SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

miércoles, 9 de septiembre de 2015

DE DEPENDIENTE A AUTÓNOMO


Ya eres residente temporal eres dependiente de tu pareja, pero ha surgido la oportunidad o inquietud de tener tu propio negocio como autónoma, así que ....  ¿que debemos hacer? solo solicitar el permiso de trabajo, los residentes dependientes, pueden solicitar el permiso de trabajo para trabajar para otros o para si mismo/a.


  • Oferta de Empleo de una Empresa (ver detalles Aquí)
  • Ser Autónomo ( lo veremos en este post)
  • Crear una Empresa y autocontratarse, que es el mismo proceso que por oferta de empleo de una empresa. (Ver detalles Aquí)

La Residencia Temporal/Permanente con vínculo familiar, se otorga a las personas que tienen una relación familiar bien con un Mexicano/a o bien con un Residente Temporal o Permanente.

¿Quienes se consideran que tienen un Vínculo Familiar?
  • Esposos o Esposas
  • Hijos e hijas
  • Menor sujeto a Tututela de un ciudadano mexicano o residente
  • Pareja de Hecho reconocida Legalmente (ojo se solicita el reconocimiento tanto por el Juzgado Familiar como por el Juzgado Civil)
  • Concubino o Concubina reconocida Legalmente (ojo se solicita el reconocimiento tanto por el Juzgado Familiar como por el Juzgado Civil)
Estas personas pueden solicitar la residencia temporal si su pareja bien es mexicana o bien tiene permiso de residencia temporal.


¿La Tarjeta de Residente ya viene con permiso de trabajo incorporado?

SOLO LA PERMANENTE  - Ver Cambios migratorios Aquí

Por lo que:

  • Si eres ya eres Residente Temporal dependiente, deberás solicitar el permiso de trabajo bien porque una empresa te quiera contratar o bien decidir ser autónomos o montar una empresa.
  • Si eres turista y vas a pedir la residencia temporal por vínculo familiar entonces primero te darán la residencia temporal bien como dependiente o bien como residente no fiscal mexicano, es decir, vives pero no trabajas en México. Una vez que ya tengas la residencia puedes solicitar el permiso de trabajo una vez que lo encuentres.

La Residencia Permanente, ya viene con permiso de trabajo incluido, solo deberá notificar que ya está trabajando por tu cuenta.

¡¡¡ES MUY SENCILLO Y RÁPIDO, NO OS PREOCUPÉIS!!!  YA SOIS RESIDENTES



¿CUAL ES EL PROCESO?

PRIMERA PARTE DEL PROCESO

1. - Debes ir a hacienda a darte de alta como autónomo para obtener tu RFC Ver aquí

2. - Debes ir al SAT a darte de alta en la Agencia Tributaria, que te dará tu Clabe FIEL y tu Sellos Digital para las facturas o recibos de honorarios. Ver aquí


Debes hacer parte del proceso por Internet, el otro debes pedir cita (también por internet) e ir personalmente.

Una vez que tengas todo ya estás dada de alta en hacienda como Persona Física con actividad empresarial.


SEGUNDA PARTE DEL PROCESO

SE HACE TODO EN LAS OFICINAS DEL INSTITUTO DE MIGRACIÓN DE LA CIUDAD QUE TE CORRESPONDA EN MÉXICO. No hay que salir del país ni hacerlo desde un consulado mexicano en el exterior.


1. - Rellenar Solicitud de Estancia Online Haz Click Aqui   

NUEVO FORMATO DESDE AGOSTO 2015



Haz Click en el link donde dice:  


"Formato para solicitar trámite migratorio de estancia" 
Se abrirá una nueva página: 

Seleccionar en el Menú: "Obtener permiso para trabajar"


Debajo aparece el NUE, el cual SI SABEMOS, aparece en tu tarjeta de residente debajo del logo del INM. 



Marcamos la casilla del NUE y aparece este recuadro a rellenar:



Incluir Datos Personales del Extranjero  

Nota: En este caso, como ya somos residentes, si tenemos el CURP, el cual aparece en nuestra Tarjeta de Residente debajo de nuestra fecha de nacimiento (Ver foto más arriba)


Incluir Datos del Pasaporte


Incluir Datos del Domicilio del Extranjero en México.

Recordatorio: El trámite debe hacerse ante las oficinas del Instituto de Migración de la Ciudad y Estado donde pongamos la residencia en este punto.


Si presenta Oferta de empleo
Se refiere a si una empresa te contrata, como debe estar dada de alta como empleador, debemos incluir su número de registro. Como tu caso no es ese, déjalo en blanco



"Correo para notificar"
Dirección de Correo Electrónico donde se recibirán las notificaciones del INM asociadas a este trámite, elige un correo que veas habitualmente.





En el caso de incluir a otra persona (familiar, amigo, empleador, abogado...) 
Incluirlo para que pueda ayudarte con el trámite. Haz Click en "Agregar Persona" y se abrirá una nueva ventana donde incluir los datos. Cuando termines haz click en agregar. Si deseas agregar a alguien más repite el proceso.






Si deseas añadir algún comentario, hay un espacio para ello.



Haz Click en Guardar y aparecerá un mensaje (justo debajo de "guardar") donde te pregunte si la información es correcta:
  • Si das click en Sí te llevará bien a finalizar el proceso para imprimir o a un nuevo formato para solicitar otro nuevo trámite
  • Si das click en NO, te volverá a dejar el formato editable

Aparecerá este mensaje: 
Su solicitud ha sido registrada con el número de pieza: 000000XXXXXXX 
Posteriormente puede ir a la Impresión de solicitudes con su número de pieza 000000XXXXXX y su clave XXXXX para reimprimirla

Podrás imprimir, o en su defecto regresar al formato y volver a rellenar otra solicitud nueva.


Si haces click en impresión de solicitudes aparecerá esta pantalla donde deberás incluir tu número de pieza y tu clave asignada

IMPORTANTE: Una vez impreso el formato, deberéis firmarlo a mano. Abajo ejemplo:

NOTA: Debido a la información sensible como logos oficiales, nombres, datos privados, los documentos presentados en el post, contendrán esa información tachada y no visible.






Listado de documentos entregados
Es importante que en el último folio incluyáis el listado de TODO lo que van a entregar a los funcionarios de migración.




Una vez que ya esté este documento firmado en Original y con la lista incluida, hacer al menos una copia.

Yo prefiero hacer 2 y guardar en una carpeta o "folder" una copia de cada trámite, para siempre tenerlo a mano


¿Qué más necesitamos entregar en las oficinas de migración (INM) en México además del formato?



2. - Original y Copia de Pasaporte

Normalmente solo piden la parte del pasaporte donde sale tu foto, tus datos y los sellos de entrada y salida, pero yo recomiendo que lleven todo el pasaporte fotocopiado, a mi me lo han llegado a pedir de las 2 maneras, completo o parcial, según quien te toque)

3. - Original y copia de la Tarjeta de Residente

4. - Copia del RFC que te entrega Hacienda

5. - Copia del Documento que te entrega el SAT

6. - Original y Copia de Comprobante de Domicilio no mayor a 3 meses 
Gas, Luz, Teléfono (Telcel), Agua, pero solo las que vienen con facturas a domicilio, piden documentos oficiales, no vale ni el cable, ni registros bancarios. No es necesario si el recibo no está a tu nombre, puede estar a nombre del dueño del departamento que estás rentando, o a nombre de tus suegros o de tu mujer...etc. 

7. - Pago de Derechos
  • POR LA RECEPCIÓN Y ESTUDIO DE LA SOLICITUD Y, EN SU CASO, LA EXPEDICIÓN DE AUTORIZACIONES PARA REALIZAR ACTIVIDADES REMUNERADAS A RESIDENTE TEMPORAL.
  • Este formato, se obtiene directamente en la página de migración, es un pago obligatorio. Deberás pagar este costo una sola vez, ya que es permanente, solo en caso de pérdida, extravío o robo, deberás solicitar tu reposición y pagar el costo.
    Debes rellenarlo online y una vez rellenado, te generará un documento con la clave y el costo del pago de derechos, que debes presentar en el banco o pagar online. 
    Después de hacer el pago, deberás sacar 3 copias de dicho pago. 
    • Cada año cambian los costos así que revisa el Costo del pago de servicios, este blog es un ejemplo, y corresponden los costos al día en que se publicó o se hicieron modificaciones. Para estar más seguros, revisa la información del INM Aquí
    • Formato para rellenar y obtener el pago de derechos: Aquí



    Recuerda que en tu caso ya tienes CURP




    Respecto al formato, debes seleccionar en este caso:
    Tipo de Trámite o Servicio a seleccionar: "Por la recepción y estudio de la solicitud y, en su caso, la expedición de autorizaciones para realizar actividades remuneradas"

    IMPORTANTE: 
      Aunque aparecen 2 opciones con el mismo nombre, debes elegir la segunda opción del desplegable que es para residentes temporales, no estudiantes
      Al hacerse todos los pagos por este medio, hay que seleccionar muy bien el que corresponde a tu trámite en concreto.
    El lugar donde se tramita: En algunos casos, hay trámites que se deben o pueden hacer en el aeropuerto, por eso verás las 2 opciones. Elige la oficina de INM, acorde al estado donde vayas a tramitar tu residencia, debe de coincidir con el comprobante de domicilio que vas a entregar, es decir no puedes tramitarlo en el Estado de Chiapas, si tu comprobante es de Guerrero. Puede que te admitan el trámite, pero van a enviar de Chiapas a Guerrero toda la documentación, por lo que el trámite se va a demorar mucho.... hasta un mes, mes y medio más. Si luego os queréis cambiar de lugar de residencia, bien de depa en la misma ciudad, o de ciudad en el mismo Estado o de Estado de la República, solo tenéis que hacer una notificación de cambio de domicilio, es rápido y gratis. Ver Aquí
    Una vez dado click en aceptar, te generará una clave y un costo.


Haz Click en Imprimir
Te mostrará la hoja que debes de llevar al banco para pagar (lleva 2 copias por si acaso):


En el Banco, te darán un resguardo de pago, a ese resguardo, debes hacerle 2 copias. Recuerda que en migración, cuando entregues los documentos, revisarán en su sistema, que tu pago es real. 

8 .- Carta Personal dirigida al INM .2 Copias. 
Donde bajo protesta de decir la verdad expongas las razones de querer trabajar en México y le solicites al INM el permiso de trabajo. Si ya tienes Logo, es importante que la membretes con tu imagen profesional. 
Puedes revisar un ejemplo de Plantilla Aquí

9. - En el caso de tener, tarjetas de presentación, papelería, y sobre todo una factura ya realizada, puedes adjuntarla para reafirmar tu autonomía.


10. - 2 fotos tamaño infantil de frente y 2 de perfil 
Debes escribir el nombre completo detrás de cada foto. Realmente se necesita en la tercera parte del proceso, pero es mejor llevarlas. Hay algunos agentes que las incluyen y otros no, pero si las incluyen, ten en cuenta que NO las volverás a ver, por lo que hazte mas fotos.

11. - Formato Básico. 
Este formato, en realidad, te lo piden en la segunda parte del trámite, y se saca online, pero por ejemplo, a mi me hicieron ir al módulo de información, solicitarlo, rellenarlo y entregarlo en esta parte del trámite.... luego en la segunda parte, tuve que volver a pedirlo... así que por si acaso, yo recomiendo llevarlo, lo peor que puede pasar es que te digan que no lo necesitan.Te lo tomen o no te lo tomen... igualmente deberás rellenar online el pre-registro del formato básico. Haz Click Aquí para bajártelo

Una vez que ya tengo todo, ¿Donde lo entrego?

Me debo dirigir a un oficina de migración, y allí encontraré 2 opciones:

1. - Ventanilla Trámites Completos
Si cuento con TODA la información y pagos, debo entregarlo en esta ventanilla

2. - Ventanilla Trámites Incompletos
Si me falta algún papel o algún pago, debe entregar la documentación en esta ventanilla. Suele suceder cuando estamos a un día de la fecha de vencimiento de los plazos o decidimos hacer el pago más tarde. Esto supone que en la  primera notificación, no nos van a dar la aprobación, sino que nos pedirán que volvamos a las oficinas a entregar la documentación faltante. También implica demora en el proceso, de mas o menos entre mes y mes y medio.
Algunos me preguntáis que por qué a veces el proceso tarda tanto, tiene que mucho con la entrega total o parcial de la documentación. Si tu controlas la entrega de tus documentos es más fácil, pero cuando es la empresa a través de sus abogados u otras personas, a veces entregan todo, menos el pago de la tarjeta de residente, solo el de revisión del proceso, y hasta que no se lo piden no lo hacen, a veces por cautela, otras por desconocimiento.


¿Cuál es el proceso una vez entregada toda la documentación?


Documento - Resguardo 
En migración te darán un resguardo de tu proceso, para que puedas seguir el Trámite Online, uno como este de aquí abajo:



Lo importante del Documento: 
NUT (Número Único de Trámite) - Cuando tenemos más de un trámite en INM, aparecen bajo el mismo número y por lo tanto utilizaremos el mismo número de Pieza y Contraseña para darles seguimiento. 
PIEZA: Número con el que daremos seguimiento al trámite, por internet. 
CONTRASEÑA, con los cuales en podrás darle seguimiento a tu trámite Online, sin necesidad de ir a Migración de nuevo.

Darle seguimiento a tu trámite online:
Solo debes introducir el número de Pieza y tu contraseña.hacer click Aquí 



Nombre de la Persona Responsable
Es la persona que va a autorizar tu solicitud. En el resguardo, arriba a la izquierda, debajo de "Pieza" y "Tipo de solicitud", sale el nombre de la persona que va a revisar tu trámite.
¿De qué nos sirve?
 Si tenemos alguna duda, podemos ir a migración y solicitar una cita con ella.
Al contrario de lo que mucha gente cree, en migración son muy amables con las solicitudes, si pides una cita con la persona responsable de tu trámite, no solo te ayudará, sino que te explicarán muy bien las cosas. Este sirve cuando el trámite es incompleto o te solicitan más información y no entiendes que has hecho mal, o que no has entregado o por qué los documentos que has entregado no son correctos.

Notificación por parte de Migración
Una vez presentado el trámite, en el plazo que migración, lo estime, recibirás una notificación al correo que incluiste en el registro, en el asunto vendrá: Aviso de notificación. 
Estimado: 
En relación al trámite migratorio con Número Único de Trámite (NUT) XXXXXXXXXXX, de conformidad con el artículo 35 Fracción II de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, y derivado de su consentimiento para recibir notificaciones electrónicas manifestado en el formato migratorio de solicitud de trámite con la pieza número XXXXXXXXXX, se le comunica que la autoridad migratoria ha emitido un oficio, el cual se le notifica por este medio, mismo que puede consultar mediante el siguiente enlace: 
HACER CLICK EN "Consultar oficio" y aparecerá

HACER CLICK EN CONSULTAR OFICIO:





  • Si tu trámite NO ha sido aprobado 

  • Si consideran que debes presentar información adicional a la que se solicita o aclaración sobre la información presentada, cuando hagas click te aparecerá un oficio: 
    Primero explicará el trámite e incluirá una lista de la documentación que has presentado y después explicará:  
    Derivado del análisis de la información exhibida antes descrita, se aprecia que no se cumple con los requisitos aplicables al trámite migratorio solicitado, específicamente a la siguiente documentación:  
    Tras este párrafo te expondrá o enumerará que necesitas hacer o entregar, así como el plazo que tienes para entregar dicha documentación en migración, que suele ser 10 días contados a partir de la notificación ( es decir, no cuando recibes el correo electrónico, sino cuando hacen click en "consultar oficio" ya se descargará un documento y quedará registrado que lo leíste, por lo tanto, lo recibiste)  

    Así que deberán ir de nuevo a migración a entregar la información pertinente y les volverán a entregar un recibo de entregado, similar al de la primera vez, pero en este caso, solo encontraréis la fecha en la que se registró la recepción de documentación adicional, el NUT y el nombre de la empresa.







  • Si tu trámite ha sido aprobado 

    • Si no te solicitan nada más pasaremos a la Segunda Parte del Proceso.





    TERCERA PARTE DEL PROCESO

    Acudes a las Oficinas de Migración llevando:


    1. - 2 fotos tamaño infantil de frente y 2 de perfil (escribir el nombre completo detrás de cada foto)


    2. - Copia del Oficio que te mandó migración (deberás imprimirlo)


    3. - Copia del documento que te dieron de seguimiento del trámite online


    4. - Presentar Tu Pasaporte


    5. - Pre Registro Formato Básico Rellenado Online. 



    Para este formato vas a necesitar tu NUT y la Clave los cuales vienen en el documento de trámite online. Deberás incluir todos los datos que te solicitan.


    Debes rellenarlo y llevar impresas 2 copias.   


    Haz Click en "Registro o actualización de datos personales"




    CUARTA PARTE DEL PROCESO

    Recibirás en tu correo electrónico (el que diste para recibir notificaciones), un oficio que te pedirá que vayas a migración a recoger tu Tarjeta de Residente con permiso de trabajo
    Deberás volver bien tu o bien tu representante, abogado..etc a recogerla
    Misma logística anterior, presentarán copia de oficio y te pedirán que te sientes, hasta que seas llamado a ventanilla. 

    ¿Qué me van a pedir?
    • Original Pasaporte  
    • Copia del Oficio con el NUT, Pieza y Contraseña, 
    ¡Ojo!  sino llevas el oficio o apuntado tu NUT, Pieza y Contraseña, te harán volver otro día, ya que ellos necesitan esos datos, para poder imprimir tu tarjeta, que está ya preparada en tu expediente.

    Te pedirán que firmes
    Bueno, ya con esto, te entregarán tu tarjeta y FÍJATE BIEN!!!! Nombre, apellidos.... etc. sino luego no hay cambios!!!  
    Si es temporal, vendrá la fecha de caducidad, si es permanente ya no viene fecha de caducidad.
    Luego que confirmes los datos y firmes, te la enmicarán... y ya es toda tuya :)

    Así se verás (mas o menos tu tarjeta, solo que con tus datos)



    INTRÍNGULIS DE LA TARJETA TEMPORAL, 
    que permite y que no permite 
    Ver post Aquí

    Espero que os haya servido de algo.

    Mucha Suerte!!!


    Saludos


    Lau




    NOTA IMPORTANTE

    *TODOS LOS DATOS que se incluyen en los formatos SON FICTICIOS (nombre, direcciones, teléfonos, correos, números de documentos...etc), buscando facilitar la compresión a la hora de rellenar los formatos. Cualquier parecido con la realidad es coincidencia, sin dolo ni alevosía ni premeditación. En el caso de coincidir algún dato real, por favor, no duden en contactarme para cambiar el ejemplo. Gracias y disculpen las molestias. 



    37 comentarios:

    1. Hola Laura, muchas gracias por toda la información... yo tengo una duda, tu mencionas que para obtener el permiso de trabajo se puede a través de: oferta de trabajo, autónomo o bien abrir una empresa y autocontratarse. En esto último yo abriré un negocio pero estaré como persona física con actividades empresariales bajo el régimen de incorporación fiscal... la pregunta es si para mi también aplicaría el procedimiento de autónomo o bien el de empresa y autocontratarme...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El proceso es el mismo para migración, ya que estás pidiendo permiso de trabajo y tu eres persona física, no persona moral.

        La persona física, es profesional independiente que funciona como "empresa", pero actúas por cuenta propia, incluso tu RFC contiene las siglas de tu nombre, fecha de nacimiento y otras 3 siglas que se refieren al giro profesional al que te vas a dedicar.


        La persona moral se identifica por una denominación o razón social y son un mínimo de 2 personas, no puede existir una empresa de 1.

        Por lo que si solo eres tu y no has creado una empresa tal cual, serías autónoma.

        Saludos!!

        Lau

        Eliminar
    2. Naturalización
      La condición de estancia de residente temporal por vínculo familiar, genera derechos de residencia para obtener la nacionalidad mexicana por naturalización.
      Pueden solicitarla a los 2 años de residencia temporal y 6 meses antes de que se venza.

      Hola buenas noches, tengo una duda.

      Dices que la naturalización puedo pedirla a los 2 años o al año y medio que veo que dices 6 meses antes.?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pasados los 2 años con la residencia temporal, siempre y cuando:

        Estes casado con un/a Mexicana
        Seas de un país perteneciente a Iberoamérica, a los 2 años y 6 meses, puedes solicitarla.

        Cualquier cosa, quedo al pendiente

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    3. Hola Laura, Buenos dias. Tengo un par de dudas, si tengo la residencia temporal por vinculo familiar por estar casado con una mexicana, pero sin permiso para trabajar. Podría sacar el permiso de trabajo como autonomo, y luego entrar a trabajar a una empresa mas facil debido a que ya cuento con el permiso?? es decir si luego busco trabajo ya no tendría que tramitar el permiso de nuevo...y me podrian contratar empresas que no esten dadas de alta en el INM??...saludos y gracias de antemano por su respuesta.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Juan,

        A ver, aunque no tengas el permiso de trabajo, puedes buscar trabajo y luego pedir ampliación para permiso de trabajo, ya que darse de alta como autónomo si no lo vas a ocupar, implica que mensualmente debes presentar tu declaración de impuestos (en México se presenta mensual) y pagar a un contador para que te lo haga, aunque sea en ceros.

        Estar dado de alta como autónomo, implica muchas cosas, y luego cambiar a empleado, igualmente debes declarar en ceros y hasta dentro de unos 3 años puedes darte de baja como autónomo

        La ampliación es muy simple y te piden lo mismo, si te piden permiso de trabajo, tienes que decir, que solo necesitas ampliar tu permiso de residencia y que es fácil, simple y rápido, lo complicado es si fueses turista.

        Lo que si es que CUALQUIER empresa que te contrate, DEBE ESTAR dada de alta como empleador o darse de alta. ES OBLIGATORIO para cualquier empresa que quiera contratar a un extranjero, seas temporal o permanente.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    4. Buenas tardes Laura, mil gracias por tu blog, creo que si no fuese por tus orientaciones estaría totalmente perdida en los trámites que tendré que realizar dentro de poco, sin embargo todavía tengo algunas dudas... Voy a contraer matrimonio con mi pareja de nacionalidad mexicana mis dudas son:
      1- ¿Puedo trámitar al mismo tiempo la residencia temporal por vinculo familiar y el permiso de trabajo como autónoma?

      2- ¿Aproximadamente cuanto tiempo toma darse de alta como autónomo en hacienda y posteriormente darse de alta en el SAT? ¿Puedo adelantar estos trámites dentro de mi estancia como turista?.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Leslie,

        Te contesto pregunta por pregunta

        1- NO, no puedes, no puedes tramitar ser autónoma sin el CURP, y eso te lo da la residencia. Primero tendrás que tramitar la residencia, luego hacerte autónoma y luego solicitar ampliación de permiso de trabajo. La renovación si puedes hacerla así, pero como turista no. Ningún turista puede hacerse autónomo.

        2. - Se hace en el momento. Como te decía, NADIE, puede hacerse autónomo como turista.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    5. Hola laura como estas? Oye una duda que tengo!!

      Si ya tengo aprobado mi permiso de trabajo como autónomo y caigo en regularización, pierdo mi permiso de trabajo como el tiempo de estadía?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Oscar,

        no entiendo tu inquietud.

        Cuando dices que ya tienes aprobado tu permiso de trabajo como autónomo, entiendo que ya eres residente temporal, la regularización es para las personas que están como ilegales. (FMM o residencia caducada).

        Si tienes aprobado tu permiso de trabajo es porque estás legal en el país, sino, no te lo darían.

        ¿A que te refieres exactamente? ¿Me puedes detallar un poco más tu situación?

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    6. Es que solicite el permiso de trabajo como autónomo en el momento que ya me tocaba también la renovación, lo hice con un mes de anticipación y resulta que migración me emitió un oficio aprobandome el permiso primero que la renovación luego de que me notificaron super tarde que me solicitaban una carta, resulta que me desechan el tramite de renovacion y me dicen que cai en regularizaciony que el tramite ahora seria otro, luego hago todo mi proceso y pago mi multa, pero cuando voy a retirar mi credencial, me sale sin permiso de trabajo y le pregunto a la chica que por que si ya me lo habían aprobado y me dice que cuando caigo en regularización pierdo el tiempo que llevo y el permiso de trabajo, que tan cierto es eso? Aparte no fue culpa mía por que me ni siquiera me habían notificado, que tenia que tramitar todo de nuevo. :(

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Oscar,

        disculpa la tardanza, estuve fuera.

        Lo único que puedes hacer es un recurso de revisión de tu caso, demostrando que las notificaciones no te llegaron y que las notificaciones no fueron congruentes.

        Se solicita en migración, pero deberás contratar a un abogado para ello

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    7. Hola Laura, ¿cómo estás? antes qué nada, excelente el blog. Felicitaciones! Mi consulta es la siguiente, siendo autónomo, cuál es el porcentaje qué tengo qué calcular sobre el bruto qué nos paga el empleador. Ej. Un salario de 40000 MXN, cuanto me quedaría en mano descontando los gastos? Desde ya, muchísimas Gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Javier,

        Si eres autónomo, tu harás un recibo de honorarios el cual es como una factura de empresa:
        40000 + iva

        El que recibe el servicio debe pagar al proveedor el Iva adicional

        Tu como proveedor, deberás pagar a hacienda el iva de tus servicios.

        Habla con tu contador para que te explique bien como funcionan los impuestos en México.

        Tu cliente, no debe descontarte el IVA, ya que si el acuerdo es 40000 (revisa tu contrato), al ser un servicio externo, tu cliente debe pagar 40000 mas iva, sino el que sufre económicamente eres tu, ya que no estás cobrando lo acordado, sino que te está trasladando a ti el descuento de un impuesto que él debe pagar, no tu.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    8. Hola Laura, espero estés muy bien, tenga una duda que es la siguiente:
      Estoy próximo a sacar permiso de trabajo pero según veo en las imágenes de la forma del permiso de trabajo, es muy parecido a la tarjeta de residente temporal, y debo renovar el próximo mes mi residencia, mi pregunta es...¿si saco este permiso de trabajo cuenta como renovación de residencia o debo tramitar este permiso y después la renovación?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Daniel,

        Entiendo que eres residente temporal dependiente y quieres solicitar el permiso de trabajo.

        A ver por partes:

        No te dan una tarjeta diferente, es la misma tarjeta de residente temporal, solo que abajo incluye la leyenda "permiso de trabajo". Es la misma tarjeta para dependientes y para los que tienes permiso de trabajo, solo que los dependientes no tiene ninguna leyenda, y los que tienen permiso de trabajo, viene especificado.

        En tu caso

        Ya vas a renovar el tarjeta, por lo que entiendo, no tienes tiempo, por lo que deberás solicitar ambas cosas al mismo tiempo.

        Tendrás que hacer 2 pagos, una renovación y otra permiso de trabajo, una vez tengas la residencia temporal con permiso de trabajo, entonces en la proxima renovación del año que viene, renovarás con un solo pago.

        El tema es que pides el permiso de trabajo con muy poco tiempo porque tienes encima la renovación.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
      2. No tan encima, vence de hecho en septiembre la residencia temporal, pero me anticipo un mes para renovarla, pero según lo entiendo si debo hacer los 2 tramites.

        Eliminar
      3. Ahhh, si es en Septiembre, entonces te conviene hacer ya, porque pedir el permiso y renovación en tu caso que eres dependiente te lo van a hacer complicado.

        Lo ideal:
        Pide ya mismo el permiso de trabajo - Como ya eres residente es rápido

        En Septiembre pide renovación como residente temporal con vínculo familiar y permiso de trabajo.

        Como empleado: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/09/renovacion-residente-temporal-con.html

        Como autónomo: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/09/renovacion-residente-temporal-como.html
        Pensé que ej Julio renovabas.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
      4. Ok, ya eso me despeja y deja más claro todo, muchas gracias.
        Saludos.

        Eliminar
    9. Hola , gracias por su explicación. Tengo una duda, tengo residencia temporal pues soy casada con un mexicano, yo soy dada de alta en Hacienda y trabajo como autónoma, pero, me gustaría tramitar mi.permiso y trabajar en lo q sea. Es posible yo tramitar este permiso sin abogada?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si claro, este blog es para eso, para el que quiera tramitar las cosas por sí mismo, pueda hacerlo o el que contrate a un abogado, sepa cómo va el proceso

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    10. Hola Laura:
      Primero que todo quería felicitarla por el extraordinario trabajo que has realizado en este blog, muchísimas gracias por ayudar y guiar a los extranjeros como yo.
      Leí casi todo el blog para no poner preguntar repetidas y así no agobiarla.
      Pero hay algunas cosas que no me queda claro, y le agradecería que me ayudara... estas son:
      1- ¿Cuando usted se refiere a autónomo en esta página se refiere a la persona física con actividad empresarial?.
      2- Son ingeniero, tengo visa temporal en mexico sin permiso de trabajo y vine bajo la tutela de mi esposa que está realizando una maestría... he ido a varias empresa dónde me informan que debo de tener el permiso de trabajo para trabajar con ella primero, ya que no quieren tramitar la constancia en migración... entonces mi duda es ¿Teniendo yo el permiso de trabajo y quiera empezar en otra empresa, dicha empresa debe de tener tramitada también la constancia en INM?
      3- Hablé con una amistad que me dice que me inscriba como persona física con actividad empresarial en el SAT y así las empresas me pudieran contratar sin tener que realizar la famosa constancia. ¿Será verdad?.
      Es que tengo miedo de inscribirme como profesional en el SAT y que no me resulte y tenga que pagar todos los meses.
      Gracias de antemano
      Saludos
      Carlos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Carlos,

        Te contesto cada pregunta:

        1. - Si, es persona física con actividad empresarial.
        2. - Si, si debe tenerla, excepto si eres persona física, porque trabajarías por honorarios. Aquí puede contratar tus servicios cualquiera. Si te contratan como empleado, si deben estar dados de alta. Recuerda que en la renovación, para mantener tu permiso de trabajo, te piden que la empresa esté registrada.
        El proceso es mas sencillo que el de la Ley anterior, pero las empresas creen que van a estar bajo la lupa, por el hecho de hacerlo, y no es correcto. Migración no tiene que ver ni con el Seguro Social ni con Hacienda. Es un mero trámite administrativo, ya que antes para cada extranjero debían presentar toda la documentación, ahora la presentan una vez y se actualiza anualmente, por eso les dan un número, para facilitar los trámites.

        3. - Es correcto, como te decía antes, ya no dependes de una empresa, sino de tu actividad como independiente. Si no facturas, se declara en ceros. Solo pagas cuando tienes actividad.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    11. Buenas tardes Laura, la verdad la felicito por este blog que está muy bien estructurado y con la información necesaria, quería aclarar una duda, soy Residente Temporal con permiso de trabajo desde el 2014, este año me toca renovar nuevamente y quisiera hacerlo como autónomo, solo que según lo que entendí hay que ser residente permanente para poder hacer el cambio a autónomo, ¿es efectivamente así o también lo puedo tramitar siendo residente temporal?, espero por su oportuna respuesta. Saludos y gracias de antemano.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola,

        Depende de migración. En teoría si se puede, pero en los casos en que llevan poco tiempo en México, se han dado casos de rechazo, porque tu permiso depende de una oferta de trabajo.

        Te recomiendo que vayas a migración a explicar tu caso al módulo de información y te dirán si aplicas o no para ese cambio.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    12. Hola Laura muchas gracias por excelente Blog, una consulta: Soy Residente temporal desde hace dos años, pero en esta segunda renovación por un error en el cambio de Empleador, el INM dió una negativa a este trámite y también a mi renovación, la empresa en la que me encuentro actualmente estará introduciendo un Nuevo trámite ante el INM por oferta de empleo. Lo que me obliga a salir algún consulado de México en el exterior para la entrevista nuevamente y regresar para cangear una nueva FMM, mis preguntas son las siguientes:


      1.- Estos dos años que ya tenía en mi historial como residente Temporal, los pierdo por esta negativa y empiezo desde cero, para poder llegar a los 4 años y así optar a la residencia Permanente.?

      2.- Mi pasaporte tiene vigencia hasta el 22-06-17, es decir, tiene una vigencia menor a 6 meses a la fecha actual, he llamado por ejemplo a aerolínas como American Airlines y me indican que no tengo problemas en ingresar en USA, es decir no hay restricción con estos 6 meses, pero crees que a la hora de la entrevista consular para la colocación de mi VISA esta fecha en mi pasaporte actual me cause problemas.? y tambien problemas al intentar ingresar de vuelta a México?

      3.- En la embajada de mi País aquí en México, averigúe y existe un trámite llamado carta Origen dirigidas al INM, para demostrar de que me encuentro actualmente en proceso de renovación de mi pasaporte, pero por causas agenas al consulado el nuevo pasaporte aún no ha llegado, y es para demostrar de que estoy en trámite de renovación actualmente. Crees que con esta carta sería suficiente para la colocación de una nueva visa?

      4.- Como mi condición migratoria actualmente es irregular, a la hora de viajar al exterior, entiendo que se debe realizar un trámite en la oficina de migración en el aeropuerto? sabrás exactamente que se debe realizar?


      De antemano gracias por tu valiosa Ayuda Laura..


      Saludos Cordiales..
      René..


      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola René,

        Si están estrictos con esto... conozco muchos casos como el tuyo.

        1. - Si inicias de nuevo, si, empezamos desde cero, los 2 años anteriores no generan antigüedad.

        2. - Puede que si, revisa bien, o vete a renovar a tu consulado lo antes posible, pueden ponerte problemas, ya que puede que salga la resolución en mayo y este a un mes, no te van a dar una visa ni una residencia con pasaporte apunto de caducar.

        3. - El problema no es el INM, es salir del país y volver a entrar. No creo que en un Consulado te la admitan... en algunos, la visa de canje, la pegan en el pasaporte.

        4. - Debes ir a migración al aeropuerto, (en la T2 de CDMX, está al lado del pase de seguridad de internacional). Solicitas una FMM nueva, pagas unos 25 USD aprox y ya.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    13. Hola Laura, muchas gracias por toda la información que explicas en tu blog. Me ha sido de mucha ayuda para venir a México.

      Tengo algunas dudas con respecto a mi situación actualmente.

      Mi estadía como turista se me vence el 11 de mayo de este año, y el 22 de abril me casare con mi pareja (ella es mexicana de nacimiento), mi pregunta es si no tendré algún problema al ir a INM para el procedimiento de cambiar mi estadía de turista a residente temporal por vinculo familiar, ya que como dije anteriormente mi permiso de turista se vence en menos de 1 mes escaso.

      ¿Debería ir al INM y expresar mis intenciones de regularización por las que me excederé de los 180 días de turista? o ¿que es lo que debería hacer primero?, estoy bastante preocupado por eso y no se si tenga que pagar multa o si por casarme y empezar con los tramites de regularización ya no tenga que preocuparme por exceder los 180 días de turista.

      Gracias por la ayuda, te lo agradezco muchísimo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola,

        Solo debes esperar tu acta de matrimonio, que suelen tardar unos 10 días.

        Con eso solo debes solicitar el cambio de turista a residente por vínculo familiar y ya.

        Suerte y felicidades por tu boda!

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    14. Hola Laura quisiera pedirte consejo sobre como proceder , vine a Mexico como Dependiente económico de mi esposa agosto/2016, me dieron residencia temporal por un año, luego obtuve una empresa que me contrató en octubre /2016 y ya obtuve residencia temporal con permiso de trabajo, actualmente estoy sin empleo y ya dentro de poco caduca mi residencia y yo necesito continuar en mexico para lograr 2 años y solicitar naturalizacion ,soy Ingeniero en Sistemas, podria registrarme como autonomo y esto me daría derecho a pedir mas tiempo de residencia temporal?, seria esto valido un cuando mis actividades no generen ingresos por ser de comienzo reciente? muchas gracias y que Dios te bendiga

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Nelson,

        Si tu residencia depende de tu vínculo familiar, no tienes problemas, estas en México por tu vínculo familiar, no por tu trabajo:

        1. - Puedes renovar solo como dependiente, ya que el permiso de trabajo fue adicional.

        2. - Puede hacerte autónomo para conservar el permiso de trabajo.

        Lo que si debes es hacer para evitar una multa, es hacer una notificación de cambio de empleo, bien sea a autónomo o bien que actualmente estas en búsqueda de empleo.

        Aquí tienes el proceso: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/03/notificar-cambio-de-trabajo.html

        Renueva como mas te convenga por otro año, y al siguiente ya pides la residencia permanente. Antes de la naturalización, deberás solicitar la permanente, ya que en tu caso, estás casado y no permiten la residencia temporal mas de 2 años.

        Luego podrás solicitar la naturalización.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    15. Hola Laura un gusto conocerte. Mi caso es el siguiente:

      Tengo un permiso por 3 años. Sin embargo me retiré del trabajo que tenía y decidí darme de alta en SAT bajo la modalidad RIF ya que tengo mi carro en renta de Uber por lo que las facturas que se generan salen a mi nombre por el servicio que presta mi chofer pero finalmente yo soy SOCIA. Asi que en SAT me indicsron darme de alta bajo la modalidad de Regimen de Incorporaciom Fiscal (RIF) Mi pregunta es la siguiente: Considerando que me retiré de mi trabajo en marzo de este año 2017 y me di de alta en SAT el 6 de abril. Que debo llevar y como debo notificar a migración que ahora trabajo por mi cuenta y soy socia de Uber? Tengo duda ya que no he visto que hasta ahora alguien más tenga un caso similar al mío, y no se que papeles me exijan o en su defecto no se si en migracion acepten que esté en el pais bajo esa condicion? Aunque como quiera voy a pagar impuestos y a cumplir con las exigencias de SAT, etc, adicional a eso también me gustaría saber si estando dada de alta con RIF puedo como extranjera seguir pagando mi seguro social, ya que tengo entendido que después que me retiro del trabajo sólo me dura el seguro social 3 meses? Y la verdad me interesa seguir contando con el seguro social por lo que agradezco también me des tu recomendación con respecto a como debo hacer los cambios ante el IMSS

      De antemano muchas gracias por la información que me puedas dar.

      Saludos cordiales

      Ana Contreras

      Desde Monterrey!

      ResponderEliminar
    16. Hola Laura, después de pasearme un rato por tu Blog y ver todo el conocimiento y la amabilidad que posees te quiero preguntar lo siguiente:

      Mi FMM vence a finales de Junio, sin embargo tengo un vuelo para mi país a finales de mayo, me gustaría estar en México sin salir del país por lo menos hasta finales de Junio. En algunos meses empezaré (con una empresa) el trámite de Visa para poder laborar, es por ello que mi duda consiste en si me quedo más tiempo del que dice mi FMM se genera un reporte negativo o se tiene en cuenta en un expediente para más adelante volver a entrar a México o para solicitar una visa? Si me quedo un mes después de vencida mi FMM me cobran multa? de ser así, cuánto seria ? Muchas gracias por tu respuesta. estaré atenta a ello.

      ResponderEliminar
    17. Hola Laura, Muchas gracias por el blog, la información está muy detallada y me ha ayudado mucho en mis procesos con el INM. Mi duda es la siguiente: Si tengo mi permiso de trabajo como autónoma y me sale un trabajo con una empresa, me pueden contratar con ese permiso y notificar el cambio dentro de los 3 meses siguientes? O debo primero solicitar el cambio de permiso para que me pueda contratar la empresa?
      Tengo una oferta de trabajo, la empresa aún no se ha dado de alta ante el INM, pero requieren contratación inmediata. Agradezco mucho tu ayuda con este dilema!
      Saludos!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Yuly, tengo el mismo caso que el tuyo. ¿Como pudiste solucionar? podrías ayudarme, por favor.

        Gracias

        Eliminar
    18. Hola, muy interesante información muchas gracias.

      Soy mexicana y tengo relación con un extranjero, y hemos decidido contraer matrimonio y radicar aquí en México, investigando las formas para que el obtenga su residencia y la que veo que nos conviene más el la de residencia por vinculación familiar, fui al instituto de migración y ahí comentaron que mi esposo obtendría la residencia temporal por un año sin permiso para trabajar y lo que en tu blog comentaste después de 2 años tendría la residencia permanente.

      El punto es que en este blog comentas que cuando se obtiene una residencia temporal por matrimonio después se podría solicitar un permiso para trabajar mi pregunta es al ¿cuanto tiempo de después de obtener su residencia temporal por matrimonio podría solicitar un permiso para trabajar?
      ¿Es posible conseguir ese permiso de trabajo aun antes de cumplir los 2 años?

      Esa es mi duda
      Espero me puedas ayudar con un poco de más información.

      ResponderEliminar
    19. EXCELENTE BLOG!!!me ha resuelto muchas dudas a las que no encontraba respuesta por ningún lado
      Te hago una pregunta ,sabes algo del sistema de puntos?Entre lo que vengo viendo en la página de migraciones lo mencionan pero no encuentro más información ,muchas gracias!!

      ResponderEliminar