SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

viernes, 11 de septiembre de 2015

AMPLIACIÓN Y SOLICITUD DE PERMISO DE TRABAJO COMO AUTÓNOMO (ESTUDIANTE)

Ya eres residente temporal/permanente ESTUDIANTE, y ahora quieres trabajar mientras estudias, así que ¿que debemos hacer? solo solicitar el permiso de trabajo.

NOTA IMPORTANTE  
Se permite a los residentes temporales estudiantes realizar actividades remuneradas, siempre y cuando sus estudios sean de nivel superior, posgrado o de investigación y la oferta de empleo sea la misma naturaleza de los estudios que realiza.

¿Cómo lo hacemos?

¡¡¡ES MUY SENCILLO Y RÁPIDO, NO OS PREOCUPÉIS!!!  YA SOIS RESIDENTES



AQUÍ NOS CENTRAREMOS EN SER AUTÓNOMO / FREELANCE


¿CUAL ES EL PROCESO?


DE CARA A HACIENDA


Desde Agosto del 2015, se hace todo en el portal de trámites únicos del Gobierno "gob.mx"


1. - Debes darte de alta como autónomo, obtener tu RFC  

2. - Debes darte de alta en la Agencia Tributaria (SAT), que te dará tu Clabe FIEL y tu Sellos Digital para poder pagar impuestos y puedas hacer tus las facturas o recibos de honorarios. 


Ver Trámite completo Aquí

Debes hacer parte del proceso por Internet, el otro debes pedir cita (también por internet) e ir personalmente.

Una vez que tengas todo ya estás dada de alta en hacienda como Persona Física con actividad empresarial.




DE CARA A MIGRACIÓN


PRIMERA PARTE DEL PROCESO


SE HACE TODO EN LAS OFICINAS DEL INSTITUTO DE MIGRACIÓN DE LA CIUDAD QUE TE CORRESPONDA EN MÉXICO. No hay que salir del país ni hacerlo desde un consulado mexicano en el exterior.


1. - Rellenar Solicitud de Estancia Online Haz Click Aqui   

NUEVO FORMATO DESDE AGOSTO 2015


Haz Click en el link donde dice:  "Formato para solicitar trámite migratorio de estancia"
Se abrirá una nueva página: 


Seleccionar en el Menú: "Obtener permiso para trabajar"
Debajo aparece el NUE, el cual SI SABEMOS, aparece en tu tarjeta de residente debajo del logo del INM. 



Marcamos la casilla del NUE y aparece este recuadro a rellenar:

Incluir Datos Personales del Extranjero  

Nota: En este caso, como es renovación, Si tenemos el CURP, el cual aparece en nuestra Tarjeta de Residente debajo de nuestra fecha de nacimiento (Ver foto más arriba)


Incluir Datos del Pasaporte

Incluir Datos del Domicilio del Extranjero en México.

Recordatorio: El trámite debe hacerse ante las oficinas del Instituto de Migración de la Ciudad y Estado donde pongamos la residencia en este punto.




Si presenta Oferta de empleo
Se refiere a si una empresa te contrata, como debe estar dada de alta como empleador, debemos incluir su número de registro. Como tu caso no es ese, déjalo en blanco




"Correo para notificar": Dirección de Correo Electrónico donde se recibirán las notificaciones del INM asociadas a este trámite, elige un correo que veas habitualmente.
En el caso de incluir a otra persona (familiar, amigo, empleador, abogado...) 
Incluirlo para que pueda ayudarte con el trámite. Haz Click en "Agregar Persona" y se abrirá una nueva ventana donde incluir los datos. Cuando termines haz click en agregar. Si deseas agregar a alguien más repite el proceso.




Si deseas añadir algún comentario, hay un espacio para ello.

NUEVOEn el caso de incluir el trámite de otro familiar al mismo tiempo, ya puedes hacerlo, solo debes hacer click en "Agregar Familiar" 

NUEVOEn el caso de incluir otro trámite al mismo tiempo, ya puedes hacerlo, solo debes hacer click en "Otro Trámite". Cualquier de los que abajo se muestran, pero probablemente, el único trámite que hagáis ahora sea el de cambiar condición de estancia, canje o regularizar para vuestra familia, ya que para el resto, necesitas ser residente para poder hacerlo.


Haz Click en Guardar y aparecerá un mensaje (justo debajo de "guardar") donde te pregunte si la información es correcta:
  • Si das click en Sí te llevará bien a finalizar el proceso para imprimir o a un nuevo formato para solicitar otro nuevo trámite
  • Si das click en NO, te volverá a dejar el formato editable

Aparecerá este mensaje: 
Su solicitud ha sido registrada con el número de pieza: 000000XXXXXXX 
Posteriormente puede ir a la Impresión de solicitudes con su número de pieza 000000XXXXXX y su clave XXXXX para reimprimirla

Podrás imprimir, o en su defecto regresar al formato y volver a rellenar otra solicitud nueva.


Si haces click en impresión de solicitudes aparecerá esta pantalla donde deberás incluir tu número de pieza y tu clave asignada

IMPORTANTE: Una vez impreso el formato, deberéis firmarlo a mano. Abajo ejemplo:

NOTA: Debido a la información sensible como logos oficiales, nombres, datos privados, los documentos presentados en el post, contendrán esa información tachada y no visible.






Listado de documentos entregados
Es importante que en el último folio incluyáis el listado de TODO lo que van a entregar a los funcionarios de migración.




Una vez que ya esté este documento firmado en Original y con la lista incluida, hacer al menos una copia.

Yo prefiero hacer 2 y guardar en una carpeta o "folder" una copia de cada trámite, para siempre tenerlo a mano


¿Qué más necesitamos entregar en las oficinas de migración (INM) en México además del formato?




2. - Original y Copia de Pasaporte
Normalmente solo piden la parte del pasaporte donde sale tu foto, tus datos y los sellos de entrada y salida, pero yo recomiendo que lleven todo el pasaporte fotocopiado, a mi me lo han llegado a pedir de las 2 maneras, completo o parcial, según quien te toque)

3. - Original y Copia de tu Tarjeta de Residente (temporal o permanente)




4. - Original y Copia de Comprobante de Domicilio no mayor a 3 meses 
Gas, Luz, Teléfono (Telcel), Agua, pero solo las que vienen con facturas a domicilio, piden documentos oficiales, no vale ni el cable, ni registros bancarios. No es necesario si el recibo no está a tu nombre, puede estar a nombre del dueño del departamento que estás rentando, o a nombre de tus suegros o de tu mujer...etc. 

5. - Pago de Derechos
  • POR LA RECEPCIÓN Y ESTUDIO DE LA SOLICITUD Y, EN SU CASO, LA EXPEDICIÓN DE AUTORIZACIONES PARA REALIZAR ACTIVIDADES REMUNERADAS A RESIDENTE TEMPORAL ESTUDIANTE.
  • Este formato, se obtiene directamente en la página de migración, es un pago obligatorio. Deberás pagar este costo una sola vez, ya que es permanente, solo en caso de pérdida, extravío o robo, deberás solicitar tu reposición y pagar el costo.
    Debes rellenarlo online y una vez rellenado, te generará un documento con la clave y el costo del pago de derechos, que debes presentar en el banco o pagar online. 
    Después de hacer el pago, deberás sacar 3 copias de dicho pago. 
    • Cada año cambian los costos así que revisa el Costo del pago de servicios, este blog es un ejemplo, y corresponden los costos al día en que se publicó o se hicieron modificaciones. Para estar más seguros, revisa la información del INM Aquí  
    • Formato para rellenar y obtener el pago de derechos: Aquí



    Recuerda que en tu caso ya tienes CURP




    Respecto al formato, debes seleccionar en este caso:
    Tipo de Trámite o Servicio a seleccionar: "Por la recepción y estudio de la solicitud y, en su caso, la expedición de autorizaciones para realizar actividades remuneradas"
    IMPORTANTE: 
      Aunque aparecen 2 opciones con el mismo nombre, debes elegir la primera opción del desplegable que es para estudiantes 
      Al hacerse todos los pagos por este medio, hay que seleccionar muy bien el que corresponde a tu trámite en concreto.
    El lugar donde se tramita: En algunos casos, hay trámites que se deben o pueden hacer en el aeropuerto, por eso verás las 2 opciones. Elige la oficina de INM, acorde al estado donde vayas a tramitar tu residencia, debe de coincidir con el comprobante de domicilio que vas a entregar, es decir no puedes tramitarlo en el Estado de Chiapas, si tu comprobante es de Guerrero. Puede que te admitan el trámite, pero van a enviar de Chiapas a Guerrero toda la documentación, por lo que el trámite se va a demorar mucho.... hasta un mes, mes y medio más. Si luego os queréis cambiar de lugar de residencia, bien de depa en la misma ciudad, o de ciudad en el mismo Estado o de Estado de la República, solo tenéis que hacer una notificación de cambio de domicilio, es rápido y gratis. Ver Aquí
    Una vez dado click en aceptar, te generará una clave y un costo.

    Haz Click en Imprimir, y te mostrará la hoja que debes de llevar al banco para pagar (lleva 2 copias por si acaso):

    En el Banco, te darán un resguardo de pago, a ese resguardo, debes hacerle 2 copias. Recuerda que en migración, cuando entregues los documentos, revisarán en su sistema, que tu pago es real. 
    6 .- Carta Personal dirigida al INM .2 Copias. 
    Donde bajo protesta de decir la verdad expongas las razones de querer trabajar en México y le solicites al INM el permiso de trabajo. Si ya tienes Logo, es importante que la membretes con tu imagen profesional. 

    Puedes revisar un ejemplo de Plantilla Aquí


    7. - 2 fotos tamaño infantil de frente y 2 de perfil 
    Debes escribir el nombre completo detrás de cada foto. Realmente se necesita en la tercera parte del proceso, pero es mejor llevarlas. Hay algunos agentes que las incluyen y otros no, pero si las incluyen, ten en cuenta que NO las volverás a ver, por lo que hazte mas fotos.

    7. - Carta de conformidad de la institución educativa correspondiente, 

    La carta debe contener el VoBo para trabajar mientras estudias.

    8
    . - 
     Copia del RFC que te entrega Hacienda


    9. -  Copia del Documento que te entrega el SAT


    10. - En el caso de tener, tarjetas de presentación, papelería, y sobre todo una factura ya realizada, puedes adjuntarla para reafirmar tu autonomía.


    11. - Formato Básico. 

    Este formato, en realidad, te lo piden en la segunda parte del trámite, y se saca online, pero por ejemplo, a mi me hicieron ir al módulo de información, solicitarlo, rellenarlo y entregarlo en esta parte del trámite.... luego en la segunda parte, tuve que volver a pedirlo... así que por si acaso, yo recomiendo llevarlo, lo peor que puede pasar es que te digan que no lo necesitan.Te lo tomen o no te lo tomen... igualmente deberás rellenar online el pre-registro del formato básico. Haz Click Aquí para bajártelo


    Una vez que ya tengo todo, ¿Donde lo entrego?

    Me debo dirigir a un oficina de migración, y allí encontraré 2 opciones:

    1. - Ventanilla Trámites Completos
    Si cuento con TODA la información y pagos, debo entregarlo en esta ventanilla
     2. - Ventanilla Trámites Incompletos
    Si me falta algún papel o algún pago, debe entregar la documentación en esta ventanilla. Suele suceder cuando estamos a un día de la fecha de vencimiento de los plazos o decidimos hacer el pago más tarde. Esto supone que en la  primera notificación, no nos van a dar la aprobación, sino que nos pedirán que volvamos a las oficinas a entregar la documentación faltante. También implica demora en el proceso, de mas o menos entre mes y mes y medio.
    Algunos me preguntáis que por qué a veces el proceso tarda tanto, tiene que mucho con la entrega total o parcial de la documentación. Si tu controlas la entrega de tus documentos es más fácil, pero cuando es la empresa a través de sus abogados u otras personas, a veces entregan todo, menos el pago de la tarjeta de residente, solo el de revisión del proceso, y hasta que no se lo piden no lo hacen, a veces por cautela, otras por desconocimiento.

    ¿Cuál es el proceso una vez entregada toda la documentación? 

    Documento - Resguardo 
    En migración te darán un resguardo de tu proceso, para que puedas seguir el Trámite Online, uno como este de aquí abajo:




    Lo importante del Documento: 
    NUT (Número Único de Trámite) - Cuando tenemos más de un trámite en INM, aparecen bajo el mismo número y por lo tanto utilizaremos el mismo número de Pieza y Contraseña para darles seguimiento. 
    PIEZA: Número con el que daremos seguimiento al trámite, por internet. 
    CONTRASEÑA, con los cuales en podrás darle seguimiento a tu trámite Online, sin necesidad de ir a Migración de nuevo.

    Darle seguimiento a tu trámite 
    Solo debes hacer click Aquí  e introducir el número de Pieza y tu contraseña.





    Nombre de la Persona Responsable 
    Es la persona que va a autorizar tu solicitud. En el resguardo, arriba a la izquierda, debajo de "Pieza" y "Tipo de solicitud", sale el nombre de la persona que va a revisar tu trámite.
    ¿De qué nos sirve?
    Si tenemos alguna duda, podemos ir a migración y solicitar una cita con ella. 
    Al contrario de lo que mucha gente cree, en migración son muy amables con las solicitudes, si pides una cita con la persona responsable de tu trámite, no solo te ayudará, sino que te explicarán muy bien las cosas. Este sirve cuando el trámite es incompleto o te solicitan más información y no entiendes que has hecho mal, o que no has entregado o por qué los documentos que has entregado no son correctos.

    Notificación por parte de migración
    Una vez presentado el trámite, en el plazo que migración, lo estime, recibirás una notificación al correo que incluiste en el registro, en el asunto vendrá: Aviso de notificación.

    Estimado: 
    En relación al trámite migratorio con Número Único de Trámite (NUT) XXXXXXXXXXX, de conformidad con el artículo 35 Fracción II de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, y derivado de su consentimiento para recibir notificaciones electrónicas manifestado en el formato migratorio de solicitud de trámite con la pieza número XXXXXXXXXX, se le comunica que la autoridad migratoria ha emitido un oficio, el cual se le notifica por este medio, mismo que puede consultar mediante el siguiente enlace:




    HACER CLICK EN CONSULTAR OFICIO:


  • Si tu trámite NO ha sido aprobado 

  • Si consideran que debes presentar información adicional a la que se solicita o aclaración sobre la información presentada, cuando hagas click te aparecerá un oficio: 
    Primero explicará el trámite e incluirá una lista de la documentación que has presentado y después explicará:  
    Derivado del análisis de la información exhibida antes descrita, se aprecia que no se cumple con los requisitos aplicables al trámite migratorio solicitado, específicamente a la siguiente documentación:  
    Tras este párrafo te expondrá o enumerará que necesitas hacer o entregar, así como el plazo que tienes para entregar dicha documentación en migración, que suele ser 10 días contados a partir de la notificación ( es decir, no cuando recibes el correo electrónico, sino cuando hacen click en "consultar oficio" ya se descargará un documento y quedará registrado que lo leíste, por lo tanto, lo recibiste)  

    Así que deberán ir de nuevo a migración a entregar la información pertinente y les volverán a entregar un recibo de entregado, similar al de la primera vez, pero en este caso, solo encontraréis la fecha en la que se registró la recepción de documentación adicional, el NUT y el nombre de la empresa.



  • Si tu trámite ha sido aprobado 

    • Si no te solicitan nada más pasaremos a la Segunda Parte del Proceso.


    SEGUNDA PARTE DEL PROCESO

     Acudes a las Oficinas de Migración llevando:


    1. - 2 fotos tamaño infantil de frente y 2 de perfil (escribir el nombre completo detrás de cada foto) 
    2. - Copia del Oficio que te mandó migración (deberás imprimirlo) 
    3. - Copia del documento que te dieron de seguimiento del trámite online 
    4. - Presentar Tu Pasaporte 
    5. - Pre Registro Formato Básico Rellenado Online. 


    Para este formato vas a necesitar tu NUT y la Clave los cuales vienen en el documento de trámite online. Deberás incluir todos los datos que te solicitan.


    Debes rellenarlo y llevar impresas 2 copias.   


    Haz Click en "Registro o actualización de datos personales"






    TERCERA PARTE DEL PROCESO


    Recibirás en tu correo electrónico (el que diste para recibir notificaciones), un oficio que te pedirá que vayas a migración a recoger tu Tarjeta de Residente con permiso de trabajo
    Deberás volver bien tu o bien tu representante, abogado..etc a recogerla
    Misma logística anterior, presentarán copia de oficio y te pedirán que te sientes, hasta que seas llamado a ventanilla.  

    ¿Qué me van a pedir?
    • Original Pasaporte  
    • Copia del Oficio con el NUT, Pieza y Contraseña, 
    ¡Ojo!  sino llevas el oficio o apuntado tu NUT, Pieza y Contraseña, te harán volver otro día, ya que ellos necesitan esos datos, para poder imprimir tu tarjeta, que está ya preparada en tu expediente.
    Te pedirán que firmes
    Bueno, ya con esto, te entregarán tu tarjeta y FÍJATE BIEN!!!! Nombre, apellidos.... etc. sino luego no hay cambios!!!  
    Luego que confirmes los datos y firmes, te la enmicarán... y ya es toda tuya :)

    La Tarjeta de Residente Temporal estudiante, puede renovarse tantas veces como duren sus estudios, algo que la Tarjeta de Residente Temporal solo permite hasta 3 veces y la 4 se obliga bien a dejar el país o bien a solicitar la residencia permanente. Con la tarjeta de residente temporal estudiante, no puedes solicitar la permanente, antes deberás solicitar la residencia temporal (no estudiante), la cual solo podrás obtenerla en el caso, de tener permiso de trabajo o vínculo familiar.

    Así se verás (mas o menos tu tarjeta, solo que con tus datos)



    INTRÍNGULIS DE LA TARJETA TEMPORAL, 
    que permite y que no permite 
    Ver post Aquí


    Espero que os haya servido de algo.

    Mucha Suerte!!!


    Saludos


    Lau




    NOTA IMPORTANTE

    *TODOS LOS DATOS que se incluyen en los formatos SON FICTICIOS (nombre, direcciones, teléfonos, correos, números de documentos...etc), buscando facilitar la compresión a la hora de rellenar los formatos. Cualquier parecido con la realidad es coincidencia, sin dolo ni alevosía ni premeditación. En el caso de coincidir algún dato real, por favor, no duden en contactarme para cambiar el ejemplo. Gracias y disculpen las molestias. 

    9 comentarios:

    1. hola laura, saludos, una duda que no pude aclarar o puede ser que e leído tanto tu blog que no ubique mi respuesta, jejeje

      aqui muestra el proceso para cambiar el estatus de estudiante a residente temporal con permiso de trabajo por autonomo, pero no me que claro al ser autonomo puede ser trabajar por mi cuenta o con la opción de crear una empresa? en realidad la duda surge con la idea de que mi pareja y yo queremos ir a estudiar pero con la opción de luego montar nuestro propio negocio y quisiera saber si lo pudiéramos hacer en sociedad sin la presencia de un socio mexicano, siendo los dos extranjeros con estatus de estudiante, también quisiera saber si creando una empresa podríamos optar los dos para cambiar el estatus a residente temporal con permiso de trabajo o solo uno podría auto-contratarse y mi pareja podría solicitar en visado de residente temporal dependediente por ese trabajo o por matrimonio, tenemos pensado casarnos en ciudad de mexico si se pudiera o en argentina que tambien aceptan el matrimonio igualitario , lo que tendria que averiguar si pudiera legalizar en mexico. gracias, saludos.

      ResponderEliminar
    2. Hola Laura. Muchas gracias por tu información. Solo tengo dos preguntas:
      1. Una vez aprobada, ¿cuanto tiempo dura la autorización para trabajar?
      2. El pago de los derechos de la opción "Por la recepción y estudio de la solicitud y, en su caso, la expedición de autorizaciones para realizar actividades remuneradas", incluye el estudio del caso y el certificado (autorización). Es decir, es un pago único, o después de que me acepten el trámite debo volver a pagar por la autorización (nueva tarjeta)?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola,

        1. - Depende de tu tarjeta de residencia. Si tu tarjeta caduca el 15 de Abril del 2017, hasta ese día te darán el permiso. Cuando renueves, ya renovarás tu tarjeta con permiso de trabajo.

        2. - Son 2 pagos: Estudio y el permiso de trabajo

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    3. Hola Laura. Gracias por las aclaraciones ¿Cual es la diferencia entre un permiso de trabajo para un residente temporal estudiante y una tarjeta de residente temporal? ¿cuales las limitaciones de la primera y de la segunda?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Felipe,

        La diferencia no está en el permiso de trabajo, sino en el tipo de residencia.

        Aquí explica cada caso: http://emigrantesenmexico.blogspot.com.es/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    4. Hola Laura, mil gracias por tus posts, son muy útiles. Espero me puedas ayudar con algunas dudas.
      Verás, hace un par de años vine a estudiar derecho y ahora deseo trabajar en un pequeño despacho jurídico. Estuve de pasante sin recibir remuneraciones por 6 meses y ahora me va bien y quieren contratarme, para recibir ingresos debo tener permiso pero a pesar de que mi empleador ya se dio de alta en migración para contratar extranjeros, en el despacho son pocos abogados y no me podría tener como trabajadora en nómina porque, de acuerdo la Ley Federal de Trabajo, no alcanzaría el porcentaje de 90% mexicanos, entonces hemos pensado que lo ideal sería tenerme bajo el régimen de honorarios.
      Ahora, yo empecé a inicios de este año el cambio de condición de estancia de Residente Temporal Estudiante a Residente temporal por oferta de trabajo para generar antigüedad y luego poder obtener la residencia permanente. Aún no han emitido ningún oficio, pero mis preguntas son:

      1. ¿Si voy a dar facturas por honorarios debí haber hecho el trámite como Residente temporal estudiante con permiso para trabajar autónomo?

      2. La manera en la que realicé el trámite, se entiende que es un trabajo por nómina?

      3. Si cambio de residencia de estudiante a temporal y luego dejo de trabajar, podré seguir estudiando? La oferta de trabajo es por tiempo indeterminado, de modo que pensaba solicitar la residencia temporal por 4 años para poder seguir estudiando incluso si me quedo sin trabajo porque me faltan 2 años y medio para acabar la carrera. Pero me dijeron que primero daban el permiso de trabajo por un año y luego en la renovación daban la opción de 3 años más. Me preocupa estar sujeta al trabajo si quiero seguir estudiando.

      Que podría hacer? Me recomiendas cancelar el trámite antes de cambiar mi residencia? o hacer un trámite como trabajador autónomo?

      Gracias por tu apoyo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Gaby,

        Si ya estas en el trámite de residente temporal por oferta de empleo, significa que alguien ha tenido que patrocinarte la contratación. La Ley exime del 90% cuando son contratos donde prima la confidencialidad y la seguridad de información, es decir, contratas a alguien por confianza. De esa manera si podrían tramitarla. Otro tema, es que si sois 5, puede contratar a un extranjero, lo que no podría contratar a un segundo hasta tener 11 mexicanos. Es 1 extranjero y mexicanos, pero si no llegas a nueve, puedes contratar 1 extranjero, solo que no podrás contrartar a otro hasta los 11 y luego hasta los 21 empleados, así.

        Se refiere a un %, no que tienes que tener 9 mexicanos obligatoriamente, sino que si tienes uno, no puedes contratar otro hasta cumplir la cuota mínima.

        Hay muchas pequeñas empresas que no tienen 9 empleados y tienen 1 extranjero.

        La manera en que tu tramitaste por oferta de empleo, si, es por nómina o bien mínimo + comisiones o solo comisiones. El modo de contratación es variable, por ejemplo, yo estoy contratada solo por reparto de utilidades y comisiones.

        A ver, un tema, de estudiante NO PUEDES obtener la residencia permanente, no te lo permiten. Puedes estar 10 años renovando como estudiante, pero no tienes la permanente. Solo permite el cambio de Residente Temporal (dependiente o por oferta de empleo) cambiar a Residente Permanente.

        Tanto la Residencia Temporal como la Permanente, te permiten estudiar.

        Échale un ojo a este post que te va a aclarar dudas: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

        Saludos!!

        Lau

        Eliminar
    5. Hola, muchísimas gracias por toda la información!!
      Tengo una consulta: supongamos que me aceptan la SOLICITUD DE PERMISO DE TRABAJO COMO AUTÓNOMO siendo estudiante. ¿Qué sucederá cuando ya no esté estudiando más? ¿podría renovar?

      Gracias de nuevo!

      ResponderEliminar