SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

lunes, 2 de junio de 2014

FORMATO BÁSICO

Aquí os dejo el Link del Formato Básico de Migración, para que no tengáis que hacer fila en la ventanilla de Información.


Este formato, en particular y en realidad, es un misterio... a la hora de presentarlo.

¿Por qué?

Porque corresponde y te lo piden en la segunda o tercera parte del trámite (según la duración de tu trámite).

Es un formato que se obtiene online.

PEROOOOOOOOOOOO

por ejemplo, cuando fui a entregar feliz y contenta todos los documento de mi trámite.... y este no se encontraba entre mis papeles, la persona que me atendía en la ventanilla, mi me hizo ir al módulo de información en las mismas dependencias de migración, hacer fila..... solicitarlo..... rellenarlo...... y entregarlo en esta parte del trámite.... 

Luego en la segunda parte, tuve que volver a solicitarlo online y llevarlo rellenado.. así que por si acaso, yo recomiendo llevarlo sí o sí, lo peor que puede pasar es que te digan que no lo necesitan.




Te lo tomen o no te lo tomen... igualmente deberás rellenar online el pre-registro del formato básico. 

Este es el formato que te vas a encontrar:


Mi recomendación es que imprimáis el formato de PDF y lo llevéis impreso, la primera vez que presentes tus documentos en las oficinas de migración, especialmente si vas a la ventanilla de trámites completos.

En fin, son las cosas raras de la vida....  aunque el documento oficial se presente ya una vez que te hayan aprobado el trámite...... y vayas a entregar las fotos.... y poner las huellas digitales, tanto las fotos como este formato, depende de quien te reciba en ventanilla, te pueden solicitar ambos (fotos y formatos) y recibírtelos.

Así que !!

Sls

Lau

15 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información tan útil que pones a nuestra disposición.
    Me encuentro haciendo el trámite de cambio de condición estudiante a residente temporal por oferta de empleo y en el formato básico aparece un apartado llamado "actividad en México" allí debo escribir la información de la ocupación que voy a realizar?
    Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura! ..mi fm3 ( en calidad de estudiante) venció a finales de julio, aún me encuentro fuera de México...y la idea es regresar para sustentar la tesis..pero puedo regresar sin ningún problema o me cobrarían alguna multa..pues la idea sería regresar finales de septiembre o principios de octubre..y tampoco quiero renovar el fm3..pues los días que este sería para los trámites de grado...o se puede dar de baja a mi llegada a Mex....muchas Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana,

      Si vienes a estudiar o terminar estudios donde estarás menos de 6 meses, no necesitas residencia y como te venció, es como si nunca la hubieses tenido para México.

      Necesitas una carta de la Universidad, diciendo que vas a México a terminar tu tesis por un periodo no mayor a 6 meses, necesitas demostrar solvencia por el tiempo que vas a estar.

      Cuando solo vienes por un periodo no mayor a 6 meses, no hay problema.

      Tu Residencia está vencida, por lo que debes entrar como turista y ya no tienes que darte de baja, al caducar y no renovar, se te dio de baja automáticamente.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  3. Hola Laura,

    Solicité mi residencia temporal por vínculo familiar y me fue aprobada, pero no sé si tengo que presentarme con el formato básico y las fotos o si tengo que esperar a recibir otro correo para presentarme.
    Gracias por tu ayuda.

    Saludos.

    Reni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renilson,

      Cuando te notifique migración, por correo, que ya quedó aprobado, debes llevar la notificación impresa, fotos y el formato básico, pero antes debes entrar a la WEB con tu NUT y Contraseña y actualizar los datos. El formato básico te saldrá automáticamente y deberás imprimirlo.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  4. Hola Laura, he pasado toda una mañana leyendo tus buenas indicaciones, pero me surge una duda... soy extranjera, me case en México con un mexicano por nacimiento, en migración para cambio de condición por vinculo familiar me solicitaron 2 cartas una individual y una en pareja (con mi esposo), la FMM de turista que tuve cuando entre a México, el acta de matrimonio, la IFE de mi esposo, copia de mi pasaporte y un deposito al banco de 1149 pesos. Al entregar eso me indicaron que en 21 días hábiles me llegaba un correo... imagino que ahí empieza mi paso numero 2 indicado por ti...? cuando ese correo me llegue es que tengo que llenar el Formato Básico? y llevar las fotos?
    La pregunta más importante y por favor necesito tu respuesta mas rápida, puedo ir a migración en el transcurso de estos 21 días hábiles a solicitar el permiso de trabajo para que venga de una vez con la tarjeta? o tengo q esperar q llegue la tarjeta y luego gestionar el permiso de trabajo?
    Otra pregunta: puedo traer a mis padres (desde mi país de origen) siendo residente temporal, si es así q debo hacer?
    O es mejor traerlos y ya estando aquí hacerles su documentación?

    Tengo muchas dudas :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que esperar a tener la residencia, ya que todavía no tienes la residencia, estás en el proceso.

      El permiso de trabajo es una ampliación del permiso de residencia, si no lo tienes no puedes solicitarlo.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  5. Son 21 días hábiles exactos o pueden ser más?? Pq me impacienta ese correo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te diga el correo, en los oficios vienen especificados los días exactos y si son hábiles o naturales.

      Eliminar
  6. saludos, estoy llenando el formato basico para realizar mi tramite de visa (yo vengo por trabajo) pero surge la duda en la sección "ACTIVIDAD EN SU PAÍS DE RESIDENCIA" y "ACTIVIDAD EN MÉXICO", no entiendo muy bien que es lo que debo poner ahí y si debo rellenar la parte de activad en México.

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura
    Primeramente quería felicitarte y agradecerte por este blog, de veras que nos hace este proceso mucho mas fácil, mil gracias por eso.
    Tengo unas dudas a la hora de llenar este formulario.
    (Para ubicarte voy a cambiar la visa vobo que me dan en el consulado mexicano por la residencia temporal por oferta de empleo)
    Te enumero mis interrogantes:

    1- Actividad en su pais de residencia y actividad en mexico me confunden, entiendo que la actividad en mexico es la que voy a realizar, pero que debo poner en mi pais de residencia? no es mexico ahora mi país de residencia o tengo que poner mi ultimo trabajo del país donde vengo?

    2- Que es situación en el trabajo????

    3- Cuando dices que haya que entregar 2 fotos de frente y 2 de perfil, este ultimo es una de cada perfil cierto?

    Me hubiese gustado que en esta pagina hubieras explicado por paso como llenar este formato como hiciste para otros formularios y asi no tuviera que molestarte :)

    Espero puedas responder mis preguntas
    Saludos
    Yanet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanet.

      No, no cambiaron, son iguales, lo que pasa es que no siempre sale todo en las webs... por eso hice el blog.

      Cuando lo pides por primera vez, muchas veces te piden solo el pago de derechos, que significa que van a revisar tu expediente, cuando lo tienes aprobado, te mandan un correo diciendo que hagas el pago de la tarjeta.

      El hecho que te revisen el proceso, no significa que te lo aprueben, es raro que pase eso y mas por oferta de empleo, suele ser por otras causas.

      Puedes hacer solo el pago de derechos y cuando te notifiquen, hacer el otro pago. La diferencia es que tarda mas.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Respecto a loa puntos:

      1. - Se refiere si trabajabas antes en otro país, cual era tu actividad. Hasta no tener en mano la tarjeta de residente, no eres residente en México.

      2. - Empleada, contrato Fijo o temporal...

      3. - Al lado de migración hacen fotos de la manera que se requiere, Mejor pásate por ahi para hacerte fotos para trámite migratorio. Por cierto debes llevar frente despejada, el pelo recogido y sin pendientes, se debe ver bien la oreja de perfil.

      Eliminar
  8. Buenas tardes, Laura:

    Antes que todo quisiera agradecerle por toda la información que nos brinda en este blog, he dedicado horas a leerlo y me sorprende con que exactitud detalla todo los procesos. Nos sirve de mucha ayuda a todos los migrantes.

    Ahora le quisiera comentar mi situacion y hacerle unas preguntas:

    Estoy como turista en la ciudad de Monterrey, mi permiso de turista vence el próximo mes ( 20 de marzo ) y me voy a casar en 2 dias. Por lo cual podría tramitar mi R.T por vinculo familiar, el problema es que mi futura esposa no tiene como comprobar ingresos, porque no está trabajando. Yo creo que eso me complicaría a la hora de pedir la R.T como dependiente ( es así ? )

    Ahora bien, lo bueno es que si tengo oferta de empleo, el problema es que la empresa recién esta moviendo la papelería para darse de alta ante el INM y luego solicitarme, pero me dijeron tarda bastante ( unos 2 meses )

    Como puede ver yo tengo vinculo familiar y oferta de empleo, pero mi problema es el tiempo ya que solo me queda poco más de un mes para hacer todo estos trámites.
    Usted que me recomienda hacer ?

    Desde ya, muchas gracias !!

    Saludos cordiales !!

    Manuel

    ResponderEliminar