SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

jueves, 21 de mayo de 2015

DE RESIDENTE TEMPORAL A RESIDENTE PERMANENTE (NO Vínculo Familiar)

Bueno, llegamos a uno de los temas más controversiales.... con muchas dudas y preguntas, así que intentaré hacerlo lo mas detallado posible.

El trámite de temporal a permanente cuando no existe vínculo familiar tiene 2 claves, es más sencillo y te mantiene el permiso de residencia y permiso para poder seguir trabajando:

Estés actualmente trabajando para una empresa o ser autónomo.

Que hayas estado 4 años ININTERRUMPIDOS viviendo en el país. Este implica, bien hayas hecho 3 renovaciones (año por año) o bien si pagaste la renovación por 3 años, esté a punto de vencer. (aquí incluimos cualquier tipo de matemática a la hora de renovar, 2 renovaciones anuales y una por 2 años....etc, el hecho es que vayas a cumplir tu 4º año)
Asilados políticos, Refugiados y protección complementaria o por la determinación de apátrida
Por decisión del Instituto Nacional de Migración, conforme al sistema de puntos que al efecto se establezca

Ahora bien, ¿Qué necesitamos? Prácticamente lo mismo que en una renovación, es fácil pero con algunos detalles, así que como es usual que diga en en mis post, como dijo Jack el Destripador.... vayamos por partes


¿CUÁL ES EL PROCESO A SEGUIR?


PRIMERA PARTE DEL PROCESO


SE HACE TODO EN LAS OFICINAS DEL INSTITUTO DE MIGRACIÓN DE LA CIUDAD QUE TE CORRESPONDA EN MÉXICO. No hay que salir del país ni hacerlo desde un consulado mexicano en el exterior.


1. - Rellenar Solicitud de Estancia Online Haz Click Aqui 



NUEVO FORMATO DESDE AGOSTO 2015







Haz Click en el link donde dice:  "Formato para solicitar trámite migratorio de estancia"
Se abrirá una nueva página: 




Seleccionar en el Menú: "Cambio condición de estancia". ¿Por qué? Porque estoy cambiando mi estatus migratorio de temporal que me obliga a renovar, a permanente que nunca mas voy a tener que renovar, entre otras cosas más.
 

Seleccionar en "Especifique" :"Cambio de condición de residente temporal a residente permanente"



Debajo aparece el NUE, el cual SI SABEMOS, aparece en tu tarjeta de residente debajo del logo del INM. Marcanos la casilla del NUE y aparece este recuadro a rellenar:




Incluir Datos Personales del Extranjero


Nota: En este caso, como ya NO es la primera vez que hacen un trámite de residencia ante migración, incluye tu CURP, debe venir especificado en tu tarjeta de residente. En el caso de no venir (por error de migración) debes acudir a las oficinas de migración a que te lo den.

En tu tarjeta de residente, debajo de la fecha de nacimiento verás tu CURP 
Incluir Datos del Pasaporte






Incluir Datos del Domicilio del Extranjero en México.
Nota: El trámite debe hacerse ante las oficinas del Instituto de Migración de la Ciudad y Estado donde pongamos la residencia en este punto.





"Correo para notificar": Dirección de Correo Electrónico donde se recibirán las notificaciones del INM asociadas a este trámite, elige un correo que veas habitualmente.



En el caso de incluir a otra persona (familiar, amigo, empleador, abogado...) debes incluirlo para que pueda ayudarte con el trámite. Haz Click en "Agregar Persona" y se abrirá una nueva ventana donde incluir los datos. Cuando termines haz click en agregar. Si deseas agregar a alguien más repite el proceso.


 




Si deseas añadir algún comentario, hay un espacio para ello.


NUEVA OPCIÓN con el nuevo formatoEn el caso de incluir el trámite de otro familiar al mismo tiempo, ya puedes hacerlo, solo debes hacer click en "Agregar Familiar" 
En este caso, si existen otras personas dependientes como por ejemplo, los hijos, se podría hacer.


Haz Click en Guardar y aparecerá un mensaje (justo debajo de "guardar") donde te pregunte si la información es correcta:

  • Si das click en Sí te llevará bien a finalizar el proceso para imprimir o a un nuevo formato para solicitar otro nuevo trámite
  • Si das click en NO, te volverá a dejar el formato editable

Aparecerá este mensaje:
Su solicitud ha sido registrada con el número de pieza: 000000XXXXXXXPosteriormente puede ir a la Impresión de solicitudes con su número de pieza 000000XXXXXX y su clave XXXXX para reimprimirla
Podrás imprimir, o en su defecto regresar al formato y volver a rellenar otra solicitud nueva.

Si haces click en impresión de solicitudes aparecerá esta pantalla donde deberás incluir tu número de pieza y tu clave asignada



IMPORTANTE: Una vez impreso el formato, deberéis firmarlo a mano. Abajo ejemplo:





¿Qué más necesitamos entregar en las oficinas de migración (INM) en México además del formato?

2. - Original y Copia de Pasaporte 
Normalmente solo piden la parte del pasaporte donde sale tu foto, tus datos y los sellos de entrada y salida, pero yo recomiendo que lleven todo el pasaporte fotocopiado, a mi me lo han llegado a pedir de las 2 maneras, completo o parcial, según quien te toque)

3. - Original y Copia de tu Tarjeta de Residente 

4. - Fotocopia por ambas caras bien de todas las tarjetas migratorias o bien del oficio de aprobación. 
Aunque tienen todo en tu expediente, este trámite es importantísimo a efectos de rapidez. Si tu ya les das copia de todo, no tienen que ir a buscarlo a tu expediente. Esto puede llegar a agilizar tu trámite. Yo ya contaba con la tarjeta de residente permanente en mis manos, en menos de 15 días.

5. - Original y Copia de Comprobante de tu Domicilio no mayor a 3 meses


Gas, Luz, Teléfono (Telcel), Agua, pero solo las que vienen con facturas a domicilio, piden documentos oficiales, no vale ni el cable, ni registros bancarios. No es necesario si el recibo no está a tu nombre, puede estar a nombre del dueño del departamento que estás rentando, o a nombre de tus suegros o de tu mujer...etc. 

 6. - Carta dirigida al INM. 2 Copias. 
Donde bajo protesta de decir la verdad expongas las razones de querer seguir residiendo en México y le solicites al INM la renovación del permiso de residencia temporal. Puedes revisar un ejemplo de Plantilla. Ver aquí 

7. - 2 fotos tamaño infantil de frente y 2 de perfil (escribir el nombre completo detrás de cada foto). 

Realmente se necesita en la segunda parte del proceso, pero es mejor llevarlas. Hay algunos agentes que las incluyen y otros no, pero si las incluyen, ten en cuenta que NO las volverás a ver, por lo que hazte mas fotos.


8. - Formato Básico. 
Este formato, en realidad, te lo piden en la segunda parte del trámite, y se saca online, pero por ejemplo, a mi me hicieron ir al módulo de información, solicitarlo, rellenarlo y entregarlo en esta parte del trámite.... luego en la segunda parte, tuve que volver a pedirlo... así que por si acaso, yo recomiendo llevarlo, lo peor que puede pasar es que te digan que no lo necesitan. 
Te lo tomen o no te lo tomen... igualmente deberás rellenar online el pre-registro del formato básico. Haz Click Aquí para bajártelo



9. - Pago de Derechos
 

  • Pago de Derechos por Recepción y Estudio de la Solicitud. 
Este formato, se obtiene directamente en la página de migración, es un pago obligatorio para estudiar tu caso cuando hay cambios importantes, como aprobación de residente temporal a residente permanente, regularización....etc.
Debes rellenarlo online y una vez rellenado, te generará un documento con la clave y el costo del pago de derechos, que debes presentar en el banco o pagar online. 
Después de hacer el pago, deberás sacar 3 copias de dicho pago. 
  • Cada año cambia así que revisa el Costo del pago de servicios, para estar más seguros, revisa la información del INM Aquí  
  • Formato para rellenar y obtener el pago de derechos: Aquí


Recuerda que en tu caso no tienes si tienes RFC y CURP, ya que eres trabajador por cuenta propia, es decir, persona física con actividad empresarial, autónomo, freelance, así que inclúyelo.
Respecto al formato, debes seleccionar en este caso:
Tipo de Trámite o Servicio a seleccionar: "Por la recepción y estudio de la solicitud y, en su caso, la autorización del cambio de condición de estancia"
Como  os decía antes, al hacerse todos los pagos por este medio, hay que seleccionar muy bien el que corresponde a tu trámite en concreto.
El lugar donde se tramita: En las oficinas de INM de Estado donde vives.



Haz Click en Imprimir, y te mostrará la hoja que debes de llevar al banco para pagar (lleva 2 copias por si acaso):

En el Banco, te darán un resguardo de pago, a ese resguardo, debes hacerle 2 copias. En migración, cuando entregues los documentos, revisarán en su sistema, que coincidan tu clave de referencia, la cadena de dependencia, tu nombre y el monto a pagar.. es decir que eres tu y que efectivamente has pagado. Esto es debido a los fraudes que tuvieron en el pasado, donde entregaban recibos falsos de pago, ahora es lo primero que revisan en su sistema: Tu pago

  • Pago de Derechos por Residencia Permanente. 
Este formato, se obtiene directamente en la página de migración, es un pago obligatorio, lo que cuesta tu tarjeta de residente. Deberás pagar este costo una sola vez, ya que es permanente, solo en caso de pérdida, extravío o robo, deberás solicitar tu reposición y pagar el costo.
Debes rellenarlo online y una vez rellenado, te generará un documento con la clave y el costo del pago de derechos, que debes presentar en el banco o pagar online. 
Después de hacer el pago, deberás sacar 3 copias de dicho pago. 
  • Cada año cambian los costos así que revisa el Costo del pago de servicios, este blog es un ejemplo, y corresponden los costos al día en que se publicó o se hicieron modificaciones. Para estar más seguros, revisa la información del INM Aquí  
  • Formato para rellenar y obtener el pago de derechos: Aquí


El lugar donde se tramita: En algunos casos, hay trámites que se deben o pueden hacer en el aeropuerto, por eso verás las 2 opciones. Elige la oficina de INM, acorde al estado donde vayas a tramitar tu residencia, como ya explicamos
Una vez dado click en aceptar, te generará una clave y un costo.
Haz Click en Imprimir, y te mostrará la hoja que debes de llevar al banco para pagar (lleva 2 copias por si acaso):

En el Banco, te darán un resguardo de pago, a ese resguardo, debes hacerle 2 copias. Recuerda que en migración, cuando entregues los documentos, revisarán en su sistema, que tu pago es real.




Por parte de la Empresa Necesitas:

 1. - Copia de la Constancia de Empleador ante el INM. Abajo ejemplo de copia



 
  2. - Original y Copia de Carta Membretada de la Empresa. 
Constancia de continuidad laboral en papel membretado del empleador en la que se indique el período de vigencia del empleo:  
  • Debe describir,  puesto, Rol (actividades a desempeñar de manera detallada), su sueldo y el tiempo que dura el contrato (si estás contratado de planta y ya llevas mas de 3 meses en la empresa, debe decir que estás con contrato por tiempo indefinido), sino debe incluir las especificaciones de tu contratación. Ejemplo: Contrato de Servicios por 3 años.

  • Debe venir firmada preferiblemente por el representante legal de la empresa, en su defecto por algún superior directo. Ver Plantilla

 3. - Copia del documento oficial (IFE, PASAPORTE) de la persona que firma la carta

4. - Original y Copia de Comprobante de Domicilio de la Empresa no mayor a 3 meses 


Gas, Luz, Teléfono (Telcel), Agua, pero solo las que vienen con facturas a domicilio. 
Nos hemos encontrado ambos casos, de no ser necesario presentarlo, ya que la empresa está registrada en migración y con la copia del acta de alta como empleador debería ser suficiente, pero también nos hemos encontrado el caso, de que depende quien te atienda en ventanilla, te la puede solicitar. Yo recomiendo llevarla, por si acaso... mejor que sobre a que falte.



Una vez que ya tengo todo, ¿Donde lo entrego?

Me debo dirigir a un oficina de migración, y allí encontraré 2 opciones:

1. - Ventanilla Trámites Completos
Si cuento con TODA la información y pagos, debo entregarlo en esta ventanilla

2. - Ventanilla Trámites Incompletos
Si me falta algún papel o algún pago, debe entregar la documentación en esta ventanilla. Suele suceder cuando estamos a un día de la fecha de vencimiento de los plazos o decidimos hacer el pago más tarde. Esto supone que en la  primera notificación, no nos van a dar la aprobación, sino que nos pedirán que volvamos a las oficinas a entregar la documentación faltante. También implica demora en el proceso, de mas o menos entre mes y mes y medio.
Algunos me preguntáis que por qué a veces el proceso tarda tanto, tiene que mucho con la entrega total o parcial de la documentación. Si tu controlas la entrega de tus documentos es más fácil, pero cuando es la empresa a través de sus abogados u otras personas, a veces entregan todo, menos el pago de la tarjeta de residente, solo el de revisión del proceso, y hasta que no se lo piden no lo hacen, a veces por cautela, otras por desconocimiento.


¿Cuál es el proceso una vez entregada toda la documentación?

Documento - Resguardo 
En migración te darán un resguardo de tu proceso, para que puedas seguir el Trámite Online, uno como este de aquí abajo:


Lo importante del Documento: 
NUT (Número Único de Trámite) - Cuando tenemos más de un trámite en INM, aparecen bajo el mismo número y por lo tanto utilizaremos el mismo número de Pieza y Contraseña para darles seguimiento. 
PIEZA: Número con el que daremos seguimiento al trámite, por internet. 
CONTRASEÑA, con los cuales en podrás darle seguimiento a tu trámite Online, sin necesidad de ir a Migración de nuevo.

Darle seguimiento a tu trámite online:
Solo debes introducir el número de Pieza y tu contraseña.hacer click Aquí 



Nombre de la Persona Responsable
Es la persona que va a autorizar tu solicitud. En el resguardo, arriba a la izquierda, debajo de "Pieza" y "Tipo de solicitud", sale el nombre de la persona que va a revisar tu trámite.
¿De qué nos sirve?
 Si tenemos alguna duda, podemos ir a migración y solicitar una cita con ella.
Al contrario de lo que mucha gente cree, en migración son muy amables con las solicitudes, si pides una cita con la persona responsable de tu trámite, no solo te ayudará, sino que te explicarán muy bien las cosas. Este sirve cuando el trámite es incompleto o te solicitan más información y no entiendes que has hecho mal, o que no has entregado o por qué los documentos que has entregado no son correctos.

Notificación por parte de Migración
Una vez presentado el trámite, en el plazo que migración, lo estime, recibirás una notificación al correo que incluiste en el registro, en el asunto vendrá: Aviso de notificación. 
Estimado: 
En relación al trámite migratorio con Número Único de Trámite (NUT) XXXXXXXXXXX, de conformidad con el artículo 35 Fracción II de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, y derivado de su consentimiento para recibir notificaciones electrónicas manifestado en el formato migratorio de solicitud de trámite con la pieza número XXXXXXXXXX, se le comunica que la autoridad migratoria ha emitido un oficio, el cual se le notifica por este medio, mismo que puede consultar mediante el siguiente enlace: 
HACER CLICK EN "Consultar oficio" y aparecerá la confirmación de la aprobación de tu residencia temporal.
En el caso que consideren que debas bien volver a presentar algo o bien te falte algo, en dicha notificación, vendrá que deberás presentar y el tiempo que tienes para ir a migración a entregar la documentación faltante. Estos casos suelen suceder, cuando hemos entregado la documentación incompleta.
Al entregar la información faltante, volverán a darnos otro resguardo con pieza, contraseña y responsable y deberemos esperar de nuevo la notificación al correo que dimos en el formato online. 



 


B. - SEGUNDA PARTE DEL PROCESO


Ya tengo el Oficio donde me aprueban mi Residencia Permanente
Deberán acudir a INM, personalmente, el/ella o los interesados/as en persona, el abogado, representante... etc, no lo puede hacer, ni le dejarán pasar a la sección donde se hace este trámite. Para poder acceder a dichas ventanillas, deberás presentar tu oficio recibido.
Una vez que presentes tu oficio, te pedirán que te sientes hasta que te llamen a la ventanilla y digan tu nombre, atentos, porque luego no se escucha.... (la logística específica de atención al migrante, depende de cada oficinas en cada estado) 
Una vez que te llamen, te pedirán:
  •  Presentar tu pasaporte que no se te olvide.
  • 2 fotos tamaño infantil de frente y 2 de perfil (escribir el nombre completo detrás de cada foto).
  • Copia del documento - resguardo donde sale el NUT, la Pieza y la Contraseña 
  • Formato Básico rellenado Online, Impreso y Firmado. Hay veces que si no lo llevas y el agente quiere, te lo rellenan allí mismo, ¡ojo! no es un hecho, así que procura llevarlo tu.  
(*) Este formato solo podrás rellenarlo cuando estés en este paso del proceso, ya que necesitas el NUT.
La clave la encontrarás en el Oficio que llegará a tu correo.





Sobre este formato, que tu llevaras impreso, pondrás tus huellas dactilares.



C. - TERCERA PARTE DEL PROCESO

¿Qué sucede una vez que ya haya entregado todo?

Recibirás en tu correo electrónico (el que diste para recibir notificaciones), un oficio que te pedirá que vayas a migración a recoger tu Tarjeta de Residente Permanente.
Deberás volver bien tu o bien tu representante, abogado..etc a recoger la Tarjeta de Residente Permanente.   
Misma logística anterior, presentarán copia de oficio y te pedirán que te sientes, hasta que seas llamado a ventanilla. 
¿Qué me van a pedir?
  • Original Pasaporte  
  • Copia del Oficio con el NUT, Pieza y Contraseña, 
¡Ojo!  sino llevas el oficio o apuntado tu NUT, Pieza y Contraseña, te harán volver otro día, ya que ellos necesitan esos datos, para poder imprimir tu tarjeta, que está ya preparada en tu expediente.



INTRÍNGULIS DE LA TARJETA PERMANENTE, 

que permite y que no permite
Ver post Aquí

Espero que os haya servido de algo.

Mucha Suerte!!!

Saludos


Lau




NOTA IMPORTANTE

*TODOS LOS DATOS que se incluyen en los formatos SON FICTICIOS (nombre, direcciones, teléfonos, correos, números de documentos...etc), buscando facilitar la compresión a la hora de rellenar los formatos. Cualquier parecido con la realidad es coincidencia, sin dolo ni alevosía ni premeditación. En el caso de coincidir algún dato real, por favor, no duden en contactarme para cambiar el ejemplo. Gracias y disculpen las molestias. 

10 comentarios:

  1. Hola laura una pregunta.. En caso de ser extranjero y ya se finalizaron los 180 dias.. Pero quiero empezar mi vida en mexico como se hace para sacar algun documento?

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    Respuestas
    1. Hola Ruben, no puedes hacerlo directamente.

      Acorde a la Ley, la única manera de quedarte en México cuando no tienes vínculo familiar, es por oferta de empleo, inversionista (90000 USD), jubilación...

      En tu caso, necesitarías bien que una empresa te contratase y que solicitase una visa por oferta de empleo para ti, bien crear una empresa con un mexicano o residente y autocontratarte, solicitandote una visa por oferta de empleo.

      Te dejo aquí el proceso: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

      Como te decía en tu pregunta anterior, entras como turista con visa de turista, solo se permite a las familiar hacer el cambio directo y sin salir del país.

      Saludos

      Lau

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  2. Hola, buenas noches.
    Antes que nada, quiero agradecerte el trabajo que hay en este blog, es realmente muy útil.
    Quería hacerte una pregunta dentro de poco se termina mi condición de Residente Temporal, llevo casi 4 años.
    No tengo pensado renovarla ¿tengo que notificar a Migraciones mi salida definitiva?
    No encuentro esa opción de trámite.
    Muchas gracias.
    Saludos!!

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    1. Se notifica en la salida del aeropuerto o simplemente volviendo a tu país y dejándola caducar, ya no aplicaría.

      Saludos

      Lau

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  3. Hola Laura, buen día.

    Yo viví muchos años aquí en México como dependiente económico y después como residente estudiante pero, por no saber bien el manejo de los tramites, perdí toda mi antigüedad.
    Estoy terminando mi primer año de residencia temporal por oferta de empleo y me toca renovar este mes. Es muy probable que en agosto salga del país y esté fuera por dos años (regresando una vez para ver a familia y amigos).

    Al renovar la residencia, mi pregunta es la siguiente: forzosamente tengo que estar cuatro años ininterrumpidos en el país para obtener la residencia permanente??
    Sí es así, entonces mi única opción sería renovar la residencia temporal por un año y regresar como turista después de los dos años fuera o volver a solicitar una oferta de empleo.
    Allí surge mi segunda pregunta: cuando regrese al país, los dos años que estuve viviendo y trabajando aquí tienen validez por antigüedad??

    De antemano muchas gracias.

    Saludos

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    1. Hola,

      Forzosamente debes estar 4 años seguidos, sino se pierde la antigüedad.
      Si vas a estar saliendo y entrando, te recomiendo que solicites la residencia temporal por 3 años, así el siguiente trámite será ya la residencia permanente.

      ¿Por qué por 3 años?
      Porque no tienes que renovar cada año y recuerda que solo puedes renovar estando presente en México. Te permiten solicitar el permiso de salida y regreso pero tiene una temporalidad, y debes estar en México para poner las huellas digitales y recoger la tarjeta.

      Si tienes vigente la tarjeta si tienes antigüedad, si te caduca la tarjeta, no y deberás empezar de cero.

      La tarjeta temporal tiene fecha de caducidad, no puede vencerse.
      Solo hay un caso, el cual te vence en el extranjero pero tienes 55 días para volver y debes entregar la renovación en menos de 5 días de llegar al país.

      Saludos

      Lau

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  4. Hola!!! Demasiado útil tu blog, lo compartiré con varias personas que ignoran los procesos de estancia legal en México.

    Yo soy residente temporal (por empleo) ya tengo 2 años sin salir de México. Cómo funciona el sistema de puntos para cambiar mi status a Residente Permanente? Cómo se obtienen puntos? Cuál es la cantidad de puntos mínima requerida? He estado investigando y no consigo esa información. Espero que puedas asesorarme

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  5. Buen día yo tengo una pregunta muy importante, llevo casi un año con residencia temporal por oferta de empleo, me toca renovarla cada año y he estado saliendo del país, significa que en 4 años no podré aplicar a las residencia permanente? Qué debería hacer porque yo necesito estár saliendo del país. Muchas gracias.

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  6. Buen día yo tengo una pregunta muy importante, llevo casi un año con residencia temporal por oferta de empleo, me toca renovarla cada año y he estado saliendo del país, significa que en 4 años no podré aplicar a las residencia permanente? Qué debería hacer porque yo necesito estár saliendo del país. Muchas gracias.

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  7. Maravilloso este blog! La respuesta a todas nuestras plegarias...( No confundirse como el nombre de usuario, no soy la embajada, es solo un nombre) Mi consulta es la siguiente: ya tengo los cuatro años de residente temporal ( y mi última renovación fué la de tres años). El 21 de Marzo se me vence mi actual tarjeta de residente y debo gestionar la permanente. Me encuentro en el extranjero, y por cuestiones de tiempo me resultaría muy útil la siguiente información ( que no puedo encontrar en ningún lado):
    1) Normalmente con cuánta anticipación al vencimiento de mi tarjeta debo iniciar el trámite y cuánto tiempo antes es el MINIMO?
    2) Mencionas una excepción de 55 días en el extranjero, tendrías más detalles o donde puedo encontrar esa información? ( Me seria muy útil esa excepción en estos momentos, pero me da pánico poner el riesgo los 4 años de permanencia...)
    3) Una vez ingresados todos los documentos, tienes idea cuánto tarda el proceso hasta que recibo mi nueva tarjeta? (supongo que dependerá de estado a estado - estoy en Oaxaca- pero quizá tengas una idea aproximada?)

    MUCHAS gracias!!!

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