A los largo de nuestra vida, algunas de las situaciones cotidianas o extraordinarias por las que pasamos son cambiarnos de lugar de trabajo, si somos asiduos a rentar departamento, cambios de domicilio, de estado civil... etc.
En México, cuando eres emigrante, debes notificar a migración de estos cambios.
ANTES DE LA LEY NOV 2012
Debías notificar también el cambio de domicilio
Tenía Costo
Tiempo para notificar : 15 días
¿Qué provocaba?
1. - Las personas evitaban notificar sobre todo los cambios de domicilio... un emigrante se suele cambiar mucho más a menudo de departamento.... y más viviendo en el DF... que hay que tener en cuenta el lugar donde uno trabaja.
2. - Teníamos 15 días para notificar, por lo que si te pasabas un día, la multa era "cariñosita"
CON LA NUEVA LEY DE NOV 2012
1. - ES GRATIS, no tienes costo
2. - Hay 90 días para hacer las notificaciones
ATENCIÓN: Aplica para residentes temporales y permanentes
Así que....
¿Qué necesito hacer y Cuál es el proceso?
1- Rellenar formato migratorio HAZ CLICK AQUÍ
NUEVO FORMATO DESDE AGOSTO 2015
Haz Click donde dice "Formato para solicitar trámite migratorio de estancia"
Seleccionar en el Menú: "Notificar cambios (residentes temporales y permanentes)
Seleccionar en el Submenú:"Notificar cambio de domicilio"
Debajo aparece el NUE, el cual SI SABEMOS, aparece en tu tarjeta de residente debajo del logo del INM.
Marcamos la casilla del NUE y aparece este recuadro a rellenar:
INCLUIR DATOS DEL EXTRANJERO
Nota: En este caso, como es renovación, Si tenemos el CURP, el cual aparece en nuestra Tarjeta de Residente debajo de nuestra fecha de nacimiento (Ver foto más arriba)
Nota: En este caso, como es renovación, Si tenemos el CURP, el cual aparece en nuestra Tarjeta de Residente debajo de nuestra fecha de nacimiento (Ver foto más arriba)
Incluir Datos del Pasaporte
Incluir Datos del Pasaporte
Incluir Datos del Domicilio del Extranjero en México.
Recordatorio: El trámite debe hacerse ante las oficinas del Instituto de Migración de la Ciudad y Estado donde pongamos la residencia en este punto.
"Correo para notificar": Dirección de Correo Electrónico donde se recibirán las notificaciones del INM asociadas a este trámite, elige un correo que veas habitualmente.
En el caso de incluir a otra persona (familiar, amigo, empleador, abogado...) debes incluirlo para que pueda ayudarte con el trámite. Haz Click en "Agregar Persona" y se abrirá una nueva ventana donde incluir los datos. Cuando termines haz click en agregar. Si deseas agregar a alguien más repite el proceso.
"Correo para notificar": Dirección de Correo Electrónico donde se recibirán las notificaciones del INM asociadas a este trámite, elige un correo que veas habitualmente.
En el caso de incluir a otra persona (familiar, amigo, empleador, abogado...) debes incluirlo para que pueda ayudarte con el trámite. Haz Click en "Agregar Persona" y se abrirá una nueva ventana donde incluir los datos. Cuando termines haz click en agregar. Si deseas agregar a alguien más repite el proceso.
Si deseas añadir algún comentario, hay un espacio para ello.
NUEVO: En el caso de incluir otro trámite al mismo tiempo, ya puedes hacerlo, solo debes hacer click en "Otro Trámite". Ejemplo otra notificación, como cambio de domicilio o estado civil.
En el caso de añadir otro trámite, deberás adjuntar todos los requisitos que te piden para ambos trámites.
Haz Click en Guardar y aparecerá un mensaje (justo debajo de "guardar") donde te pregunte si la información es correcta:
- Si das click en Sí te llevará bien a finalizar el proceso para imprimir o a un nuevo formato para solicitar otro nuevo trámite
- Si das click en NO, te volverá a dejar el formato editable
Aparecerá este mensaje:
Su solicitud ha sido registrada con el número de pieza: 000000XXXXXXXPosteriormente puede ir a la Impresión de solicitudes con su número de pieza 000000XXXXXX y su clave XXXXX para reimprimirla
Podrás imprimir, o en su defecto regresar al formato y volver a rellenar otra solicitud nueva.
Si haces click en impresión de solicitudes aparecerá esta pantalla donde deberás incluir tu número de pieza y tu clave asignada
IMPORTANTE: Una vez impreso el formato, deberéis firmarlo a mano. Abajo ejemplo:
IMPORTANTE
No olvides incluir el listado de TODOS los documentos entregados en el último folio, TODOS lo que vais a entregar a los funcionarios de migración (y por supuesto quedaros con una copia)
¿Qué más necesitamos entregar en las oficinas de migración (INM) en México además del formato?
2. - Carta firmada por la persona extranjera
En la que bajo protesta de decir verdad manifieste el cambio de lugar de residencia, señalando expresamente el anterior domicilio y el nuevo domicilio así como información relevante o dato que corresponda.
Ejemplo de carta Haz Click Aquí
3. - Original y copia de la Tarjeta de Residente
4. - Original y copia de comprobante de domicilio nuevo (para cotejo), no superior a 3 meses de antigüedad.
Gas, Luz, Teléfono (Telcel), Agua, pero solo las que vienen con facturas a domicilio, piden documentos oficiales, no vale ni el cable, ni registros bancarios. No es necesario si el recibo no está a tu nombre, puede estar a nombre del dueño del departamento que estás rentando, o a nombre de tus suegros o de tu mujer/marido...etc.
Para quien no sepa que es cotejar. Cuando se tratan de documento oficiales donde se entrega una copia del original, se comparan original y copia, una vez certificada la copia, se sella y se firma por la autoridad competente, en este caso, la persona que te recibe los documentos en migración.
Una vez que ya tengo todo, ¿Donde lo entrego?
Me debo dirigir a un oficina de migración, y allí encontraré 2 opciones:1. - Ventanilla Trámites Completos
Si cuento con TODA la información y pagos, debo entregarlo en esta ventanilla
2. - Ventanilla Trámites Incompletos
Si me falta algún papel o algún pago, debe entregar la documentación en esta ventanilla. Suele suceder cuando estamos a un día de la fecha de vencimiento de los plazos o decidimos hacer el pago más tarde. Esto supone que en la primera notificación, no nos van a dar la aprobación, sino que nos pedirán que volvamos a las oficinas a entregar la documentación faltante. También implica demora en el proceso, de mas o menos entre mes y mes y medio.
Algunos me preguntáis que por qué a veces el proceso tarda tanto, tiene que mucho con la entrega total o parcial de la documentación. Si tu controlas la entrega de tus documentos es más fácil, pero cuando es la empresa a través de sus abogados u otras personas, a veces entregan todo, menos el pago de la tarjeta de residente, solo el de revisión del proceso, y hasta que no se lo piden no lo hacen, a veces por cautela, otras por desconocimiento.
¿Cuál es el proceso una vez entregada toda la documentación?
Documento - Resguardo
En migración te darán un resguardo de tu proceso, para que puedas seguir el Trámite Online, uno como este de aquí abajo:
Lo importante del Documento:
NUT (Número Único de Trámite) - Cuando tenemos más de un trámite en INM, aparecen bajo el mismo número y por lo tanto utilizaremos el mismo número de Pieza y Contraseña para darles seguimiento.
PIEZA: Número con el que daremos seguimiento al trámite, por internet.
CONTRASEÑA, con los cuales en podrás darle seguimiento a tu trámite Online, sin necesidad de ir a Migración de nuevo.
Darle seguimiento a tu trámite online:
Solo debes introducir el número de Pieza y tu contraseña.hacer click Aquí
Nombre de la Persona Responsable
Es la persona que va a autorizar tu solicitud. En el resguardo, arriba a la izquierda, debajo de "Pieza" y "Tipo de solicitud", sale el nombre de la persona que va a revisar tu trámite.
¿De qué nos sirve?
Si tenemos alguna duda, podemos ir a migración y solicitar una cita con ella.
Al contrario de lo que mucha gente cree, en migración son muy amables con las solicitudes, si pides una cita con la persona responsable de tu trámite, no solo te ayudará, sino que te explicarán muy bien las cosas. Este sirve cuando el trámite es incompleto o te solicitan más información y no entiendes que has hecho mal, o que no has entregado o por qué los documentos que has entregado no son correctos.
Notificación por parte de Migración
Una vez presentado el trámite, en el plazo que migración, lo estime, recibirás una notificación al correo que incluiste en el registro, en el asunto vendrá: Aviso de notificación.
Estimado:
En relación al trámite migratorio con Número Único de Trámite (NUT) XXXXXXXXXXX, de conformidad con el artículo 35 Fracción II de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, y derivado de su consentimiento para recibir notificaciones electrónicas manifestado en el formato migratorio de solicitud de trámite con la pieza número XXXXXXXXXX, se le comunica que la autoridad migratoria ha emitido un oficio, el cual se le notifica por este medio, mismo que puede consultar mediante el siguiente enlace:
HACER CLICK EN "Consultar oficio" y aparecerá la confirmación de la aprobación de tu cambio o cambios, (Recuerda que ya puedes hacer más de un proceso al mismo tiempo con el nuevo formato online)
EJEMPLO
En el caso que consideren que debas bien volver a presentar algo o bien te falte algo, en dicha notificación, vendrá que deberás presentar y el tiempo que tienes para ir a migración a entregar la documentación faltante. Estos casos suelen suceder, cuando hemos entregado la documentación incompleta.
Al entregar la información faltante, volverán a darnos otro resguardo con pieza, contraseña y responsable y deberemos esperar de nuevo la notificación al correo que dimos en el formato online.
Una vez que ya tengamos la notificación para acudir a migración, podremos recoger nuestra tarjeta de residente de nuevo.
hola, no saben si en vez de recibo de luz, agua, etc. puedo llevar mi contrato de arrendamiento, es que los dueños del departamento se fueron y no se los puedo pedir ahora :(
ResponderEliminargracias!
Hola,
EliminarTienes 3 meses para hacer la notificación, pero en el caso en el que estés muy cerca a tu fecha de los 3 meses, lleva el contrato, hay veces que los han admitido, muchas veces depende de quien te reciba la información. Yo misma en una ocasión, entregué el contrato de arrendamiento y me lo admitieron, hace ya 6 años.
Saludos
Lau
Muchas gracias Lau! si ya estoy cerca de los 3 meses, igual voy a hacer lo más posible para conseguir el recibo de otra forma ni modo, iré con el contrato. Qué bueno encontrar gente que ya trae experiencia en estas cosas, estaré visitando el sitio, sigan adelante! un abrazo :)
EliminarHola Laura que pasa si no notifique mi cambio de domicilio y pasaron mas de tres meses y ahora si voy a hacer el cambio
ResponderEliminarHola,
Eliminarte podrán una multa económica de unos 2000 pesos.
Todo depende de la fecha que tu pongas en la carta personal, donde tu notificas a migración el tiempo que hace que te cambiaste.
Si en la carta la fecha es superior a los 3 meses, aplica multa.
Si en la carta la fecha es inferior a los 3 meses, no aplica multa.
Saludos
Lau
Hola Laura gracias por tu blog es muy bueno!!! Tengo una pregunta!! Mi residencia temporal la saque en Cancun y me voy a mudar a playa del carmen, a cual INM debo ingresar el cambio de domicilio? En Cancun o en Playa? Muchas Gracias por tu respuesta
ResponderEliminarHola Jonathan,
EliminarEn Playa del Carmen, hay un subsucursal en Ave. 10 Sur Lote 1, Plaza Antigua Local 1A P.A. Playa del Carmen
Allí puedes hacer el cambio de domicilio.
Saludos
Lau
Buen dia.. Migracion te hace una visita a tu casa para verificar la direccion?
ResponderEliminarHola Jenny,
Eliminaren ocasiones si, lo hacen a veces, no siempre.
Saludos
lau
Hola Laura!!! Muchas gracias por toda la información de tu blog, es de mil ayuda!!
ResponderEliminarTengo una duda...Tengo 3 procesos que necesito tramitar.
1. Notificacion de cambio de domicilio: ya tengo el formulario de internet, la carta donde indica que me mudé el 15 de febrero.
2. Notificacion de cambio de lugar de trabajo: tengo el formulario, mi carta y la carta de la empresa.
3. Renovación de mi residencia temporal por trabajo: tengo todos los documentos...
Pero mi duda es que tengo un viaje de trabajo para el 22 de Abril y mi residencia vence el 19 de abril.
Es recomendable que presente toda la documentación y todos los trámites juntos o puedo hacerlo por separado?
Te agradezco mucho tu pronta respuesta.
Si ya vas a renovar, porque te queda el tiempo justo, entrega todo junto
EliminarSaludos
lau
Hola Laura! Por favor cuanto tiempo tarda el tramite de notificación de cambio de domicilio?
ResponderEliminarHola, Laura:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu blog, aclara muuchas cosas que en la migración no te resuelven.
Quisiera saber si tienes conocimiento de la siguiente situación. Fui a renovar la tarjeta, por lo que ellos tienen mi original; el caso es que ni sabía de que debía hacer la notificación del cambio de domicilio y me han escrito señalando que debo hacer este trámite de cambio de domicilio previo a la renovación de mi residencia. Como puedes ver, el problema es que ellos tienen mi tarjeta, que se supone debo presentar para el trámite del cambio de domicilio.
No sé si lo que deberé hacer es pedir que anulen el trámite de renovación de la tarjeta, para que me la devuelvan (y si es que esto se puede hacer siquiera), y así tramitar primero el cambio de domicilio; o si deberé obtener la carta que emiten ellos que acredita que tienen tu tarjeta (que sé que sirve para salir del país mientras ellos retienen tu documento).
Es un nudo gordiano esto. A ver si tienes alguna idea o has escuchado de esto.
Saludos y muchas gracias.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, muchas gracias por tus indicaciones, ayudan bastante.
ResponderEliminarOye, tengo una pregunta no se si de pronto sepas. Migración tiene forma de verificar la fecha de mudanza? o solo con la fecha que se ponga en la carta basta?. Lo digo porque a mi ya se me pasó los 90 dias y no notifiqué a migración y me da cosa que me pongan una multa bien alta.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Laura, te escribo para comentarte mi caso, ingrese en una empresa en febrero, ellos estaban en proceso de renovacion como empleadores frente a migración y me dicen que hasta que eso no estuviera yo no podia ingresar mi trámite de cambio de empleador. Cuando tratamos de ingresar el tramite el 05 de abril cuando ya salio lo de la empresa, no nos dejaron introducir el trámite porque tenia primero que cambiar mi residencia. Hice la gestión y aun no tengo respuesta de este trámite y ya se cumplieron los lapsos para el del cambio de empleador, pero siempre hubo del empleador o de mi parte un tramite activo en migracion que impedia hacer la notificacion. Qué me recomiendas en este caso?
ResponderEliminarHola Laura, una pregunta al realizar mis notificaciones tomaron mi tarjeta migratoria. Ya habia notificado antes y no había sucedido. Esto es algo de lo que me deba preocupar?
ResponderEliminarHola, Laura, muchas gracias por ayudar a tantas personas que nos encontramos en situación de migrantes. Tengo una duda, si ya me encuentro haciendo el tramite y por la situación laboral de mi esposa debo cambiar de domicilio ¿esta permitido y sigue siendo de forma gratuita? Agradezco de antemano tu respuesta.
ResponderEliminarHOLA BUENAS TARDES, EN CASO DE QU EME HALLA LLEGADO EL OFICIO PERO NO MENCIONADA NADA DE QUE DEBA PRESENTARME A MIGRACIÓN, SOLO DICE QUE SEA A RESUELTO Y QUE ESTA NOTIFICADO EL CAMBIO DE DOMICILIO.. DEBO PRESENTARME DE IGUAL MANERA?
ResponderEliminarNo. Solo te avisan de que el trámite ya está resuelto y que ya tienen tus nuevos datos de domicilio
EliminarCambio de domicilio
ResponderEliminarHola Laura, gracias por tus comentarios. Tengo una duda, cuando voy a hacer el cambio de domicilio en la solicitud que haces en la página que dirección coloco? Donde vivia antes o la actual? Es decir, si voy cambiar de domicilio cual es la dirección que debo poner en esa solicitud?
ResponderEliminarGracias, quedo atenta
Buenas tardes Laura, se me paso por mucho el trámite para el cambio de domicilio por lo cual quiero saber si es prudente colocar en la carta que tengo 3 meses si en realidad tengo mucho más tiempo en la ciudad. Que me sugieres? (no quiero pagar multa)
ResponderEliminarQue te dijeron ? O que hiciste ? Yo estoy en las mismas...
EliminarHola, como les fue??, yo también estoy en las mismas
EliminarYa te respondieron?. Estoy igual
EliminarSaben cuanto puede tomar un trámite de autorización de trabajo o visa de trabajo? mi trámite lo inició la empresa en abril de este año y aun no hay respuesta, estoy como turista hasta esperar mi trámite y empezar a trabajar. lleva 7 meses el trámite ya. Caduca el proceso?
ResponderEliminarSaludos, me interesa saber si este Trámite de cambio de domicilio se puede hacer en linea
ResponderEliminarBuen dia....Gracias por la info...
ResponderEliminarTengo una pregunta....las multas por años son acumulables ???
Es decir, si me casé hace 3 años y apenas voy a notificar el cambio de estado civil, tendria que pagar el monto de multa por los 3 años o unicamente la multa es por evento ??
Gracias de antemano .
Hola, y llegaste a colocar un plazo menor a 3 meses o pagaste la multa?. Cuéntame por favor que hiciste
ResponderEliminarHola me podrían ayudar como tengo que hacer para meterme el página para hacer el cambio de adomicilio por favor gracias
ResponderEliminarTuve dos bebes y se me olvidó notificar el cambio de domicilio ya que ni siquiera me acordé. Pasaron 3 años. Tengo k pagar multa de cuanto? O puedo poner fecha de antes de los 3 meses? Estoy preocupada. Saludos!
ResponderEliminar