SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

lunes, 19 de octubre de 2015

RESIENTE PERMANENTE POR TENER HIJO MEXICANO O HIJO RESIDENTE PERMANENTE

Bueno, llegamos a uno de los temas más comunes y que suscita dudas:

Ya soy residente temporal por vínculo familiar 

¿Cuándo puedo solicitar la Residencia Permanente?

  • Por Matrimonio con un mexicano: a los 2 años de tener las residencia.
  • Ejemplo I: Solicito y me dan la tarjeta de residente temporal por 1, renuevo al año y en vez de renovar por segundo año, ya puedo solicitar la residencia permanente. 
  • Ejemplo IISolicito y me dan la tarjeta de residente temporal por 2 años y cuando me va a caducar en vez de solicitar renovación, ya puedo solicitar la residencia permanente
  • Por matrimonio con un extranjero con residencia permanente o Por Unión Libre / Concubinato: A los 4 años, como cualquier residente temporal sin vínculo familiar.
  • Por Tener un Hijo/a Mexicano/a: 
  • Recién nacido: NO SE PUEDE. Actualmente no se puede pasar de temporal a permanente en este caso. Se debe pasar a estatus turista y entonces solicitar la residencia permanente.
  • Si ya es mayor de edad y vive en México: Si vive en México y quiero ir a vivir a México, puedo solicitar directamente la residencia permanente.
  • Por ser hijo/a (menor de 25 años) del cónyuge casado con un mexicano/a y del cual es dependiente económico: a los 2 años de tener la residencia.
  • Por ser hijo/a (menor de 25 años) del cónyuge unión libre/concubinato con un mexicano/a y del cual es dependiente económico: a los 4 años de tener la residencia.


¿Algún impedimento?


  • No se puede solicitar si tu residencia temporal es de estudiante.
  • No se puede solicitar si tu residencia temporal es tienes un hijo nacido en México, mientas eres residente temporal.
    • Bien pasas a estatus turista y pides la residencia permanente
    • Bien continuas con tu residencia temporal por la razón por la que la obtuviste y esperas a tu residencia permanente acorde a los requisitos que te pide la ley


Aunque varía la temporalidad 2 o 4 años, el proceso es prácticamente el mismo.

Aquí nos centraremos en unos padres que tienen un hijo residente permanente y quieren venir a México.

¿CUÁL ES EL PROCESO A SEGUIR?


A. - PRIMERA PARTE DEL PROCESO

Si tus padres están en otro país y van a venir a México:

1. - Llegar como turistas a México y tramitar desde México su cambio de turistas a residentes permanente.

2. - Solicitar una Visa por Unión Familiar a Migración

Si viven en el extranjero y ya sabes que van a venir a México a vivir y no van a ir a Mexico como turista, entonces tus hijos, necesitan ir a migración a hacer la solicitud de visa por unión familiar.

  • Pertenezco a un país que necesita Visa de turista para México
Debido a esta condición, el hijo es quien deberá solicitar ante el migración una visa, acudir a una entrevista a un consulado mexicano, para que le den una visa para poder venir a México a terminar el trámite de la tarjeta de residente permanente dependiente, ante es Instituto de Migración Mexicano.
Ver proceso aquí 


  • Pertenezco a un país que NO necesita Visa de turista para México
Puedes elegir: 
  • Llegar como turista a México y hacer el cambio directamente en migración en tierras mexicanas.
  • Que tu hijo/a solicite ante el migración una visa, acudir a una entrevista a un consulado mexicano, para que le den el permiso para poder venir a México a terminar el trámite de la tarjeta de residente permanente dependiente, ante es Instituto de Migración Mexicano. Este proceso no exime de finalizar el proceso ante las oficinas del Instituto de Migración en México.

Veamos los diferentes casos:

  • Si los papas ya están como turistas en México
  • Si los papas ya tienen su visa por unión familiar que le han dado en el consulado mexicano
  • Si los papas son residentes temporales y deciden cambiar a situación de turista (renunciar a su residencia temporal) y solicitar la permanente.

 necesitan finalizar el trámite.

Nota importante: 

  • Los que tienen la visa otorgada por el consulado, tienen 30 días para acudir al consulado a hacer este trámite. Recuerden que en migración les sellarán su FMM turista (tarjetita blanca) por 30 días y en el punto 7 razón la razón del viaje será "otros", no será turismo, y en el recuadro de "Estancia", les marcarán "canje" y 30 días de plazo.


  • Los que no han ido a una entrevista a un consulado y están como turistas en México, tienen el tiempo que pone en su tarjeta blanca (FMM Turista), que le dieron al entrar en el país, la cual suele ser 180 días.




Una vez que se decidan a ir a las oficinas de migración.... TODOS deben realizar el siguiente trámite:


1. - Rellenar Solicitud de Estancia Online Haz Click Aqui 


NUEVO FORMATO DESDE AGOSTO 2015





Haz Click en el link donde dice:  "Formato para solicitar trámite migratorio de estancia"

Se abrirá una nueva página: 


Seleccionar en el Menú: "Cambio condición de estancia". ¿Por qué? Porque estoy cambiando mi estatus migratorio de temporal que me obliga a renovar, a permanente que nunca mas voy a tener que renovar, entre otras cosas más. 


Seleccionar en el Submenú:"Cambio de condición a residente permanente por Unidad Familiar" 




INCLUIR DATOS DEL EXTRANJERO
  

Nota: En este caso, tanto si es la primera vez que hacen un trámite de residencia ante migración, como si habéis renuncia a la temporal, eso implica que empezáis de cero, aún no poseéis el NUE (que es vuestro número único de extranjero).
Tampoco poseéis el CURP (*), excepto los que renunciaron, que si lo tienen, por eso no está marcado como obligatorio con el símbolo de la estrella *. Lo necesitaréis para posteriores trámites en migración (notificaciones de cambios, renovaciones....)


 (*) CURP o Clave Única de Registro de Población (CURP) es un código alfanumérico único de identidad de 18 caracteres utilizado para identificar oficialmente tanto a residentes extranjeros como a ciudadanos mexicanos de todo el país. Te asignan uno cuando te haces residente mexicano, y por lo tanto se muestra en tu tarjeta de residente.  






Incluir Datos del Pasaporte



Incluir Datos del Domicilio del Extranjero en México.
Nota: El trámite debe hacerse ante las oficinas del Instituto de Migración de la Ciudad y Estado donde pongamos la residencia en este punto.



"Correo para notificar"
Dirección de Correo Electrónico donde se recibirán las notificaciones del INM asociadas a este trámite, elige un correo que veas habitualmente.

En el caso de incluir a otra persona (familiar, amigo, empleador, abogado...) debes incluirlo para que pueda ayudarte con el trámite. 
Haz Click en "Agregar Persona" y se abrirá una nueva ventana donde incluir los datos. Cuando termines haz click en agregar. Si deseas agregar a alguien más repite el proceso.



Si deseas añadir algún comentario, hay un espacio para ello.





NUEVOEn el caso de incluir el trámite de otro familiar al mismo tiempo, ya puedes hacerlo, solo debes hacer click en "Agregar Familiar"
Ejemplo, ambos padres aplican por la residencia permanente.


Haz Click en Guardar y aparecerá un mensaje (justo debajo de "guardar") donde te pregunte si la información es correcta:

  • Si das click en Sí te llevará bien a finalizar el proceso para imprimir o a un nuevo formato para solicitar otro nuevo trámite
  • Si das click en NO, te volverá a dejar el formato editable

Aparecerá este mensaje:
Su solicitud ha sido registrada con el número de pieza: 000000XXXXXXXPosteriormente puede ir a la Impresión de solicitudes con su número de pieza 000000XXXXXX y su clave XXXXX para reimprimirla
Podrás imprimir, o en su defecto regresar al formato y volver a rellenar otra solicitud nueva.

Si haces click en impresión de solicitudes aparecerá esta pantalla donde deberás incluir tu número de pieza y tu clave asignada


IMPORTANTE: Una vez impreso el formato, deberéis firmarlo a mano. Abajo ejemplo:





¿Qué más necesitamos entregar en las oficinas de migración (INM) en México además del formato?


2. - Original y Copia de Pasaporte

Normalmente solo piden la parte del pasaporte donde sale tu foto, tus datos y los sellos de entrada y salida, pero yo recomiendo que lleven todo el pasaporte fotocopiado, a mi me lo han llegado a pedir de las 2 maneras, completo o parcial, según quien te toque)

3. - Original y Copia de tu FMM Turista

2 Copias

4. - Original y Copia de Comprobante de Domicilio no mayor a 3 meses 

Gas, Luz, Teléfono (Telcel), Agua, pero solo las que vienen con facturas a domicilio, piden documentos oficiales, no vale ni el cable, ni registros bancarios. No es necesario si el recibo no está a tu nombre, puede estar a nombre del dueño del departamento que estás rentando, o a nombre de tus hijos o de tu primo...etc. 

5. - 
Original y Copia del acta de nacimiento de tu hijo/a 
Pueden pedirla apostillada, depende a veces de la exigencia de quien te atiende y eso hace que varíe incluso por Estado.

6. -
Original y Copia de su pasaporte mexicano de tu hijo / Original y copia de la Tarjeta de residente permanente de tu hijo.
Si tu hijo tiene la nacionalidad mexicana, debes presentar original y copia de su pasaporte.
Si tu hijo tiene es residente permanente, debes presentar original y copia de su tarjeta de residente permanente.

6. - Pago de Derechos


  • Pago de Derechos por Recepción y Estudio de la Solicitud. 
Este formato, se obtiene directamente en la página de migración, es un pago obligatorio para estudiar tu caso cuando hay cambios importantes, de dependiente a permiso de trabajo, como aprobación de turista a residente permanente.
Debes rellenarlo online y una vez rellenado, te generará un documento con la clave y el costo del pago de derechos, que debes presentar en el banco o pagar online. 
Después de hacer el pago, deberás sacar 3 copias de dicho pago. 
  • Cada año cambia así que revisa el Costo del pago de servicios, para estar más seguros, revisa la información del INM Aquí  
  • Formato para rellenar y obtener el pago de derechos: Aquí


Recuerda que en tu caso no tienes ni RFC ni CURP, ya que este sistema se usa para hacer todos los pagos de todos los trámites migratorios, por lo que lo usan también personas que ya son residentes y tienen su CURP y/o RFC (*)
(*) RFC, para quien no lo sepa, es la homoclave que te dan cuando eres trabajador por cuenta propia, es decir, persona física con actividad empresarial, autónomo, freelance.
Respecto al formato, debes seleccionar en este caso:
Tipo de Trámite o Servicio a seleccionar: "Por la recepción y estudio de la solicitud y, en su caso, la autorización del cambio de condición de estancia"
Como  os decía antes, al hacerse todos los pagos por este medio, hay que seleccionar muy bien el que corresponde a tu trámite en concreto.
El lugar donde se tramita: En algunos casos, hay trámites que se deben o pueden hacer en el aeropuerto, por eso verás las 2 opciones. Elige la oficina de INM, acorde al estado donde vayas a tramitar tu residencia, debe de coincidir con el comprobante de domicilio que vas a entregar, es decir no puedes tramitarlo en el Estado de Chiapas, si tu comprobante es de Guerrero. Puede que te admitan el trámite, pero van a enviar de Chiapas a Guerrero toda la documentación, por lo que el trámite se va a demorar mucho.... hasta un mes, mes y medio más. Si luego os queréis cambiar de lugar de residencia, bien de depa en la misma ciudad, o de ciudad en el mismo Estado o de Estado de la República, solo tenéis que hacer una notificación de cambio de domicilio, es rápido y gratis. Ver Aquí



Haz Click en Imprimir, y te mostrará la hoja que debes de llevar al banco para pagar (lleva 2 copias por si acaso):

En el Banco, te darán un resguardo de pago, a ese resguardo, debes hacerle 2 copias. En migración, cuando entregues los documentos, revisarán en su sistema, que coincidan tu clave de referencia, la cadena de dependencia, tu nombre y el monto a pagar.. es decir que eres tu y que efectivamente has pagado. Esto es debido a los fraudes que tuvieron en el pasado, donde entregaban recibos falsos de pago, ahora es lo primero que revisan en su sistema: Tu pago

    • Pago de Derechos por Residencia Permanente. 
    Este formato, se obtiene directamente en la página de migración, es un pago obligatorio, lo que cuesta tu tarjeta de residente. Deberás pagar este costo una sola vez, ya que es permanente, solo en caso de pérdida, extravío o robo, deberás solicitar tu reposición y pagar el costo.
    Debes rellenarlo online y una vez rellenado, te generará un documento con la clave y el costo del pago de derechos, que debes presentar en el banco o pagar online. 
    Después de hacer el pago, deberás sacar 3 copias de dicho pago. 
    • Cada año cambian los costos así que revisa el Costo del pago de servicios, este blog es un ejemplo, y corresponden los costos al día en que se publicó o se hicieron modificaciones. Para estar más seguros, revisa la información del INM Aquí  
    • Formato para rellenar y obtener el pago de derechos: Aquí


    El lugar donde se tramita: En algunos casos, hay trámites que se deben o pueden hacer en el aeropuerto, por eso verás las 2 opciones. Elige la oficina de INM, acorde al estado donde vayas a tramitar tu residencia, como ya explicamos
    Una vez dado click en aceptar, te generará una clave y un costo.
    Haz Click en Imprimir, y te mostrará la hoja que debes de llevar al banco para pagar (lleva 2 copias por si acaso):

    En el Banco, te darán un resguardo de pago, a ese resguardo, debes hacerle 2 copias. Recuerda que en migración, cuando entregues los documentos, revisarán en su sistema, que tu pago es real.


    7. - 2 fotos tamaño infantil de frente y 2 de perfil 
    Debes escribir el nombre completo detrás de cada foto. Realmente se necesita en la tercera parte del proceso, pero es mejor llevarlas. Hay algunos agentes que las incluyen y otros no, pero si las incluyen, ten en cuenta que NO las volverás a ver, por lo que hazte mas fotos.
    8.- Carta dirigida al INM. 
    2 Copias. Donde bajo protesta de decir la verdad expongas las razones de querer residir en México y le solicites al INM el permiso de residencia. 
    Puedes revisar un ejemplo de Plantilla en otro Post, Haz Click Aqui

    9.- Carta dirigida al INM, de existencia de Vínculo Familiar

    2 Copias. Donde bajo protesta de decir la verdad, expliques el vínculo familiar (tu hijo mexicano o tu hijo residente) 

    • Si tienes hijo mexicano - Ver ejemplo de carta aquí
    • Si tiene hijo residente permanente - ver ejemplo de carta aquí

    10. - Formato Básico. 
    Este formato, en realidad, te lo piden en la segunda parte del trámite, y se saca online, pero por ejemplo, a mi me hicieron ir al módulo de información, solicitarlo, rellenarlo y entregarlo en esta parte del trámite.... luego en la segunda parte, tuve que volver a pedirlo... así que por si acaso, yo recomiendo llevarlo, lo peor que puede pasar es que te digan que no lo necesitan.Te lo tomen o no te lo tomen... igualmente deberás rellenar online el pre-registro del formato básico. Haz Click Aquí para bajártelo

    AH!!!! Por ser vínculo familiar, puede que te llamen a una ENTREVISTA EN MIGRACIÓN. 
    No suele pasar cuando ya eres residente temporal, sino cuando eres turista y haces solicitud de residencia por primera vez,no es común en este proceso, pero por si os llega notificación, no os asustéis, es normal. Después de meter los papeles, te llamarán para una entrevista personal, donde tendrás que acudir a las oficinas a la hora que te indiquen. Puede durar entre 1 y 2 horas.



    Una vez que ya tengo todo, ¿Donde lo entrego?

    Me debo dirigir a un oficina de migración, y allí encontraré 2 opciones:

    1. - Ventanilla Trámites Completos
    Si cuento con TODA la información y pagos, debo entregarlo en esta ventanilla

    2. - Ventanilla Trámites Incompletos
    Si me falta algún papel o algún pago, debe entregar la documentación en esta ventanilla. Suele suceder cuando estamos a un día de la fecha de vencimiento de los plazos o decidimos hacer el pago más tarde. Esto supone que en la  primera notificación, no nos van a dar la aprobación, sino que nos pedirán que volvamos a las oficinas a entregar la documentación faltante. También implica demora en el proceso, de mas o menos entre mes y mes y medio.
    Algunos me preguntáis que por qué a veces el proceso tarda tanto, tiene que mucho con la entrega total o parcial de la documentación. Si tu controlas la entrega de tus documentos es más fácil, pero cuando es la empresa a través de sus abogados u otras personas, a veces entregan todo, menos el pago de la tarjeta de residente, solo el de revisión del proceso, y hasta que no se lo piden no lo hacen, a veces por cautela, otras por desconocimiento.


    ¿Cuál es el proceso una vez entregada toda la documentación?

    Documento - Resguardo 
    En migración te darán un resguardo de tu proceso, para que puedas seguir el Trámite Online, uno como este de aquí abajo:


    Lo importante del Documento: 
    NUT (Número Único de Trámite) - Cuando tenemos más de un trámite en INM, aparecen bajo el mismo número y por lo tanto utilizaremos el mismo número de Pieza y Contraseña para darles seguimiento. 
    PIEZA: Número con el que daremos seguimiento al trámite, por internet. 
    CONTRASEÑA, con los cuales en podrás darle seguimiento a tu trámite Online, sin necesidad de ir a Migración de nuevo.

    Darle seguimiento a tu trámite online:
    Solo debes introducir el número de Pieza y tu contraseña.hacer click Aquí 



    Nombre de la Persona Responsable
    Es la persona que va a autorizar tu solicitud. En el resguardo, arriba a la izquierda, debajo de "Pieza" y "Tipo de solicitud", sale el nombre de la persona que va a revisar tu trámite.
    ¿De qué nos sirve?
     Si tenemos alguna duda, podemos ir a migración y solicitar una cita con ella.
    Al contrario de lo que mucha gente cree, en migración son muy amables con las solicitudes, si pides una cita con la persona responsable de tu trámite, no solo te ayudará, sino que te explicarán muy bien las cosas. Este sirve cuando el trámite es incompleto o te solicitan más información y no entiendes que has hecho mal, o que no has entregado o por qué los documentos que has entregado no son correctos.

    Notificación por parte de Migración
    Una vez presentado el trámite, en el plazo que migración, lo estime, recibirás una notificación al correo que incluiste en el registro, en el asunto vendrá: Aviso de notificación. 
    Estimado: 
    En relación al trámite migratorio con Número Único de Trámite (NUT) XXXXXXXXXXX, de conformidad con el artículo 35 Fracción II de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, y derivado de su consentimiento para recibir notificaciones electrónicas manifestado en el formato migratorio de solicitud de trámite con la pieza número XXXXXXXXXX, se le comunica que la autoridad migratoria ha emitido un oficio, el cual se le notifica por este medio, mismo que puede consultar mediante el siguiente enlace: 
    HACER CLICK EN "Consultar oficio" y aparecerá la confirmación de la aprobación de tu residencia temporal.
    En el caso que consideren que debas bien volver a presentar algo o bien te falte algo, en dicha notificación, vendrá que deberás presentar y el tiempo que tienes para ir a migración a entregar la documentación faltante. Estos casos suelen suceder, cuando hemos entregado la documentación incompleta.
    Al entregar la información faltante, volverán a darnos otro resguardo con pieza, contraseña y responsable y deberemos esperar de nuevo la notificación al correo que dimos en el formato online. 






    B. - SEGUNDA PARTE DEL PROCESO


    Ya tengo el Oficio donde me aprueban mi Residencia Permanente
    Deberán acudir a INM, personalmente, el/ella o los interesados/as en persona, el abogado, representante... etc, no lo puede hacer, ni le dejarán pasar a la sección donde se hace este trámite. Para poder acceder a dichas ventanillas, deberás presentar tu oficio recibido.
    Una vez que presentes tu oficio, te pedirán que te sientes hasta que te llamen a la ventanilla y digan tu nombre, atentos, porque luego no se escucha.... (la logística específica de atención al migrante, depende de cada oficinas en cada estado) 
    Una vez que te llamen, te pedirán:
    •  Presentar tu pasaporte que no se te olvide.
    • 2 fotos tamaño infantil de frente y 2 de perfil (escribir el nombre completo detrás de cada foto).
    • Copia del documento - resguardo donde sale el NUT, la Pieza y la Contraseña 
    • Formato Básico rellenado Online, Impreso y Firmado. Hay veces que si no lo llevas y el agente quiere, te lo rellenan allí mismo, ¡ojo! no es un hecho, así que procura llevarlo tu. 
    (*) Este formato solo podrás rellenarlo cuando estés en este paso del proceso, ya que necesitas el NUT.
    La clave la encontrarás en el Oficio que llegará a tu correo.




    Sobre este formato, que tu llevaras impreso, pondrás tus huellas dactilares.

    C. - TERCERA PARTE DEL PROCESO

    ¿Qué sucede una vez que ya haya entregado todo?

    Recibirás en tu correo electrónico (el que diste para recibir notificaciones), un oficio que te pedirá que vayas a migración a recoger tu Tarjeta de Residente Permanente.
    Deberás volver bien tu o bien tu representante, abogado..etc a recoger la Tarjeta de Residente Permanente.   
    Misma logística anterior, presentarán copia de oficio y te pedirán que te sientes, hasta que seas llamado a ventanilla. 
    ¿Qué me van a pedir?
    • Original Pasaporte  
    • Copia del Oficio con el NUT, Pieza y Contraseña, 
    ¡Ojo!  sino llevas el oficio o apuntado tu NUT, Pieza y Contraseña, te harán volver otro día, ya que ellos necesitan esos datos, para poder imprimir tu tarjeta, que está ya preparada en tu expediente.
    Te pedirán que firmes
    Bueno, ya con esto, te entregarán tu tarjeta y FÍJATE BIEN!!!! Nombre, apellidos.... etc. sino luego no hay cambios!!! Aquí ya no viene fecha de caducidad, es permanente.
    Luego que confirmes los datos y firmes, te la enmicarán... y ya es toda tuya :)
    Así se verás (mas o menos tu tarjeta, solo que con tus datos)




    En el caso de extraviarla, puedes solicitar una reposición de la tarjeta, la cual tiene un costo.


    INTRÍNGULIS DE LA TARJETA PERMANENTE, 
    que permite y que no permite 
    Ver post Aquí



    Espero que os haya servido de algo.

    Mucha Suerte!!!

    Saludos


    Lau




    NOTA IMPORTANTE

    *TODOS LOS DATOS que se incluyen en los formatos SON FICTICIOS (nombre, direcciones, teléfonos, correos, números de documentos...etc), buscando facilitar la compresión a la hora de rellenar los formatos. Cualquier parecido con la realidad es coincidencia, sin dolo ni alevosía ni premeditación. En el caso de coincidir algún dato real, por favor, no duden en contactarme para cambiar el ejemplo. Gracias y disculpen las molestias. 







    7 comentarios:

    1. Hola, gracias por el blog. Creo que será de gran ayuda. Quisiera hacer unas preguntas.

      En los próximos días mi hija nacerá, actualmente soy residente temporal por vínculo familiar, mi esposa, es residente permanente por visa de trabajo.

      Si ella no trabajase en la empresa con la cuál llegó, que debemos hacer cuando nazca nuestra hija para cambiar a residentes permanentes?

      Una vez que yo tenga la residencia permanente, podría solicitar la residencia permanente para mis padres?

      Otra pregunta, nosotros llegamos hace unos meses a un domicilio, y nos mudamos por uno mejor y más acorde para nuestra hija, debemos notificar el cambio de domicilio? Dónde?

      Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!

        1. - Si tu mujer ya es residente permanente, da igual por la razón que sea, ya es permanente. Ella puede trabajar, puede dejar de trabajar y no pasa nada. La residente permanente, incluye el permiso de trabajo, solo debe notificar que ya no trabaja en la empresa y ya (cambio de empleo), solo que en vez de "cambiar" de empleo, dice que ya no trabaja y está en busca de nuevo empleo. Es obligatorio el notificar, sino la próxima vez, que notifique inicio de trabajo en otro lugar, le pondrán multa.

        http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/03/notificar-cambio-de-trabajo.html

        2. - No puedes solicitar la residencia permanente por hijo, si eres residente temporal, debes cambiar a estatus de turista y entonces solicitar la permanente. Échale un ojo a este post, donde te explica la residencia permanente:

        http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-permanente_25.html

        3. - Si, tu puedes solicitarlo mediante Visa de unión familiar y así tus padres vienen con Visa para Canje, sin tener que llevar billete de I/v, o salida, o solvencia económica, o estando en México como turistas, solicitar el cambio.

        4. - Si, debes notificar el cambio, te dan 3 meses para hacerlo. Cualquier cambio que tenga un residente temporal o permanente sobre empleo, domicilio, estado civil o nacionalidad, es obligatorio notificarlo en menos de 3 meses. Si el periodo es mayor a 3 meses, te ponen una multa de unos 2000-2500 pesos. Abajo te dejo el link del proceso:

        http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/05/notificar-cambios-cambio-de-domicilio.html

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Sandra,

        1. - Si, si puede.

        2. - No puede solicitar la residencia permanente antes. Los 2 años empiezan a contar desde que se casa, los 2 años que estuvo residiendo, estaba soltero.
        Es decir: notificará a migración que está casado, renovará 1 vez y la siguiente podrá solicitar la permanente.

        Échale un ojo a este post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-permanente_25.html

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    3. Holaaa laura, te hice una pregunta en otro post pero era por aqui que la debia hacer, es la siguiente:

      He leido que el proceso para el reconocimiento de la condicion de refugiado dura aproximadamente 45 dias habiles y que la COMAR tiene 10 para decidir, mi primera pregunta es :

      ¿ese es el tiempo real o normalmente se tarda mas y en ese caso cual es el tiempo aproximado?

      ¿en caso de que no se me reconozca la condicion, y me sea denegado el recurso pudiera aplicar a la visa de residencia temporal en cualquiera de sus modalidades? en mi caso seria por oferta de empleo, lo digo porque realmente tengo elementos para comprobar la condicion de refugiado y no habia leido sobre el tema. Pero quisiera saber si en caso de que falle esa opcion sigo teniendo posibilidades de legalizarme en el pais. Muchas gracias un abrazo gigante.

      ResponderEliminar
    4. Buenas Laura, muchas gracias por este post es de gran ayuda. Aunque tengo muchas dudas.
      Mi esposo y yo llegamos como turistas, nuestro hijo nacerá en junio pero nuestra estancia de los 180 días se nos vence en mayo. Mi primera pregunta que debo hacer en este caso? Mi segunda pregunta cada uno debemos de cancelar cada uno los derechos para tener la residencia permanente o con uno basta por ser un matrimonio.
      Tercera pregunta. Cuánto tiempo si lo sabes, dura este proceso? Yo me encuentro en el Estado de México y realmente me gustaría que fuera li más pronto posible.
      Si tienes otra información relevante te li agradecería.
      Ne despido esperando tu pronta respuesta

      ResponderEliminar
    5. Otra duda leyendo entre los post y preguntas, respuestas , me he dado cuenta que no contaremos con permiso de trabajo? esto a cambiado? Y de no ser así y no tener oferta de trabajo ya que muchas empresas les da miedo contratar extranjeros. Podríamos ser autónomos ? Y allí si solicitar sin ningún miedo a rechazo? Podrías orientarnos. Ya sabes que la llegada de un bebe viene con responsabilidades y si pudiéramos conseguir un empleo mejor y con beneficios sería lo máximo.

      ResponderEliminar