daremos seguimiento al trámite, por internet. 
CONTRASEÑA, con los cuales en podrás darle seguimiento a tu trámite Online, sin necesidad de ir a Migración de nuevo.

Darle seguimiento a tu trámite 
Solo debes hacer click Aquí  e introducir el número de Pieza y tu contraseña.





Nombre de la Persona Responsable 
Es la persona que va a autorizar tu solicitud. En el resguardo, arriba a la izquierda, debajo de "Pieza" y "Tipo de solicitud", sale el nombre de la persona que va a revisar tu trámite.
¿De qué nos sirve?
Si tenemos alguna duda, podemos ir a migración y solicitar una cita con ella. 
Al contrario de lo que mucha gente cree, en migración son muy amables con las solicitudes, si pides una cita con la persona responsable de tu trámite, no solo te ayudará, sino que te explicarán muy bien las cosas. Este sirve cuando el trámite es incompleto o te solicitan más información y no entiendes que has hecho mal, o que no has entregado o por qué los documentos que has entregado no son correctos.

Notificación por parte de migración
Una vez presentado el trámite, en el plazo que migración, lo estime, recibirás una notificación al correo que incluiste en el registro, en el asunto vendrá: Aviso de notificación.

Estimado: 
En relación al trámite migratorio con Número Único de Trámite (NUT) XXXXXXXXXXX, de conformidad con el artículo 35 Fracción II de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, y derivado de su consentimiento para recibir notificaciones electrónicas manifestado en el formato migratorio de solicitud de trámite con la pieza número XXXXXXXXXX, se le comunica que la autoridad migratoria ha emitido un oficio, el cual se le notifica por este medio, mismo que puede consultar mediante el siguiente enlace:




HACER CLICK EN CONSULTAR OFICIO:




  • Si tu trámite NO ha sido aprobado 

  • Si consideran que debes presentar información adicional a la que se solicita o aclaración sobre la información presentada, cuando hagas click te aparecerá un oficio: 
    Primero explicará el trámite e incluirá una lista de la documentación que has presentado y después explicará:  
    Derivado del análisis de la información exhibida antes descrita, se aprecia que no se cumple con los requisitos aplicables al trámite migratorio solicitado, específicamente a la siguiente documentación:  
    Tras este párrafo te expondrá o enumerará que necesitas hacer o entregar, así como el plazo que tienes para entregar dicha documentación en migración, que suele ser 10 días contados a partir de la notificación ( es decir, no cuando recibes el correo electrónico, sino cuando hacen click en "consultar oficio" ya se descargará un documento y quedará registrado que lo leíste, por lo tanto, lo recibiste)  

    Así que deberán ir de nuevo a migración a entregar la información pertinente y les volverán a entregar un recibo de entregado, similar al de la primera vez, pero en este caso, solo encontraréis la fecha en la que se registró la recepción de documentación adicional, el NUT y el nombre de la empresa.





  • Si tu trámite ha sido aprobado 

    • Si no te solicitan nada más pasaremos a la Segunda Parte del Proceso.


    SEGUNDA PARTE DEL PROCESO

     Acudes a las Oficinas de Migración llevando:


    1. - 2 fotos tamaño infantil de frente y 2 de perfil (escribir el nombre completo detrás de cada foto)


    2. - Copia del Oficio que te mandó migración (deberás imprimirlo)


    3. - Copia del documento que te dieron de seguimiento del trámite online


    4. - Presentar Tu Pasaporte


    5. - Pre Registro Formato Básico Rellenado Online.




    Para este formato vas a necesitar tu NUT y la Clave los cuales vienen en el documento de trámite online. Deberás incluir todos los datos que te solicitan.


    Debes rellenarlo y llevar impresas 2 copias.   


    Haz Click en "Registro o actualización de datos personales"






    TERCERA PARTE DEL PROCESO

    Recibirás en tu correo electrónico (el que diste para recibir notificaciones), un oficio que te pedirá que vayas a migración a recoger tu Tarjeta de Residente con permiso de trabajo
    Deberás volver bien tu o bien tu representante, abogado..etc a recogerla
    Misma logística anterior, presentarán copia de oficio y te pedirán que te sientes, hasta que seas llamado a ventanilla. 

    ¿Qué me van a pedir?
    • Original Pasaporte  
    • Copia del Oficio con el NUT, Pieza y Contraseña, 
    ¡Ojo!  sino llevas el oficio o apuntado tu NUT, Pieza y Contraseña, te harán volver otro día, ya que ellos necesitan esos datos, para poder imprimir tu tarjeta, que está ya preparada en tu expediente.
    Te pedirán que firmes
    Bueno, ya con esto, te entregarán tu tarjeta y FÍJATE BIEN!!!! Nombre, apellidos.... etc. sino luego no hay cambios!!!  
    Si es temporal, vendrá la fecha de caducidad, si es permanente ya no viene fecha de caducidad.
    Luego que confirmes los datos y firmes, te la enmicarán... y ya es toda tuya :)
    Así se verás (mas o menos tu tarjeta, solo que con tus datos)





    INTRÍNGULIS DE LA TARJETA TEMPORAL, 
    que permite y que no permite 
    Ver post Aquí


    Espero que os haya servido de algo.

    Mucha Suerte!!!


    Saludos


    Lau




    NOTA IMPORTANTE

    *TODOS LOS DATOS que se incluyen en los formatos SON FICTICIOS (nombre, direcciones, teléfonos, correos, números de documentos...etc), buscando facilitar la compresión a la hora de rellenar los formatos. Cualquier parecido con la realidad es coincidencia, sin dolo ni alevosía ni premeditación. En el caso de coincidir algún dato real, por favor, no duden en contactarme para cambiar el ejemplo. Gracias y disculpen las molestias. 

    8 comentarios:

    1. buenos días madre linda, muchísimas gracias por tu blog es de mucha ayuda mi nombre es Rosario, con respecto a estudiar y trabajar tengo una duda. en el 2017 tengo pensado irme a México hacer una maestría, son 2 años, ya la universidad me acepto. tengo ofertas de trabajo mi pregunta es. en que momento puedo hacer este tramite? tengo que esperar que se me venza el permiso de estudiante? me tienen que haber aceptado la empresa o como? estoy confundida ... espero pronta respuesta. gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Rosario,

        La verdad, te conviene más que la empresa te haga la visa por oferta de empleo y vayas con permiso de trabajo, ya que la residencia temporal con permiso de trabajo, te permite, vivir, trabajar y estudiar. Solo tienes que hacer un trámite, es mas sencillo y si decides quedarte en México, a los 4 años tienes la permanente.

        Si optas por Estudios, necesitas demostrar bien ingresos tuyos en tu país, o de tus padres o de la persona que te va a "subvencionar los estudios", porque no puedes decir que también te han ofrecido un empleo, porque la visa de estudiante no incluye el permiso de trabajo.

        Es decir si vas como estudiante, tu sustento económico no puede venir de una oferta de empleo, ni puedes decir que piensas en trabajar.

        Luego cuando tengas la residencia temporal estudiante, si quieres trabajar, debes pedir la ampliación y tu "antigüedad" como residente no cuenta para la permanente, no se puede pasar de estudiante a permanente, tendrían que pasar a ser residente temporal (no estudiante).

        Si es la única manera de ir como estudiante, entonces tendrás que pedir primero estudiante, luego ampliación y si piensas en quedarte más tiempo, cambiar de estudiante a residente temporal.

        Échale un ojo a este post: http://emigrantesenmexico.blogspot.com.es/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    2. Hola Lau, soy Venezolana y tengo varias dudas: Tengo mi permiso de residente temporal ESTUDIANTE, con permiso para trabajar, mismo que me dieron con la misma temporalidad del de estudiante... O sea, se me vence en Julio. Quiero saber si tengo que renovar el de estudiante primero, y luego meter el tramite del permiso de trabajo con la carta y todo lo que hice al principio de 0?? Otra duda; que posibilidad hay de que haga el cambio de condición de estancia de residente temporal estudiante, a solo residente temporal por oferta?? y (OJO: en mi 2da renovación no me pidieron comprobante de domicilio, sólo lo lleve la primera vez que fui a realizar mi trámite, si lo piden??) Ya tengo 3 años acá.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Betsabeth!

        No, no tienes que hacer los 2 trámites, solo tienes que entregar un solo trámite pero con toda la información, tanto de estudiante como de trabajo, al mismo tiempo que solo debes hacer un solo pago, el de la residencia, porque ya te ampliaron el permiso, ya lo tienes, no tienes que volver a pagar otro.

        En tu caso, si estás trabajando, puedes solicitar el cambio de residente temporal estudiante a residente temporal, ya llevas mas de 3 años. Solo en los casos de beca del Conacyt o similares, no se puede solicitar el cambio, porque se pierde la beca.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    3. Hola Laura, muchas gracias por este espacio, tengo una duda y es la siguiente:tengo residencia temporal por vínculo familiar (dependiente) tengo una oferta de trabajo y en proceso de firmar contrato para llevarlo al INM, es una cadena de almacenes, y para darme contrato deben hacerme unas capacitaciones e inducciones y ya que termine eso me dan contrato y no se si eso esta bien tengo esa duda y de ya darme el contrato puedo trabajar mientras este en proceso el permiso? Muchas gracias Lau, ten buen día y gracias por todo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tengo esa misma duda, cómo hiciste? Comenzaste a trabajar y después hiciste el cambio migratorio?

        Eliminar
    4. Hola Lau, cordial saludo.

      Soy Residente temporal estudiante y quisiera obtener el permiso de trabajo, sin embargo, al buscar asesoría con un abogado de la universidad (donde también me postulé para una vacante), este me dijo que con la última reforma migratoria el trámite se había complicado, ya que una parte del proceso requería salir del país a entrevista consular. ¿Es esto cierto?

      También quisiera saber aproximadamente de cuánto es la duración del trámite completo suponiendo que se entreguen los documentos dentro de los primeros plazos estipulados.

      Muchas gracias.

      ResponderEliminar
    5. Hola muchas gracias, excelente blog, ayuda mucho a orientarnos, una duda soy residente temporal estudiante y tengo beca de conacyt, ya termino mi maestría en julio y quisiera aclararme si puedo solicitar mi permiso de trabajo sin tener oferta de empleo y en caso de que se pueda si no interfiere con mi beca de conacyt solicitar dicho permiso. Saludos!!!

      ResponderEliminar