SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

domingo, 25 de octubre de 2015

SOLICITUD DE RESIDENCIA PERMANENTE SIENDO AUTÓNOMO CON VÍNCULO FAMILIAR

Para el trámite de residencia temporal a residencia permanente cuando existe vínculo familiar y además permiso de trabajo, debes presentar información, tanto del vínculo familiar como de tu trabajo.

Estés actualmente trabajando para una empresa o ser autónomo.

Que hayas estado 4 años ININTERRUMPIDOS viviendo en el país. Este implica, bien hayas hecho 3 renovaciones (año por año) o bien si pagaste la renovación por 3 años, esté a punto de vencer. (aquí incluimos cualquier tipo de matemática a la hora de renovar, 2 renovaciones anuales y una por 2 años....etc, el hecho es que vayas a cumplir tu 4º año)
Asilados políticos, Refugiados y protección complementaria o por la determinación de apátrida
Por decisión del Instituto Nacional de Migración, conforme al sistema de puntos que al efecto se establezca

Ahora bien, ¿Qué necesitamos? Prácticamente lo mismo que en una renovación, es fácil pero con algunos detalles, así que como es usual que diga en en mis post, como dijo Jack el Destripador.... vayamos por partes


¿CUAL ES EL PROCESO?


A. - PRIMERA PARTE DEL PROCESO

SE HACE TODO EN LAS OFICINAS DEL INSTITUTO DE MIGRACIÓN DE LA CIUDAD QUE TE CORRESPONDA EN MÉXICO

Es decir, la ciudad del Estado donde resides acorde al comprobante de domicilio que presentes, ejemplo si vives en Guadalajara, deberás ir a las oficinas de GDL, Jalisco, no puedes hacer el trámite en Monterrey, enviarán tus papeles a Jalisco y tardará muchísimo.

1. - Rellenar Solicitud de Estancia Online Haz Click Aqui   

NUEVO FORMATO DESDE AGOSTO 2015


Haz Click en el link donde dice:  "Formato para solicitar trámite migratorio de estancia"


Se abrirá una nueva página: 




Haz Click en el link donde dice:  "Formato para solicitar trámite migratorio de estancia"
Se abrirá una nueva página: 




Seleccionar en el Menú: "Cambio condición de estancia". 


¿Por qué? Porque estoy cambiando mi estatus migratorio de temporal que me obliga a renovar, a permanente que nunca mas voy a tener que renovar, entre otras cosas más.

Seleccionar en "Especifique" :"
Cambio de condición de residente temporal a residente permanente"




Debajo aparece el NUE, el cual SI SABEMOS, aparece en tu tarjeta de residente debajo del logo del INM. Marcanos la casilla del NUE y aparece este recuadro a rellenar:




Incluir Datos Personales del Extranjero


Nota
En este caso, como ya NO es la primera vez que hacen un trámite de residencia ante migración, incluye tu CURP, debe venir especificado en tu tarjeta de residente. En el caso de no venir (por error de migración) debes acudir a las oficinas de migración a que te lo den. 
En tu tarjeta de residente, debajo de la fecha de nacimiento verás tu CURP 


Incluir Datos del Pasaporte





Incluir Datos del Domicilio del Extranjero en México.
Nota: El trámite debe hacerse ante las oficinas del Instituto de Migración de la Ciudad y Estado donde pongamos la residencia en este punto.





"Correo para notificar"
Dirección de Correo Electrónico donde se recibirán las notificaciones del INM asociadas a este trámite, elige un correo que veas habitualmente.



En el caso de incluir a otra persona
En el caso de incluir a otra persona (familiar, amigo, empleador, abogado...) debes incluirlo para que pueda ayudarte con el trámite. 
Haz Click en "Agregar Persona" y se abrirá una nueva ventana donde incluir los datos. Cuando termines haz click en agregar. Si deseas agregar a alguien más repite el proceso.


 




* IMPORTANTE: En el caso de presentar otra persona tu trámite, deberá adjuntar copia de su identificación oficial (IFE, Pasaporte, Tarjeta de Residente...), adicional a los requisitos que abajo se detallan.


Si deseas añadir algún comentario, hay un espacio para ello.


NUEVA OPCIÓN con el nuevo formatoEn el caso de incluir el trámite de otro familiar al mismo tiempo, ya puedes hacerlo, solo debes hacer click en "Agregar Familiar" 
En este caso, si existen otras personas dependientes como por ejemplo, los hijos, se podría hacer.


Haz Click en Guardar y aparecerá un mensaje (justo debajo de "guardar") donde te pregunte si la información es correcta:

  • Si das click en Sí te llevará bien a finalizar el proceso para imprimir o a un nuevo formato para solicitar otro nuevo trámite
  • Si das click en NO, te volverá a dejar el formato editable

Aparecerá este mensaje:
Su solicitud ha sido registrada con el número de pieza: 000000XXXXXXXPosteriormente puede ir a la Impresión de solicitudes con su número de pieza 000000XXXXXX y su clave XXXXX para reimprimirla
Podrás imprimir, o en su defecto regresar al formato y volver a rellenar otra solicitud nueva.

Si haces click en impresión de solicitudes aparecerá esta pantalla donde deberás incluir tu número de pieza y tu clave asignada



IMPORTANTE: Una vez impreso el formato, deberéis firmarlo a mano. Abajo ejemplo:





¿Qué más necesitamos entregar en las oficinas de migración (INM) en México además del formato?

2. - Original y Copia de Pasaporte 
Normalmente solo piden la parte del pasaporte donde sale tu foto, tus datos y los sellos de entrada y salida, pero yo recomiendo que lleven todo el pasaporte fotocopiado, a mi me lo han llegado a pedir de las 2 maneras, completo o parcial, según quien te toque)

3. - Original y Copia de tu Tarjeta de Residente 

4. - Fotocopia por ambas caras bien de todas las tarjetas migratorias o bien del oficio de aprobación. 
Aunque tienen todo en tu expediente, este trámite es importantísimo a efectos de rapidez. Si tu ya les das copia de todo, no tienen que ir a buscarlo a tu expediente. Esto puede llegar a agilizar tu trámite. Yo ya contaba con la tarjeta de residente permanente en mis manos, en menos de 15 días.

5. - Original y Copia de Comprobante de tu Domicilio no mayor a 3 meses

Gas, Luz, Teléfono (Telcel), Agua, pero solo las que vienen con facturas a domicilio, piden documentos oficiales, no vale ni el cable, ni registros bancarios. No es necesario si el recibo no está a tu nombre, puede estar a nombre del dueño del departamento que estás rentando, o a nombre de tus suegros o de tu mujer...etc. 

6.- Carta dirigida al INM. 2 Copias. 
Donde bajo protesta de decir la verdad expongas las razones de querer residir en México y le solicites al INM la residencia permanente
Puedes revisar un ejemplo de Plantilla en otro Post, Haz Click Aquí

7 - 2 fotos tamaño infantil de frente y 2 de perfil 
Debes escribir el nombre completo detrás de cada foto. Realmente se necesita en la tercera parte del proceso, pero es mejor llevarlas. Hay algunos agentes que las incluyen y otros no, pero si las incluyen, ten en cuenta que NO las volverás a ver, por lo que hazte mas fotos.

8 - Formato Básico. 
Este formato, en realidad, te lo piden en la segunda parte del trámite, y se saca online, pero por ejemplo, a mi me hicieron ir al módulo de información, solicitarlo, rellenarlo y entregarlo en esta parte del trámite.... luego en la segunda parte, tuve que volver a pedirlo... así que por si acaso, yo recomiendo llevarlo, lo peor que puede pasar es que te digan que no lo necesitan. 
Te lo tomen o no te lo tomen... igualmente deberás rellenar online el pre-registro del formato básico. Haz Click Aquí para bajártelo

9. - Copia del RFC que te entrega Hacienda

10. - Copia del pago de impuestos de los 3 últimos meses y Copia de la declaración de impuestos y pago del año anterior.
Las empresas y autónomos, deben hacer el pago de impuestos mensual, mas al finalizar el año fiscal, la declaración de impuesto anual. 
Si te acabas de hacer autónomo hace poco, probablemente tendrás los pagos de impuestos mensuales, pero quizás no el anual, en el caso en que así suceda, que incluso puede que los tengas aún en ceros, así que adjunta: 
  • Copia del documento de Alta del SAT
  • Estado oficial de tu cuenta bancaria donde se vea que tienes dinero suficiente para vivir. Por seguridad que no sea de millones de pesos... jejeje.Tu estado de pagos de impuestos, los puedes ver online o te lo puede proporcionar tu contable, en el SAT. 
  • Copia del pago de impuestos de los 3 últimos meses.

11. - En el caso de tener, tarjetas de presentación, papelería, y sobre todo una factura ya realizada, puedes adjuntarla para reafirmar tu autonomía.


12 - Original y Copia del acta de matrimonio
  • Si el matrimonio se efectuó en México, el acta de matrimonio mexicana
  • Si el matrimonio se efectuó en el extranjero, el acta de matrimonio con el apostillado de La Haya o bien legalizada en México y si está en otro idioma, traducida oficialmente.

13. - Original y Copia de la identificación del Cónyuge (Para cotejo)


14.- Carta de existencia de vínculo familiar. 2 Copias.  Haz click aquí


15.- Carta de apoyo del Cónyuge. 2 Copias.  
CARTA APOYO CONYUGE - Haz Click Aquí

16. - Pago de Derechos 

  • Pago de Derechos por Recepción y Estudio de la Solicitud. 
Este formato, se obtiene directamente en la página de migración, es un pago obligatorio para estudiar tu caso cuando hay cambios importantes, como aprobación de residente temporal a residente permanente, regularización....etc.
Debes rellenarlo online y una vez rellenado, te generará un documento con la clave y el costo del pago de derechos, que debes presentar en el banco o pagar online. 
Después de hacer el pago, deberás sacar 3 copias de dicho pago. 
  • Cada año cambia así que revisa el Costo del pago de servicios, para estar más seguros, revisa la información del INM Aquí  
  • Formato para rellenar y obtener el pago de derechos: Aquí


Recuerda que en tu caso no tienes si tienes RFC y CURP, ya que eres trabajador por cuenta propia, es decir, persona física con actividad empresarial, autónomo, freelance, así que inclúyelo.
Respecto al formato, debes seleccionar en este caso:
Tipo de Trámite o Servicio a seleccionar: "Por la recepción y estudio de la solicitud y, en su caso, la autorización del cambio de condición de estancia"
Como  os decía antes, al hacerse todos los pagos por este medio, hay que seleccionar muy bien el que corresponde a tu trámite en concreto.
El lugar donde se tramita: En las oficinas de INM de Estado donde vives.



Haz Click en Imprimir, y te mostrará la hoja que debes de llevar al banco para pagar (lleva 2 copias por si acaso):

En el Banco, te darán un resguardo de pago, a ese resguardo, debes hacerle 2 copias. En migración, cuando entregues los documentos, revisarán en su sistema, que coincidan tu clave de referencia, la cadena de dependencia, tu nombre y el monto a pagar.. es decir que eres tu y que efectivamente has pagado. Esto es debido a los fraudes que tuvieron en el pasado, donde entregaban recibos falsos de pago, ahora es lo primero que revisan en su sistema: Tu pago

  • Pago de Derechos por Residencia Permanente. 
Este formato, se obtiene directamente en la página de migración, es un pago obligatorio, lo que cuesta tu tarjeta de residente. Deberás pagar este costo una sola vez, ya que es permanente, solo en caso de pérdida, extravío o robo, deberás solicitar tu reposición y pagar el costo.
Debes rellenarlo online y una vez rellenado, te generará un documento con la clave y el costo del pago de derechos, que debes presentar en el banco o pagar online. 
Después de hacer el pago, deberás sacar 3 copias de dicho pago. 
  • Cada año cambian los costos así que revisa el Costo del pago de servicios, este blog es un ejemplo, y corresponden los costos al día en que se publicó o se hicieron modificaciones. Para estar más seguros, revisa la información del INM Aquí  
  • Formato para rellenar y obtener el pago de derechos: Aquí


El lugar donde se tramita: En algunos casos, hay trámites que se deben o pueden hacer en el aeropuerto, por eso verás las 2 opciones. Elige la oficina de INM, acorde al estado donde vayas a tramitar tu residencia, como ya explicamos
Una vez dado click en aceptar, te generará una clave y un costo.
Haz Click en Imprimir, y te mostrará la hoja que debes de llevar al banco para pagar (lleva 2 copias por si acaso):

En el Banco, te darán un resguardo de pago, a ese resguardo, debes hacerle 2 copias. Recuerda que en migración, cuando entregues los documentos, revisarán en su sistema, que tu pago es real.

Es importante que en la parte de atrás del formulario, incluyáis la lista de todo lo que vais a entregar



Una vez que ya tengo todo, ¿Donde lo entrego?

Me debo dirigir a un oficina de migración, y allí encontraré 2 opciones:

1. - Ventanilla Trámites Completos
Si cuento con TODA la información y pagos, debo entregarlo en esta ventanilla

2. - Ventanilla Trámites Incompletos
Si me falta algún papel o algún pago, debe entregar la documentación en esta ventanilla. Suele suceder cuando estamos a un día de la fecha de vencimiento de los plazos o decidimos hacer el pago más tarde. Esto supone que en la  primera notificación, no nos van a dar la aprobación, sino que nos pedirán que volvamos a las oficinas a entregar la documentación faltante. También implica demora en el proceso, de mas o menos entre mes y mes y medio.
Algunos me preguntáis que por qué a veces el proceso tarda tanto, tiene que mucho con la entrega total o parcial de la documentación. Si tu controlas la entrega de tus documentos es más fácil, pero cuando es la empresa a través de sus abogados u otras personas, a veces entregan todo, menos el pago de la tarjeta de residente, solo el de revisión del proceso, y hasta que no se lo piden no lo hacen, a veces por cautela, otras por desconocimiento.


¿Cuál es el proceso una vez entregada toda la documentación?

Documento - Resguardo 
En migración te darán un resguardo de tu proceso, para que puedas seguir el Trámite Online, uno como este de aquí abajo:


Lo importante del Documento: 
NUT (Número Único de Trámite) - Cuando tenemos más de un trámite en INM, aparecen bajo el mismo número y por lo tanto utilizaremos el mismo número de Pieza y Contraseña para darles seguimiento. 
PIEZA: Número con el que daremos seguimiento al trámite, por internet. 
CONTRASEÑA, con los cuales en podrás darle seguimiento a tu trámite Online, sin necesidad de ir a Migración de nuevo.

Darle seguimiento a tu trámite online:
Solo debes introducir el número de Pieza y tu contraseña.hacer click Aquí 



Nombre de la Persona Responsable
Es la persona que va a autorizar tu solicitud. En el resguardo, arriba a la izquierda, debajo de "Pieza" y "Tipo de solicitud", sale el nombre de la persona que va a revisar tu trámite.
¿De qué nos sirve?
 Si tenemos alguna duda, podemos ir a migración y solicitar una cita con ella.
Al contrario de lo que mucha gente cree, en migración son muy amables con las solicitudes, si pides una cita con la persona responsable de tu trámite, no solo te ayudará, sino que te explicarán muy bien las cosas. Este sirve cuando el trámite es incompleto o te solicitan más información y no entiendes que has hecho mal, o que no has entregado o por qué los documentos que has entregado no son correctos.

Notificación por parte de Migración
Una vez presentado el trámite, en el plazo que migración, lo estime, recibirás una notificación al correo que incluiste en el registro, en el asunto vendrá: Aviso de notificación. 
Estimado: 
En relación al trámite migratorio con Número Único de Trámite (NUT) XXXXXXXXXXX, de conformidad con el artículo 35 Fracción II de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, y derivado de su consentimiento para recibir notificaciones electrónicas manifestado en el formato migratorio de solicitud de trámite con la pieza número XXXXXXXXXX, se le comunica que la autoridad migratoria ha emitido un oficio, el cual se le notifica por este medio, mismo que puede consultar mediante el siguiente enlace: 
HACER CLICK EN "Consultar oficio" y aparecerá la confirmación de la aprobación de tu residencia temporal.
En el caso que consideren que debas bien volver a presentar algo o bien te falte algo, en dicha notificación, vendrá que deberás presentar y el tiempo que tienes para ir a migración a entregar la documentación faltante. Estos casos suelen suceder, cuando hemos entregado la documentación incompleta.
Al entregar la información faltante, volverán a darnos otro resguardo con pieza, contraseña y responsable y deberemos esperar de nuevo la notificación al correo que dimos en el formato online. 




B. - SEGUNDA PARTE DEL PROCESO


Ya tengo el Oficio donde me aprueban mi Residencia Permanente
Deberán acudir a INM, personalmente, el/ella o los interesados/as en persona, el abogado, representante... etc, no lo puede hacer, ni le dejarán pasar a la sección donde se hace este trámite. Para poder acceder a dichas ventanillas, deberás presentar tu oficio recibido.
Una vez que presentes tu oficio, te pedirán que te sientes hasta que te llamen a la ventanilla y digan tu nombre, atentos, porque luego no se escucha.... (la logística específica de atención al migrante, depende de cada oficinas en cada estado) 
Una vez que te llamen, te pedirán:
  •  Presentar tu pasaporte que no se te olvide.
  • 2 fotos tamaño infantil de frente y 2 de perfil (escribir el nombre completo detrás de cada foto).
  • Copia del documento - resguardo donde sale el NUT, la Pieza y la Contraseña 
  • Formato Básico rellenado Online, Impreso y Firmado. Hay veces que si no lo llevas y el agente quiere, te lo rellenan allí mismo, ¡ojo! no es un hecho, así que procura llevarlo tu.  
(*) Este formato solo podrás rellenarlo cuando estés en este paso del proceso, ya que necesitas el NUT.
La clave la encontrarás en el Oficio que llegará a tu correo.





Sobre este formato, que tu llevaras impreso, pondrás tus huellas dactilares.




C. - TERCERA PARTE DEL PROCESO

¿Qué sucede una vez que ya haya entregado todo?

Recibirás en tu correo electrónico (el que diste para recibir notificaciones), un oficio que te pedirá que vayas a migración a recoger tu Tarjeta de Residente Permanente.
Deberás volver bien tu o bien tu representante, abogado..etc a recoger la Tarjeta de Residente Permanente.   
Misma logística anterior, presentarán copia de oficio y te pedirán que te sientes, hasta que seas llamado a ventanilla. 
¿Qué me van a pedir?
  • Original Pasaporte  
  • Copia del Oficio con el NUT, Pieza y Contraseña, 
¡Ojo!  sino llevas el oficio o apuntado tu NUT, Pieza y Contraseña, te harán volver otro día, ya que ellos necesitan esos datos, para poder imprimir tu tarjeta, que está ya preparada en tu expediente.



Te pedirán que firmes
Bueno, ya con esto, te entregarán tu tarjeta y FÍJATE BIEN!!!! Nombre, apellidos.... etc. sino luego no hay cambios!!! Aquí ya no viene fecha de caducidad, es permanente.
Luego que confirmes los datos y firmes, te la enmicarán... y ya es toda tuya :)
Así se verás (mas o menos tu tarjeta, solo que con tus datos)




En el caso de extraviarla, puedes solicitar una reposición de la tarjeta, la cual tiene un costo.




INTRÍNGULIS DE LA TARJETA PERMANENTE, 
que permite y que no permite 
Ver post Aquí


Espero que os haya servido de algo.

Mucha Suerte!!!

Saludos


Lau




NOTA IMPORTANTE

*TODOS LOS DATOS que se incluyen en los formatos SON FICTICIOS (nombre, direcciones, teléfonos, correos, números de documentos...etc), buscando facilitar la compresión a la hora de rellenar los formatos. Cualquier parecido con la realidad es coincidencia, sin dolo ni alevosía ni premeditación. En el caso de coincidir algún dato real, por favor, no duden en contactarme para cambiar el ejemplo. Gracias y disculpen las molestias. 

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta completa información. Todavía me queda un año como temporal pero ya estoy viendo los pasos a seguir para solicitar la permanente. un saludo y de nuevo gracias

    ResponderEliminar
  2. Tengo el formato que presentas anteriormente donde esta el NUT la pieza y ha llegado la contraseña para dar seguimiento al trámite. Pero no indica en ningun lado el plazo que pueden demorar y me urge la resolución porque ya tengo emitido el pasaje. Tienes idea de cuanto estan demorando en dar respuesta de resolución a un tramite de residencia temporal? y si hay alguna manera de poder agilizarlo?
    Quedo atenta y muy agradecida a tu respuesta.
    Saludos,
    Chavi.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este sitio! Agradecería comentar dentro de cuanto tiempo antes de que venza el permiso temporal se puede iniciar el tramite de cambio a permanente? Por ejemplo, si mi permiso vence en Oct lo puedo empezar ahora mismo (marzo) y cuando tiempo toma en completar todo el proceso hasta que a uno le den su tarjeta de permanente? Así puedo calcular cuando hacer unos viajes fuera del país. Mil gracias y quedo super atenta a una respuesta!

    ResponderEliminar