SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

jueves, 7 de enero de 2016

CAMBIOS EN LA WEB DE MIGRACIÓN

Hola Amigos,

tal como os comenté hace unos meses, El 3 de Agosto del 2015 se presenta el portal "gob.mx"




Es la aplicación de las TIC en funcionamiento del sector público, con el objetivo de incrementar la eficiencia, la transparencia, como parte de la digitalización de trámites y formatos.

La página del Instituto de Migración Mexicano, también ha cambiado y se ha trasladado a la nueva Web de GOB.MX.




Así que han cambiado los links y algunos formatos.

Estoy actualizando los links de los post, pero son mas de 100 post, así que tenedme un poco de paciencia.

De mientras os dejo estos links comunes:


  • Para ver las Tarifas vigentes: Aquí
  • Para Formato de Estancia: Aquí
  • Realizar captura en linea para pagos: Aquí
  • Para Solicitud de visa (oferta de empleo, unión familiar...): Aquí
  • Para solicitud de visa para residencia temporal en Consulado: Aquí
  • Para seguimiento de los trámites online: Aquí

Os mantendré informados.

Saludos

Lau

32 comentarios:

  1. Hola Laura:
    Primeramente permítame felicitarle para este blog tan útil. Les escribo pues tengo una duda, tengo residencia temporal por 4 años en México y quiero obtener mi permiso de trabajo para poder trabajar...el caso es que muchas empresas no me contratan porque no tengo permiso de trabajo y para solicitar el permiso de trabajo ante el INM debo estar trabajando en una empresa.

    Hay alguna solución para esto?
    Gracias, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Mario,

      Si, es más facil. En tu caso, que ya tienes permiso de residencia, me imagino que por vínculo familiar, a las empresas debes recalcarles que tienes residencia, que solo tienes que hacer un trámite en migración que es muy rápido para solicitar el permiso, que igualmente aunque tuvieses permiso, deberías hacer algo similar, que es notificación por cambio de empleo, ya que los extranjeros sean temporales o permanentes, cuando se cambian de trabajo deben notificarlo y la empresa debe OBLIGATORIAMENTE, estar dada de alta ante migración como empleado.

      Si dices que no tienes permiso de trabajo sin explicar que ya tienes residencia, creen que deben hacer el trámite largo donde solicitar la visa. Debes decir que ya eres residente y que si pides el permiso te lo dan, porque ya eres residente, que tendrías hacer un proceso similar si ya lo tuvieses (notificación por cambio de empleo)

      De la empresa solo necesitas una copia de su alta como empleador, carta de oferta de empleo y copia de la persona que firma la carta, tanto para la notificación de cambio de empleo como para solicitar el permiso de trabajo.

      El problema no es tu permiso de trabajo, el problema es que hay empresas que no quieren darse de alta como empleador ante INM.

      Échale un ojo a este post, donde te explica la residencia temporal: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html


      Eliminar
  2. hola Laura, tambien te felicito por el Blog.. es muy bueno.. y necesario.., bueno queria comentarte mi situacion, estoy en mexico hace 4 años, tenia mi permiso para trabajar fm3 al dia.. hasta que en el 2014 trabajando para una empresa entregue mi fm3 para que me renueven el permiso como correspondia, pero la abogada encargada del tramite entrego tarde la documentacion y se vencio el mismo, pedi la regularizacion la cual se me otorgo y comienzo de nuevo con el tramite desde 0 perdiendo mi antiguedad, la cosa que a fines del 2014 la abogada renuncia y deja todo colgado.. ella hasta febrero del 2015 me sigue mandando mensajes de que mi tramite estaba trabado pero que tenga paciencia, asi paso todo el 2015 seguia trabajando para la empresa pero nunca me renovaron mi fm3.. la cosa que ya no trabajo mas para esa empresa y ahora quiero saber que hago con mi situacion.. ya que me ofrecieron trabajo en otras empresas pero no tengo fm3 ni ningun documento de migraciones. si pudieras ayudarme ya que estoy en una situacion extrema.. por que temo que me deporten y perder 4 años que tengo viviendo aqui... muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, disculpa la tardanza en contestar, peor he estado out estos días, necesitaba descanso, jejeje

      Ufff que mal, desgraciadamente hay personas que te provocan mas problemas que otra cosa.

      Te recomiendo que busques un buen abogado, para que pueda gestionarte bien todos los documentos, ya que necesitarás regularizarte, y si perdiste los 4 años de antigüedad, no es la primera vez que pasa.

      Si necesitas que te recomiende algunos avísame, yo no hago trámites, ni gestiono nada, solo hice el blog y contesto preguntas, para ayudar a otros y evitar que los mareen como a mi.
      : laura.gilg@gmail.com

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  3. Felicidades por tu blog Laura.
    Te escribo porq Ya tengo un año viviendo en mexico como residente temporal, solicite la renovación y me fue negada. Al parecer no quedo constancia de cuando hice la notificacion de empleador y al momento de renovar se tardaron mucho en darme respuesta y fue negada. Que debo hacer? Estoy muy preocupada, cual seria el siguiente paso, se puede esperar un tiempo y volver a solicitar o puedo apelar? Espero puedas ayudarme

    ResponderEliminar
  4. Hola laura.gracias por tu valiosa ayuda.soy mariana.traje a mi esposo por unión familiar a Mexico.sin embargo me di cuenta kilómetros. solo deseaba utilizar me para kilómetros le realizará la residencia la cual no realize.ni el tampoco se caduco el tiempo que le.le dieron de tramite 30dias.el debería salir el 8de mayo.yo ya no vivo con el.empecé mi trámite de divorció. y di parte a migración de la situación. migración me comento el no puede hacer más nada.sin embargo sólo le quedan 16 días de estar en estar. país. Se fue.se desapareció. y tiene una abogada que le iba ayudar a luchar a quedarse en México por estarlo vínculo matrimonial.mi pregunta es ...si el no tiene acta matrimonial.nunca se la di.ni documento míos. encima tiene una denuncia por lesiones dolosa. y el.divorcio en trámite. es posible que el pueda quedarse en México sin mi consentimiento? y si lo heces con mi divorcio en mano voy a migración y lo de por tan? no deseo kilómetros se quede en mi país ya que solo me utilizo. .ela necesita de mi para quedarse aquí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristal,

      Siento mucho tu experiencia, que feo es enamorarse de alguien que te estaba utilizando, espero que estés bien, y que pronto resuelvas tus pendientes personales.

      A ver si entendí bien, te casaste con una persona, solicitaste su visa por unión familiar, ya fue al consulado y entró con Visa para Canje (cambiarla por la residencia). La FMM turista se la sellaron por 30 días. Lo que no entendí es si ¿ya le venció la FMM de 30 días o la tiene vigente y le caduca el 8 de Mayo?

      Si le venció, no puede hacer nada, si se queda, casado, divorciado, soltero o lo que sea, estaría de ilegal.

      Si no le venció, aunque lleve los documentos y tenga el acta de matrimonio, se hace una entrevista a ambos cónyuges antes de darles la residencia (y a algunas personas se les han negado estando casados y con la intención de estar juntos).

      Si tu no acudes a esa entrevista, la cual es obligatoria, no le podrán dar la residencia por vínculo familiar.

      Tu no puedes hacer nada, mas que cursar una denuncia pero no ante migración sino ante el juzgado para tu divorcio.

      Si el se quiere quedar como ilegal, lo podrá hacer.
      Si encuentra una empresa que le haga la Visa por oferta de empleo, tendrá que iniciar el trámite desde el principio, y la empresa tendrá que hacer lo mismo que tu hiciste, solicitar visa, él tendrá que ir de nuevo a una entrevista al un consulado mexicano en el extranjero, y volver con Visa para Canje, para solicitar la residencia, pero esta vez por oferta de empleo.

      Si tu no quieres firmar la carta de consentimiento, ir a la entrevista, el no va a poder obtener la residencia por vínculo familiar.

      Suerte y ánimo!!

      Lau

      Eliminar
  5. Hola, mi duda es la siguiente.
    Resulta que perdí mi tarjeta de residente temporal y salgo a Europa en dos semanas. ¿Qué es lo que procede? ¿Se puede tramitar algun tramite especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Disculpa la tardanza en contestar, estaba fuera resolviendo asuntos personales.

      Por el tiempo que dices, me imagino que ya lo resolviste

      Cualquier cosa, ya estoy por aquí

      Saludos

      lau

      Eliminar
  6. Buen día:
    Felicidades por su blog, es muy útil y muy ilustrativo. Mi pregunta es: Radiqué solicitud por cambio de condición por unidad familiar el 29 de marzo y a la fecha 19 de mayo, no tengo ninguna respuesta, sabe uds si puedo escribir algún correo a alguien o existe algún chat en línea, o deberé digirirme a la oficina de migración personalmente? O sigo esperando? Muchas gracias. Janeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!,

      Disculpa la tardanza, pero estuve fuera resolviendo asuntos personales.

      Puede acercarse a migración con su número de NUT a preguntar, pero me imagino que a fecha de hoy ya habrá tenido respuesta,

      Cualquier duda, ya estoy de nuevo por aquí

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Hola,

      Hola

      Disculpa la tardanza, pero estuve fuera resolviendo asuntos personales, y estuve desconectada totalmente.

      No, solo bien llamar por telefono o puedes ir físicamente a migración y preguntar por tu proceso.

      Saludos

      lau

      Eliminar
  7. Buen día, tengo una duda, si contraté a una trabajadora extranjera y luego le di de baja, puedo volver a contratarla? Cabe aclarar que actualmente estoy en el proceso de actualización de constancia de empleador y en la nueva lista de trabajadores que anexé ya no se encuentra dicha persona pues ya la había dado de baja, tengo que esperar la aprobación de mi nueva constancia para contratarla? me perjudicaría en mi historial? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria,

      Primero debes renovar (si no ha caducado) tu constancia de empleador ante el INM y si ha caducado, volverla a solicitar.

      Si esa persona ya no trabaja con vosotros y la queréis volver a contratar, sin problemas

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  8. Buenas noches Laura,

    Tengo visa temporal de trabajo en México, mi pregunta es: como pueden obtener mi esposo y mi hijo de un año visas temporales? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si tu tienes permiso residencia temporal, tienen de 2:

      Si están en el extranjero:
      A. - Viajar a México como turistas, cumpliendo los requisitos como turistas, donde vienen a visitar a su madre y no vienen a quedarse, y estando en México hacer el cambio de turista a residente temporal como dependiente:

      échale un ojo a estos post:

      Residencia Temporal:
      Cambio de Turista a Residente temporal dependiente:
      Entrada a México como turista: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/llegada-mexico-por-el-aeropuerto.html

      B.- Solicitud de Visa por Vínculo familiar: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/solicitud-de-visa-por-union-familiar.html

      Si están en México físicamente
      Pueden pedir el cambio de turistas a residentes temporal por vínculo familiar: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/06/residente-temporal-dependiente.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  9. Hola que tal? Muy bueno el blog, quería hacerte una consulta. Soy Uruguaya, estoy viviendo en México desde Mayo de este año, llegué con visa de turista, pero conseguí trabajo y me están tramitando mi permiso de residencia por oferta laboral. Ahora mi visa de turista se vence el primero de noviembre, la abogada que me está tramitando el permiso de residencia me dijo que no era necesario que saliera antes de que se me venciera la visa de turista, y que sólo me van a cobrar una multa cuando salga, pero yo he leído que te pueden prohibir la entrada al país por cinco años... Que podría pasar si se me vence mi visa de turista dentro del país si cuando vuelva a entrar voy a entrar con otro estatus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefina,

      A ver, la abogada tiene y no tiene razón.

      Si sales del país, al volver a entrar tendrías tu FMM Turista de nuevo, y tendrías una estancia legal en el país, sin ningún problema. Muchos salen y vuelven a entrar por tierra que suele ser más barato, para evitar posibles problemas.

      Si no sales y te caduca la FMM Turista, es un riesgo, ya que te quedaste en el país como ilegal. Si es cierto que si se te vence la visa de turista, solo pagas la actualización de tu FMM Turista para poder salir del país como legal, que vas a una entrevista y entras con visa para canje, por lo que es complicado que te denieguen la entrada, complicado, pero no imposible.

      No he escuchado a nadie que le denieguen la entrada por 5 años por vencimiento de FMM turista, si lo hacen si te deportan, pero deportar, no es lo mismo que devolver.

      Yo pienso que es mejor tener todo en regla para evitar problemas, pero eso depende ya, de cada una de las personas.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias por tu respuesta, recién la veo. Ya regularicé mi situación y todo salió bien. Agradezco mucho que escribas este blog y contestes todas las preguntas.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  10. hola Buena Tarde

    mi nombre es Danilo Bonilla
    Llegue en Agosto del año pasado, y se venció los 180 días de turista, mi viaje esta programado para finales de este mes, hay algún inconveniente cuando salga por el aeropuerto rumbo a mi país? que tengo que hacer para salir de México sin Problemas.

    Quedo atento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Solo tienes que ir al aeropuerto el día que viajes (con tiempo), ir a migración, solicitar una FMM Turista y pagar el costo (unos 25 USD).

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  11. Hola, Buenas tardes,
    Gracias por toda la informacion, me ha sido util, quisiera saber si puedes responderme una duda, tengo visa de residente temporal por trabajo, para traerme a mi esposo, por union familiar , en el pasaporte de ambos debe estar estado civil casados? O solo con el acta de matromonio basta? Aunque nuestro estado civil en el pasaporte salga solteros? Y debe estar apostillada el acta de matromonio para que sea valida? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si está en tu país, puedes solicitar una visa por vínculo familiar que es más fácil.
      Si está ya en México solo debe hacer el cambio de turista a residente.

      Échale un ojo a este post: https://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/solicitud-de-visa-por-union-familiar.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  12. Buenas tardes Laura, gusto saludarte

    Soy venezolano y la empresa para la cual trabajo tiene oficinas en México, realicé una postulación interna y quedé aprobado para un cargo en DF. Recursos Humanos de México me informó que debo presentarme en las oficinas de México el 01 de junio y ellos me darán la carta con la oferta de empleo que debo presentar en el INM para yo realizar el trámite del permiso de trabajo. Mi contrato es por tiempo indefinido. Mi pregunta es, puedo entrar al pais con estatus turista y realizar este trámite ante imigración si ningún inconveniente? El ingresar al pais como turista me permite luego realizar trámite por oferta de empleo? Agradecido por tu atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio,

      Pregunta, ¿estas en México o en Venezuela...?

      SI ESTAS EN MÉXICO con Residencia temporal con permiso de trabajo o permanente, entonces, solo debes hacer la notificación por cambio de empleo.

      No solo necesitas su carta - Aquí puedes ver el proceso y requisitos: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/03/notificar-cambio-de-trabajo.html

      SI NO ESTÁS EN MÉXICO
      Si no tienes residencia temporal o permanente y estas en Venezuela, entonces el proceso es otro.

      Tu empresa necesita hacerte una solicitud de visa por oferta de empleo, te dan un NUT y cuando te lo den, debes ir a una entrevista a un consulado mexicano en el extranjero y venir a México con una visa para canje, que cambiarás por la tarjeta de residencia temporal estando en México.

      Este es el trámite: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  13. Hola Laura,

    Muchas gracias por tu gentil respuesta.

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura, segun estuve leyendo la solicitud de reconocimiento de la condicion de refugiado dura 45 dias habiles, eso es en teoria o dura mucho mas? en tal caso en cuanto tiempo se tramita aproximadamente? y en caso de que me la nieguen y me nieguen el recurso, pudiera aplicar luego a una residencia temporal en cualquiera de sus modalida
    des ? muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura buenas noche quisiera,que me informara mi novio tiene residencia temporal en México y yo vivo en EE.UU quisiera saber si existe alguna posibilidad de casarme con el en México para reclamarlo o tengo otra opción gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola Laura buenas tardes,
    Tengo una urgencia! no se si puedas aclararme varias dudas, ya que mi hermana viaja el proximo 6 de agosto a CDMX desde España, ella es ecuatorian y es residente alla pero aun no es residente permanente. El 2 de agosto se presentara para solicitar la visa.
    Ha sido un caos todo pq hemos tenido que solicitar varios papeles y ya estamos en marcha pero lo que pasa es que ella solo trabaja media jornada. Todo legal tiene seguridad social, contrato de trabajo indefinido y tal. Mi pareja y yo hemos hecho una carta para indicar que viene a visitarnos y se queda en nuesta casa...no se si eso tbn ayude en algo ya que los dos somos residentes permanentes.
    DUDAS: 1) Sabrias decirme si el tema de trabajo media jornada es un problema para que le den el visado?? (su sueldo serian unos 7,500 pesos) 2)Sabes cuanto tardan allien Barcelona en emitirlo?? ya que la cita es un miercoles 2 y ella tiene el vuelo el domingo 6...
    3)Alguna recomendacion para que no se lo vayan a negar??
    Agradezco tu ayuda!!

    ResponderEliminar
  17. hola megustaria resiver infomacion en mi correo sobre migrantes soy mexicanogracias micorreo es joseantoniocega2107@gmail.com gracias por favor de verdad megustarioa resivir su correo

    ResponderEliminar