SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

viernes, 11 de septiembre de 2015

RENOVACIÓN RESIDENTE TEMPORAL ESTUDIANTE DEPENDIENTE

PARTE 1 - Le corresponde al Estudiante Extranjero ANTE La Institución Educativa (escuela, universidad, Instituto...)


La Carta de Aceptación de la Universidad/ Escuela/ Institución Educativa en la que vas a estudiar, 
la cual debe pertenecer y estar reconocida por el Sistema Educativo Nacional (SEP), para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación académica o profesional por una temporalidad MAYOR  a 180 días.

¿Qué debe contener la Carta que va a hacer la Institución?
  •     Nombre completo del interesado;
  •     Nivel, grado y área de estudio que el solicitante pretenda realizar;
  •     Nombre del curso en el que ha sido aceptado;
  •     Fecha de inicio y terminación del curso;
  •     Costo de la matrícula para el curso, y
  •     Datos de identificación de la institución educativa.

PARA VER PLANTILLA  Haz Click Aquí

Esta vez la carta va dirigida al Instituto Nacional de Migración, ya no al Consulado, ya que la renovación se hace en México.




PARTE 2 - Le corresponde al Extranjero ANTE el INM

Nota: Como es renovación no hace falta salir del país, puedes hacerlo

    • POR MEDIO DE LA UNIVERSIDAD
    Normalmente las Universidades/Escuelas/Instituciones tienen un departamento para ayudar a los Estudiantes Internacionales, donde les asesoran y/o se hacen responsables del proceso migratorio ante el Instituto Nacional de Migración.
    En el Caso de no ser así (que es rarísimo..... abajo os pongo el proceso por si acaso)

    • TU MISMO o CON UN ABOGADO

    ¿Qué debo llevar a migración? 


    1. - Rellenar Solicitud de Estancia Online
     Haz Click Aqui  
     

    NUEVO FORMATO DESDE AGOSTO 2015


    Haz Click en el link donde dice:  "Formato para solicitar trámite migratorio de estancia"


    Se abrirá una nueva página: 


    Seleccionar en el Menú: "Extender la Estancia" 
    Seleccionar en el Submenu:"Expedición de Tarjeta Residente por Renovación" 


    Debajo aparece el NUE, el cual SI SABEMOS, aparece en tu tarjeta de residente debajo del logo del INM. 


    Marcamos la casilla del NUE y aparece este recuadro a rellenar: 



    INCLUIR DATOS DEL EXTRANJERO


    Nota: En este caso, como es renovación, Si tenemos el CURP, el cual aparece en nuestra Tarjeta de Residente debajo de nuestra fecha de nacimiento (Ver foto más arriba)



    Incluir Datos del Pasaporte


    Incluir Datos del Domicilio del Extranjero en México.
    Nota: El trámite debe hacerse ante las oficinas del Instituto de Migración de la Ciudad y Estado donde pongamos la residencia en este punto.



    "Correo para notificar"
    Dirección de Correo Electrónico donde se recibirán las notificaciones del INM asociadas a este trámite, elige un correo que veas habitualmente.




    En el caso de incluir a otra persona (familiar, amigo, empleador, abogado...) debes incluirlo para que pueda ayudarte con el trámite. 
    Haz Click en "Agregar Persona" y se abrirá una nueva ventana donde incluir los datos. Cuando termines haz click en agregar. Si deseas agregar a alguien más repite el proceso.




    * IMPORTANTE: 
    En el caso de presentar otra persona tu trámite, deberá adjuntar copia de su identificación oficial (IFE, Pasaporte, Tarjeta de Residente...), adicional a los requisitos que abajo se detallan.


    Si deseas añadir algún comentario, hay un espacio para ello.


    NUEVA OPCIÓN con el nuevo formatoEn el caso de incluir otro trámite como Notificación de cambio de domicilio, ya puedes hacerlo, solo debes hacer click en "Agregar Familiar u otro trámite" 


    Haz Click en Guardar y aparecerá un mensaje (justo debajo de "guardar") donde te pregunte si la información es correcta:

    • Si das click en Sí te llevará bien a finalizar el proceso para imprimir o a un nuevo formato para solicitar otro nuevo trámite
    • Si das click en NO, te volverá a dejar el formato editable

    Aparecerá este mensaje:
    Su solicitud ha sido registrada con el número de pieza: 000000XXXXXXXPosteriormente puede ir a la Impresión de solicitudes con su número de pieza 000000XXXXXX y su clave XXXXX para reimprimirla
    Podrás imprimir, o en su defecto regresar al formato y volver a rellenar otra solicitud nueva.

    Si haces click en impresión de solicitudes aparecerá esta pantalla donde deberás incluir tu número de pieza y tu clave asignada



    IMPORTANTE: Una vez impreso el formato, deberéis firmarlo a mano. Abajo ejemplo:





    Una vez que ya esté este documento firmado en Original y con la lista incluida, hacer al menos una copia. Yo prefiero hacer 2 y guardar en una carpeta o "folder" una copia de cada trámite, para siempre tenerlo a mano


    ¿Qué más necesitamos entregar en las oficinas de migración (INM) en México además del formato?


    2. - Original y Copia de Pasaporte 
    Normalmente solo piden la parte del pasaporte donde sale tu foto, tus datos y los sellos de entrada y salida, pero yo recomiendo que lleven todo el pasaporte fotocopiado, a mi me lo han llegado a pedir de las 2 maneras, completo o parcial, según quien te toque)

    3. - Original y Copia de tu Tarjeta de Residente
    Documento que te sellaron a la entrada donde dice que tienes 30 días para hacer el canje

    4. - Original y Copia de Comprobante de Domicilio no mayor a 3 meses 
    Gas, Luz, Teléfono (Telcel), Agua, pero solo las que vienen con facturas a domicilio, piden documentos oficiales, no vale ni el cable, ni registros bancarios. No es necesario si el recibo no está a tu nombre, puede estar a nombre del dueño del departamento que estás rentando, o a nombre de tus suegros o de tu mujer...etc. 

    5. - Comprobar Solvencia Económica
    Existen varias maneras de comprobar la solvencia económica para poder vivir en México y sufragar los gastos de estudios: Becados por la institución educativa o gobierno mexicano, que el estudiante cuente por sí mismo con los recursos económicos o que sus padres/tutores (solo menores de 25 años) sufraguen sus gastos en México. 
    ¿Qué te piden en cada caso? 
    • BECADOS: Además de la carta de aceptación, notificación de la institución que acredite que ha sido beneficiario de una beca. La carta debe indicar el nombre completo del beneficiario, monto de la beca y duración. 
    • Si el titular de la cuenta bancaria es el estudiante: 
    • Presentar un estado de cuenta bancaria que muestre la solvencia suficiente. (Bien por ingresos mensuales constantes o por liquidez, es decir, puedes demostrar que tienes 75000 euros en el banco o que tienes un mínimo de 600 euros de ingresos mensuales) 
    • Extracto bancario de los últimos 6 meses y carta del banco donde se indique el saldo promedio mensual del último año, ambos sellados por la entidad. El saldo promedio de los últimos 12 meses debe ser de al menos 75,000 euros. 
    • Original y copia de las 6 últimas nóminas, pago de pensión, becas o comprobantes de ingreso de al menos 600 euros al mes del solicitante y certificado de Situación Actual de Vida Laboral expedido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social hace no más de 15 días. 
    •  Si los titulares de la cuenta bancaria son tus padres/TutoresSolamente cuando el estudiante tenga menos de 25 años, si es mayor de 25 años, no aplica "dependencia de padres o tutores)
    • Carta de compromiso de tus padre/tutores, en la que se comprometen a tu manutención durante el tiempo de estancia en México (Para ver Plantilla de Carta Responsiva Haz Click Aquí) y además:
    • Copia identificación de quien firma dicha carta (padre/madre/tutor)
    Y además, en ambos casos (Tanto si los titulares son el estudiante como si son los padres o tutores), deberás también adjuntar la información descrita aquí abajo, una de las 3 opciones:
    • Extracto bancario de los últimos 6 meses y carta del banco donde se indique el saldo promedio mensual del último año, ambos sellados por la entidad. El saldo promedio de los últimos 12 meses debe ser de al menos 75,000 euros.
    • Empleados: Original y copia de las 6 últimas nóminas, pago de pensión, becas o comprobantes de ingreso de al menos 600 euros/ 900 USD/ 8000 pesos mexicanos al mes del responsable económico y certificado de Situación Actual de Vida Laboral expedido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social hace no más de 15 días.(*)
    • Autónomos: Declaración de la renta 2013 ,certificado de Situación Actual de Vida Laboral expedido por el Ministerio/ Secretaría de Empleo/ Seguridad Social (*) del País hace no más de 15 días y carta del banco donde se indique el saldo promedio mensual del último año sellada por la entidad.

    6. - Pago de Derechos
      • Pago de Derechos por Residencia Temporal. 
      Este formato, se obtiene directamente en la página de migración, es un pago obligatorio, lo que cuesta tu tarjeta de residente. Deberás pagar este costo, en las renovaciones año por año, o si solicitas la temporal por 2-3 - 4 años, el costo de los 2-3-4 años de una sola vez.
      Debes rellenarlo online y una vez rellenado, te generará un documento con la clave y el costo del pago de derechos, que debes presentar en el banco o pagar online. 
      Después de hacer el pago, deberás sacar 3 copias de dicho pago. 
      • Cada año cambia así que revisa el Costo del pago de servicios, para estar más seguros, revisa la información del INM Aquí  
      • Formato para rellenar y obtener el pago de derechos: Aquí


      Respecto al formato, debes seleccionar en este caso:
      Tipo de Trámite o Servicio a seleccionar: "Derecho de Residente Temporal"
      *Hasta 1 año (DRT)
      *Hasta 2 año (DRT)
      *Hasta 3 año (DRT)
      *Hasta 4 año (DRT)   
      Selecciona dependiendo de los que vas a solicitar y a pagar.
      ¡Ojo! para poder solicitar de golpe 2,3,4 años, debes tener un estudio que justifique bien que supere los 4 años y esto debe de haberse reflejado en la carta que hizo la institución. (Ejemplo, Maestría, Licenciatura, Doctorado)
      Como  os decía antes, al hacerse todos los pagos por este medio, hay que seleccionar muy bien el que corresponde a tu trámite en concreto.
      El lugar donde se tramita: En algunos casos, hay trámites que se deben o pueden hacer en el aeropuerto, por eso verás las 2 opciones. Elige la oficina de INM, acorde al estado donde vayas a tramitar tu residencia, como ya explicamos
      Una vez dado click en aceptar, te generará una clave y un costo.
      Ejemplo:  Hasta 1 año (DRT)

      Haz Click en Imprimir, y te mostrará la hoja que debes de llevar al banco para pagar (lleva 2 copias por si acaso):

      En el Banco, te darán un resguardo de pago, a ese resguardo, debes hacerle 2 copias. Recuerda que en migración, cuando entregues los documentos, revisarán en su sistema, que tu pago es real. 

      7. - 2 fotos tamaño infantil de frente y 2 de perfil 
      Debes escribir el nombre completo detrás de cada foto. Realmente se necesita en la tercera parte del proceso, pero es mejor llevarlas. Hay algunos agentes que las incluyen y otros no, pero si las incluyen, ten en cuenta que NO las volverás a ver, por lo que hazte mas fotos.

      8.- Carta dirigida al INM. 2 Copias. Donde bajo protesta de decir la verdad expongas las razones de querer residir en México y le solicites al INM el permiso de residencia. 

      Puedes revisar un ejemplo de Plantilla en otro Post, Haz Click Aqui

      Es importante que en la parte de atrás del formulario, incluyáis la lista de todo lo que vais a entregar:




      Una vez que ya tengo todo, ¿Donde lo entrego?

      Me debo dirigir a un oficina de migración, y allí encontraré 2 opciones:

      1. - Ventanilla Trámites Completos
      Si cuento con TODA la información y pagos, debo entregarlo en esta ventanilla

      2. - Ventanilla Trámites Incompletos
      Si me falta algún papel o algún pago, debe entregar la documentación en esta ventanilla. Suele suceder cuando estamos a un día de la fecha de vencimiento de los plazos o decidimos hacer el pago más tarde. Esto supone que en la  primera notificación, no nos van a dar la aprobación, sino que nos pedirán que volvamos a las oficinas a entregar la documentación faltante. También implica demora en el proceso, de mas o menos entre mes y mes y medio.
      Algunos me preguntáis que por qué a veces el proceso tarda tanto, tiene que mucho con la entrega total o parcial de la documentación. Si tu controlas la entrega de tus documentos es más fácil, pero cuando es la empresa a través de sus abogados u otras personas, a veces entregan todo, menos el pago de la tarjeta de residente, solo el de revisión del proceso, y hasta que no se lo piden no lo hacen, a veces por cautela, otras por desconocimiento.

      ¿Cuál es el proceso una vez entregada toda la documentación?

      Documento - Resguardo 
      En migración te darán un resguardo de tu proceso, para que puedas seguir el Trámite Online, uno como este de aquí abajo:



      Lo importante del Documento: 
      NUT (Número Único de Trámite) - Cuando tenemos más de un trámite en INM, aparecen bajo el mismo número y por lo tanto utilizaremos el mismo número de Pieza y Contraseña para darles seguimiento. 
      PIEZA: Número con el que daremos seguimiento al trámite, por internet. 
      CONTRASEÑA, con los cuales en podrás darle seguimiento a tu trámite Online, sin necesidad de ir a Migración de nuevo.

      Darle seguimiento a tu trámite online:
      Solo debes introducir el número de Pieza y tu contraseña.hacer click Aquí 



      Nombre de la Persona Responsable
      Es la persona que va a autorizar tu solicitud. En el resguardo, arriba a la izquierda, debajo de "Pieza" y "Tipo de solicitud", sale el nombre de la persona que va a revisar tu trámite.
      ¿De qué nos sirve?
       Si tenemos alguna duda, podemos ir a migración y solicitar una cita con ella.
      Al contrario de lo que mucha gente cree, en migración son muy amables con las solicitudes, si pides una cita con la persona responsable de tu trámite, no solo te ayudará, sino que te explicarán muy bien las cosas. Este sirve cuando el trámite es incompleto o te solicitan más información y no entiendes que has hecho mal, o que no has entregado o por qué los documentos que has entregado no son correctos.

      Notificación por parte de Migración
      Una vez presentado el trámite, en el plazo que migración, lo estime, recibirás una notificación al correo que incluiste en el registro, en el asunto vendrá: Aviso de notificación. 
      Estimado: 
      En relación al trámite migratorio con Número Único de Trámite (NUT) XXXXXXXXXXX, de conformidad con el artículo 35 Fracción II de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, y derivado de su consentimiento para recibir notificaciones electrónicas manifestado en el formato migratorio de solicitud de trámite con la pieza número XXXXXXXXXX, se le comunica que la autoridad migratoria ha emitido un oficio, el cual se le notifica por este medio, mismo que puede consultar mediante el siguiente enlace: 
      HACER CLICK EN "Consultar oficio" y aparecerá la confirmación de la aprobación de tu residencia temporal.
      En el caso que consideren que debas bien volver a presentar algo o bien te falte algo, en dicha notificación, vendrá que deberás presentar y el tiempo que tienes para ir a migración a entregar la documentación faltante. Estos casos suelen suceder, cuando hemos entregado la documentación incompleta.
      Al entregar la información faltante, volverán a darnos otro resguardo con pieza, contraseña y responsable y deberemos esperar de nuevo la notificación al correo que dimos en el formato online. 





      Ya tengo el Oficio donde me aprueban mi Residencia
      Deberán acudir a INM, personalmente, el/ella o los interesados/as en persona. 
      El abogado, representante... etc, no lo puede hacer, ni le dejarán pasar a la sección donde se hace este trámite. Para poder acceder a dichas ventanillas, deberás presentar tu oficio recibido.
      Una vez que presentes tu oficio, te pedirán que te sientes hasta que te llamen a la ventanilla y digan tu nombre, atentos, porque luego no se escucha.... (la logística específica de atención al migrante, depende de cada oficinas en cada estado) 
      ,Una vez que te llamen, te pedirán:
      •  Presentar tu pasaporte que no se te olvide.
      • 2 fotos tamaño infantil de frente y 2 de perfil (escribir el nombre completo detrás de cada foto).
      • Copia del documento - resguardo donde sale el NUT, la Pieza y la Contraseña 
      • Formato Básico rellenado Online, Impreso y Firmado. Hay veces que si no lo llevas y el agente quiere, te lo rellenan allí mismo, ¡ojo! no es un hecho, así que procura llevarlo tu.  
      (*) Este formato solo podrás rellenarlo cuando estés en este paso del proceso, ya que necesitas el NUT.
      La clave la encontrarás en el Oficio que llegará a tu correo.





      Sobre este formato, que tu llevaras impreso, pondrás tus huellas dactilares.


      ¿Qué sucede una vez que ya haya entregado todo?
      Recibirás en tu correo electrónico (el que diste para recibir notificaciones), un oficio que te pedirá que vayas a migración a recoger tu Tarjeta de Residente Temporal.
      Deberás volver bien tu o bien tu representante, abogado..etc a recoger la Tarjeta de Residente Temporal.   
      Misma logística anterior, presentarán copia de oficio y te pedirán que te sientes, hasta que seas llamado a ventanilla.

       ¿Qué me van a pedir?
      • Original Pasaporte  
      • Copia del Oficio con el NUT, Pieza y Contraseña 
      ¡OJO!   
      sino llevas el oficio o apuntado tu NUT, Pieza y Contraseña, te harán volver otro día, ya que ellos necesitan esos datos, para poder imprimir tu tarjeta, que está ya preparada en tu expediente

      •  Te pedirán que firmes 
      IMPORTANTE 
      FÍJATE  BIEN, Nombre, apellidos.... y FECHA, que coincida con lo que tu pagaste, 1 año, 2 años, 3 años.... a veces se equivocan y una vez entregada no hay cambios!!!  

      Luego que confirmes los datos y firmes, te la enmicarán... y ya es toda tuya :)


      Así se verás (mas o menos tu tarjeta)







      PERMISO DE TRABAJO 
      Recordad que la Residencia Temporal de Estudiante no viene con permiso de trabajo, pero podéis solicitar una ampliación de permiso de trabajo, una vez que ya tengáis la tarjeta de residente en la mano (nunca durante el trámite de obtención de la residencia temporal) y el VoBo de la Universidad o Institución educativa.
      NOTA IMPORTANTE 
      Se permite a los residentes temporales estudiantes realizar actividades remuneradas, siempre y cuando sus estudios sean de nivel superior, posgrado o de investigación y la oferta de empleo sea la misma naturaleza de los estudios que realiza.


      Para ver los procesos completos

      La Tarjeta de Residente Temporal estudiante, puede renovarse tantas veces como duren sus estudios, algo que la Tarjeta de Residente Temporal solo permite hasta 3 veces y la 4 se obliga bien a dejar el país o bien a solicitar la residencia permanente. Con la tarjeta de residente temporal estudiante, no puedes solicitar la permanente, antes deberás solicitar la residencia temporal (no estudiante), la cual solo podrás obtenerla en el caso, de tener permiso de trabajo o vínculo familiar.


      INTRÍNGULIS DE LA TARJETA TEMPORAL, 
      que permite y que no permite 
      Ver post Aquí


      Espero os haya servido

      Saludos

      Lau



      NOTA IMPORTANTE

      *TODOS LOS DATOS que se incluyen en los formatos SON FICTICIOS (nombre, direcciones, teléfonos, correos, números de documentos...etc), buscando facilitar la compresión a la hora de rellenar los formatos. Cualquier parecido con la realidad es coincidencia, sin dolo ni alevosía ni premeditación. En el caso de coincidir algún dato real, por favor, no duden en contactarme para cambiar el ejemplo. Gracias y disculpen las molestias. 

      3 comentarios:

      1. Hola buen día,
        Soy estudiante en Mexico, y voy para mi pais en diciembre, pero viajo antes de la fecha que debo empezar a renovar (13 de diciembre) y llego de nuevo a Mexico unos días antes de la fecha de vencimiento del documento migratorio (13 de enero). Puedo iniciar el tramite de renovación antes del 13 de diciembre? o en el caso contrario, puedo pedir plazo para renovación antes del 13 de enero si no alcanzo a tener todos los documentos a tiempo? Gracias!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola,

          No te preocupes, puedes iniciar tu proceso de renovación, entregar todo (incluido tu tarjeta migratoria), recuerda que si te vence el 13 de enero, el 13 de diciembre ya puedes entregar toda tu información.

          Una vez que hayas entregado todo y tengas tu documento resguardo donde sale tu NUT, deberás solicitar un permiso de salida y regreso, porque estás en medio de un proceso y tu tarjeta la tiene migración, para que puedas entrar y salir del país sin problema.

          Ver aquí: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/06/permiso-de-salida-y-entrada-mexico.html

          Te dejo el post donde sale todo el proceso, paso por paso.

          Saludos y Suerte!!

          Lau

          Eliminar
      2. Muchas gracias por esta plataforma, me ayuda mucho. Tengo una pregunta. Como una estudiante, estoy en un tramite de renovación anual. pero ya en 8 meses y aun no me lo resuelven. Que puedo hacer ya que la ocupo a la tarjeta para un tramite (actualización de cuenta) bancaria.

        ResponderEliminar