SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

domingo, 25 de octubre de 2015

RESIDENCIA PERMANENTE


La condición migratoria de Residente Permanente autoriza al extranjero para permanecer en México de manera indefinida con permiso para trabajar a cambio de una remuneración en México, con derecho a entrar y salir de México cuantas veces lo desees.


No todos los extranjeros pueden solicitar su residencia en México bajo esta condición de estancia, sino únicamente los extranjeros que cumplan con las condiciones señaladas en la Ley de Migración. 
Ya no se renueva la tarjeta, excepto: 
Para menores de 3 años, en cuyo caso debe renovarse cada año hasta que los cumplan. 
A partir de los 3 años, la renovación debe hacerse cada 4 años hasta los 15 años.

IMPORTANTE:
Si la solicitas como Turista: Te la otorgarán por razones como tener un hijo mexicano o ser Jubilado o Inversor con un monto alto al depositarlo en un banco mexicano. Abajo más detallado

Si la Solicitas siendo Residente Temporal 
Hay que tener en cuenta que para solicitar la residencia permanente, se debe solicitar, acorde a las condiciones en las que te dieron la residencia temporal, ejemplo:

  • Si te la dieron por oferta de empleo: solo te darán la residencia permanente si tienes empleo o tu estás trabajando bien en tu empresa o como autónomo - freelance, en el momento de solicitarla. Si no tienes empleo te denegarán la permanente, porque te dieron la residencia porque venías a trabajar, no hay trabajo, no hay residencia.
  • Si te la dieron por vínculo familiar, debes solicitarla por vínculo familiar, y aquí da igual si tienes o no empleo, porque te dieron la residencia para unificar a tu familiar, si luego pediste o no permiso de trabajo es irrelevante para tomar la decisión, pero si también tienes permiso de trabajo porque lo solicitaste también, si hay que entregar la documentación como adicional sobre tu trabajo.
  • Si te la dieron por ser jubilado/pensionista, debes solicitarla por esa razón y haber cumplido el tiempo reglamentario para solicitarla. 
  • Si te la dieron por ser inversionista, debes solicitarla por esa razón y haber cumplido el tiempo reglamentario para solicitarla. 


RESUMEN DE LA TARJETA PERMANENTE
  • Te otorga permiso de trabajo, si luego encuentras, solo deberás notificar, ya no necesitas solicitar el permiso de trabajo como antes.
  • Obtienes los mismos beneficios que un ciudadano, menos poder votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias. Puedes estudiar
  • Nunca tienes que volver a renovar
  • Pueden entrar y salir de México cuantas veces lo desee.
  • Se retira o pierde, por salida definitiva del país.
  • Se "pierde" o retira porque se sustituye por otra condición, si tienes autorización de otra condición de estancia (Ejemplo Naturalización) o por ley (refugiado...) se retira.
  • Se pierde, si proporcionas información falsa o exhibir ante el Instituto documentación oficial apócrifa o legítima pero que haya sido obtenida de manera fraudulenta, pierdes la residencia.
  • Se pierde si ha sido condenado por delito grave conforme a las leyes nacionales en materia penal o las disposiciones contenidas en los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado mexicano o que por sus antecedentes en el país o en el extranjero pudieran comprometer la seguridad nacional o la seguridad pública.
  • Ya no hay restricción de tiempo de estancia en el extranjero. Se derogó el art. 47 de la Ley General de Población que limitaba la estancia fuera del país a 2 años.


 ¿Cómo la puedo obtener? 

  • Por residencia temporal durante 4 años continuos 
  • Por residencia temporal durante 2 años continuos si tienes Vínculo Familiar con Mexicano/a (Casado) 
  • Por residencia temporal durante 4 años continuos si tienes Vínculo Familiar con Mexicano/a (Concubinato / Unión Libre) 
  • Por Vínculo Familiar con Residente Permanente (Concubinato / Unión Libre)
  • Por ser ascendiente o descendiente en línea recta hasta el segundo grado de un mexicano por nacimiento.
  • Por tener un hijo/a de nacionalidad mexicana por nacimiento
  • Por temas humanitarios, Asilados políticos, Refugiados y protección complementaria o por la determinación de apátrida 
  • Jubilados o pensionados, que perciba del exterior recursos suficientes que permitan vivir en territorio nacional. 
  • Por decisión del Instituto Nacional de Migración, conforme al sistema de puntos que al efecto se establezca
  •  ¿A qué le llamamos vínculo familiar? 
  • Padre o madre del residente permanente; 
  • Cónyuge, al cual se le concederá la condición de estancia de residente temporal por dos años, transcurridos los cuales podrá obtener la condición de estancia de residente permanente, siempre y cuando subsista el vínculo matrimonial; 
  • Concubinario, concubina, o figura equivalente al cual se le concederá la condición de estancia de residente temporal por dos años, transcurridos los cuales podrá obtener la condición de estancia de residente permanente, siempre y cuando subsista el concubinato (matrimonio consensual o cohabitación de personas no casadas) 
  • Hijos del residente permanente y los hijos del cónyuge o concubinario o concubina, siempre y cuando sean niñas, niños y adolescentes y no hayan contraído matrimonio, o se encuentren bajo su tutela o custodia. 
  • Hermanos del residente permanente, siempre y cuando sean niñas, niños y adolescentes y no hayan contraído matrimonio, o estén bajo su representación legal.
  •  ¿Puedo votar en México y participar en actos políticos? 

No, no puedes. El Artículo 33 de la Constitución Mexicana lo prohibe, dice: 
ARTICULO 33.  
LOS EXTRANJEROS NO PODRAN DE NINGUNA MANERA INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS. (EXCEPTO LOS QUE SE NACIONALICEN MEXICANOS)
  •  ¿Puedo comprar un inmueble en México? 
Si, Los extranjeros (sean a no residentes) por sí mismo o mediante un apoderado, podrán pueden adquirir bienes inmuebles urbanos y derechos reales sobre los mismos, sin que para ello requieran permiso del Instituto de Migración. 
Sí, cualquier persona de cualquier nacionalidad puede comprar bienes raíces legalmente en México.   
Los extranjeros (sean o no residentes) por sí mismo o mediante un apoderado, podrán pueden adquirir bienes inmuebles urbanos y derechos reales sobre los mismos, sin que para ello requieran permiso del Instituto de Migración. 
Pero hay condiciones, dependiendo de si están dentro o fuera de la zona restringida.   
  • ¿Cuál es la zona restringida? 
Es la franja de terreno que se encuentra a 100 Km (61 millas) a lo largo de las fronteras terrestres o a 50 km (30.5 millas) de las playas.
  • ¿Cómo puedo comprar en la zona restringida? 
Por medio de un fideicomiso y con un permiso de Relaciones Exteriores.  
En este fideicomiso, la institución bancaria tramitará el permiso correspondiente ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y mantiene el título de propiedad del terreno pero es el extranjero quien mantiene los derechos sobre la tierra por un periodo máximo de 50 años y es renovable.  
¿Por qué? (*) 
Tras la historia de invasiones, guerras y pérdidas de territorio, se creó el Artículo 27 de la Constitución Mexicana en 1917 para proteger a México de la intervención e invasión extranjera. Su finalidad era impedir que los intereses extranjeros compraran áreas costeras y fronterizas estratégicas del país. Si bien hoy en día el peligro de un ataque extranjero es mínimo, esta ley sigue siendo un capítulo fundamental de la Constitución Mexicana.   
¿Qué es un fideicomiso? (*) 
El fiduciario es el banco mexicano y el beneficiario del fideicomiso (y, por ende, de la propiedad) puede ser usted como persona física, una sociedad, una compañía o una corporación mexicana o extranjera. Para fines prácticos, muchos extranjeros fuera de la zona restringida, e incluso mexicanos, prefieren usar un fideicomiso.  
La propiedad puede heredarse a quien quieras y renovarse el Fideicomiso en cualquier momento.  
Hay en proceso una propuesta de reforma del Art.27 , el cual prohibe a los extranjeros comprar directamente bienes inmuebles en la zona restringida, para que se pueda permitir a los extranjeros residentes, pero solo con fines habitacionales. Ver Noticia
  • ¿Cómo puedo comprar en la zona no restringida? 
Acorde a la Ley, reformada por el Gobierno presidido por Lic. Enrique Peña Nieto, todos los compradores de bienes raíces en México, requieren de un Registro Federal de Contribuyentes o “RFC” para comprar.  
Si el comprador no tiene uno, el Notario encargado del cierre no podrá expedir los documentos necesarios y el acuerdo se atrasará hasta que el comprador obtenga su RFC.  
En este caso, como Residente Temporal, solo debes ir a solicitar tu RFC a Hacienda para hacer la compra de tu vivienda, pero antes:
  • Hacer una oferta de compra o firmar un contrato preliminar de venta. La oferta o contrato preliminar de venta debe hacer referencia al hecho de que está condicionado a que el extranjero debe contar con su Tarjeta de Residente temporal y CURP (te lo otorgan cuando te dan la residencia) y obtener su RFC
  • Programar la cita para obtener un RFC. Una vez que la oferta es aceptada, se debe inmediatamente programar una cita en las oficinas del SAT para efectos de conseguir un RFC. Necesitarás tu tarjeta de residente, comprobante de domicilio y CURP a la mano para la entrevista. 
  • Los siguientes pasos dependerán de si se solicita o no un crédito, de si se otorga ese crédito, modalidades de compra... etc.


PROCESOS MIGRATORIOS 

Si haces click sobre cada proceso, te llevará al post donde se detalla el proceso
  • RESIDENTES CON VÍNCULO FAMILIAR
  • RESIDENTES SIN VÍNCULO FAMILIAR



¿Qué pasa si tengo la residencia permanente, pero nunca he trabajado?

En ocasiones, hay personas que bien porque ha adquirido la residencia permanente directa, es decir han pasado de turistas a residente permanentes, o bien porque han cambiado de residentes temporales dependientes a residentes permanentes, quieren bien emprender un negocio, ser contratados o ser autónomos, pero nunca han trabajado.

La residencia permanente incluye el permiso de trabajo, y para caso hay un proceso, puedes VER AQUÍ dicha información.

OTROS PROCESOS OBLIGATORIOS  

NOTIFICAR CAMBIOS

  • Cambio de Empleo 

MatrimonioConcubinato / Unión Libre, Divorcio, Viudedad 


SITUACIONES DIVERSAS

Nunca he trabajado, bien porque era dependiente y no tenía permiso de trabajo o bien porque me dieron la residencia permanente directamente, siendo turista...

¿Qué debo hacer si quiero trabajar?

Ver aquí 


Espero que os haya servido

Saludos

Lau

477 comentarios:

  1. Genial! gracias por el artículo, siempre recurro a este blog para enterarme más sobre estos temas. Ahora, leyendo esto me surgieron un par de dudas... donde dice "Se retira o pierde, por salida definitiva del país" por cuanto tiempo de salida se considera una salida definitiva? y otra pregunta es cómo se salta de la permanencia o la temporal a la nacionalización? gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Gracias por tus palabras, que bueno que te sirva.

      "Se retira o pierde, por salida definitiva del país", se refiere a cuando tu te vas de México y renuncias a tu residencia. En el aeropuerto te hacen firmar un papel de salida definitiva del país como residente, es decir, la próxima vez que vuelvas a entrar a México, será como turista.

      La nacionalización depende bien del tiempo que hayas estado residiendo en México, si estas o no casada con mexicano, si provienes de un país iberoamericano, si tienes hijos mexicanos, por servicios a la nación, etc..... Depende de algunas variables, varía entre 2 y 4 años el poder solicitarla.

      Échale un ojo a este link donde a mano derecha verás un menu con opciones: http://sre.gob.mx/tramites-y-servicios/nacionalidad-y-naturalizacion

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  2. Hola muy interesante tu articulo, tengo una duda especifica, que pasa si bajo la calidad de residente permanente por ser esposo y padre de mexicanos sales del país, sales a unas vacaciones familiares sin notificar porque no es tu intención el que sea salida definitiva, y resulta que por motivos personales te terminas quedando en el extranjero por un tiempo casi igual a los dos años. ¿puedes volver a México por unos 15 o 20 días para salir nuevamente al extranjero?, ¿de todas maneras pierdes la residencia permanente? ¿se renueva el tiempo por dos años más a partir de la nueva salida?¿hay que reportar a migración la salida así no se considere definitiva? agradeceré mucho tu amable atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaddy,

      Acorde a la Ley, te dicen que si pasas más de 5 años sin pisar México, pierdes tu residencia.

      La Residencia Permanente, te otorga salidas y entradas ilimitadas, y sin un Máximo o un mínimo hasta el día de hoy de estancia en el exterior, excepto lo que te puse antes.

      Así que no pasa nada.

      Cada vez que pises México, "el contador" se reinicia a Cero.

      No, no hay que reportar nada a migración, solo cuando es salida definitiva del país, y renuncias a tu residencia.

      Si decides en el extranjero que ya no vuelves, simplemente dejas pasar el tiempo y ya.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  3. Hola Laura, que suerte que he encontrado tu blog, soy una chica andaluza que quiere ir a México por un periodo largo, pero no tengo ni trabajo ni nada parecido allí, estaba pensando en irme a la aventura,pero tu tienes idea que pasaría cuando el periodo de turista finalice? Alguna gente me ha comentado que si sales del país por unas horas vuelves a tener un estancia de turista,pero no se como de cierto sea esto.
    No se donde buscar ni a quien dirigirme, espero me puedas dar algún consejo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisana,

      Si es correcto. Cuando vienes a México como turista tienes 180 días y si quieres renovar esos 180 días, debes entrar y salir del país, por tierra mar o aire.

      Para entrar como turista, necesitas cubrir varios requisitos, entre ellos el más importante es demostrar que sales del país en menos de 180 días:

      *Billete de I/V
      *Billete de avión a otro país
      *Billete de Autobús a otro país
      *Billete de barco a otro país.

      El no cumplir este requisito está siendo causa de devolución a los países de origen.

      Hoy en día las aerolíneas ya te exigen esto también, sino no te facturan. Ellas suelen presionar para que compres un billete de I/V porque les conviene y juegan con el desconocimiento de las personas sobre este tema, a la par que te meten miedo, pero acorde a la Ley, migración te pide "Demostrar que sales del país", así que puedes presentar un billete de autobús (por ejemplo de Tuxla - Ciudad de Guatemala), y eso es válido no solo para facturar sino también para migración.

      Échale un ojo a este post, donde te explica la llegada vía aérea sino también y requisitos de entrada.

      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/llegada-mexico-por-el-aeropuerto.html

      Saludos!

      Lau

      Eliminar
    2. Mil gracias! voy a ver por allí!.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Tango una pregunta sobre residencia permanente por tener hijos Mexicanos por nacimiento. Tango dos hijos con mi marido quien es Mexicano. Los dos nació en el Estados Unidos pero su nacimiento esta registrado en México y tienen el doble nacionalidad. Entonces mi pregunta es si ellos tienen todos los derechos de Ciudadanos Mexicanos, yo puedo pedir el residencia permanente por tener hijos Mexicanos por "nacimiento"? También quería saber si me dan el residencia permanente en México yo puedo quedar en los estados unidos por 12-23 meses y regresar pa México sin problemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, disculpa la tardanza en contestar, peor he estado out estos días, necesitaba descanso, jejeje

      Vamos por partes:

      1. - Si tienes hijos mexicanos, y vas a vivir en México, si puedes solicitar la residencia permanente.

      2. - La residencia permanente, te dice que no puedes estar mas de 2 años fuera del país, es decir: Puedes solicitarla porque vas a vivir en México. Si necesitas salir un tiempo y luego vuelves, no pasa nada, pero te recomiendo que durante esos 12-24 meses, regreses aunque sea de vacaciones, para que haya constancia de "haber pisado suelo mexicano", para evitar problemas.

      Recuerda que la residencia la debes solicitar en México, no puedes solicitarla en el Consulado ni a distancia.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  6. Hola Laura, soy Omar, muchas gracias por este blog, la información es muy valiosa y me ha sido útil ya que hace unos días renové mi residencia, de temporal a permanente, usando de guía esta información. Tengo unas dudas que espero puedas responder:
    1. Todas las residencias permanentes tienen permiso para trabajar? Nunca he solicitado el permiso mientras tenía mi residencia temporal, tampoco recuerdo que me hayan solicitado alguna especificación y tengo mi residencia por que estoy casado con mexicana.
    2. Para trabajar, el empleador debe estar dado de alta en el INM? Tengo esta duda ya que consultando por telefono me dijeron que no era necesario esto si ya tenia residencia permanente.
    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar!! :)

      1. - Si, todas las permanentes incluyen permiso de trabajo
      2. - Si, cualquier empresa que contrate a un extranjero debe estar dada de alta como empleador, no se quien te dijo eso, pero no es correcto, ES OBLIGATORIO, para una empresa que contrate a un extranjero darse de alta como empleador.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  7. Hola Laura, soy Guillermo, Felicidades por este blog lleno de valiosa información para los que somos extranjeros residentes. Mi consulta es, Soy casado con Mexicana, residente desde el 2010 FM2 Temporal, pero en el 2012 en mi renovación me pasé un día y tuve que hacer una regularización. me dijeron que era como iniciar por primera vez mi residencia y hasta 4 años después podría solicitar la permanente. Este año 2016 creo que puedo cambiar a permanente. Mi pregunta es: al iniciar mi primer residencia la sacamos casado con Mexicana, pero al regularizar no sé qué pasó y solamente debo presentar mi constancia de trabajo. Me toca cambiar por casado con Mexicana o por situación laboral ?? no entiendo esa parte, si me puedes ayudar por favor. Y tengo derecho a la permanente por el tiempo transcurrido ??? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo,

      Si estás casado con Mexicana, a los 2 años de tener la residencia temporal puedes solicitar la residencia permanente, trabajes o no trabajes. Si en el 2012 te dieron la residencia temporal, desde el 2014 podías haberla pedido. No tiene nada que ver, que tuvieses que regularizarte o no. A los 2 años puedes solicitar la permanente.

      Debes solicitar la permanente por estar casado con Mexicana y debes entregar información de tu situación laboral, ya que entiendo que también tienes permiso de trabajo, es decir: A la hora de entregar los documentos, deberás entregar ambos:

      1. - Todo lo referente al vínculo familiar
      2. - Todo o referente a tu situación profesional.

      Las personas que cuentan con ambas cosas (vínculo y permiso de trabajo), deben entregar todos los documentos. Si luego te piden menos, mejor, pero recuerda que muchos documentos los recogen a discreción del agente que te atiende... mejor que te sobren a que te falten.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  8. Hola Laura.
    Excelente información. Mi esposa es Rusa y tenemos un hijo nacido en Rusia pero ya con pasaporte mexicano y acta de nacimiento registrada en consulado. Ahi el vínculo tambien aplica por parte de ellos dos?
    Poe vínculo familiar puede aplicar directamente a la residencia permanente?
    Tienes un promedio de duración de todo el trámite? Ya que solo iremos a México 3 meses.

    Saludos y muchas gracias
    Vinicio R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vinicio,

      Ella puede solicitar la residencia por hijo mexicano, pero no entendí lo de los 3 meses...

      El proceso es de mas o menos mes, mes y medio (a veces tardan mas), pero no se si sabes que la residencia permanente, si no vives en México y te das cuenta, te la pueden quitar.
      La ley te permite estar fuera entre 1.8 meses y 2 años como máximo.

      Si no vais a vivir en México, no te recomiendo que la solicites.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  9. Hola Laura muchas gracias por tu valiosa información, eres de mucha ayuda, recientemente nació nuestra tercera hija (mexicana), tenemos tres años de ser residentes temporales y estamos por solicitar la residencia permanente, además tenemos dos hijos mas, guatemaltecos. Recién me hicieron una oferta de trabajo para regresar a mi país y nos iremos, sin embargo tengo las algunas dudas, me puedes ayudar a despejarlas. Antes que nada por lo que leí en tu blog me quedo claro que si nos vamos a Guatemala a vivir y al menos regresamos a México una vez al año de vacaciones no perdemos la residencia, el contador regresa a Cero…

    • Leí que los niños menores de edad si deben renovar la residencia permanente cada cuatro años?

    • Cuando he salido de México normalmente lleno un documento el cual no recuerdo como se llama, lo utilizo para salir y entrar al país, si pasamos a ser residentes permanentes ya no se utiliza este documento? En el caso que se continúe utilizando, este pierde vigencia o lo puedo utilizar a los 8 o 9 meses qué regrese (por ejemplo)?

    • Si mi actual patrono informa al INM que deje de trabajar para ellos y yo no he notificado nos pueden anular el permiso de residencia?

    • En el caso de algunos compañeros de trabajo el INM ha realizado algunas visitas a sus casas para constatar que la dirección que han reportado es correcta, que pasa si no me localizan en la casa que he indicado como mi hogar, o en la cual viví en México

    • Consideras que es más conveniente, considerando que no viviremos en México que nos naturalicemos o que solamente solicitemos la residencia permanente, por lo que pude constatar los requisitos son muy similares

    Nuevamente muchas gracias por tu valiosa opinión

    saludos,

    Fernando López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,

      disculpa la tardanza en contestar, estaba fuera resolviendo asuntos personales.

      Te contesto pregunta por pregunta:

      Si tienes la permanente, no puede estar mas de un año y medio fuera del país, tienes que venir a México, sino te la quitan y como si nunca la hubieses tenido.

      Respecto a los menores de edad, es correcto:
      Por lo que hace a los menores de edad, existen 2 supuestos de vigencia de la tarjeta de Residente Permanente:

      • Tendrá vigencia de 1 año la tarjeta de Residente Permanente hasta que el menor de edad cumpla 3 años

      • A partir de los 3 años, la tarjeta de Residente Permanente debe renovarse cada 4 años hasta cumplir la mayoría de edad.


      El documento al que te refieres, es un documento estadístico. Es obligatorio tanto para los mexicanos, como para los residentes extranjeros en México, el rellenarlo cada vez que salen y entran del país y entregarlo.

      Con la nueva ley, las empresas ya no pueden notificar a migración, es el extranjero el que notifica. En tu caso no hay problema eres residente permanente. Solo notificas que ya no trabajas en la empresa y que actualmente estás en busca de trabajo. No afecta a tu permiso, pero si debes notificar.

      Eso sucede cuando la piden por primera vez, en el caso de vínculo familiar.

      La naturalización es una opción, depende de vosotros. Solo tened en cuenta que debes cubrir algunos requisitos, y que tarda entre 6 meses y 1 año, así como no haber estado fuera del país durante los 2 últimos años, mas de 180 días.. etc.

      Espero te haya servido

      Saludos!!

      Lau

      Eliminar
  10. Hola Lau, Muchas gracias por tu blog que es muy interesante y muy completo.Tengo una duda, tengo residencia permanente por haber tenido 4 años de residencia temporal por oferta de trabajo. No entiendo cuando dices que la ley dice que bajo la condicion de residencia permanente puedes estar fuera 5 años y más abajo dices que se te vas más de 1año y 8 meses te quitan la residencia permanente. Mi pregunta es: Cuanto tiempo puedo estar fuera de Mexico antes de que me quiten la residencia permanente? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina,

      Disculpa la tardanza, pero estuve fuera resolviendo asuntos personales.

      Son 2 años acorde a la Ley, pero hay personas que han estado 1 años y 8 meses y al volver se las había revocado. Están muy estrictos con esto.

      5 años es la Nacionalidad

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  11. Hola Laura buenas tardes, quiero felicitarte por tu blog, la verdad es un buen aporte a toda la sociedad extranjera que vive en México.Junto con saludarte quiero preguntarte una duda que tengo,mi padre que es residente permanente mexicano al igual que yo queremos traer a mis hermanas que son mayores de edad a vivir acá bajo la modalidad de VISA permanente ó temporal por unión familiar, es posible traerlas y tramitarles?, te pregunto esto porque mi padre fue averiguar a migraciones y le dijeron que si las hijas son mayores de edad no es posible y tampoco es posible si una de las hijas se casa,que tan cierto es eso?. En el dado caso que no se pueda bajo es modalidad,cuál otras opciones me sugieres para tramitarles su visa.Espero amablemente me ayudes con esta inquietud porque estamos muy preocupados que nosotros hombres estamos viviendo acá en México lejos de nuestros familiares que son mujeres. Muchas gracias por tu atención,que tengas buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian,

      es correcto, si son mayores de edad y ademas emancipadas y/o casadas, no se puede solicitar la visa de residencia.

      Échale un ojo al post de Residencia Temporal donde salen explicadas las diferentes opciones para obtenerlas y el proceso correspondiente para cada una de ellas

      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  12. Hola Carlium,

    No es posible cambiarte de estudiante a permanente.

    La residencia temporal de estudiante, puede durar mas de 4 años.

    Para obtener la residencia permanente, antes deberas pedir el cambio a residencia temporal y para ello deberás tener oferta de empleo o ser autónomo.

    Échale un ojo a este post:

    http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

    Saludos

    Lau

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura,

    Antes de todo, felicidades por este blog y gracias por proporcionarnos información de calidad :) Ojala me puedas ayudar con mi pregunta. Al final del año voy a tramitar mi visa permanente (tras 4 años como residente temporal). Sin embargo trabajo por una empresa no constituida en México y que me pagan a través de un outsourcing (empresa mexicana). Entonces mi nomina y mi declaración estan bajo el nombre del Outsourcing. Mi pregunta es si no hay problema para tramitar mi visa permanente bajo esta esquema ( o a fuera se requiere trabajar en una empresa constituida)) Muchas gracias por tu ayuda y excelente día ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Disculpa la tardanza, pero estuve fuera resolviendo asuntos personales y de salud.

      Debes presentar la información de trabajo, exactamente igual a la que presentaste para tu renovación de temporal, ya que así te la aceptaron.

      Entiendo que se presenta la información del Outsourcing, ya que es la empresa legalmente constituida.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  14. hola laura como estas mi problema es el siguiente soy de honduras pero ingrese al pais ilegal tengo un hijo mexicano como puedo solicitar mi residencia o q residencia octendria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,

      Disculpa la tardanza, pero estuve fuera resolviendo asuntos personales y de salud.

      Si, si puedes, solo tienes que hacer el proceso de regularización por tener hijo mexicano. Lo que va a suponer un proceso de unos 3 meses y dinero, pago por regularización y residencia permanente, pero ya no vas a tener que lidiar con renovaciones ni nada e incluye permiso de trabajo.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  15. Hola, sabes cuanto tardan en darte la residencia permanenete? osea ya haciendo los tramites

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheyla,

      Disculpa la tardanza, pero estuve fuera resolviendo asuntos personales y de salud.

      Depende de las razones por las que la solicites, no es lo mismo estar como residente temporal en México y solicitar la residencia permanente que estar como turista y solicitar la residencia, o estar como ilegal y solicitar también la regularización.

      En el caso 1, tarda un par de semanas, máximo un mes
      En el caso 2, tarda entre 1-3 meses
      En el caso 3, tarda entre 2-4 meses

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  16. hola! muchas gracias por tu información y por responder a todos ,,, se te ve tu esmero .... tengo una pregunta ... yo tengo mi residencia permanente por vinculo familia ... ahora ya me quedo claro que puedo entrar y salir cuantas veces quiera . pero no me queda claro algo .. mi esposo y yo tenemos un negocio de network marketing lo cual no permite viajar cuantas veces queramos por que no hay problema de tiempo ni de dinero ... teníamos pensado vivir 6 meses aquí y otros 6 meses allá . o viajar cada 3 meses a cada país , intercalada mente ... en pocas palabras: vivir en los dos países equitativamente . ¿ se podrá hacer eso? te agradecería mucho tu respuesta . SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer,

      Disculpa la tardanza, pero estuve fuera resolviendo asuntos personales y de salud.

      Sin problema, ya que la permanente te permite estar un máximo de 2 años fuera del país.

      Afortunada tu que puedes estar 6 meses en un país y 6 meses en otro, espero poder hacer lo mismo en breve!!! ;)

      Mucha suerte y muy interesante lo que haces

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  17. Hace tres años que tengo residencia permamente por trabajar, cuando me la otorgaron pregunte si aparte podia estudiar y me dijeron que no.Lo comento porque en uno d elos items del blog dicen que si se puede estudiar aparte de trabajar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charly,

      Disculpa la tardanza, pero estuve fuera resolviendo asuntos personales y de salud.

      No se quien te dijo esa barbaridad, pero cualquier residencia temporal o permanente te permite estudiar lo que quieras, cuando quieras y donde quieras.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. gracias!!! tu me conoces verdad??? jajajajaja Dime quien eres!!!!

      Besicos,

      Lau

      Eliminar
  19. Yan Bertrand

    Hola Laura. Tengo rezidencia permanente pero no declare a INM los cambios de domicilios. Entonces voy a perder la rezidencia permanente?
    Gracias por su respuesta. Felicidades por este blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yan,

      Disculpa la tardanza, pero estuve fuera resolviendo asuntos personales y de salud.

      No, no vas a perder nada.

      Solo haz la notificación de cambio de domicilio, el último, y pon fecha menor a 3 meses, sino te pondrán una multa de 2000 pesos.

      Aquí tienes el proceso: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/05/notificar-cambios-cambio-de-domicilio.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  20. Hola Laura puedes explicar por favor sobre el sistema de puntos para obtener residencia permanente con menos de 4 años de residencia temporal ?
    Gracias Alfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso,

      lo anoto y hago un post, porque aún está confuso el sistema de puntos tanto para residencia como para nacionalidad.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  21. Soy extranjero residente temporal por vínculo familiar,por ser casado con Mexicana,deseo agregar el permiso de trabajo,estamos pensando que mi esposa se de alta como persona física en Hacienda luego que ella se de alta en INAMI para la constancia de inscripción de empleador,y luego me de oferta de empleo,es posible esa figura?,ese esquema? O el INAMI va a poner objeción porque la que me va a dar empleo es mi esposa?
    En el supuesto que ya contara con tarjeta de residente temporal con permiso de trabajo,y también en el supuesto q el negocio de mi esposa no rinda y nos veamos en necesidad de darle baja en el SAT y también en el supuesto que aún mi tarjeta de residente temporal con permiso de trabajo no caduca aún; puedo yo ir a una empresa X(sabiendo yo que dicha empresa no tiene constancia de inscripción ante Inami ) presentarme y trabajar allí sin decirle al patrón que tiene que darse de alta en el Inami ?,porque si le digo es muy pero muy probable que la empresa ya no quiera contratarme,bueno continúo,trabajar en dicha empresa X con el propósito q una vez en la empresa me conozcan y me haya ganado la confianza decirles que hay un paso que la empresa X debe hacer ,que es darse de alta con Inami. La pregunta es qué debería yo decirle a Inami?,si le digo que ya estaba trabajando en dicha empresa,el Inami me va a sancionar y digo sancionar porque al menos así me lo han dicho que la sanción puede ser hasta expulsión si es que yo trabajo en una empresa que no está dada de alta en el Inami ,¿o la sanción es solo multa?por otra parte pienso y sino le digo al Inami que he estado trabajando para la empresa X,la empresa X al hacer una carta y al presentar la última declaración de impuestos,acuse de inscripción al RFC-sección de preguntas y respuestas,va a emerger ,aparecer en los papeles de la empresa que yo ya he sido empleado y sino el Inami puede hacer un cruce de información y a travez de los pagos que la empresa X ha hecho al IMSS va a aparecer que ha pagado por mi,entonces como podría yo decirles al Inami que apenas voy a entrara a trabajar con la empresa X y que apenas ellos me están haciendo una oferta laboral? Pregunto esto porque he leído la salida que Ud da como respuesta el post de Carolina Gonzales,que se podría notificar q la empresa empleadora apenas ha iniciado el proceso de registrarse en el Inami y que acompañemos dicha declaración con fotocopia de resguardo del proceso.
    Agradezco su amable y gentil respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola W,

      vi que me escribiste como en 4-5 post lo mismo, borro los otros y te contesto en este.

      Vamos por partes....

      El darse de alta como persona física tiene sus consecuencias... declaración mensual de hacienda, pagar a un contador para que lo haga, y si te quieres dar de baja, debe haber un trámite en hacienda de nuevo. Es decir, no es darse de alta y ya. Siempre recomiendo que quien lo vaya a hacer investigue primero si le conviene o no le conviene y si es así, migración va a pedir que le justifique, sin ingresos actuales, para qué va a contratar a una persona.

      Entiendo que tu estás como residente temporal dependiente, qué significa, que el permiso de trabajo es un mero trámite.

      Una empresa debe estar dada de alta como empleador cuando contrata a cualquier extranjero, no te exime esto seas residente temporal o permanente, es obligatorio por ley.

      Esto significa, que el proceso de solicitud de permiso de trabajo, es casi el mismo que el de notificación de cambio de empleo, y la empresa igualmente debe estar dada de alta en migración. No es legal trabajar en una empresa siendo residente, si la empresa no está dada de alta en migración.

      Con esto quiero decir, que si una empresa quiere contratarte, tiene que hacer el mismo trámite tengas o no tengas permiso de trabajo.

      Tu puedes decir que eres residente, y el permiso de trabajo es un mero trámite que debes hacer al tener trabajo y que es el mismo trámite que si tuvieses permiso, porque deberás notificar el cambio a migración y la empresa igualmente debe estar dada de alta en migración. Tu permiso de residencia depende del vínculo con tu esposa, no de ninguna empresa.

      A migración, si le dices que estas trabajando de manera ilegal, pueden hasta quitarte la residencia, y por supuesto sancionar a la empresa por tener contratado ilegalmente a una persona. Si la empresa te dijo que te iba a hacer todo y no lo ha hecho, la responsabilidad cae sobre ellos, ya que en México el trabajador es el que está protegido.

      Tal como dices, es correcto, si la empresa se da de alta en migración, tu puedes iniciar el trámite de permiso de trabajo con el resguardo del proceso de la empresa.

      Aquí tienes el proceso de alta como empleador: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/03/requisitos-y-proceso-para-darse-de-alta.html

      Aqui tienes el proceso de solicitud de permiso de trabajo: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/07/de-dependiente-permiso-de-trabajo.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar

    2. Buen día Laura gracias por responder mis preguntas.
      Cuando ud dice "y si es así, migración va a pedir que le justifique, sin ingresos actuales,para qué va a contratar a una persona". D aqui desprendo varias interrofantes:
      1.-Acaso no se le puede argumentar al Inami que si se contrata es porque es parte de la inversion del negocio contratar a una persona para x funcion por ejemplo digamos agente vendedor?
      2.-Tiene conocimiento que Inami ha presentado objeccion cuando una persona se de alta en hacienda y sin ingresos pretende emplear a un extranjero?
      3.-Entonces si la logica del Inami es hacer negativas porque la persona con negocio(persona fisica) que acaba de darse de alta no tiene ingresos para contratar, como es que por otra parte si permite el autoempleo del extranjero acaso en esa figura o esquema el extranjero no se autoemplea y acaso no se fija un sueldo un salario'

      Ahora lo que le decia en el post anterior era esto: "puedo yo ir a una empresa X(sabiendo yo que dicha empresa no tiene constancia de inscripción ante Inami ) presentarme y trabajar allí sin decirle al patrón que tiene que darse de alta en el Inami ?,porque si le digo es muy pero muy probable que la empresa ya no quiera contratarme,bueno continúo,trabajar en dicha empresa X con el propósito q una vez en la empresa me conozcan y me haya ganado la confianza decirles que hay un paso que la empresa X debe hacer ,que es darse de alta con Inami." Las preguntas son:
      1.- Hay alguna manera de decirles a el INAMI que apenas me van a contratar en dicha empresa X aunque eso realmente no sea verdad? hay alguna manera que el inami detecte que yo ya he estado trabajando para dicha empresa? tiene algun caso registrado en ese escenario?

      Eliminar
  22. Hola Laura, somos dos Venezolanos/Americanos por arriba de 50 de edad, hemos estado analizando la idea de comprar una propiedad en Mexico para efectos del retiro a partir de los 65, voy a mirar unas casas en estos dias en Yucatan, pero todavia estoy confunio si podemos o no podemos comprar propiedad, y si podemos ser residentes una vez que decidamos mudarnos alla, muchas gracias de antemano, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor,

      Puedes comprar una vivienda a tu nombre, siempre y cuando NO esté a menos de 50 km de la costa, si está a menos de 50 KM de la costa, puedes comprarla por medio de un fideicomiso.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  23. Una mas vez, Hola Laura.
    Tengo tarjeta de Rezidente Permanente despues 2012 y cambio muchas veces de domicilio, pero jamas lo declare al INM.
    Algo idea que pasara en este caso?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes de 2:

      * Notificarlo y pagar multas
      * Notificar directamente tu nueva dirección, pero debes poner la dirección que ellos tienen en migración.

      Lo correcto sería la primera opción, pero eso depende de ti

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  24. Buen día Laura muchas gracias por la información de tu Blog. Tengo una pregunta con mi pareja queremos comprar una propiedad en mexico somos de Uruguay y nos queremos ir a vivir a México . Por compra de inmueble te otorgan residencia? Tendríamos que comprar la propiedad por fideicomiso ya que está dentro de la zona restringida. Pero quisiera saber si al compra el inmueble automaticamete nos otorgan la residencia .
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina,
      es correcto, pero el inmueble debe de costar al menos 90000 USD, a no ser que solicites tu residencia por jubilación, por lo que está condicionada a que demuestres la recepción de tu pensión de jubilación.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta. Y feliz año nuevo !. Te vuelvo a molestar ya estamos por compra la propiedad y se me ha generado otra pregunta y hemos estado averiguando con abogados y nadie nos da una respuesta segura. Estaría pidiendo la residencia con calidad de inversor al comprar el inmueble? Es un inmueble con valor superiora 100000 usd. O es un tipo de residencia diferente? En ambos casos debemos ir a un consulado fuera de México . Con mi pareja no estamos casados, como nos correspondería a ambos la residencia en este caso .
      Muchas gracias Laura por toda la información de tu blog!

      Eliminar
  25. Saludos estimada Laura ! Tengo dos preguntas, no se si me podria dar informaciones al respecto:

    1- si tengo la carta de residente temporal estudiante y me quiere emplear una dependencia del Gobierno, esta dependencia necesitaria tramite constancia del Empleador ?

    2- es cierto que necesito haber acabado los estudios para cambiar mi estatus migratorio al de Residente Permanente, aun teniendo mas de 7 años en Mexico ?

    Muchas gracias de antemano por su valiosa respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      1. - Si, necesitan el alta de empleador igualmente y las dependencias ya las tienen.

      2. - No, no es cierto, ya que no puedes pasar de estudiante a residente permanente. Solo puedes pasar de residente temporal estudiante a residente temporal.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  26. Hola Laura,
    Super util toda la info que colocas, queria un poco exponer mi caso y ver si puedes ayudarme, yo vivi desde enero del 2007 hasta septiembre del 2011 en mexico df, con fm2, ella se me vencio en junio de 2012....la ultima vez que entre al pais fue en marzo del 2012.
    ....queria saber si vale todo el tiempo que vivi alla para regularizar mi situacion migratoria ahora que tengo planeado mudarme de nuevo? o sera posible que pueda solicitar permiso de trabajo como independiente?, soy psicologa clinica graduada de una universidad mexicana.
    Muchas gracias de antemano, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carola,

      No, no sirve de nada. Cuando te caduca o vence un permiso migratorio y vuelve a solicitar otro, es como empezar de cero y como si nunca hubieses estado.

      No, no es posible solicitar un permiso como autónomo, solo por oferta de empleo, por vínculo familiar, inversionista... pero no como autónomo.

      Lo único es crear una empresa con alguien en México (mexicano o residente temporal o permanente) y autocontratarte. No importa si tu título es de una universidad mexicana, para la obtención de visa, lo único que te beneficia es que tienes tu celular profesional mexicana y no tienes que convalidar estudios ante la SEP.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  27. Hola Laura, me gustaria que me ayudara a resolver mis dudas , y agradeciendole de antemano . yo soy Mexicana por naturalizacion , mi hijo es venezolano tiene la tarjeta de residente espedida en fecha 23-01-2014 y con vencimiento 10-12-2017, la tarjeta en la parte de atras dice este documento acredita situacion migratoria regular en Mexico y permite entradas y salidas multiples , pero salimos de Mexico a Vivir a estados unidos el 24 de febrero 2014. no me gustaria q mi hijo perdiera la residencia y me gustaria renovarsela , ya que tengo propiedades alli. y verdaderamente el se siente mas Mexicano que Venezolano dado que llego al Mexico de 4 anos hasta los 14 anos . pensamos Viajar el proximo Ano a Mexico por vacaciones y aprovechar de renovar su Tarjeta de residente , por el mes de julio ya mi hijo tendria para esa Fecha 17 anos . con la experiencia que usted tiene y sabe cree que mi hijo tendria problemas al entrar al pais o al intentar renovar su tarjeta migratoria ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marlen,

      La tarjeta de residente temporal estará vigente hasta la fecha de vencimiento, pero para solicitar la residencia permanente, necesita estar físicamente en México durante todo el proceso, no puede solicitarla a distancia y debe hacerlo durante los 30 días antes de vencer la temporal.

      Lo único que le pueden alegar, por medio de los sellos del pasaporte, que no ha estado casi en México, pero es muy raro que suceda.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  28. Cabe Mencionar que la tarjeta dice residente permanente . Que no se lo aclare en el comentario anterior , muchas gracias , por tanta ayuda a todos las personas.

    ResponderEliminar
  29. hola, buenas tardes, me gustaría saber que tengo que hacer para iniciar mi tramite de naturalización, tengo la residencia permanente en mexico, se podrá? de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gamaliel,

      no tengo terminado el post de la naturalización, pero te pongo el link, donde viene la información completa: http://sre.gob.mx/carta-de-naturalizacion-por-residencia

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  30. Buenos días, se pierde la residencia permanente que se obtuvo por matrimonio con mexicano si hay un divorcio? que pasaría en caso de divorcio o, que se pudiera hacer para seguir permaneciendo en el país?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      NO, no se pierde cuando tienes ya la permanente.

      Una vez divorciado, solo tienes que hacer una notificación por cambio de estado civil:
      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/09/notificar-cambio-de-estado-civil.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  31. hola...como te encuentraS?...ESPERO QUE MUY BIEN.UNA PREGUNTA ,YA TENGO MI RESIDENCIA PERMANENTE,CUANTO TIEMPO PUEDO ESTAR FUERA DE MEXICO?.MUCHAS GRACIAS....SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Puedes estar un máximo de 2 años, aunque con 1.8 meses han puesto problemas igual

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  32. Hola, buenas tardes. Esperando que estés bien agradezco que compartas esta información tan valiosa para muchos. Mi inquietud es la siguiente:

    Ya soy Mexicana nacionalizada desde hace 2 años, mi hermano recién vino a visitarme y fuimos a migración para ver que tramites podíamos hacer para que se quede a vivir aquí en México y poder trabajar legalmente. Pensando yo por ser ya naturalizada o nacionalizada mexicana, pensé que no seria imposible. En migración me informaron que por ser mi hermano no tiene vinculo directo conmigo, solo si fuera Padres, hijos o esposos, que solo así se podría hacer el cambio de visitante a residente permanente.
    Como también él quiere trabajar un amigo en México le ofreció trabajo, como él quiere hacer las cosas correctas nos pidió que preguntáramos un permiso para que mi hermano pueda trabajar con él. Nos dijeron que solamente el patrono debe de hacer el tramite para que pueda laborar (oferta de trabajo), pero para que el patrono haga el tramite debido para que el trabaje en México mi hermano tiene que regresarse a su país esperar y luego volver a entrar a México, y esto seria un gasto innecesario de dinero pagando otro boleto de avión, que a parte no tenemos...
    Agradezco tu atención a esta consulta y te deseo bonito día.

    P.D. mi hermano es Venezolano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carin,

      es correcto, solo se permite la residencia en linea familiar vertical, no horizontal, cuando son mayores de edad y no depende de ti.

      La única opción es hacer el trámite de residencia por oferta de empleo, que la tramita la empresa.

      Aquí te dejo la información y proceso: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  33. Hola, Buenas tardes. Excelente información. Espero me puedan ayudar:
    Mi esposa ya cuenta con residencia permannente pero quiere trabajar. El problemas es que para abrir una cuenta en el banco le piden el formato fm3 o fm2. En migración nos dijeron que ese formato ya no lo dan . Que los bancos deben abrir la cuenta con la tarjeta de residente permanente. Pero los bancos no lo ven de esa manera y no abren la cuenta si no presenta el fm3 o fm2 . no le aceptan la tarjeta de residencia permanente. Se puede hacer algo al respecto. Agradezco su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo,

      el problema es que los bancos no saben que en el 2012 cambió la Ley y NO existe la FM3 o la FM2, ahora es residencia temporal o residencia permanente.

      Mi consejo, cambia de Banco... en Bancomer y Santander no te ponen ningún problema. Lleva el pasaporte y un comprobante de domicilio.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  34. Hola Laura bendito dios que creaste este medio para los extranjeros que no sabemos qué hacer mil gracias de antemano te escribe Ivetsi ;
    Soy de Perú casada con mexicano hace 5 años Me dieron la FM2 por 9 años y en mi ultimo viaje a Perú se me perdió y nose que hacer ��por otro lado quiero adoptar una niña hija de mi hermana como hago para traerla aquí a México que trámites y donde los tengo que hacer me ayudarías por favor muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      solo necesitas ir a solicitar una reposición a migración.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  35. Hola Laura,antes que nada muchas gracias por tu tan amable ayuda...!

    Mi esposo tienen residencia permanetente, sin embargo hace 12 meses tuvimos que regresar a Espana a vivir, yo he vuelto con el nino, tengo entendido que maximo son 24 meses fuera para que no la pierda, que pasa si la perona la pierde, tienen que volver a solicitar la residencia, por vinculo familiar, cabe mencionar que la obtuvo por ser padre de hijo nacido en méxico, yo soy mexicana, pero solo estamos registrados como pareja de hecho en Espana no aqui, no se si podrias ayudarme con esa información, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      En el caso de que se la quiten, deberá solicitarla de nuevo por vínculo familiar, lo más rápido por tener hijo mexicano.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  36. Hola Laura,

    Gracias para la informacion en tu blog. Es muy utíl. Hoy México me ha concedido la residencia permanente por vinculo familiar. Tengo pequeño hijo con una Méxicana. Mi pregunta es la siguiénte: Puedo ahora trabajar en México o es prohibido? Lo pregunto porqu para obtener la forma (card? tarjeta?) de la residencia permanente tengo que entrgar mis datos en un pagina de web del INM llamada: 'Registro o actualización de datos personales'. En este pagina me preguntan bajo 'Datos estadísticos en México' qué es mi 'actividad principal en México'. Es que en este momento trabajo como periodista freelance por periodicos en Europa. (Pero me gustaría hacerlo tambien por periodicos en Mexico.) Pues qué tengo que ingresar como respuesta? 1. Trabajar, ó, 2. Hogar?

    Saludos Jurjen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa actualización es para complementar la información que tienen de ti y es parte del proceso. Si no la llenas, te darán una hoja en el INM para de igual forma llenarla.

      Sí, tienes que poner tu actividad laboral que es periodista free lance. Lo sé, porque acabo de obtener la tarjeta de residente permanente.

      Eliminar
  37. Buenas tardes laura gracias por tu valiosa información quisiera si hay oportunidad de empleos en el df yo soy Lic en Administración de Empresas y T.S.U. en Plublicidad y Mercadeo y quiero irme a vivir allá con mi hija ella tiene 3 años. que debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra,

      te recomiendo que busques en páginas más enfocadas a temas de empleo, aunque es complicado (no imposible), encontrar trabajo a distancia.

      www.monster.com
      www.occ.com.mx
      www.computrabajo.com

      Suerte!

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  38. Hola, acabo de obtener la dichosa tarjeta de residente permanente por vínculo familiar gracias a mi hijo mexicano. Sin embargo, mi trámite fue distinto por la sencilla razón que tuve que solicitar la regularización por haberse vencido mi tiempo de estancia en México.

    Para regularizarme necesité comparecer y llevar dos testigos. Además, papeles de mi hijo, copias de pasaporte, copia de FMM, solicitud, voucher y copias, carta describiendo cómo fue que caí en la irregularidad y, posteriormente, me asignaron una multa de 20 días de salario mínimo.

    A los 3 días me notificaron por correo mediante un oficio donde decía que habían aceptado mi solicitud y debía pagar los 4383 pesos por la residencia permanente, más 3 fotos infantil y a color (2 de frente y una de perfil derecho). Me tomaron huellas,firmé unos papeles y me dieron por fin mi tarjeta. Espero les sirva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexis,

      es correcto, porque en tu caso, antes del proceso tuviste que solicitar la regularización.

      Estos procesos están descritos para las personas que están haciendo los procesos sin vencimientos y sin regularización, ya que la regularización es otro proceso, como es el de la solicitud de residencia permanente.

      La regularización, es otro de los procesos migratorios.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  39. Hola Laura, me sumo a la felicitación por tan excelente blog.
    Mi pregunta es reiterativa, sin embargo he visto varias respuestas, me refiero al tiempo máximo que puede permanecer fuera de México alguien con residencia permanente.
    Has mencionado 5 años, 2 años, 1.8 años y me gustaría saber al día de hoy cuál es el máximo permitido.
    Muchas gracias y espero respondas...aunque ya veo varios meses de ausencia :-(

    Israel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Israel,

      jejejeje, si las respuestas han sido 3, porque antes la permanente permitía 5 años, y luego la Ley dice que hasta 2 años, pero que han puesto problemas a personas que han estado 1 año y 8 meses y se la han quitado.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  40. Hola Laura, consulta con mi novia queremos ir a vivir a Cancun (ella tiene un primo que vive y tiene comercios allí), como tendriamos que hacer? llegamos con visa de turista y luego que? tenemos que ir a oficina de migraciones y preguntar como obtener una residencia temporal?
    ultima y mas importante, yo llevo un tramtamiento medico al cual debo tomar una medicina diariamente, como es el sistema de salud en mexico y como podria obtener una covertura medica alli? tengo que esperar a tener la residencia definitiva o la puedo pedir/solicitar antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luca,

      No, no precisamente.

      Para poder vivir en México, cuando no hay vínculo familiar (casado con mexicano, residente, hijos mexicanos o padres), la opción es que alguien te contrate, crear una empresa y autocontratarte, invertir 90.000 USD en dinero o especie (inmueble) o jubilado.

      Por lo que tendrá que solicitaros una visa por oferta de empleo:

      Os dejo el link del proceso completo: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

      Eliminar
  41. Buen Dia; tengo una prima mayor de edad con discapacidad intelectual (leve retraso) en Venezuela,bajo que mecanismo yo tendria la opcion de solicitad su residencia en Mexico, el tema es que mi tio es una persona mayor y la idea es que cuando el muera ella viva conmigo, pero no quiero esperar hasta que el muera, ya que las leyes pueden cambiar.

    Saludos Loi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella podría solicitarlo como dependiente tuya, por lo que necesitarías tener la patria potestad de ella. Por lo tanto la solicitud sería por vínculo familiar: Residencia Temporal ó Permanente, dependiendo de tu estatus migratorio o si eres mexicano.

      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/06/residente-temporal-dependiente.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  42. ando en situacion desesperada por favor si se toma un minuto para responder se lo agradeceria en el almahola, el proximo año 2017 saldra el nuevo programa temporal de regularizacion , que contempla que los extranjeros que este de forma irregular en mexico antes del 9 de enero del 2017 y lo acrediten pueden solicitar la regularizacion temporal por 4 años, mi pregunta es, yo llevo aqui desde mayo del año 2011 , como me ha costado poder trabajar, cualquier negocio es imposible a mi nombre, tengo muchas ganas de trabajar y surgir , ahora la pregunta es, no tengo hijos ni esposa, podre entrar en el programa de regularizacion que es muy parecido al ptrm del año 2015?, tengo pasaporte vencido con sello de entrada , tambien tengo el voleto de avianca sellado , tengo el codigo de vuelo, tengo la tarjeta de migracion por permanencia de 180 dias sellada y firmada, pregunto, podre entrar al programa aunque no tenga pareja ni hijos ni nada? ando en una situacion desesperada por que no consigo trabajo casi nada, no puedo moverme a ninguna parte fuera de donde estoy en una ciudad de mexico por miedo a muchas cosas, mis ingresos diarios son mas o menos 20 pesos diarios, pago renta y mi comida, no compro ropa desde hace años, todo es regalado , ya quiero salir de esta situacion,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián,

      Cuando salga la regularización, ve a migración y además explica tu situación económica, pues luego tienen opción de facilitar la residencia, en los casos donde las personas argumentan pocos recursos, tras un estudio e investigación económica, sobre la personas.

      Mucha Suerte!!!

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  43. Hola buenas noches realmente nos ayuda con toda esta informacion, sin embargo te voy plantear mi caso espero y me puedes ayudar. actualmente estoy tramitando la residencia permanente por vinculo familiar (me case con un mexicano) de parte de migracion me llego una notificacion, supongo para retirar la residencia, por suerte en tu blog voy llevar todo lo que piden para que no me regresen... muchas gracias!!!
    Mi esposo tiene una empresa en Mexico yo trabajo con él, segun lo que entiendo si yo deseo el permiso de trabajo tendre que presentar documentacion de la empresa de mi esposo? osea ese permiso de trabajo lo otorgan unicamente para la empresa que registramos en migracion, que pasaria si tengo otro oferta de trabajo tendria que volver hacer el tramite?. Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu amable ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary,

      Si te van a dar la residencia permanente incluye el permiso de trabajo, no hace falta solicitar ampliación de permiso.

      Una vez que la tengas, entonces, necesitas tramitar "notificación por cambio de empleo", que no es cambio, pero es informar a migración que ya estás trabajando,

      Cualquier empresa que quiera contratar a un extranjero (residente temporal o permanente), necesita estar dada de alta como empleador ante migración.

      Si el día de mañana te cambias de trabajo, entonces, deberás hacer "notificación por cambio de empleo" y si la empresa debe estar dada de alta ante migración.

      échale un ojo a este post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2016/06/hacer-autonomo-siendo-residente.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  44. Hola lau disculpar pero vuelvo a preguntar, con la residencia pemanente ni hace falta obtener el permiso de trabajo?

    ResponderEliminar
  45. Hola Laura Buenas Noches, queria consultarte lo siguiente: Yo estuve como residente temporal por vinculo familiar con mexicana desde julio de 2014 y cumpli los dos años de casado en julio de 2016. Mi tarjeta de residente temporal vencia el 17 de julio de 2016 por lo que en junio de ese mismo año inicie el cambio de condicion a residente permanente por vinculo familiar en vez de renovar mi residencia temporal. Durante el tramite, yo sali del pais con mi esposa, y con mi permiso de salida y regreso, ya que mi forma migratoria se quedo en migracion por el tramite de cambio de condicion. Resulta que hicieron dos visitas a mi domicilio el personal de migracion, pero no estabamos mi esposa y yo por el viaje que hicimos de dos semanas fuera del pais, y casualmente las dos visitas fueron durante esas dos semanas de mi ausencia. Regresando a mexico notifique que me habia ausentado del pais dos semanas y que me habian hecho dos visitas en ese periodo. Me dijeron que hiciera un escrito justificando las razones de mi viaje y que anexara una copia de mi permiso de salida y regreso. Procedi con todo ello y ademas me dijeron los mismos de migracion que la visita domiciliaria que realizaban no interferia en el proceso, que solo era una rutina. En agosto de 2016 salio la resolucion de mi tramite y me negaron la residencia permanente argumentando que no me encontraron en mi domicilio. Y que tenia que empezar de cero pidiendo nuevamente mi residencia temporal, ya que la misma habia caducado el 17 de julio. Quise apelar pero me dijeron tambien que a veces no se modifica la resolucion dada por migracion y solo es una inversion de dinero para no conseguir nada. En septiembre sali del pais por cuestiones de un curso en el extranjero y regreso el primero de diciembre. Mi consulta es la siguiente: Al regresar a mexico tramitare mi residencia temporal por vinculo familiar y una vez que la obtenga mi tarjeta verde de residente temporal: puedo solicitar la nacionalización en la SRE argumentando que ya tenia dos años de residente temporal? esta pregunta la hago por que en la SRE me dijeron que con dos años de residente temporal por vinculo familiar ya podia solicitar la nacionalización por que mi pais es iberoamericano. y Mi siguiente consulta es: Si uno entra como turista a Mexico y esta casado con una mexicana, puede presentarse directamente a la residencia permanene??? Espero tu respuesta. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que apeles, conozco varias personas que han ganado esa apelación, ya que el error fue de ellos, no tuyo. Tu notificaste tu salida del país y ellos no se coordinaron internamente.

      Si de plano no te la dan, deberías iniciar de nuevo con la temporal y a los 2 años solicitar la permanente, ya que para solicitar la naturalización, necesitas tener la residencia vigente, por lo que no puedes pedirla antes de los 2 años.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  46. Hola Laura:

    Gracias por esta maravilla de blog, lo acabo de encontrar. Mi consulta es sencilla: Tengo tarjeta de residente temporal como estudiante, estoy terminando un posdoc y voy a ir a mi país por varios meses, para escribir unos artículos y un proyecto posdoctoral para presentarme en la UNAM; mi estancia allá también servirá para establecer vínculos académicos y recabar información para el proyecto. Mi duda es ¿cuántos meses seguidos puedo pasar fuera de México siendo estudiante? Pues me voy el 29 de noviembre y lo más probable es que vuelva en julio o agosto (mi documento migratorio vence en agosto), pero quiero estar tranquila para planear bien mi vuelta. Obviamente mis cosas las voy a dejar guardadas y voy a entregar la casa donde vivo ¿debería notificar un cambio de domicilio?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ru,

      puedes estar fuera hasta el vencimiento de tu tarjeta de residente temporal estudiante, solo ten en cuenta, que no te venza antes de meter tu renovación en migración.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Hola Laura:

      Muchísimas gracias por la atenta y rápida respuesta.

      Bendiciones y saludos.

      Eliminar
  47. Hola Laura !
    Muchas gracias por todo lo que haces ! Nos ayudas muchisimo con tus respuestas.
    Mi novio tiene la residencia permanente en Mexico.
    Desde febrero, se fue a vivir conmigo a otro pais y acaba de encontrar trabajo.
    Crees que le pueden quitar la residencia permanente si sigue regresando a mexico una o dos veces al ano a visitar a su familia?
    - Sera posible quedarse con la tarjeta de cualquier manera?
    - Si le quitan la tarjeta y que se requiere regresar a vivir a mexico, deberia volver a pedir un permiso de trabajar como cualquier extranjero ?

    Muchas gracias y perdoname por mi espanol, sigo aprendiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EV,

      para que no se la quiten, deberá pisar suelo mexicano de vez en cuando, por lo menos 1 vez cada 2 años, pero está pasando que con 1.8 años, también lo han hecho, así que si quiere mantenerla, lo ideal es venir una vez al año.

      Si la pierde, tendrá que volver a iniciar trámites, bien por vínculo familiar contigo o bien por oferta de empleo, o por solvencia económica o por inversionista... etc

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  48. Hola,

    Si claro.

    Cualquier persona que trabaje y pague la seguridad social e infonavit, le da derecho a poder usarlo, claro que como todo necesita cumplir con los requisitos.

    Ella puede solicitar lo que quiera, solo que debe cumplir con los requisitos, créditos, comprar departamentos o casa (excepto si están a menos de 30 km de una zona costera o 100 km de las fronteras)

    Arriba en el post, explica muchas cosas

    Saludos

    Lau

    ResponderEliminar
  49. Hola amig@ , yo soy de chile antofagasta , la verdad tengo 17 años y mi novia es mexicana , a lo que yo quiero irme a vivir con ella ,pero quiero saver que es lo que nesesitaria para ir a mexico y quedarme como residente permanente alli , osea vivir aya en mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chara,

      En el post te explica cuales son las razones para ser residente permanente.

      En tu caso, no puedes pasar a residente permanente de golpe, solo se permite si tienes vinculo familiar con un residente o hijo mexicano o ya llevas entre 2 y 4 años como residente temporal.

      Eres menor de edad, y eso hay que tenerlo en cuenta.

      Las razones por las que te dan una residencia temporal son por oferta de empleo, por vínculo familiar (matrimonio o unión libre), estudiante, inversionista, jubilación...

      En este post que te pongo abajo, te explica todas las opciones, lo que hay que hacer y los pasos que hay que dar: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  50. hola Lau, viendo todos los coments, te quiero exponer mi caso, soy residente permanente en el 2014 tuve que separarme del papa de mi hija y decidí regresarme a mi país, pero quisiera regresar para el 2018, mi hija es mexicana y quiero regresar antes que se le venza su pasaporte...crees tu que para esa fecha yo ya haya perdido la residencia??? que puedo hacer en caso de perderla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      pues no lo se, si cuando entres te dicen que la has perdido, deberás entrar como turista, cumpliendo los requisitos de turista.

      Puedes renovar su pasaporte en el país en el que vivas, en el Consulado Mexicano, no hace falta que sea en México.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  51. Hola Laura, mira mi esposo es extranjero y metió su solicitud de residencia permanente en tiempo y forma hace 5 meses, y por cambio de domicilio que ya aceptaron pero el status de la residencia permanente sigue sin cambiar de status, le dijeron que tardaba un mes pero ya van 5, hasta cuanto puede tardar el trámite, en el ínter se divorcio de la pareja con la que ingresó al país, tmb extranjera, nos casamos y tenemos una bebé de un año pero no lo ha notificado por falta de tiempo, que pasara con eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Necesita ir a migración a exponer su tema, a ver que está pasando, porque 5 meses es mucho tiempo.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  52. Buen día Laura! agradezco enormemente tu misión de dar información válida para todas y todos nosotros en situación a veces de no saber donde acudir para resolver nuestras dudas. Mi caso es el siguiente, soy mujer nacida en España, llevo tiempo viviendo en México como turista, lo que me implica entrar y salir cada 6 meses, y bueno esta situación ya no la quiero vivir más. Mi pareja, mujer también, mexicana me ha propuesto que nos casemos para así a través de la unión poder acceder a la permanencia temporal y seguidamente permanente. Leyendo los comentarios de tu blog, veo que también por unión libre puedo acceder a ello, serías tan amable de aclararme cual es la diferencia entre matrimonio y unión libre, y si el tramite es el mismo?

    Y bueno también me gustaría saber donde puedo obtener información de donde acudir, que papeles presentar y el costo que supone este gran compromiso.
    Muchisimas gracias Laura!
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisana,

      A ver, el matrimonio, básicamente, es una unión sólida, basada en un contrato civil y reconocido. Es muy rápido.
      La unión libre, no es un contrato civil, es una declaración de intencionalidad que tiene consecuencias jurídicas, parecidas al matrimonio, es proceso es más lento, porque para ser reconocido por migración, necesitas tanto la unión libre por lo civil como por lo familiar... es largo el proceso.

      Si estáis decididas a casaros, os recomiendo matrimonio, es rápido. Solo recuerda que necesitas el acta de nacimiento apostillada (lo hacen el el Tribunal Supremo de tu comunidad autónoma, puede ir un familiar al registro civil a solicitar una copia del acta de nacimiento y luego ir al TS a apostillar)

      No se donde vives, pero te pongo la info de CDMX: http://www.tramitesyservicios.df.gob.mx/wb/TyS/registro_de_matrimonio

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  53. Hola buen dia,quisiera consultar si puedo tener una visa de residente temporal con planes de abrir un negocio sin necesariamente especificar la cantidad de dinero que se invertira? O si hay un monto estipulado para tramitar este tipo de visa? Suponiendo que quierp la visa antes de definir que negocio hacer y entro como turista para hacer el estudio de mercado? Ese tipo de tramites puede hacerlo uno solo como extranjero ante los entes mexicano o hay que contratar un abogado? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Para visa de inversor, te piden 90.000 USD.

      Si, puedes entrar como turista a hacer tu estudio de mercado, solo debes cumplir los requisitos de entrada a México como turista.

      Los trámite que necesites hacer, puedes hacerlos tu o puedes contratar a un abogado, como tu quieras

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  54. hola mi nombre es Emir soy Hondureño llevo siete años viviendo en mexico deje vencer mi documento fm1 y hace 4 años q no pago ni lo e renovado tengo dos hijas mi mama igual es Hondureña y residente permanete tengo dos hermanos nacidos en mexico y estoy a punto de casarme quiero estar bien aqui en mexico q puedo hacer o q consecuencias tengo por no precentarme en migracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emir,

      Puedes casarte estando en situación irregular.
      Una vez casado, necesitas hacer el proceso de regularización ante migración, por vínculo familiar con tu esposa. El que tengas hermanos mexicanos, no tiene relevancia para migración, ya que la residencia no aplica para hermanos (excepto si tienen la patria potestad).

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  55. se me paso mis hijas son nacidas en Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si tus hijas son nacidas en México... mejor aún, porque en vez de solicitar la residencia temporal, puedes solicitar directamente la residencia permanente por tener hijo mexicano.

      Aquí tienes el proceso: http://emigrantesenmexico.blogspot.com.es/2015/07/de-turista-residente-permanente-por.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  56. Hola tengo una pregunta
    Si entro como turista y encuentro empleo, debido a la nueva ley de migración
    Cuanto tiempo tengo que salir de México para que me lo puedan dar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      1. - Debe iniciar el trámite la empresa que te contrate, ante migración y Solicitarte una Visa por oferta de empleo.

      Durante la espera puedes estar en México o en otro país.

      2. - Una ve esté el VoBo de la Visa por oferta de empleo, te darán un número donde deberá ir a una entrevista a un Consulado Mexicano en el exterior (no importa el país)

      3. - Te darán una Visa para Canje (para venir a México y cambiarla por la residencia)

      5. - Solicitar la Tarjeta de Residente temporal por oferta de empleo en Mexico.

      Aquí tienes todo el trámite explicado y especificado: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  57. Srta Laura Buenas tardes

    mi nombre es oscar tengo 2 preguntas por favor

    la primera es cuanto tengo q pagar para reposición del carnet de temporal residente
    por perdida

    y la 2 cuando me dieron el carnet de residente temporal me dijeron q para trabajar aparte tenia q hacer otro tramite ,mi pregunta es la siguiente si ya estoy trabajando hace 1 año q pasaa hay puedo hacer el tramite o ya no y si es asi cuanto tengo q pagar, para ese tramite por q tengo entendido q es un pago en el bancomer y tengo q presentar la carta de la empresa me podria ayudar con esa duda por favor srta Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,

      1. - Debes hacer el trámite, entregar los documentos correspondiente y pagar un costo de $1,107.00 pesos.

      Aquí tienes el trámite: http://www.gob.mx/tramites/ficha/expedicion-de-documento-migratorio-por-reposicion/INM819

      2. - Entiendo que tienes la residencia temporal por vínculo familiar, osea dependiente. Debes hacer el trámite de ampliación de permiso de trabajo. Ojo con esto, si pones que llevas trabajando un año sin permiso de trabajo, te pueden multar.

      Aquí tienes el trámite:
      Oferta de empleo: http://emigrantesenmexico.blogspot.com.es/2015/07/de-dependiente-permiso-de-trabajo.html

      Autónomo: http://emigrantesenmexico.blogspot.com.es/2015/09/de-dependiente-autonomo.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. GRACIAS SRA lAURA AHORA ESOS s1,107.00 LO PAGO EN EL BANCOMER , Y POR LO 2 USTED Q ME ACONSEJA SRA LAURA AL MULTARME TAMBIEN MULTARAN O SANSIONARAN A LA EMPRESA DONDE ESTOY TRABAJANDO

      Eliminar
    3. Primero debes hacer el proceso de reposición:
      Necesitas rellenar el formato online, entregar la documentación y hacer el pago. Para el pago, necesitas descargarte un formato. No puedes llegar a pagar y ya, así como no puedes llegar a solicitar la reposición sin la documentación que te piden.

      Aquí sale todo:
      http://www.gob.mx/tramites/ficha/expedicion-de-documento-migratorio-por-reposicion/INM819

      Una vez lo tengas, debes solicitar ampliación de permiso de trabajo, donde tu empresa necesita darse de alta ante migración y tu hacer el trámite de ampliación. Se pueden hacer en paralelo.

      Lo único que para evitar sanción, solicítalo para trabajar y no comentes que ya lo estás haciendo, sino que es una oferta que has recibido por parte de la empresa.

      Recuerda, cada cambio hay que notificarlo o solicitarlo a migración.

      Si tienes el tipo de visa de Residencia Temporal por vínculo familiar, no incluye permiso de trabajo, para ello debes solicitarlo; la Residencia permanente si incluye permiso de trabajo.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    4. sra laura gracias por toda la informacion si yo tengo la residencial temporal podria solitar la permanente

      Eliminar
    5. Hola Oscar,

      La reposición, es "reimprimir" una exactamente igual a la que tienes, para poder solicitar la permanente, primero necesitas tener la temporal.

      Así que primero necesitas solicitar la reposición de la tarjeta de residencia temporal.

      Al estar casado con mexicana, en la "segunda renovación" ( deben de pasar 2 años con tarjeta temporal, Primer año + renovación), en vez de renovar directamente debes solicitar la residencia permanente.

      La residencia permanente, ya incluye permiso de trabajo, no necesitas hacer el segundo trámite.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  58. Hola Laura: Mi nombre es José, soy español y residente en España.
    Tengo la firme intención de adquirir un inmueble dentro de la zona restringida en México, por valor superior a 90.000 USD, con fines habitacionales y para obtención de beneficios de su renta. Dado que la vivienda está en proceso de construcción, el proceso es el que llaman “preventa”; soy consciente de que debo hacerlo todo a través de un fideicomiso bancario.
    Viajaré a México dentro de 2 meses (permaneceré allí durante 10 días) para, si no existe ningún inconveniente, firmar el contrato de “preventa” de la vivienda y entregar la señal solicitada (que tiene el efecto de reserva de compra). Dado que no existe todavía ningún documento firmado, ¿exactamente qué tipo de visa (si es precisa) debo solicitar para poder iniciar todo el proceso?. No me queda claro dentro de las posibilidades (visitante/residente temporal y cada una de sus opciones) que ofrece en su página la Embajada de México en España.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,

      solo tienes que entrar como turista y cumplir los requisitos de entrada. (Visitante)

      Ojo, recuerda que para adquirir un inmueble, deberás hacerlo a través de un fideicomiso, no permiten a los extranjeros comprar un inmueble en esa zona, aunque sean residentes permanente.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  59. Hola laura soy venezolana y me casare con un mexicano estando con la FMM de turista, al casarme con el obtendré la residencia temporal o permanente, sin necesidad de renunciar a mi nacionalidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariangi,

      Adquieres la temporal. A los 2 años te darán a permanente.

      Échale un ojo a este post: http://emigrantesenmexico.blogspot.com.es/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  60. Hola Laura! Me casé en España con un mexicano ahora en Agosto, pero vivimos en México, ya hemos registrado el acta aquí en el registro civil. Mi pregunta es: puedo pedir la nacionalidad? actualmente tengo mi residencia permanente. Y en caso de que si pueda, que tengo que hacer? Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucrecia,

      puedes pedirla por varias vías:

      * Por el hecho de ser Iberoamericana a los 2 años de vivir en México
      * Tras 2 años de matrimonio y viviendo en México.

      Elige la opción que más te guste :)

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta, pero... la segunda no podría porque a penas nos acabamos de casar, y la primera... no entiendo muy bien, a los dos años de vivir en México ya se puede pedir la nacionalidad?
      Y aprovecho para preguntarte también, es aconsejable que notifique el cambio de mi estatus civil?

      Eliminar
    3. Hola Lucrecia.

      Si llevas más de 2 años viviendo como residente temporal en México, por el hecho de ser española (natural de un país iberoamericano), puedes optar por la nacionalidad mexicana.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  61. Ok, y sabrás que necesito hacer? Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitas ir a la Secretaría de Asuntos Exteriores (en frente de La Alameda), con tu pasaporte y tu tarjeta de residente. Allí te darán indicaciones y los formatos pertinentes y revisaran en qué fecha puedes solicitarla, ya que tiene que ser 6 meses de residencia renovada pero no mas de 5 meses para renovar.

      Deberás estudiarte unas preguntas, pues te harán un examen, en algún momento así como aprenderte el Himno Mexicano.

      Aquí tienes las preguntas y respuestas: http://emigrantesenmexico.blogspot.com.es/2015/05/guia-de-estudio-para-examen-de-historia.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  62. BUENA TARDE

    HOLA LAURA:

    UNA PREGUNTA, LOS RESIDENTES PERMANENTES CASADOS CON UN MEXICANO, PUEDEN ADQUIRIR INMUEBLES A SU NOMBRE, SIEMPRE Y CUANDO NO ESTÉN DENTRO DEL ÁREA RESTRINGIDA.

    TE AGRADEZCO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, incluso turistas extranjeros, residentes temporales...

      Los impedimentos están relacionados con el lugar: la zona "restringida".

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. TE AGRADEZCO INFINITAMENTE, UNA ULTIMA PREGUNTA, DONDE PODRE CONSULTAR ALGUN FUNDAMENTO SOBRE ESTO.

      FELICES FIESTAS Y UN EXCELENTE 2017!!!

      Eliminar
    3. En la Constitución Mexicana. En el post sale el artículo.

      Eliminar
  63. Hola, excelente toda la información que das.
    Soy Venezolana, actualmente vivo en Venezuela. Estoy casada con un mexicano desde ya 12 años y tengo 2 hijos los cuales poseen partida de nacimiento y pasaporte mexicanos (nacidos en Venezuela). Yo quiero optar por la visa de unión familiar. Y tengo varias dudas a ver si me las aclaras.
    1.- La visa que me dan con esa puedo trabajar.
    2.- La puedo tramitar por acá en Venezuela o cuando llegue a México
    3.- La visa es temporal o permanente.
    4.- que documentos debería llevar al momento de realizar el tramite.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla,

      A ver, entiendo que eres Venezolana y vives en Venezuela y te vas a vivir a México... Y tus hijos son ademas de venezolanos, también son mexicanos.

      Si es así, puedes solicitar directamente la residencia permanente por ser madre de un mexicano, la cual te permite, vivir, trabajar, montar un negocio, estudiar...

      La Visa por unión familiar, no puedes solicitarla desde Venezuela, ya que es el interesado (en este caso tu hijo) quien debe solicitarla ante migración por ti, por lo que primero debería estar él mismo en México. Si es menor de edad, su padre en su nombre la tendría que solicitar.

      ¿Por que´tu hijo? Porque si la pide tu hijo serías residente permanente y si la pides por vínculo con tu marido serías residente temporal sin permiso de trabajo y a los 2 años podrías solicitar la permanente. Si quisieses trabajar deberías solicitar una ampliación y volver a pagar, por lo que debes hacer el trámite por vínculo con tu hijo mexicano, no por marido mexicano.

      Tienes de 2:

      Si tu marido y tu hijo van antes a México, ellos pueden solicitarte la Visa por Unión Familiar

      Si vas a México como turista, cumpliendo los requisitos como turista, no puedes decir que vienes a quedarte, sino a visitar la familia. Al ir con marido o hijos mexicanos, puedes pasar por la fila de migración para mexicanos, no hace falta que pases por la de extranjeros. Pasas con ellos, y llevas la documentación en regla.

      Échale un ojo al post de entrada al aeropuerto: http://emigrantesenmexico.blogspot.com.es/2014/04/llegada-mexico-por-el-aeropuerto.html

      Una vez que estés en México, puedes iniciar tus trámites para cambiar de turista a residente permanente. Aquí tienes el trámite: http://emigrantesenmexico.blogspot.com.es/2015/07/de-turista-residente-permanente-por.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  64. Actualmente tengo un posible problema con mi pasaporte venezolano, el mismo vencerá en el mes de mayo de 2017 (adjunto), tengo desde el mes de julio esperando que me den cita para renovarlo y todavía no me la han dado. Informalmente me han comentado que no hay papel y por ello no están dando citas.

    Tengo otra nacionalidad (italiana), por lo cual quería validar si podría cambiar mi nacionalidad ante migración y ver si eso afectaría lo siguiente:
    • Mi condición migratoria (actualmente tengo residencia permanente).
    • Mi posibilidad de cambiar mi nacionalidad a mexicana. Considerar que estoy casada con mexicano.
    • Mi rol como Oficial de Cumplimiento de mi empresa.
    • Viajes fuera del país. Tengo planeado salir de México en los meses de diciembre 2016 y febrero 2017. ¿Podrían entrar y salir sin problema aunque mi pasaporte esté próximo a vencer o si estamos tramitando el cambio de nacionalidad?

    Muchas gracias por tu apoyo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guadalupe,

      A ver, tienes residencia permanente y no se puede "cambiar" nacionalidades, ya que toman la nacionalidad de origen para los trámites. Si tienes mas de una nacionalidad te sirve para que a la hora de viajar decidas cual vas a utilizar, pero en migración, si te fijas en la solicitud de Formato Básico, te preguntan por tu nacionalidad de origen y si tienes alguna otra nacionalidad.

      Puedes probar a hacer el trámite de notificación de cambio de nacionalidad, que es gratuito, para que se te tome en cuenta la nacionalidad italiana, por lo que para ellos constará que vas a utilizar dicha nacionalidad en Mexico.

      Este cambio NO AFECTA a tu tarjeta de residente ni a tu estatus, tu ya eres residente permanente, solo estás notificando un cambio a migración.

      Respecto al trámite de la nacionalidad mexicana. Debes ir a la Secretaría de Asuntos Exteriores. Pero para poder tramitar la nacionalidad, no has debido de estar fuera del país, mas de 180 días en los últimos 2 años, así como confirmar el llevar mas de 6 meses con la permanente.

      Cuando se inicia el trámite de nacionalidad, en una etapa de ese trámite no se puede viajar al extranjero. Revisa bien tus tiempos y fechas en Asuntos Exteriores, porque si solicitas la nacionalidad, deberás informar a tu empresa, que cuando te notifiquen, no podrás abandonar el país en ninguna circunstancia, hasta que te entreguen la carta de naturalización y saques tu pasaporte mexicano.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  65. Saludos:

    Soy ciudadano cubano y quisiera radicarme en México. leyendo artículos en internet, entre ellos uno suyo"Nuevas reglas de migración en México", quisiera rogarle que me envie información sobre el nuevo sistema de puntos para lograr la residencia permanente que establece la ley de migración de su país para valorar la posibilidad de aplicar por esa via. Yo soy Licenciado en Derecho por una universidad cubana y máster universitario en Bioética por la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia, España.

    Le agradeceré me pueda ayudar en la información solicitada.


    Lic. Jorge Fabio Remedios Bruzon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,

      Aún no han puesto en marcha el sistema de puntos.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder mi consulta amiga! Le deseo un muy feliz año nuevo!!!! Y ojalá pronto pongan en marcha el sistema de puntos. Un saludo desde Cuba!!!

      Eliminar
  66. Hola Laura soy de Argentina. Yo no tengo ni familiares, ni hijos, ni trabajo, ni pareja, solo gente conocida y bien querida. Me gustaría lograr la residencia permanente en mexico solo por el hecho de que me eh enamorado de mexico y quisiera residir allá. Si no tengo ningun vinculo, aun asi podria lograr una residencia permanente, de ser asi me gustaria me informes no importa la cantidad de tiempo que me lleve eso. Desde ya es muy agradecida tu ayuda, eres muy amable al crear un blog para esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samantha,

      Si no tienes vínculos familiares en México (hijos), no pueden darte de golpe la residencia permanente, en este post explica las razones por las que otorgan la residencia permanente: bien por residir en México con permiso de residente temporal 2 años y casada con mexicano, bien por residir en México con permiso de residente temporal 4 años, por oferta de empleo, por ser jubilado, por ser inversionista (90.000 USD) ... (siendo estudiante no se puede solicitar la residencia permanente).

      Deberás iniciar con la residencia temporal.
      Para ello, si no tienes vínculo familiar, solo tienes 3 opciones:

      1. - Que una empresa o persona física te contrate y solicite una visa por oferta de empleo. Este es el trámite: http://emigrantesenmexico.blogspot.com.es/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

      2. - Crear una empresa con un socio/a mexicano o residente temporal/permanente y autocontratarte: Una vez creada la empresa, el trámite es el mismo que en el punto 1.

      3. - Contar con 90.000 USD para invertir en un negocio en México, bien sea para invertir en una empresa, bien sea para comprar un inmueble de ese costo o superior.

      Baraja opciones y échale un ojo al post de Residencia Temporal: http://emigrantesenmexico.blogspot.com.es/search/label/RESIDENCIA%20TEMPORAL

      Espero te haya servido

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  67. Hola Laura,
    Muchas gracias por compartir esta información. El proceso ha sido muy difícil aunque he seguido todos los requisitos...entre con FM3 y luego pase a FM2 y cuando se termino los 5 años del FM2 tuve la oportunidad de realizar el tramite de inmigrado. Pero todavía no encuentro el beneficio de ser inmigrado!!! Por mala suerte cuando quiero hacer un tramite no reconocen mi credencial..por ejemplo abrir una cuenta en un banco solamente reconocen el FM3 y FM2!! Trato de explicar que el inmigrado es el paso después de estos dos documentos. Siento que he perdido muchos de los "beneficios" que tuve con el FM2. Sabes que se puede hacer uno en este caso? Me siento un poquito frustrada que teniendo hijos aquí en Mexico es mi esposo que tiene que hacer todo los tramites porque a mi no me acepta mi tarjeta de inmigrado.... es mas podia regresar al FM2? Me gustaría pensar que ser inmigrado iba tener los mismos derechos que el FM2 en solicitar tramites y no he sido así. Cualquier tipo de información me ayudaría! Gracias por su blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Ya no existe el status de "inmigrado". En el 2012 cambió la Ley y ya no existen ni la FM2 ni la FM3, ni el proceso tan largo de 10 años, ahora es de 4 años y directamente te dan la antigua FM2.

      Uno de los problemas que se está suscitando con las antiguas FM2 es que como el formato ha cambiado, hay algunos lugares donde no saben esto y están poniendo problemas porque te piden una Tarjeta donde venga la palabra "temporal" o "permanente". No eres la única persona con este problema... es bastante común. Hay que explicarle al banco y no muchos quieren...

      Te recomiendo, que solicites una nueva tarjeta, solicites una reposición de la tarjeta. Va a ser lo más rápido.

      De momento, las FM2 antiguas siguen fungiendo igual, pero con el tiempo, pedirán a las personas con permisos antiguos, que los cambien por los nuevos.

      Abajo el trámite.

      http://www.gob.mx/tramites/ficha/expedicion-de-documento-migratorio-por-reposicion/INM819

      Si quieres evitarte estas discusiones, lo mas rápido y efectivo es esto.

      Suerte!!!

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Gracias por la información me ayudo mucho! Ya fui a la oficina para revisar el proceso y voy a seguir con el proceso de cambiar mi identificación a los nuevos de ahorita. Saludos!

      Eliminar
  68. Hola, me parece super interesante tu blog, y de mucha ayuda gracias....Quisiera hacer una pregunta: Yo culmine mi tramite para residente permanente por unidad familiar, me enviaron un oficio informando que se me aprobó la residencia permanente...Que proceso sigue para obtener el documento que lo acredita????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes ir a poner las huellas y llevar le formato básico actualizado online,

      En este post sale el proceso completo, échale un ojo: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/07/de-turista-residente-permanente-por.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  69. Hola Laura:

    Un español se va casar con una mexicana, puede pedir la residencia permanente con su FMM vigente o tiene que mínimo cumplir 2 años en México después de estar casado para solicitar la permanente?
    Si es permanente y quiere trabajar, necesita hacer el trámite para permiso de trabajo?

    Muchas gracias y felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesita estar dos años casado con mexicano/a para obtener la residencia permanente.

      Le darán la residencia temporal como dependiente, pero si consiguen trabajo o monta su negocio podrá solicitar la ampliación de permiso a permiso de trabajo.

      Échale un ojo a este post, donde viene explicado todo.: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  70. Hola Laura, muy util tu blog, mi consulta es la siguiente, yo soy argentino con residencia permanente en mexico por tener mi hija mexicana, estoy casado y residiendo en torreon, mi hermano argentino quiere venir a instalarse y poner juntos un restaurante,¿como deberia ingresar el para poder quedarse a invertir y trabajar con su familia? desde ya muchisimas gracias por tu tiempo, un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Argel,

      solo puede hacerlo por oferta de empleo. Necesitas crear la empresa, (puede ser socio siendo turista), una vez que ya esté creada, necesitais darla de alta ante migración y solicitarle una visa por oferta de empleo.

      Aquí tenéis el proceso:

      cómo crear una empresa:http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/crear-una-empresa-en-mexico.html

      Proceso de contratación de un extranjero: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

      Eliminar
  71. Hola Laura, mi pareja y yo tramitamos la residencia temporal por vinculo familiar, el ingreso al país como turista, y dentro del plazo de su estancia como turista realizamos nuestro matrimonio el 19 de Noviembre de 2016, de igual forma dentro del plazo como turista el 02 de Diciembre de 2016 decidimos iniciar con el tramite migratorio. El día de ayer nos llego una notificación que nos llama a comparecer a mi y mi pareja, no nos dieron mas detalle solo eso. ¿Existe algo de que preocuparnos?, ¿Algo adicional a tomar en cuenta?

    De antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,

      Es el proceso normal, cuando es por matrimonio siempre hacen una entrevista personal para confirmar que es un matrimonio válido y no es un matrimonio de conveniencia.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  72. Hola Laura, en septiembre del año pasado inicié trámite de cambio de condición a permanente por vinculo familiar. En diciembre del 2016 me dijeron q lo rechazaron q tenia q volver a ingresar el trámite. metí trámite y me ahora me dicen q ya no puedo tener la residencia permanente, que tengo q empezar desde 0. Tendré q emepezar desde 0, perdí mi antigúedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto, a no ser que metas un recurso administrativo para revisión de tu caso.

      Aqui quien puede ayudarte es un abogado o la misma gente de migración.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  73. Hola Laura, saludos desde Colombia, agradezco compartas esta valiosa información y espero puedas ayudarme con una gran duda:

    Soy Colombiana casada con Mexicano desde el 2002, vivimos por 7 años y en ese transcurso cumplí todos los requisitos hasta obtener mi residencia permanente en el 2010...a finales de ese año regresé a mi País porque tuvimos problemas y estuvimos separados hasta hace unos meses que iniciamos nuevamente pláticas y hemos decidido reconciliarnos y volver a retomar el matrimonio.

    No tengo idea si ya perdí mi residencia y para empeorar apenas volví me robaron mi bolso y ahí llevaba mi credencial ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenny,

      no entendí, estas en Colombia o en México?

      Si entraste en México con residente permanente, sigue vigente claro.

      Si es el caso, deberás reportarlo a la policía y solicitar la reposición de la misma.

      Si estas en Colombia y tu tarjeta es permanente tienes hasta un máximo de 2 años para volver, si es temporal caduca en la fecha de caducidad.

      Deberás denunciarlo ante la policia y llevar el acta de denuncia. Ve al consulado mexicano, a ver si te dan una visa para canje, para que puedas volver a México como residente. Te pedirán tu número de tarjeta migratoria o fotocopia, para poder localizar y confirmar que eres titular de una tarjeta de residente.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Hola Lau, gracias por responder

      El robo ocurrió en diciembre de 2010...yo me regresé pq mi marido me abandonó por otra y regresé a mi país pensando que él me buscaría pero no ocurrió sino hasta hace un mes...osea 6 años después.
      En el momento del robo denunciè la pèrdida y averigué con la embajada si me lo podían reponer (es residencia permanente) pero me dijeron que me daban una visa para volver y pedir reposición en mèxico...obvio yo no iba a regresar pq estaba en semejante situación con mi marido y a él nunca le importé hasta "ahora".

      De todas formas si no arreglamos nada pues a qué regreso...él tiene otra smante ahora y la vd acercarnos ha sido bastante difícil.

      No me importaria volver a iniciar desde cero lo de migración si lo personal se arreglara adecuadamente, sin embargo lo veo hoy complicado, te agradezco tu atención y me estaré comunicando por cualquier duda.

      Saludos !

      Eliminar
    3. Deberás iniciar el trámite de nuevo, ya que nunca fuiste a reponer tu residencia permanente.

      Suerte!

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  74. Hola! tu blog es increíble! Gracias por hacérnoslo mas entendible.
    Me puedes ayudar con dudas? :/ Mi novio(Español) entró a Mexico con Residencia Temporal por Trabajo, nos queremos casar ahora en Enero 2017 y su residencia se vence en Abril (actualmente no esta trabajando)...Cuando apliquemos a Residencia por Vinculo Familiar qué es lo que puede obtener, según entiendo: Residencia Temporal y en dos años Residencia Permanente? Con la Residencia Temporal puede trabajar o necesita un permiso aparte?

    Ahora, es probable que nos vayamos a España eso aún no lo decidimos, qué pasa si nos vamos, sólo es cuidar volver cada Año y medio para no perderla? Si se pierde se puede volver a aplicar normal en el futuro?

    Muchísimas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa,

      Si no renueva con oferta de trabajo, perderá la residencia temporal por oferta de empleo, ya que le dieron la residencia porque iba a trabajar en México.

      Deberá cambiar a estatus de residencia por vínculo familiar. No incluye permiso de trabajo, pero si encuentra trabajo solo tiene que solicitar ampliación de permiso de trabajo.

      Échale un ojo a este post: https://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html?showComment=1483986309839

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  75. Buenos tardes, gracias por este interesante blog. Tengo una pregunta, yo soy Residente Temporal Estudiante, el mes próximo cumplo un año de entrar a México, estoy cursando un doctorado en Ciencias y voy a estar en México 4 años. La intención es permanecer en México y solicitar la Residencia Permanente, pero tengo otra inquietud CONACYT no me permite trabajar, debido a que me paga una beca para estudiar, entonces que puedo hacer???
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberás terminar tus estudios, sino pierdes la beca.

      Una vez que los termines, podrás solicitar el cambio de estudiante a residente temporal.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Gracias por responder, le hago otra pregunta. Si yo no continuara con los estudios, y solo llevo un año en México puedo cambiar de Residente Temporal Estudiante a Residente Temporal? gracias

      Eliminar
    3. Si, si tienes una oferta de empleo o bien te haces autónomo, si puedes.

      Te conviene hacerlo antes de vencer el documento, para que puedas solicitar el cambio de estatus migratorio.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    4. Muchas gracias por las aclaraciones. Saludos

      Eliminar
  76. hola niña buen día, felicidades por tan valioso blog, tengo una duda por favor ayuda, me acabo de casar con un mexicano,
    . tengo que pedir primero la residencia temporal y luego la permanente, o puedo pedir de una la permanente?
    .Con la permanente en caso que sea esa la que me dan, puedo laborar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Primero debes solicitar la residencia temporal como dependiente y a los 2 años puedes solicitar la residencia permanente.

      Échale un ojo a este post, donde viene todo explicado y todos los procesos para cada caso: https://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html?showComment=1483986309839

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  77. Hola, muchas gracias por el blog. Mi caso es el siguiente: tengo residencia permanente por estar casada con un mexicano. Me gustaría sacar la nacionalidad este año y he visto que si no vives en México durante 5 años la pierdes. Tenemos planes de irnos del país. Si regreso cada cierto tiempo de vacaciones (1 año o 2) igual se perdería? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      es correcto, aunque no conozco casos donde hayan retirado la nacionalidad.

      Lo recomendable es seguir viniendo a México cada cierto tiempo para evitar perderla.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  78. Hi, i have a question. what if i am illegal in Mexico and marry a Mexican Citizen, can i get a Permanent Residency Card?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Sean,

      No exactly, you get temporary Residency Card for 2 years. Finishing the 2 years in a road, you can apply for a permanent residency card.

      Due to you are illegal right now, you have 2 options:

      Fist one, going out Mexico and come back as a tourist (you never can say you are coming back to stay in Mexico) and then switch your FMM Tourist permit for a Temporary Residency Card by family bond.

      The Second one is to apply for Regularization & Temporary Residency Card by family bond and you will not have to leave Mexico.

      good luck!!

      Laura

      Eliminar
  79. BUENAS TARDES, TENGO UNA HIJA MEXICANA, ESTOY PIDIENDO LA RESIDENCIA PERMANENTE POR UNIDAD FAMILIAR. PERO POR EL MOMENTO VIVO EN VENEZUELA POR TRABAJO Y TENGO QUE REGRESAR Y NO ESTOY SEGURO SI REGRESE ANTES O DESPUES DE LOS DOS AÑOS YA QUE UNO FUTURO PODEMOS VENIRNOS A VIVIR A MEXICO. LA RESIDENCIA POR VINCULO DIRECTO TAMBIEN SE PIERDE POR ESTAR 2 AÑOS FUERA DE MEXICO O SE MANTIENE POR SER DIRECTA.? TAMBIEN SE LA ESTOY PIDIENDO A MI OTRA HIJA (SU HERMANA) PERO A ELLA SI SE QUE TENGO QUE VENIR CADA AÑO Y LUEGO CADA 4 AÑOS. ESPERO SU RESPUESTA. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      A ver, no entendí bien...

      Tu estas en medio de un trámite de residencia permanente, y te vas a volver a Venezuela. Si te vas antes de que termine el trámite, el trámite queda anulado por no terminar el proceso.

      Si terminas, te dará la residencia permanente. Deberás venir al menos una vez cada 2 años, para no perderla.

      En el caso de desistir, no tienes problemas, ya que siempre podrás solicitar la residencia permanente, por tener hija mexicana.

      El caso de tu hija:

      Si tu eres residente permanente y ella es menor de edad, puedes solicitarle la residencia permanente directamente.

      Si tu no eres residente permanente, entonces no se cual sea el caso de por el que pides la residencia para tu otra hija no mexicana y eso dependerá de las razones y tipo de residencia-

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  80. Hola, Buena noche ¡Felicidades por su blog!
    Una pregunta, tan solo debo ser residente temporal para comprar un inmueble en mexico? Soy guatemalteco,Vivo en la frontera con chiapas, y si al año de ser residente temporal puedo ya comprar un inmueble ? Y nunca perdería yo ese inmueble ?
    Agradeceré mucho su respuesta, Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está complicado, porque la ley dice que un extranjero no puede comprar un inmueble a menos de 100 KM de la frontera mexicana.

      Deberás bien poner el inmueble a nombre de tu mujer, bien hacerlo por medio de un fideicomiso o bien una vez tengas la residencia permanente a los 2 años, por estar casado con una mexicana, puedes solicitar la naturalización y comprar tu terreno.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta que linda.
      El problema de pedir la naturalización es que debo renunciar a mi país (Guatemala) y no quiero renunciar a mi país.
      Mi últimas 2 preguntas (Espero no se moleste :D ) teniendo la residencia permanente no pierdo nada acá en mi país como por ejemplo: Herencia, o mis documentos? Porque saldría definitivo ante las autoridades pero estaré entrando y saliendo acá a mi país ya que tengo mi trabajo acá, pero entonces se preguntará ¿Como es posible eso? Estoy en la frontera que me llevará si mucho a 10min donde estaré viviendo en mexico y casi no hay problema en cruzar, Es solo que quiero darles una mejor vida profesional a mis futuros hijos.

      2- Los trámites para todo eso puedo hacerlo solo o se necesita de un abogado/a mexicano?
      Estaré agradecido con su respuesta ¡Buena tarde!
      Psdt; antes de leer su post, No sabía nada. Ahora se mucho. ¡GRACIASSSSS!

      Eliminar
    3. Hola Oscar,

      No se con Guatemala, pero revisa bien los acuerdos de doble nacionalidad, México permite la doble nacionalidad con la mayoría de países de latinoamerica.

      Respecto a tu pregunta, revisa las leyes de Guatemala, lo que tu preguntas como herencias y documentos, no deberías perder ningún derecho, pero eso lo marcará la Ley Civil de derechos de Familia de Guatemala. Consúltalo con un abogado de allí.

      Respecto a los trámites, puedes hacerlo solo o con abogado, como gustes

      Suerte!

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  81. Buenas tardes, gracias por su atención, mi inquietud es la siguiente, tengo una relación con una Mexicana, y tenemos la intención de casarnos por lo civil, para que ninguno de los dos tenga inconvenientes en ninguno de los dos países para ingresar, Pregunto, que si ella viene y se casa conmigo aquí en Colombia, luego ese matrimonio es valido en mexico, y los tramites para yo solicitar residencia en mexico, son validos con este matrimonio en Colombia, se puede validar ante la embajada de Mexico en Colombia, puede ella luego pedir una unión familiar desde mexico, que es lo mejor que podemos hacer. Por su atención muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Will,

      Es correcto es válido el matrimonio, pero deberás apostillar el acta de matrimonio, solo que en México deberás legalizar el acta, es un proceso sencillo.

      Ya una vez tengas todo entonces podrás bien solicitar la visa por vínculo familiar o bien si está en México, podrá hacer el cambio de turista a residente.

      Ojo! si ella va a México contigo deberá entrar como turista y cumplir los requisitos como turista, si no tiene una visa para canje, ya que si dice que viene a quedarse en México, la devolverán.

      Migración entiende que si alguien viene a quedarse debe tener permiso para ello y si viene como turista debe entrar y cumplir como turista, si ven riesgo de quedarse es cuando devuelven a la gente.

      Si va sola, ella debe centrarse en ir a ver a la familia y tener billete de salida del país.

      Échale un ojo a este post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/llegada-mexico-por-el-aeropuerto.html

      Si tu solicitas una visa por vínculo familiar y viene con Visa para Canje emitida por el Consulado mexicano, entonces no debe cumplir los requisitos para turista y puede tranquilamente decir que viene a quedarse.

      Si viajáis juntos, llevad el acta de matrimonio y que ella pase contigo por la fila de mexicanos, y decid que venís a ver a la familia, pero que cuente con un billete de salida del país.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  82. Muchas felicidades por este espacio es genial y me gustaría preguntar unas cosas

    Mi esposa y yo estamos en el extranjero y regresamos en junio y su visa temporal vence en marzo cuando se cumpla este plazo cumpliremos un año y medio fuera de México y salimos del país por motivos familiares

    Mis preguntas son:

    1. Al estar vencida la visa de mi esposa es necesario mostrarla cuando llegue a México ??

    2. Habrá algún problema al llegar a México por esta situación ???

    3. Tengo que volver a realizar el tramite de visa temporal ???

    4. Cuando haga el llenado de el formato en el avión debo colocar queella viene como turista o su nut , sin importar que esta vencido ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jina,

      Si tiene la residencia temporal (la visa es otra cosa) vencida, entonces es como si no la tuviese. Deberá entrar como turista, cumpliendo los requisitos de entrada como turista.

      Échale un ojo a este post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/llegada-mexico-por-el-aeropuerto.html

      Una vez en México, si, debes hacer de nuevo el trámite de residencia temporal desde cero. Ojo si vienes a México como turista no puedes decir que vienes a quedarte o te devolverán. revisa el post que arriba te puse.

      4.- Turista, no tiene nut, no tiene visa de canje, no tiene tarjeta de residente vigente.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  83. Buenas tardes, yo llevo viviendo 6 meses con un residente permante proveniente de Estados Unidos, era mi pareja, pero me enteré que está casado con otra mujer, no se ha divorciado y ha abusado de mi confianza, no se quiere divorciar, no quiere trabajar y de mi dinero ha comprado drogas, cuando yo se lo di para comprar comida, su mamá le manda dinero y siempre se lo gasta en eso, a mí no me responde como de hacerlo y ayer me intentó golpear y me llamó y dijo que si volvía a casa me iba a golpear. Lo quiero sacar del pais, es comportamiento es inaceptable, pero tiene un hijo con su esposa, ¿como lo hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reyna,

      siento mucho tu situación.

      Lo que debes hacer es denunciar la situación ante la policía o si te sientes más cómoda ante el Instituto de la Mujer. Si estás en CDMX puedes acudir http://www.inmujeres.cdmx.gob.mx/asesorias/asesoria-juridica/

      Aquí podrás ver los módulos por delegación: http://www.inmujeres.cdmx.gob.mx/asesorias/en-donde-te-atendemos/

      Respecto a echarlo del país... si es residente permanente, es complicado.

      Yo me centraba en ir al apoyo que tienen para mujeres, contar tu caso y los detalles y ellos podrán darte apoyo y asesoría concreta para tu caso.

      Suerte y besitos

      Lau

      Eliminar
  84. Hola
    No se si mi duda cabe aqui en este blog pero estoy preocupada con lo que debo hacer en el avenir.Soy portuguesa y como tal no necesito de visa para ingresar en Mexico.Segun la ley puedo estar en Mexico como turista por 180 dias.Asi veni de Octubre de 2015 a Abril de 2016.Sali al cumplir los 180 y permaneci en el exterior 185 dias.Al llegar desta vez para quedarme otros 180 dias me amenazan de extradicion en el aeropuerto de la Ciudad de Mexico.Esto es tanto mas complicado cuanto viajo con mi perrita.Presente mi pasaje de regreso y disponibilize los numeros de telefone de los hoteles que el ano passado habia acordado la reservacion.Indique el amonto de dinero que traia y tarjeta de credito.Insistiran que debia pedir residencia temporal y que era la ultima vez que me daban 180 dias. NO me interesa eso ni tengo las condiciones.No vengo a trabajar,no quiero comprar casa y no soy jubilada.Firme un acuerdo en mi pais para salir del trabajo y percebi una indmnizacion.Hice ese acuerdo pensando vivir mi vida siempre asi -180 dias en Mexico y el resto del ano en mi pais.Ahora tiengo miedo de regresar el ano que viene.Pienso traer reservaciones de los hoteles imprimidas de correo electronico y comprobantes de los Bancos donde tengo mis ahorros que atestan tambien mi residencia permanente.Debo reducir el numero de dias de internacion en Mexico? Pero las leis me permiten los 180 dias..Se de personas que vienen ya por muchos anos..Que quieren? Obligarme a comprar casa si no lo quiero? Si porque me acusaran de estar ahorrando mi dinero...Pues si es mio y nadie me va a dar de comer cuando se acabe. Gracias y espero que me pueda ayudar pues hasta ahora nadie me esclarece porque me trataran tan mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Puedes solicitar en el Consulado Mexicano una Visa de Visitante para Sin permiso para Realizar Actividades Remuneradas de Larga Duración (10 años):

      Se otorga a Personas extranjeras con amplia solvencia económica, viajeros frecuentes, personas prominentes, cónyuge de mexicana o mexicano, de residente temporal o permanente, familiar de residente temporal o permanente, familiar de funcionario diplomático o consular acreditado en México y supervisores de una empresa extranjera con filial en territorio nacional o personal ejecutivo de filiales u oficinas comerciales de empresas mexicanas en el extranjero que deseen internarse a México en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas y que no tengan como propósito residir en territorio nacional.

      Creo que es la solución mas adecuada a tu caso.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  85. Hola Laura buenas tardes, excelente aporte social que todos hemos encontrado en el blog. He estado buscando esta información, pues mi esposo actualmente esta pasando por los dos años de residencia temporal (por vínculo familiar) y hasta finales de año podrá optar entonces por la permanente. El punto es que pensamos salir del país y regresar si o sí pero sin fecha exacta. Me llama la atención los dos años contemplados en el artículo 47 de la Ley General de Población, al buscar el artículo me parece derogado y entonces tengo la inquietud de dicha temporalidad que con residencia permanente puede el extranjero permanecer fuera del país...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,

      Con la tarjeta permanente, no puede estar mas de 2 años fuera del país, sin pisar México. Comentaba que incluso a personas con 1.8 meses, les han retirado la permanente.

      Saludos

      lau

      Eliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. Hola Laura tengo una pregunta, yo soy mexicana y mi esposo es venezolano, actualmente nos encontramos en Venezuela pero debido a la situación de acá queremos emigrar, en ese caso q visa puede solicitar mi esposo en donde le den permiso para trabajar, tengo entendido que como turista o unión familiar no puede trabajar en ese caso q podríamos hacer, ya que queremos emigrar y estariamos desde cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      La residencia que le dan es temporal dependiente, pero si encuentra trabajo, solo tiene que hacer una solicitud de ampliación de permiso de trabajo y sin problema.

      Échale un ojo a este post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2017/02/contratar-un-extranjero.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  88. Hola Laura tengo una pregunta, yo soy mexicana y mi esposo es venezolano, actualmente nos encontramos en Venezuela pero debido a la situación de acá queremos emigrar, en ese caso q visa puede solicitar mi esposo en donde le den permiso para trabajar, tengo entendido que como turista o unión familiar no puede trabajar en ese caso q podríamos hacer, ya que queremos emigrar y estariamos desde cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosmary, me imagino que eres la misma de arriba, jejeje

      La residencia que le dan es temporal dependiente, pero si encuentra trabajo, solo tiene que hacer una solicitud de ampliación de permiso de trabajo y sin problema.

      Échale un ojo a este post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2017/02/contratar-un-extranjero.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  89. Rosmary, tu eres Mexicana, el entraría como Turista por ejemplo, luego al llegar a México, van a Inmigración y registran su Matrimonio, el puede pedir Residencia Temporal, sin visa de trabajo, o puede buscar trabajo y si en menos de 180 días lo consigue, pedir a su empleador Carta Oferta Laboral, para que cambie su estatus Migratorio a Residente Temporal con Visa de Trabajo, al cabo de 2 años puede cambiarse a Permanente por el vinculo familiar con una Mexicana.

    ResponderEliminar
  90. Buen día Laura, un gusto saludarte, nuevamente pidiendo tu apoyo para una inquietud sobre el trámite migratorio de mi esposo.

    Mira, quiero saber tu opinión. El 9 de enero de este año, hicimos la renovación de la residencia temporal por matrimonio, el 2 de febrero en la pagina de seguimiento del trámite, sale una notificación de "registro o actualización de datos" le damos click a la liga, pero no nos deja llenar todos los campos, lo que nos deja lo guardamos, y sale un aviso de que los datos se han guardado, pero aun así no cambia, sigue apareciendo la leyenda "registro o actualización de datos", ya fuimos a migración y nos dijeron que todo está bien, pero si me preocupa ya que me inquieta que salga dicha leyenda, me gustaría saber tu opinión, ojala tengas conocimiento de algo así.

    Muchas gracias de antemano.
    Lindo día.

    ResponderEliminar
  91. Hola mi nombre es Maxi y estoy casado con una mexicana. Entré como turista, me casé y ahora quiero el permiso de residencia. Primero tengo q sacar el temporal y después el permanente ? o puedo sacar el de permanente directamente ? Y si me dan cualquiera de los 2 permisos puedo trabajar ? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  92. Muchas gracias Laura por este blog..
    Soy marroquí Estoy casado con mexicana ,y tengo hija mexicana por nacimiento,ya cumple 2año de matrimonio y vivir aquí en México..Quiero solicitar mi naturalización (tengo residencia permanente)...La primera pregunta es cual es fácil,pedir nacionalidad por matrimonio o por tener hijos mexicanos?
    La segunda por el examen te pueden preguntar cosas fuera del link que pusiste ,o nada más eso,y hay que aprender el himno nacional también ?

    ResponderEliminar
  93. Buen día Laura! Necesito tu ayuda con información. Soy Hondureña viviendo 2 años ilegal en México con mi marido Mexicano tenemos unión libre,nunca e echo tramite de migración,queremos casarnos crees que es mas conveniente casarnos aquí en México para los trámites migratorios o ir a mi País y casarnos aya? Te agradeceré, mil gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  94. Laura, muchisimas gracias por tu ayuda!!soy costarricense, casada con un mexicano, tenemos tres hijos nacidos en Estados Unidos pero tienen tambien la nacionalidad mexicana,nos iremos a vivir a Mexico muy pronto, mi esposo viajara primero para preparar algunas cosas previamente y yo viajare un poquito despues desde E.E.U.U,aun debo asesorarme con los consulados correspondientes, hay algo que me puedas recomendar por hacer antes de ingresar a Mexico? crees tu que deba viajar primero a Costa Rica y desde alli ir a Mexico o podre hacerlo sin problema viajando desde aca? supongo que debo llevar boleto de avion demostrando que regresare a mi pais,ayuda,gracias

    ResponderEliminar
  95. BUENAS TARDES.

    ESTOY SOLICITANDO CAMBIO DE TURISTA A RESIDENCIA PERMANENTE POR UNIDAD FAMILIAR. HICE LOS DOS PAGOS YA QUE EN MIGRACIÓN ME DIJERON QUE SI LOS HACIA DE UNA VEZ ME DABAN LA RESOLUCIÓN MAS RÁPIDO Y LLEVE LOS DOCUMENTOS COMPLETOS AL INM. PERO YA TENGO UN MES Y NO ME HAN DADO RESPUESTA.ME LLAMARON DEL REGISTRO CIVIL DONDE SAQUE EL ACTA DE MI HIJA Y ME DIERON UN DOCUMENTO (CERTIFICACIÓN DE ACTA) QUE LLEVE A PISO 16 DE MIGRACIÓN. PERO A MI NUNCA ME HA LLEGADO NINGUNA NOTIFICACIÓN. QUE DEBO HACER SI PASAN LOS 30 DÍAS HÁBILES Y NO HE RECIBIDO RESPUESTA?

    ResponderEliminar