SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

jueves, 26 de marzo de 2015

DE RESIDENTE TEMPORAL A RESIDENTE PERMANENTE (Matrimonio Dependiente Económico)

Bueno, llegamos a uno de los temas más comunes y que suscita dudas:

Ya soy residente temporal por vínculo familiar 

¿Cuándo puedo solicitar la Residencia Permanente?

  • Por Matrimonio con un mexicano: a los 2 años de tener las residencia.
  • Ejemplo I: Solicito y me dan la tarjeta de residente temporal por 1, renuevo al año y en vez de renovar por segundo año, ya puedo solicitar la residencia permanente. 
  • Ejemplo IISolicito y me dan la tarjeta de residente temporal por 2 años y cuando me va a caducar en vez de solicitar renovación, ya puedo solicitar la residencia permanente
  • Por matrimonio con un extranjero con residencia permanente o Por Unión Libre / Concubinato sea extranjero o mexicano: A los 4 años, como cualquier residente temporal sin vínculo familiar.
  • Por Tener un Hijo/a Mexicano/a: En cuanto nazca y esté registrado. Pero no puedes solicitarlo siendo residente temporal, debes renunciar y pasar a estatus turista. 
  • Por ser hijo/a (menos 25 años) del cónyuge casado con un mexicano/a y del cual es dependiente económico: a los 2 años de tener ls residencia.
  • Por ser hijo/a (menos 25 años) del cónyuge unión libre/concubinato con un mexicano/a y del cual es dependiente económico: a los 4 años de tener la residencia.

No se puede solicitar si eres tu tarjeta es de Residente Temporal Estudiante.

Aunque varíe la temporalidad 2 o 4 años, el proceso es prácticamente el mismo.

Aquí nos centraremos en un cónyuge casado/a con un mexicano/a / residente temporal / permanente del cual es dependiente económico.

La residencia permanente incluye permiso de trabajo, así que no importa si ahora no tienes como residente temporal, con la tarjeta permanente ya puedes trabajar, solo recuerda notificar a migración si empiezas a trabajar bien sea como empleado/a o como autónomo/a.

¿CUÁL ES EL PROCESO A SEGUIR?


A. - PRIMERA PARTE DEL PROCESO

SE HACE TODO EN LAS OFICINAS DEL INSTITUTO DE MIGRACIÓN DE LA CIUDAD QUE TE CORRESPONDA EN MÉXICO. No hay que salir del país ni hacerlo desde un consulado mexicano en el exterior.


1. - Rellenar Solicitud de Estancia Online Haz Click Aqui 


NUEVO FORMATO DESDE AGOSTO 2015





Haz Click en el link donde dice:  "Formato para solicitar trámite migratorio de estancia"

Se abrirá una nueva página: 


Seleccionar en el Menú: "Cambio condición de estancia". ¿Por qué? Porque estoy cambiando mi estatus migratorio de temporal que me obliga a renovar, a permanente que nunca mas voy a tener que renovar, entre otras cosas más. 

Seleccionar en el Submenú:"Cambio de condición de residente temporal a residente permanente" 




INCLUIR DATOS DEL EXTRANJERO

Debajo aparece el NUE, el cual SI SABEMOS, aparece en tu tarjeta de residente debajo del logo del INM. 



Marcamos la casilla del NUE y aparece este recuadro a rellenar: 




Nota: En este caso, como es renovación, Si tenemos el CURP, el cual aparece en nuestra Tarjeta de Residente debajo de nuestra fecha de nacimiento (Ver foto más arriba)






Incluir Datos del Pasaporte



Incluir Datos del Domicilio del Extranjero en México.
Nota: El trámite debe hacerse ante las oficinas del Instituto de Migración de la Ciudad y Estado donde pongamos la residencia en este punto.



"Correo para notificar"
Dirección de Correo Electrónico donde se recibirán las notificaciones del INM asociadas a este trámite, elige un correo que veas habitualmente.

En el caso de incluir a otra persona (familiar, amigo, empleador, abogado...) debes incluirlo para que pueda ayudarte con el trámite. 
Haz Click en "Agregar Persona" y se abrirá una nueva ventana donde incluir los datos. Cuando termines haz click en agregar. Si deseas agregar a alguien más repite el proceso.



Si deseas añadir algún comentario, hay un espacio para ello.





NUEVOEn el caso de incluir el trámite de otro familiar al mismo tiempo, ya puedes hacerlo, solo debes hacer click en "Agregar Familiar" 

NUEVOEn el caso de incluir otro trámite al mismo tiempo, ya puedes hacerlo, solo debes hacer click en "Otro Trámite". Cualquier de los que abajo se muestran, pero probablemente, el único trámite que hagáis ahora sea el de cambiar condición de estancia, canje o regularizar para vuestra familia, ya que para el resto, necesitas ser residente para poder hacerlo.






Haz Click en Guardar y aparecerá un mensaje (justo debajo de "guardar") donde te pregunte si la información es correcta:

  • Si das click en Sí te llevará bien a finalizar el proceso para imprimir o a un nuevo formato para solicitar otro nuevo trámite
  • Si das click en NO, te volverá a dejar el formato editable

Aparecerá este mensaje:
Su solicitud ha sido registrada con el número de pieza: 000000XXXXXXXPosteriormente puede ir a la Impresión de solicitudes con su número de pieza 000000XXXXXX y su clave XXXXX para reimprimirla
Podrás imprimir, o en su defecto regresar al formato y volver a rellenar otra solicitud nueva.

Si haces click en impresión de solicitudes aparecerá esta pantalla donde deberás incluir tu número de pieza y tu clave asignada


IMPORTANTE: Una vez impreso el formato, deberéis firmarlo a mano. Abajo ejemplo:







¿Qué más necesitamos entregar en las oficinas de migración (INM) en México además del formato?


2. - Original y Copia de Pasaporte

Normalmente solo piden la parte del pasaporte donde sale tu foto, tus datos y los sellos de entrada y salida, pero yo recomiendo que lleven todo el pasaporte fotocopiado, a mi me lo han llegado a pedir de las 2 maneras, completo o parcial, según quien te toque)

3. - Original y Copia de tu Tarjeta de Residente

Si tienes copias de las demás tarjetas de residentes, adjunta también su fotocopia, agiliza el trámite. (En el caso de haberla solicitado por 1 año, te habrán dado 2 tarjetas, la primera y la de la primera renovación).


4. - Original y Copia de Comprobante de Domicilio no mayor a 3 meses 

Gas, Luz, Teléfono (Telcel), Agua, pero solo las que vienen con facturas a domicilio, piden documentos oficiales, no vale ni el cable, ni registros bancarios. No es necesario si el recibo no está a tu nombre, puede estar a nombre del dueño del departamento que estás rentando, o a nombre de tus suegros o de tu mujer...etc. 

5. - Original y Copia del acta de matrimonio

Si el matrimonio se efectuó en México, el acta de matrimonio mexicana
Si el matrimonio se efectuó en el extranjero, el acta de matrimonio con el apostillado de La Haya o bien legalizada en México y si está en otro idioma, traducida oficialmente.

6. - Original y Copia de la identificación del Cónyuge (Para cotejo)


7.- Carta de existencia de vínculo familiar. 2 Copias.  haz click aquí


8.- Carta de apoyo del Cónyuge. 2 Copias.  
CARTA APOYO CONYUGE - Residencia Permanente Dependiente Económico. Haz Click Aquí

9.- Carta dirigida al INM. 2 Copias. 
Donde bajo protesta de decir la verdad expongas las razones de querer residir en México y le solicites al INM el permiso de residencia permanente.
Puedes revisar un ejemplo de Plantilla en otro Post, Haz Click Aqui

10.- Carta dirigida al INM. 2 Copias. 
En ocasiones, solicitan que demuestres que puedes mantenerlos económicamente, por lo que te pueden pedir que entregues ingresos tuyos o de tu esposo/a, con un mínimo del salario mínimo interprofesional, es decir unos 2000 pesos/mes. No siempre los piden, pero pueden hacerlo, ya que la permanente, incluye ya el permiso de trabajo.
  • Carta Membretada en Original del empleador de tu pareja, que diga, cuánto tiempo lleva trabajando en la empresa, en qué puesto y el sueldo, firmado por un superior o el representante Legal. 
En el caso de ser Autónomo, entonces, una carta membretada del servicio que da o que vende...etc, desde cuando es autónomo y el monto mensual aproximado que recibe. 
  • Copia del documento oficial (IFE, PASAPORTE) de la persona que firma la carta. En el caso de que tu pareja sea autónomo, entonces, no se necesita. 
  • Original y Copia de los 3 últimos recibos de honorarios o de Sueldo. En el caso de un autónomo, estados bancarios de los 3 últimos meses. (Si eres autónomo, puede que te pidan las declaraciones de impuestos del año anterior y de los 3 últimos meses, pero esto depende de quien te atienda en migración, así que si los tienes, llévalos, por si las moscas)

11. - Pago de Derechos

  • Pago de Derechos por Recepción y Estudio de la Solicitud. 
Este formato, se obtiene directamente en la página de migración, es un pago obligatorio para estudiar tu caso cuando hay cambios importantes, como aprobación de turista a residente temporal/permanente o de residente temporal a residente permanente, regularización....etc. 
Debes rellenarlo online y una vez rellenado, te generará un documento con la clave y el costo del pago de derechos, que debes presentar en el banco o pagar online. 
Después de hacer el pago, deberás sacar 3 copias de dicho pago. 
  • Cada año cambia así que revisa el Costo del pago de servicios, para estar más seguros, revisa la información del INM Aquí  
  • Formato para rellenar y obtener el pago de derechos: Aquí


(*) RFC, para quien no lo sepa, es la homoclave que te dan cuando eres trabajador por cuenta propia, es decir, persona física con actividad empresarial, autónomo, freelance.
Respecto al formato, debes seleccionar en este caso:
Tipo de Trámite o Servicio a seleccionar: "Por la recepción y estudio de la solicitud y, en su caso, la autorización del cambio de condición de estancia"
Como  os decía antes, al hacerse todos los pagos por este medio, hay que seleccionar muy bien el que corresponde a tu trámite en concreto.
El lugar donde se tramita: En algunos casos, hay trámites que se deben o pueden hacer en el aeropuerto, por eso verás las 2 opciones. Elige la oficina de INM, acorde al estado donde vayas a tramitar tu residencia, debe de coincidir con el comprobante de domicilio que vas a entregar, es decir no puedes tramitarlo en el Estado de Chiapas, si tu comprobante es de Guerrero. Puede que te admitan el trámite, pero van a enviar de Chiapas a Guerrero toda la documentación, por lo que el trámite se va a demorar mucho.... hasta un mes, mes y medio más. Si luego os queréis cambiar de lugar de residencia, bien de depa en la misma ciudad, o de ciudad en el mismo Estado o de Estado de la República, solo tenéis que hacer una notificación de cambio de domicilio, es rápido y gratis. Ver Aquí



Haz Click en Imprimir, y te mostrará la hoja que debes de llevar al banco para pagar (lleva 2 copias por si acaso):

En el Banco, te darán un resguardo de pago, a ese resguardo, debes hacerle 2 copias. En migración, cuando entregues los documentos, revisarán en su sistema, que coincidan tu clave de referencia, la cadena de dependencia, tu nombre y el monto a pagar.. es decir que eres tu y que efectivamente has pagado. Esto es debido a los fraudes que tuvieron en el pasado, donde entregaban recibos falsos de pago, ahora es lo primero que revisan en su sistema: Tu pago

    • Pago de Derechos por Residencia Permanente. 
    Este formato, se obtiene directamente en la página de migración, es un pago obligatorio, lo que cuesta tu tarjeta de residente. Deberás pagar este costo una sola vez, ya que es permanente, solo en caso de pérdida, extravío o robo, deberás solicitar tu reposición y pagar el costo.
    Debes rellenarlo online y una vez rellenado, te generará un documento con la clave y el costo del pago de derechos, que debes presentar en el banco o pagar online. 
    Después de hacer el pago, deberás sacar 3 copias de dicho pago. 
    • Cada año cambian los costos así que revisa el Costo del pago de servicios, este blog es un ejemplo, y corresponden los costos al día en que se publicó o se hicieron modificaciones. Para estar más seguros, revisa la información del INM Aquí  
    • Formato para rellenar y obtener el pago de derechos: Aquí


    El lugar donde se tramita: En algunos casos, hay trámites que se deben o pueden hacer en el aeropuerto, por eso verás las 2 opciones. Elige la oficina de INM, acorde al estado donde vayas a tramitar tu residencia, como ya explicamos
    Una vez dado click en aceptar, te generará una clave y un costo.
    Haz Click en Imprimir, y te mostrará la hoja que debes de llevar al banco para pagar (lleva 2 copias por si acaso):

    En el Banco, te darán un resguardo de pago, a ese resguardo, debes hacerle 2 copias. Recuerda que en migración, cuando entregues los documentos, revisarán en su sistema, que tu pago es real. 

    12. - 2 fotos tamaño infantil de frente y 2 de perfil 
    Debes escribir el nombre completo detrás de cada foto. Realmente se necesita en la tercera parte del proceso, pero es mejor llevarlas. Hay algunos agentes que las incluyen y otros no, pero si las incluyen, ten en cuenta que NO las volverás a ver, por lo que hazte mas fotos.

    13.- Formato Básico. 2 Copias
    Este formato, en realidad, te lo piden en la segunda parte del trámite, y se saca online, pero por ejemplo, a mi me hicieron ir al módulo de información, solicitarlo, rellenarlo y entregarlo en esta parte del trámite.... luego en la segunda parte, tuve que volver a pedirlo... así que por si acaso, yo recomiendo llevarlo, lo peor que puede pasar es que te digan que no lo necesitan. 
    Te lo tomen o no te lo tomen... igualmente deberás rellenar online el pre-registro del formato básico Haz Click Aquí

    Es importante que en la parte de atrás del formulario, incluyáis la lista de todo lo que vais a entregar





    Una vez que ya tengo todo, ¿Donde lo entrego?

    Me debo dirigir a un oficina de migración, y allí encontraré 2 opciones:

    1. - Ventanilla Trámites Completos
    Si cuento con TODA la información y pagos, debo entregarlo en esta ventanilla

    2. - Ventanilla Trámites Incompletos
    Si me falta algún papel o algún pago, debe entregar la documentación en esta ventanilla. Suele suceder cuando estamos a un día de la fecha de vencimiento de los plazos o decidimos hacer el pago más tarde. Esto supone que en la  primera notificación, no nos van a dar la aprobación, sino que nos pedirán que volvamos a las oficinas a entregar la documentación faltante. También implica demora en el proceso, de mas o menos entre mes y mes y medio.
    Algunos me preguntáis que por qué a veces el proceso tarda tanto, tiene que mucho con la entrega total o parcial de la documentación. Si tu controlas la entrega de tus documentos es más fácil, pero cuando es la empresa a través de sus abogados u otras personas, a veces entregan todo, menos el pago de la tarjeta de residente, solo el de revisión del proceso, y hasta que no se lo piden no lo hacen, a veces por cautela, otras por desconocimiento.


    ¿Cuál es el proceso una vez entregada toda la documentación?

    Documento - Resguardo 
    En migración te darán un resguardo de tu proceso, para que puedas seguir el Trámite Online, uno como este de aquí abajo:


    Lo importante del Documento: 
    NUT (Número Único de Trámite) - Cuando tenemos más de un trámite en INM, aparecen bajo el mismo número y por lo tanto utilizaremos el mismo número de Pieza y Contraseña para darles seguimiento. 
    PIEZA: Número con el que daremos seguimiento al trámite, por internet. 
    CONTRASEÑA, con los cuales en podrás darle seguimiento a tu trámite Online, sin necesidad de ir a Migración de nuevo.

    Darle seguimiento a tu trámite online:
    Solo debes introducir el número de Pieza y tu contraseña.hacer click Aquí 



    Nombre de la Persona Responsable
    Es la persona que va a autorizar tu solicitud. En el resguardo, arriba a la izquierda, debajo de "Pieza" y "Tipo de solicitud", sale el nombre de la persona que va a revisar tu trámite.
    ¿De qué nos sirve?
     Si tenemos alguna duda, podemos ir a migración y solicitar una cita con ella.
    Al contrario de lo que mucha gente cree, en migración son muy amables con las solicitudes, si pides una cita con la persona responsable de tu trámite, no solo te ayudará, sino que te explicarán muy bien las cosas. Este sirve cuando el trámite es incompleto o te solicitan más información y no entiendes que has hecho mal, o que no has entregado o por qué los documentos que has entregado no son correctos.

    Notificación por parte de Migración
    Una vez presentado el trámite, en el plazo que migración, lo estime, recibirás una notificación al correo que incluiste en el registro, en el asunto vendrá: Aviso de notificación. 
    Estimado: 
    En relación al trámite migratorio con Número Único de Trámite (NUT) XXXXXXXXXXX, de conformidad con el artículo 35 Fracción II de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, y derivado de su consentimiento para recibir notificaciones electrónicas manifestado en el formato migratorio de solicitud de trámite con la pieza número XXXXXXXXXX, se le comunica que la autoridad migratoria ha emitido un oficio, el cual se le notifica por este medio, mismo que puede consultar mediante el siguiente enlace: 
    HACER CLICK EN "Consultar oficio" y aparecerá la confirmación de la aprobación de tu residencia temporal.
    En el caso que consideren que debas bien volver a presentar algo o bien te falte algo, en dicha notificación, vendrá que deberás presentar y el tiempo que tienes para ir a migración a entregar la documentación faltante. Estos casos suelen suceder, cuando hemos entregado la documentación incompleta.
    Al entregar la información faltante, volverán a darnos otro resguardo con pieza, contraseña y responsable y deberemos esperar de nuevo la notificación al correo que dimos en el formato online. 






    B. - SEGUNDA PARTE DEL PROCESO


    Ya tengo el Oficio donde me aprueban mi Residencia
    Deberán acudir a INM, personalmente, el/ella o los interesados/as en persona, el abogado, representante... etc, no lo puede hacer, ni le dejarán pasar a la sección donde se hace este trámite. Para poder acceder a dichas ventanillas, deberás presentar tu oficio recibido.
    Una vez que presentes tu oficio, te pedirán que te sientes hasta que te llamen a la ventanilla y digan tu nombre, atentos, porque luego no se escucha.... (la logística específica de atención al migrante, depende de cada oficinas en cada estado) 
    ,Una vez que te llamen, te pedirán:
    •  Presentar tu pasaporte que no se te olvide.
    • 2 fotos tamaño infantil de frente y 2 de perfil (escribir el nombre completo detrás de cada foto).
    • Copia del documento - resguardo donde sale el NUT, la Pieza y la Contraseña 
    • Formato Básico rellenado Online, Impreso y Firmado. Hay veces que si no lo llevas y el agente quiere, te lo rellenan allí mismo, ¡ojo! no es un hecho, así que procura llevarlo tu.
    (*) Este formato solo podrás rellenarlo cuando estés en este paso del proceso, ya que necesitas el NUT.
    La clave la encontrarás en el Oficio que llegará a tu correo.




    Sobre este formato, que tu llevaras impreso, pondrás tus huellas dactilares.

    C. - TERCERA PARTE DEL PROCESO

    ¿Qué sucede una vez que ya haya entregado todo?

    Recibirás en tu correo electrónico (el que diste para recibir notificaciones), un oficio que te pedirá que vayas a migración a recoger tu Tarjeta de Residente Temporal.
    Deberás volver bien tu o bien tu representante, abogado..etc a recoger la Tarjeta de Residente Permanente.   
    Misma logística anterior, presentarán copia de oficio y te pedirán que te sientes, hasta que seas llamado a ventanilla. 
    ¿Qué me van a pedir?
    • Original Pasaporte  
    • Copia del Oficio con el NUT, Pieza y Contraseña, 
    ¡Ojo!  sino llevas el oficio o apuntado tu NUT, Pieza y Contraseña, te harán volver otro día, ya que ellos necesitan esos datos, para poder imprimir tu tarjeta, que está ya preparada en tu expediente.
    Te pedirán que firmes
    Bueno, ya con esto, te entregarán tu tarjeta y FÍJATE BIEN!!!! Nombre, apellidos.... etc. sino luego no hay cambios!!! Aquí ya no viene fecha de caducidad, es permanente.
    Luego que confirmes los datos y firmes, te la enmicarán... y ya es toda tuya :)
    Así se verás (mas o menos tu tarjeta, solo que con tus datos)




    En el caso de extraviarla, puedes solicitar una reposición de la tarjeta, la cual tiene un costo.




    INTRÍNGULIS DE LA TARJETA PERMANENTE
    Ver post Aquí


    Espero que os haya servido de algo.

    Mucha Suerte!!!

    Saludos


    Lau




    NOTA IMPORTANTE

    *TODOS LOS DATOS que se incluyen en los formatos SON FICTICIOS (nombre, direcciones, teléfonos, correos, números de documentos...etc), buscando facilitar la compresión a la hora de rellenar los formatos. Cualquier parecido con la realidad es coincidencia, sin dolo ni alevosía ni premeditación. En el caso de coincidir algún dato real, por favor, no duden en contactarme para cambiar el ejemplo. Gracias y disculpen las molestias. 






    2 comentarios:

    1. Hola. Leí todo tu post pero me quede solo con una una duda. ¿En realidad se hacen dos pagos? El de la recepción de los documentos y aparte el de la tarjeta? Es que pensaba que era solo el de la tarjeta que pagabas.

      ResponderEliminar
    2. Hola Laura buena noche... Quiero consultarte mi situación...estoy casado mi esposa es mexicana y ya hice mi 1 renovación por Unión familiar... El próximo año me toca renovar.. Mi pregunta en vez de renovar pido mi residencia permanente?? Te hacen alguna entrevista o algo?? El proceso es similar a la renovación?? Y si no es de mucha molestia me podrías decir en que parte de ls ley migratoria está establecido xfavor disculpa que te bombardee de preguntas... Muchas gracias tu blog es muy bueno

      ResponderEliminar