SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

lunes, 24 de agosto de 2015

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE VISA OFERTA DE EMPLEO

México recibe muchos migrantes al año, unos a buscar trabajo, otros a la aventura, otros a conocer el país, otros por amor... etc

Si alguno de ellos decide quedarse en México y desarrollarse como profesional, teniendo FMM (TURISTA) o le han ofrecido trabajo en México, sin tener ningún vínculo familiar (matrimonio, unión libre, concubinato, hijos mexicanos..) necesita pasar por varios procesos y tramitar algunos de ellos fuera de territorio mexicano en un consulado.



IMPORTANTE

La solicitud de autorización de visa o condición de estancia, por una oferta de empleo, se regirán por el sistema de cuotas. Las cuotas se establecerán conforme a los siguientes criterios: 
  • Grupos ocupacionales previstos en el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones  
  • Regiones geográficas específicas  
  • Condición de estancia. El otorgamiento de una condición de estancia por oferta de empleo estará sujeto al cumplimiento de las cuotas que al efecto se publiquen.

El INM clasificará la oferta de trabajo conforme a los lineamientos y posteriormente determinará si existe una cuota disponible para el cargo ofrecido.


Con fundamento en La Ley Federal de Trabajo , Art. 7 menciona que por cada extranjero debe de haber 9 mexicanos.




ES IMPORTANTE SABER Y ESTAR CONSCIENTE DE LAS 
"CUOTAS DE CONTRATACIÓN"

* Cuotas Profesionales/Técnicas. Por ejemplo: si México produce 7000 ingenieros informáticos al año, solo permite 2000 contrataciones de extranjeros, la solicitud de visa 2001 es denegada. En este punto, es común que en la solicitud de visa, pidan copia de las titulaciones o diplomas que demuestren su expertise.
Cuotas x nacionalidad. Las empresas que pueden contratar a 1 extranjero por cada 9 mexicanos, no os asombréis, esto se hace en casi todos los países, aunque en realidad pocos los cumplen... hay países que son muy estrictos con esto y otros muy flexibles. 
También significa que si tengo 12 empleados puedo contratar a 2 extranjeros, pero hasta que no tenga 20, no puedo contratar a otro extranjero.
* Cargo de Confianza, cuando se contrata a un extranjero por cargo de confianza, no entra ni en las cuotas profesionales/técnicos, ni en los 1/10. Claro debe estar justificado su cargo y la confianza. Ejemplo: Asistente Personal a Presidencia.


Vamos a suponer que una empresa o autónomo está interesado en contratar a una persona que cuenta con visa de turista en México o esté en otro país.



Cuando una empresa/autónomo está interesada en contratar a una persona que cuenta con visa de turista en México debe: 
  • Hacer la solicitud de la Visa de oferta de trabajo ante migración. Cuando tenga la aprobación de la Visa, le darán un número único te trámite (NUT). Debe enviárselo al extranjero y este tiene 30 días desde la emisión del NUT para solicitar cita en un Consulado.
  • El Extranjero debe acudir a la entrevista personal a un Consulado mexicano (si, es fuera de México, claro) para su VoBO, donde le darán una "Visa para Canje", para que vaya a México a "cambiarla" por la tarjeta de residente. 
  • El Extranjero debe venir a México a terminar el proceso ante el Instituto de Migración y solicitar el canje de turista a residente temporal con permiso de trabajo.
El Punto 1 y 3  pueden ser solicitados por un abogado, representante... etc, menos el punto 2 que debe ir el extranjero en persona a hacerlo a un consulado y en el punto 3 cuando debe poner sus huellas.

Nos centraremos en el Punto 1 que es bastante largo..... ya que el punto 2 y 3 puede leerse mas a detalle en el Post: 

Proceso de Turista a Residente Temporal por oferta de empleo sin vínculo familiar  VER AQUÍ

Así que como dijo Jack el Destripador vamos por partes.....


PARTE 1 - Le corresponde a la Empresa ANTE INM en México




1. - La empresa / autónomo debe estar dada de alta en el registro de empleadores del Instituto Nacional de Migración. (Es gratuito)
En el formato de solicitud de visa por oferta de empleo, que veremos más a detalle un poco más abajo, le van a preguntar "¿Tiene constancia de inscripción?"
La empresa / autónomo SI tiene constancia:
Solo tendrá que marcar "Si" e incluir sus datos como empresa registrada 
La empresa / autónomo NO tiene constancia:
Deberá marcar "No" e incluir los datos de su empresa que requiera y acudir a migración a solicitar su alta como empleador para que le den la constancia. El marcar "No", no implica hacer una solicitud de empleador, es solo un Pre-registro. Es indispensable, que con la cédula de consulta (el formato online que van a rellenar) y TODOS los requisitos, deben acudir a la Delegación Federal del INM más cercana a su domicilio. 
Puede consultar el directorio de Oficinas Centrales del Instituto, así como el de las 32 Delegaciones Federales, haciendo click Aquí
Para obtener la constancia: VER POST  Darse de Alta como Empleador (Requisitos y Proceso) viene especificado todo el proceso, pueden revisarlo. 

2. - La Empresa debe iniciar el proceso ante migración, donde solicita permiso para contratarte e inicia el trámite "Solicitud de Visa". Es gratuito


¿Qué debe presentar la empresa ante migración?


OJO NUEVO FORMATO DESDE AGOSTO 2015 Y ALGUNOS CAMBIOS - Ver Aquí


1. - FORMATO DE SOLICITUD DE VISAS 


PROPÓSITO DEL VIAJE
Se debe seleccionar la opción de "oferta de empleo" 



DATOS DEL EXTRANJERO



PASAPORTE O DOCUMENTO CON QUE SE IDENTIFICA EL EXTRANJERO



INFORMACIÓN ADICIONAL DEL EXTRANJERO
Actividad Principal en su país de residencia 
Incluir la actividad que desempeñaba en su país, si estaba desempleado, si era dependiente, si trabajaba, estudiaba....
Según lo que elijas, te va a pedir que incluyas más información correspondiente: 

* Ejemplo: TRABAJAR
  • Actividad principal en su país de residencia: deberás elegir ramo
  • Sector o rama de actividad de la empresa o trabajo: deberás especificar
  • Situación en el trabajo: Si era empleado, jornalero, patrón, trabajador independiente....
  • Ocupación en el trabajo: Profesionista, técnico, funcionario...etc
* Ejemplo: DESEMPLEADO, ESTUDIANTE, HOGAR, JUBILADO...etc
Si ha sido expulsado alguna vez de México
Si tiene antecedentes penales (*)

(*) En este punto piden que se responda a las pregunta sobre si el extranjero tiene antecedentes penales, DE MOMENTO no es obligatorio ni sale en los requisitos de solicitud de Visa del INM, entregar un documento oficial.Es recomendable que el extranjero vaya tramitando un documento emitido por la autoridad competente de su país originario sobre sus no o si antecedentes penales, así como adjuntarlos en los documentos, por si la empresa los pide.Si la empresa decide adjuntar el documento oficial en la solicitud de visa, mejor, cualquier documento que justifique cualquier pregunta, siempre es bien visto, recibido y agiliza los trámites.

VISAS CON LAS QUE CUENTA EL EXTRANJERO
Ejemplo: Que el extranjero trabaje en otro país y se vaya a mudar a México y cuente con visa vigente de dicho país o cuente con una Visa de turista de larga duración para otro país (Ejemplo Visa  de Turista de los Estados Unidos de América)

DATOS DE LA EMPRESA O PERSONA QUE OFERCE EMPLEO AL EXTRANJERO


¡OJO! el formato cambia si respondes "Física o Moral" 

* PERSONA MORAL (empresa, asociación, institución...)

¿Tiene constancia de inscripción?
¡Ojo! el formato también cambia si respondes Si o NO a la pregunta

A. - Si respondes "Si" 
Solo deberán incluir el RFC de la Empresa

B. - Si respondes "NO" 
Te solicitarán datos completos de la empresa. 
¡Ojo! recuerda que esto solo es un pre-registro, no es la solicitud de alta, ni queda ya finalizado el proceso, deberás acudir con copia de este formato y todos los requisitos, a finalizar tu alta como empleador para que te den la constancia.




No olvides hacer click en "Agregar representante" para que se grabe la información, sino no lo hará. 
Una vez grabada aparecerá el nombre del representante legal debajo, dejando de nuevo esta sección del formato de nuevo en blanco y editable por se desea agregar a otro representante legal adicional.
Si algo no es correcto, puedes hacer click en la X y borrarlo. 


 * PERSONA FÍSICA

¿Tiene constancia de inscripción?
¡Ojo! el formato también cambia si respondes Si o NO a la pregunta


A. - Si respondes "Si" 
Solo deberán incluir el Nombre, RFC y Número de Expediente

B. - Si respondes "NO" 
Te solicitarán datos completos de la Persona Física referente a su actividad profesional
¡Ojo! recuerda que esto solo es un pre-registro, no es la solicitud de alta, ni queda ya finalizado el proceso, deberás acudir con copia de este formato y todos los requisitos, a finalizar tu alta como empleador para que te den la constancia. 








Notificaciones
Si la empresa/persona quiere incluir una persona para recibir notificaciones que no sea el representante legal (por ejemplo un abogo o abogados de un despacho que les tramita los procesos en migración) debe rellenarse el siguiente espacio del formato online.

Comentarios
Si la empresa/persona quiere incluir algún comentario, hay un espacio para ello.



NOTA: Si la empresa/persona va a hacer varios trámites de solicitud de visa, puede hacer click en "Agregar otro extranjero" así los datos incluidos arriba ya quedan registrados y solo deberá cambiar los datos referentes al otro extranjero, bien sea:
* Permiso de trabajo a otro extranjero
* Unidad familiar de alguien por el que estén solicitando permiso de trabajo*
(*) Esta opción es nueva, ahora la empresa / persona puede solicitar permiso como dependiente económico para la familia del extranjero, con la opción  de "vínculo familiar" al mismo tiempo, en el mismo trámite, sin necesidad de hacer un trámite a parte, eso si deberá ir toda la familiar al consulado. 
  • Si la familia no quiere o puede ir al consulado, entonces no aplicaría este proceso, deberá esperar a que el extranjero tenga la tarjeta de residente físicamente en la mano (no oficio de aprobación), para iniciar los trámites en migración como residente temporal por vínculo familiar, sin necesidad de salir del país. 
  • Una vez que ya tengan la Residencia Temporal como Dependientes, si encuentras trabajo o deciden trabajar por su cuenta o montar una empresa, pueden solicitar ampliar su permiso a permiso de trabajo. Ver el Post " De Dependiente a Permiso de trabajo" 

Haz Click en Guardar y aparecerá un mensaje (justo debajo de "guardar") donde te pregunte si la información es correcta:
  • Si das click en Sí te llevará bien a finalizar el proceso para imprimir o a un nuevo formato para solicitar otro nuevo trámite
  • Si das click en NO, te volverá a dejar el formato editable

Aparecerá este mensaje: 
Su solicitud ha sido registrada con el número de pieza: 000000XXXXXXX 
Posteriormente puede ir a la Impresión de solicitudes con su número de pieza 000000XXXXXX y su clave XXXXX para reimprimirla

Podrás imprimir, o en su defecto regresar al formato y volver a rellenar otra solicitud nueva.


Si haces click en impresión de solicitudes aparecerá esta pantalla donde deberás incluir tu número de pieza y tu clave asignada

IMPORTANTE: Una vez impreso el formato, deberéis firmarlo a mano. Abajo ejemplo:

NOTA: Debido a la información sensible como logos oficiales, nombres, datos privados, los documentos presentados en el post, contendrán esa información tachada y no visible.






Listado de documentos entregados
Es importante que en el último folio incluyáis el listado de TODO lo que van a entregar a los funcionarios de migración.




Una vez que ya esté este documento firmado en Original y con la lista incluida, hacer al menos una copia.

Yo prefiero hacer 2 y guardar en una carpeta o "folder" una copia de cada trámite, para siempre tenerlo a mano


¿Qué más necesitamos entregar en las oficinas de migración (INM) en México además del formato?



2 - Copia de la Constancia de Alta como empleador de la Empresa, en el caso de tenerla. Abajo un ejemplo de constancia



3. - Comprobante de Domicilio de la Empresa 
No mayor a 1 meses, Telmex, Luz, Gas por factura (Ojo cambió la temporalidad, de 3 a 1 mes)

4. - Copia del RFC de la Empresa 
Es recomendable entregar copia del documento de alta en hacienda del RFC que son unas 8 hojas.

5. - Carta Membretada de la Empresa, 
Dicha carta debe solicitar a Migración la contratación del Extranjero, exponiendo sus motivos y describiendo, su puesto, su Rol (actividades a desempeñar de manera detallada), su sueldo y el tiempo que dura el contrato. Ver Plantilla
6. - Documentación sobre el extranjero
Si el extranjero se encuentra en México deberá incluir
  • Copia de Pasaporte del Extranjero
  • Copia de la FMM o Visa de Turista. 

Si el extranjero se encuentra en su País de Residencia (fuera de México)
  • Copia de Pasaporte del Extranjero
  • Copia del Billete de Avión / Copia de Itinerario del Viaje programado
7. - Titulaciones.
Aclaro este punto.... cuando contratamos a un extranjero que no es cargo de confianza, es mejor adjuntar información sobre su conocimiento y preparación para el puesto que justifique su contratación (ver nota al principio del post sobre cuotas de contratación). 
No es obligatorio, PERO, sucede, que muchas empresas se están encontrando en la contestación de migración sobre la solicitud de visa, que adjunten información, CV, copia de títulos oficiales y no oficiales... del extranjero, así que deben ir a migración y volver a entregar información adicional, algo que retrasa mucho el proceso, algunas personas llevan 4-5 meses en este punto. Ver más detalle de este proceso de notificación, más abajo.
La mejor manera de asegurarnos rapidez y aprobación, es facilitarle a las personas de migración, toda la información posible, habida y por haber, para que no haya ninguna preguntan que tengan sin responder. Ven miles de solicitudes al mes, cuando les entregas algo muy completo, lo agradecen y lo aprueban rápido, porque tienen muchos otros requerimientos que revisar.
Cuando yo llevé el mío hace años (el proceso era diferente) ... lleve todos los títulos apostillados (apostillado de La Haya) desde Primaria hasta Licenciatura, Diplomados, Cursos varios, Certificaciones oficiales y no Oficiales....
La persona de migración que me atendió, quedó tan sorprendida, que me dijo textualmente "Vaya expediente tan completo... así da gusto" .... revisó todo lo demás por encima, sacó mi resguardo y lo selló. Luego dijo... Con esto tan completo, en menos de 10 días seguro que ya quedó, y aún fueron más rápidos... lo entregué un miércoles y el jueves siguiente ya tenía mi notificación de aprobación en mi correo.
Bueno después de este chismecito..... sigamos, la pregunta del millón....

Una vez que ya tengo todo, ¿Donde lo entrego?

Me debo dirigir a un oficina de migración, y allí encontraré 2 opciones:

1. - Ventanilla Trámites Completos
Si cuento con TODA la información y pagos, debo entregarlo en esta ventanilla
 2. - Ventanilla Trámites Incompletos
Si me falta algún papel o algún pago, debe entregar la documentación en esta ventanilla. Suele suceder cuando estamos a un día de la fecha de vencimiento de los plazos o decidimos hacer el pago más tarde. Esto supone que en la  primera notificación, no nos van a dar la aprobación, sino que nos pedirán que volvamos a las oficinas a entregar la documentación faltante. También implica demora en el proceso, de mas o menos entre mes y mes y medio.
Algunos me preguntáis que por qué a veces el proceso tarda tanto, tiene que mucho con la entrega total o parcial de la documentación. Si tu controlas la entrega de tus documentos es más fácil, pero cuando es la empresa a través de sus abogados u otras personas, a veces entregan todo, menos el pago de la tarjeta de residente, solo el de revisión del proceso, y hasta que no se lo piden no lo hacen, a veces por cautela, otras por desconocimiento.

El plazo de resolución es de unos 20 días hábiles (o 1 mes natural), pero las empresas que no cuentan con el alta de empleador y la solicitan al mismo tiempo que la visa, el proceso suele ser mucho más largo.


¿Cuál es el proceso una vez entregada toda la documentación? 

Documento - Resguardo 
En migración te darán un resguardo de tu proceso, para que puedas seguir el Trámite Online, uno como este de aquí abajo:




Lo importante del Documento: 
NUT (Número Único de Trámite) - Cuando tenemos más de un trámite en INM, aparecen bajo el mismo número y por lo tanto utilizaremos el mismo número de Pieza y Contraseña para darles seguimiento. 
PIEZA: Número con el que daremos seguimiento al trámite, por internet. 
CONTRASEÑA, con los cuales en podrás darle seguimiento a tu trámite Online, sin necesidad de ir a Migración de nuevo.

Darle seguimiento a tu trámite 
Solo debes hacer click Aquí  e introducir el número de Pieza y tu contraseña.





Nombre de la Persona Responsable 
Es la persona que va a autorizar tu solicitud. En el resguardo, arriba a la izquierda, debajo de "Pieza" y "Tipo de solicitud", sale el nombre de la persona que va a revisar tu trámite.
¿De qué nos sirve?
Si tenemos alguna duda, podemos ir a migración y solicitar una cita con ella. 
Al contrario de lo que mucha gente cree, en migración son muy amables con las solicitudes, si pides una cita con la persona responsable de tu trámite, no solo te ayudará, sino que te explicarán muy bien las cosas. Este sirve cuando el trámite es incompleto o te solicitan más información y no entiendes que has hecho mal, o que no has entregado o por qué los documentos que has entregado no son correctos.

Notificación por parte de migración
Una vez presentado el trámite, en el plazo que migración, lo estime, recibirás una notificación al correo que incluiste en el registro, en el asunto vendrá: Aviso de notificación.

Estimado: 
En relación al trámite migratorio con Número Único de Trámite (NUT) XXXXXXXXXXX, de conformidad con el artículo 35 Fracción II de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, y derivado de su consentimiento para recibir notificaciones electrónicas manifestado en el formato migratorio de solicitud de trámite con la pieza número XXXXXXXXXX, se le comunica que la autoridad migratoria ha emitido un oficio, el cual se le notifica por este medio, mismo que puede consultar mediante el siguiente enlace:

Hacer click en "Consultar oficio" y aparecerá la confirmación de la aprobación de la visa por oferta de empleo. 
  • Trámite aprobado cuando hagas click te aparecerá tu resolución: Se le entregara al empleador un "oficio" con "autorización de visa para permiso de entrevista consular" 




  • Trámite incompleto. Consideran que debes presentar información adicional a la que se solicita o aclaración sobre la información presentada, en dicha notificación.
Estos casos suelen suceder, cuando hemos entregado la documentación incompleta.
Cuando hagas click te aparecerá un oficio que dirá:  
  • Derivado del análisis de la información exhibida antes descrita, se aprecia que no se cumple con los requisitos aplicables al trámite migratorio solicitado, específicamente a la siguiente documentación: 
Te expondrá o enumerará que necesitas hacer o entregar adicional a lo que ya entregaste.
El plazo que tienes para entregar dicha documentación en migración,  suele ser 10 días contados a partir de la notificación (es decir, no cuando recibes el correo electrónico, sino cuando hacen click en "consultar oficio" ya se descargará un documento y quedará registrado que lo leíste, por lo tanto, lo recibiste)
Deberemos ir de nuevo a las oficinas de migración a entregar todo lo faltante, incluido copia del oficio que nos llegó.
Tras ser atendidos por el personal de migración, nos volverán a dar otro resguardo igual al anterior, con pieza, contraseña y responsable. Deberemos esperar de nuevo la notificación al correo que incluimos en el formato online. 

Siguiente paso:

Enviarle o entregarle al interesado, copia del oficio para que pueda solicitar en el consulado mexicano una cita antes entre 15 / 30 días, según diga el oficio.




Para solicitar cita en un Consulado Mexicano, Haz click aquí

Para ver los siguientes pasos del proceso para obtener la residencia temporal por oferta de empleo (sin vínculo familiar) Haz click aquí


Espero que os haya servido de ayuda

Saludos

Lau
NOTA IMPORTANTE

*TODOS LOS DATOS que se incluyen en los formatos SON FICTICIOS (nombre, direcciones, teléfonos, correos, números de documentos...etc), buscando facilitar la compresión a la hora de rellenar los formatos. Cualquier parecido con la realidad es coincidencia, sin dolo ni alevosía ni premeditación. En el caso de coincidir algún dato real, por favor, no duden en contactarme para cambiar el ejemplo. Gracias y disculpen las molestias. 

179 comentarios:

  1. Hola Laura,

    La segunda parte, ¿se puede hacer desde cualquier embajada mexicana fuera de México? En mi caso, soy español y quiero trabajar en México, ¿debo hacerlo en la embajada mexicana de Madrid o podría hacerlo en Guatemala o Belize?

    Gracias^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquiera, de momento no han puesto restricciones.

      La mayoría que ya está en México, van a USA, Guatemala o Belize.

      Suerte paisano!

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  2. Muchisimas gracias! Ha hecho que amanezca en mi vida :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura,

    En la PARTE 2 de "Cambio de turista a residente temporal por oferta de empleo", la que corresponde a la persona y no a la empresa/autónomo, entre la documentación que se solicita presentar en la embajada reza:

    "Original y copia del documento que acredite su legal estancia, si la persona extranjera no es nacional del país donde solicita la visa"

    ¿De qué documentación se trata? En mi caso se trata de ir de México, donde se me hace la oferta de empleo, a la embajada de México en Belice, donde realizaría los trámites que me pertocan.

    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a que si no eres nacional del país donde vas a hacer tu trámite en un Consulado mexicano (no embajada), debes presentar el documento que diga que estás legal en eses país.

      Por ejemplo:

      * Si eres español y estás haciendo el trámite en el Consulado de Madrid, solo necesitas llevar, tu original y copia de tu pasaporte.

      * Si eres español y estás haciendo el trámite en el Consulado de Guatemana, necesitas llevar, además de tu original y copia de tu pasaporte, Original y Copia de tu tarjeta de turista legal en el país.

      * Si eres español y estás haciendo el trámite en el Consulado de Argelia, necesitas llevar, tu original y copia de tu pasaporte, Original y Copia de tu tarjeta de turista legal en el país o copia de la hoja donde sale tu sello de entrada al país y fecha y copia de la Visa de turista que está adjunta en tu pasaporte.

      A eso se refiere, a que demuestres que estás legal en el país donde vas a realizar tu cita.

      Saludos!!

      Lau

      Eliminar
  4. Hola Laura,

    Tu blog es excelente, gracias. Tengo oferta de empresa mexicana para puesto de Director Comercial. Preguntas, sería este caso un Cargo de Confianza? Requiero aportar mi título universitario?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael,

      Pues según la empresa solicite tu visa, como cargo de confianza o con puesto concreto.

      Si la empresa lo solicitó como director comercial, es recomendable incluir fotocopias de títulos que avalen tu desempeño en ese puesto.

      Si es título oficial (Primaria, secundaria....Universidad...etc) Recuerda que deben venir apostillados.

      Cualquier cosa, por aquí ando.

      Suerte!!

      Sls

      Lau

      Eliminar
  5. Hola Laura, una pregunta yo estoy iniciando una empresa y conocí a una extranjera que cubre perfectamente el perfil que estoy necesitando como cargo de confianza, incluso me gustaría que fuera mi socia, yo soy mexicana así que me gustaría saber si puedo contratarla a pesar de no estar dada de alta en haciendo, no tengo RFC de la empresa y yo estoy dada de baja en hacienda como persona física. La empresa es un Start Up y está ya dando algunos servicios de coaching, workshops y venta de productos, incluso esta concursando en premios de emprendedores. Mi duda es, sin estar dada de alta en hacienda podría contratarla para cambiar su visa de turista a residente temporal por oferta de empleo. Ella está muy capacitada y podría demostrar con papeles porque es indispensable para el crecimiento de la empresa. Gracias por tu ayuda y muy completo tu post. Mi mail es cineadicta@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No hay problema y tienes 2 opciones:

      1. - Crear la empresa con ella, (como turista puede hacerlo), dar de alta la empresa en el SAT y solicitar el alta como empleador, solicitar su visa de trabajo por oferta de empleo.

      2. - Solicitar el alta como empleador, como persona física, solicitar su visa de trabajo por oferta de empleo.

      No puedes cambiar su visa de turista, si es por oferta de empleo se debe solicitar:

      1. - Visa por oferta de empleo (como dice en el post)
      2. - Ella deberá salir de México e ir a seguir el proceso en un Consulado Mexicano (en algunos en USA te dan el VoBo en el día)
      3. - Volver a México y terminar el trámite.

      Ver post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

      Desde el 2012, ya no se puede hacer el cambio de turista a residente por oferta de empleo directamente en México, debe salir a un Consulado mexicano, solo el que lo solicita por vínculo familiar, puede hacer el cambio de turista a residente sin salir del país.

      Saludos!!

      Lau

      Eliminar
  6. Hola laura soy venezolano y una empresa me solicito con oferta de.trabajo y quisiera saber mas o menos los tiempos de respuesta de imn para dar la autorizacion de visa para poder ir a entrevista al consulado de mexico en guatemala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues depende... la teoría es 1 mes... la mayoría va entre 2-3 meses.

      Saludos!

      Lau

      Eliminar
    2. Una disculpa amiga, es normal que este demorado 5 meses? los papeles se registraron en septiembre, se asignó en octubre, pero aún hoy enero 22, no hay resolución. Agradeceria que pudiera ayudarnos.

      Eliminar
  7. Hola laura soy venezolano y una empresa me solicito con oferta de.trabajo y quisiera saber mas o menos los tiempos de respuesta de imn para dar la autorizacion de visa para poder ir a entrevista al consulado de mexico en guatemala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Luis, jejejeje, se te publicó doble la pregunta. Por si acaso te vuelvo a responder:

      Depende de la oficina de migración, en todos los Estado no son igual de rápidos... la teoría es 1 mes... aunque la mayoría va entre 2-3 meses.

      Saludos!

      Lau

      Eliminar
  8. Hola Laura, como estas? Muy bueno tu blog!

    Te hago una consulta: a mi novio le surgio una oferta laboral en Mexico DF y por ese motivo nos vamos a estar mudando allí en alguno de los proximos tres meses. No estamos casados y estamos por tramitar el "certificado de concubinato" aca en Argentina con la idea de apostillarlo y que tenga validez en Mexico para yo poder obtener la visa temporal como dependiende economico.

    La pregunta es... Mexico tiene algun tipo de restriccion con respecto a la aceptacion de certificados de concubinato? Me refiero a tiempo transcurrido desde el tramite del certificado hasta que se apostilla y con respecto al vencimiento del mismo.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julieta,

      Es bueno que vengáis con ese certificado como apoyo, pero en México os van a pedir que os saquéis el mexicano por lo civil y por lo familiar.

      El civil te lo dan en el momento, pero el familiar es largo (3-6 meses), caro ( se procede con abogado) y se hace en un juzgado ante un juez (es lo mismo que casarse).

      Aquí desde el 2012, todo el tema de unión libre y concubinato, viene solicitado de ambas maneras (civil y familia), algo que ha motivado a muchas personas a casarse por lo civil, ya que es barato y rápido.

      Si os casáis en Argentina, os van a hacer también legalizar el matrimonio en México (deberá venir el acta apostillada) y aquí reconocida.

      Te comento porque es bueno que sepáis que por medio de unión libre o concubinato es mas complicado.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  9. Hola Lau!
    Gracias por tu blog, súper detallado.

    Me puedes ayudar con un par de clarificaciones?
    - ¿La empresa solo debe hacer la parte online? ¿A partir de que parte del trámite puedo encargarme yo?
    - ¿Qué partes del trámite puedo hacer si estoy en el extranjero, específicamente Madrid?
    - ¿Se puede comenzar a trabajar con los trámites en proceso?

    ¡¡Gracias por toda tu ayuda!!
    Kika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kika,

      - Exacto, la empresa DEBE hacer la parte online, tu puedes encargarte, es decir entregar los papeles y ser notificada, pero el debe venir firmada por el representante legal. Tu puedes incluirte en la parte de persona autorizada a tramitar y recibir notificaciones

      - Solo la parte del Consulado, que es una entrevista contigo y al ir a México a Migración, donde entonces ya no es la empresa la que solicita, eres tu la que solicitas y firmas el formato online.

      - En teoría no, hasta tener en tus manos la tarjeta de residente temporal con permiso de trabajo, ¿Que hay personas que empiezan? También es verdad.

      Saludos!!

      Lau

      Eliminar
  10. Hola Laura, cómo estás?

    Te hago tambien consulta por acá. Como verás estoy tratando de explotar todas las posibilidades en Mexico jaja. Tengo la posibilidad de armar una empresa en Mexico con otra persona que serìa mi socio, que no es mexicano tampoco pero que ya tiene el permiso de residencia. Osea.. los dos socios seríamos yo, que no tengo el permiso todavia de residencia y mi socio que ya lo tiene pero es extranjero tambien. Podemos armar una empresa en Mexico dando de alta a la sociedad ante el gobierno y demás trámites que vos mencionás o es necesario que yo tmb tenga el FM3?

    Muchas gracias y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ileana,

      Para crear una empresa, uno de los 2 debe bien ser mexicano o residente temporal/permanente en México, 2 turistas no pueden crearla.

      Te dejo un post donde explico esto: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/crear-una-empresa-en-mexico.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  11. Hola sabes que se debe hacer si solicitaste una visa por oferta de empleo y no te contestan en 20 días o un mes. Yo metí el trámite el 3 de noviembre, nos hicieron una visita a la empresa el 11 de noviembre y nos dijeron que de ahi tardarían 20 días y ese tiempo ya se cumplio regrese a migración y me dijeron que siguiera checando. Ahora esta cerrado y me dicen que abren hasta el 6 de enero. si alguien tuvo esta experiencia agradecería su opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      es normal, están tardando entre 1 y 2 meses.

      Recuerda que son 20 días hábiles, es decir de L-V, por lo que 20 días hábiles es un mes natural.

      Hay que estar al tanto, pero especialmente este proceso de solicitud de visa, está tardando mas de 20 días.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  12. El CURP te lo dan con tu residencia
    El RFC si es personal es la mezcla de tu nombre, apellidos y fecha de nacimiento, ahora si lo necesitas para ser autónomo, entonces debes solicitarlo en el SAT, con la Clave FIEL y Sello Digital para poder facturar

    El alta en el IMSS, habla con tu empresa, algunas lo gestionan ellos, a mi me tocó ir a un módulo del IMSS a darme de alta.

    Échale un ojo a este post, dice como obtener todo: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/09/tramite-de-empleado-autonomo.html

    Saludos

    Lau

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura!, si encuentro trabajo en México mientras estoy como turista tengo que venir obligatoriamente a España a realizar los tramites que se me pidan? o podría ir a un país cercano a México?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo :)

      De momento puedes acudir a cualquier consulado de cualquier país (donde hagan este trámite, ya que no en todos se hace).

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  14. Hola Lau, ya solicite el permiso para contratar extranjeros como persona física, pero me solicitaron la lista de mis empleados, los cuales aun no tengo. Es un requisito indispensable??? eso no veía en la lista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Su,

      Si, es un requisito, yo lo incluí en el post donde viene explicado el alta como empleador:

      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/03/requisitos-y-proceso-para-darse-de-alta.html

      En tu caso no tienes aún, así que haz una carta diciendo que en este momento no cuentas con ningún empleado.

      Este requisito es para el Alta como Empleador (es decir, lo que tu llamas permiso para contratar extranjeros como persona física)

      La solicitud de Visa es otra cosa, implica que ya tienes el VoBo para contratar a extranjero o lo pides al mismo tiempo, y estas solicitando una Visa para una persona extranjera.

      Cualquier cosa, por aquí ando

      Saludos!!

      Lau

      Eliminar
  15. Hola Laura, Me llamo Irina y existe la posoibilidad de ser contratada por una empresa, e aqui mi duda, el cargo que solicito no es un cargo de confianza, existira algun problema ante migracion por autorizarme la residencia si no es un trabajo que justifique la contratacion de un extrangero? mas sin embargo de las entrevistadas fui la mejor cualificada para el cargo.
    Ayudame ante esta posible situacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola irina,

      Claro que no hay problema, el comentario sobre el cargo de confianza, es porque acorde a la Ley mexicana, en teoría, debe haber 1 extranjero por cada 10 mexicanos, excepto en cargos de confianza, pero migración suele ser flexible con los porcentajes, especialmente si están bien justificados.

      Suerte!!

      Lau

      Eliminar
  16. Hola. Queria preguntarte algo, pues trate de comunciarme con el INM y no hubo forma. Llevo 5 meses en mexico, me han propuesto un trabajo, tienen el permiso para contratar extranjeros. Que debo hacer?, puedo tramitar desde mexico o debo salir al extranjero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si no tienes la residencia temporal / permanente y no estás casado con mexicano / residiente o tienes hijos mexicanos: La empresa debe solicitar una Visa por oferta de empleo ante migración, que es el post de aquí arriba.

      Una vez que le den el VoBo, tu debes salir del país a un consulado al extranjero (puedes ir a USA, Guatemala... al que quieras), a una entrevista consular.

      Te darán bien una visa o permiso para Canje, es decir, ese permiso, te permite entrar en el país como turista para hacer el cambio de turista a residente temporal por oferta de empleo y es IMPORTANTE que al entrar en la tarjeta de FMM marques el recuadro " CANJE" y el agente de migración ponga 30 días, sino no es válida la FMM para canje. Esto implica que no necesitas billete de I/v o de salida del país en menos de 180 días.

      Una vez que entres, tienes 30 días para ir a migración a solicitar la tarjeta de residente temporal.

      En el link que te pongo, tienes explicado paso por paso todo el proceso, así como lo que necesitas, cómo debes rellenar los formularios: etchttp://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

      Para saber que te permite y que no la Residencia Temporal, te dejo este otro:http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  17. Hola, Lau
    Infinitas gracias por tu información, gracias a la cual vuelvo a ilusionarme... ya que confienso me dan arranques de pánico.
    Me van a contratar en una empresa en Querétaro. La empresa está tramitando el alta como empleador de extranjeros (la constancia), creo que ya tienen toda la documentación y solo queda entregarla y que contesten.
    Por otro lado yo sigo en España, pero como veo que el papeleo se demora, he decidio hacerlo yo misma allí... no puedo hacer que mis amigos (socios de la empresa) y la empresa se encarguen. Es pedirles demasiado, la verdad.
    La primera duda que tengo es respecto del billete de avión. Obviamente, tengo que entrar como turista, sin visado al ser española, pero con billete de ida y vuelta. ¿Si reservo la vuelta para pasados, pongamos, dos-tres meses, sospecharán en el aeropuerto y pensarán que realmente voy a buscar trabajo? Lo digo porque he leído por ahí que algunos extranjeros están siendo enviados de vuelta por no acreditar que son turistas. Y un turista no suele estar más de un mes... Bueno, no sé, es un miedo que tengo. Aunque no volviera a España en los 180 días, ¿qué intervalo de tiempo convendría dejar para la fecha de vuelta como turista?
    Otra duda que tengo es cuando dices que es mejor llevar preparados todos los títulos académicos y demás para que todo sea más rápido una vez vas a solicitar la autorización de visado. En mi caso, me contratan como terapeuta, y tengo muchos títulos, pero los que tienen que ver con mi faceta terapeutica no son oficiales. Los oficiales tienen que ver con otras áreas. ¿El hecho de que sean títulos no reconocidos entorpecería el proceso? ¿Los presento todos o solo los que tienen que ver con la actividad que voy a realizar dentro de la empresa? Lo digo porque tú misma dices que presentaste tus títulos de primaria, secundaria, etc., y entiendo que esos no tienen que ver con un puesto de trabajo en cuestión. ¿Tienes algún consejo al respecto? ¿Qué documentación exactamente me podrían pedir como empleado en este caso?
    Otra duda que me surge de haber leído a alguien en este foro es si existe la posibilidad de que inmigración vaya a la empresa en cuestión a hacer alguna inspección sin avisar antes de dar el ok a la autorización de visa para comprobar que el trabajador en cuestión aún no está trabajando extraoficialmente sin estar reglado... o por alguna otra razón...
    Otra duda, por si lo sabes... La burocracia sería más rápida, más lenta o igual de tediosa en Querétaro que en el DF?
    Por último, cuando dices que se tienen 30 días para hacer el cambio de turista a residente temporal, entiendo que es desde el momento en que vas al consulado con tu autorización de visa concedida, ¿no?
    De momento esto es todo, aunque seguro que me surgirán más dudas.
    Mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema,

      vamos por partes....

      Para entrar en México como turista: te paso el link del post donde te explica paso por paso y que necesitas. Échale un ojo y no digas que vienes a tramitar procesos porque te devuelven, tu eres bien turista o bien puedes incluso decir la verdad sobre el trabajo, vienes a dar una consultoría a una empresa y tienes una carta invitación, donde explica que estás 3 meses y que la empresa se hace cargo de tus gastos.: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/llegada-mexico-por-el-aeropuerto.html

      Respecto a los títulos: Los oficiales puedes apostillarlos en tu CCAA, hay representación y necesitas primero el sello de Ministerio de Educación y luego el de Asuntos exteriores.

      Los no oficiales, pues no se pueden apostillar, sirven fotocopias simples.

      Respecto a la revisión. Acuden a la empresa en el proceso de alta como empleador, para verificar que la empresa existe de verdad, no en el proceso de residencia. Depende mucho de los estados, pero de momento no he escuchado ningún caso donde migración acuda a revisión, ya que no le compete a migración sino a la Secretaría de Trabajo.

      La burocracia es la burocracia, jejeje, depende de cada Estado. Querétaro tiene una gran afluencia de solicitudes, así que probablemente sea un poco mas lento que en otros Estados con menos solicitudes.

      Sobre el Canje, tienes 30 días, pero antes necesitas haber pasado por la entrevista consular en el extranjero, donde te darán una visa para canje. Aquí no necesitas billete de I/V o de salida del pais, ya que vas con un permiso para cambiarlo por una tarjeta de residente. Una vez pises tierra mexicana, tienes 30 días para ir a migración y entregar los papeles para la tarjeta de residencia temporal por oferta de empleo :)

      Cualquier cosa, échale un ojo a este post, no solo te explica la residencia temporal sino que al final te pone los diferentes casos y los procesos para cada uno de ellos, así como los pasos a dar. http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

      Cualquier cosa, por aquí ando!

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  18. Hola Laura, soy extranjera residente temporal en mexico dependiente económica de mi esposo. Yo quiero tramitar mi permiso de trabajo para asi poder laborar y aumentar los ingresos familiares. Tengo una oferta de trabajo pero es de una empresa q no tiene que ver con el titulo universitario que poseo pero sin embargo tengo experiencia en la actividad pues en mi pais estaba realizando esa actividad aunque no era graduada de eso. Tengo varias dudas:
    1-Tendrá que ver el hecho de que mi titulo universitario no se corresponda con la actividad a realizar aun cuando tengo experiencia en este trabajo.
    2-El tramite de solicitud lo puedo hacer yo misma o debe ser el empleador quien lo haga.
    3-Mi permiso de residencia temporal lo tramite en el DF pero actualmente me encuentro en Monterrey y es donde me ofertaron trabajo. Lo puedo tramitar aquí en Monterrey o debo ir al DF y hacerlo por allá.
    Muchas Gracias y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola H.

      Si ya tienes tu residencia temporal, ya estás del otro lado.

      Lo que realmente importa es que estés capacitada para ese puesto, no tanto que títulos tengas, sino si sabes hacer tu trabajo.

      En este caso, al tener la residencia, no es vital tus títulos, sino la carta de la empresa, con la oferta de trabajo.

      El permiso debes tramitarlo bien tu o bien tu empresa en tu nombre.

      Tema residencia: Se debe tramitar en el estado donde tengas oficialmente tu residencia. Es decir, si migración tiene tu residencia en Nuevo León, debes tramitarlo en Nuevo León.

      Otra opción: Hacer notificación de cambio de domicilio al DF, luego hacer el trámite de permiso de trabajo en el DF y después volver a hacer el cambio de domicilio.

      La cuestión, Dónde resides y donde tienes la residencia?

      Si ya resides en NL, haz primero el la notificación de cambio de empleo a NL y luego haz la solicitud de permiso.

      La notificación es gratis y rápida. Tardan máximo una semana.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  19. hola , tengo una pregunta yo ingrese a mexico con visa de turista y deseo quedarme como hago para solicitar una visa para poder trabajar y buscar empleo, o como puedo solicitar una visa para prestar servicios profesionales como independiente .

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Acorde a la Ley, No puedes pasar de turista a autónomo. Para ser autónomo necesitas ser antes residente, por lo que necesitas una oferta de empleo, o en caso de tener pareja puedes solicitar residencia por vínculo familiar.

      En este post que te pongo, te explica las diferentes maneras de obtener la residencia temporal: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

      Saludos!!

      Lau

      Eliminar
  20. Hola Lau, te felicito por el blog y gracias por tu tiempo!!!
    voy a ser mas especifica con mi pregunta.
    yo soy chef tengo un certificado de aprobación que no es oficial.
    esperiencia en el exerior, cv y cartas de recomendación
    tengo una oferta de empleo para un resort en cancun y me están pidiendo el titulo apostillado.. me imagino que es para hacer la primera parte de la gestión y obtener el NUT
    mi pregunta es...
    Es requerimiento indispensable un titulo legalizado?
    o con que yo les envíe: cv, titulo secundario legalizado, comprobante de aprobación de curso gastronómico, recomendaciones internacionales y antecedentes no penales, sera suficiente?
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola,

      El título apostillado, solo lo puedes presentar si son estudios reglados por el Estado, es decir de Universidades/ Escuelas reconocidas.

      Para Chef, es muy complicado tener títulos apostillados, ya que la mayoría de los estudios vienen dados por empresas o escuelas privadas de chefs.

      Si tienes cartas de recomendación, ayuda mucho

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  21. Buenas noches Lau,

    Vivo en Mexico hace 4 meses, ya he he venido en dos oportunidades, conoci a mi pareja y convivo con el desde diciembre del año pasado, tengo FFM y quiero tramitar mi residencia para poder trabajar y organizarme con esta persona sin casarme, que caminos tengo. Concubinato, union de hecho y cual es el mas rapido y eficaz, quedo atenta a comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      para la Unión Libre / Concubinato es un poco mas lento. Es casi lo mismo Unión Libre y Concubinato, se le llama de una u otra manera dependiendo del tiempo demostrable que tienes viviendo con alguien.

      Unión Libre: cuando tienes menos de 2.5 años de convivencia
      Concubinato: cuando tienes más de 2.5 años de convivencia

      En México, desde hace unos 3 de años, para obtener la residencia temporal por vínculo familiar, no solo piden la Unión Libre/Concubinato por el Juzgado Civil, sino también por le familiar.

      ¿Qué significa?

      Debéis hacer 2 trámites:

      1. - Juzgado Civil: En las delegaciones lo hacen, donde vais a dar constancia de vuestra unión. Es barato, rápido y te lo dan en el momento

      2. - Juzgado Familiar: con la constancia civil, debéis ir al Juzgado de los Familiar y solicitar el trámite, ya que el proceso es ante un Juez de lo Familiar. Es lento, mas costoso y con abogado. Os dará fecha y deberéis acudir a audiencia. Suele tardar entre 2-4 meses, dependiendo de la ciudad donde vivís, ya que la rapidez de los trámites depende de la cantidad de trámites que tengan pendientes.

      Con esas 2 actas, ya puedes iniciar tu trámite de Residencia por vínculo familiar.

      Si estás como turista en México, desde México
      Si estás en el extranjero, entonces tienes de 2: venir a México como turista e iniciarlo en México o que tu pareja haga una solicitud de visa a migración, para que vayas al Consulado Mexicano y te den la Visa para canje, la cual cambiarás por residencia, cuando llegues a México.

      Échale un ojo al post de residencia temporal, viene explicado como obtenerla, diferentes caminos y que implica la temporal: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  22. Hola lau,
    Buenas noches, si me caso por el civil es mas rapido el proceso asi lleve poco con el realmente llevamos 9 meses viviendo juntos. cuanto tiempo me aprueban la residencia permamente por viculo familiar.Dependiente Economico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayerlis,

      Una vez que tenga la residencia temporal por vínculo familiar por matrimonio, a los 2 años tenerla (es decir, te la dan, la renuevas 1 vez) a la 2º "renovación", no renuevas, solicitas la residencia permanente.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  23. Gracias por tus comentarios, muy ilustrativo tu blog.

    ResponderEliminar
  24. Hola Lau, estoy en la parte de ir a la entrevista en el consulado, mi pregunta es ¿debo tener ya mi vuelo de ida a México? Saludos, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth,

      disculpa la tardanza, pero estuve fuera arreglando asuntos personales.

      Me imagino que ya habrás tenido tu entrevista.

      Cualquier cosa, ya estoy por aquí

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  25. Hola Laura, en primer lugar felicidades por tu blog, es de muchísima ayuda a todos los que estamos buscando trabajo en México.

    Actualmente soy turista en México, una empresa me quiere contratar pero no tiene la Constancia de Inscripción de Empleador. Ya han iniciado el trámite online. Tienen un documento llamado "Formato para Empleadores". Falta reunir los Requisitos indicados en el Art.64 y presentarlos en el INM. Mi primera pregunta es:

    ¿Se puede iniciar al mismo tiempo la solicitud de Constancia de Insripción de Empleador (Art. 64 ) y la solicitud de Visa por Oferta de Empleo (Art. 10)?

    Según he visto en tu blog y en la página web del INM, se puede iniciar el trámite de Visa por Oferta de Empleo sin tener la Constancia. Si esto es así:

    ¿Es aconsejable esperar a tener la Constancia de Inscripción de Empleador antes de iniciar los trámites de la Visa por Oferta de Empleo?

    ¿O es más rápido iniciar los dos trámites a la vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa la tardanza en contestar, pero tuve que resolver temas personales y estuve desconectada.

      Si, si se puede, de hecho en el formato de solicitud de visa, sale la opción del "pre-registro" para las empresas que no están dadas de alta. Se presentan ambos procesos juntos, el de alta como empleador y el de solicitud de visa.

      El tiempo es una moneda al aire... que tarda mas cuando no tienen el alta es cierto, pero no sabemos cuanto van a tardar para el alta. A mi me tardaron casi 4 meses y a una amiga solo un mes y medio...

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  26. Hola Laura, mencionaste que mientras más requisitos llevemos será más completo el expediente y por lo tanto más rápido el proceso, sin embargo quisiera saber cuáles serían los requisitos principales para adjuntar en la solicitud (antedecedentes penales, acta de nacimiento, título universitario, acta de soltería, etc).

    También quisiera saber si tienes algún post sobre convalidar el título profesional en México.

    Mil gracias de antemano.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa la tardanza en contestar, pero tuve que resolver temas personales y estuve desconectada.

      Me imagino que estás hablando del proceso de solicitud de visa por oferta de empleo?

      En este mismo post, sale detallados punto por punto.

      No, no tengo un post sobre convalidación, pero lo apunto y preparo uno en cuanto pueda

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  27. Hola Laura!
    Antes que nada felicitarte por tu blog porque es increíble. No he encontrado tanta información y tan completa en ningún sitio, seguro que has servido de ayuda a muchísimas personas.

    Te quería comentar unas dudas que tengo. Soy española y actualmente me encuentro en España, pero me han hecho una oferta de trabajo para ir a México. La empresa está dada de alta en migración y ya me han facilitado todos los papeles necesarios para iniciar el trámite (carta membretada, copia del alta en migración, RFC...). Mi hermana vive en México (ella ya tiene su residencia) y es la que se está encargando de hacerme los trámites ahí (es ella la que va a entregar la solicitud y todo en los próximos días). Te quería preguntar si hay algún problema con eso, ya que ella no es el representante legal de la empresa, ¿es necesario que el abogado de la empresa firme la solicitud e incluirlo como la persona a la que notificar?

    También te quería preguntar por el tema del pago. Mencionas en algún momento que hay que hacer un pago por la residencia, ¿debe hacerse antes de entregar la solicitud? ¿De que manera se hace? ¿Cuánto es? ¿Dónde puedo encontrar esa información?

    Gracias de nuevo :) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa la tardanza en contestar, pero tuve que resolver temas personales y estuve desconectada.

      Me imagino que ya lo resolviste, pero que ella entregue los documentos, no tiene mayor problemas siempre y cuando, en el formato, haya incluido que le dan permiso a ella para recibir y recoger notificaciones. Es como los abogados, solo hay que darles permiso en el formato para llevar un trámite en nombre de otra personas.

      La clave es dar permiso en el formato.

      Sobre el pago:

      Al entregar ya tus documentos en México, si entregas todos los documentos y el pago, se agiliza mucho el proceso. Hay personas que se esperan a que les den el VoBo para pagar, yo en 12 años no lo hice nunca y sin problema, al revés, siempre todo mucho más rápido. Esto es decisión personal de cada uno.

      En este post que te adjunto, verás todo tu proceso, paso por paso, incluso encontrarás los links que te llevan a plantillas de las cartas que hay que escribir y a los links donde se hacen los pagos, que pueden hacerse si quieres en linea.

      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

      Espero que te sirva, casi un mes después, pero la verdad estuve out un tiempo.

      Cualquier cosa, por aquí ando.

      Espero nos conozcamos algún día en una quedada de Españoles.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  28. Hola. Existe alguna posibilidad de comenzar la tramitación de visa por oferta de empleo de otra manera? no se.... pedirla directamente en la embajada como se hace con turismo. obligatoriamente tiene q ser comenzando desde Mexico? Y de ser así cuanto demora todo el proceso contando con q la empresa ya tiene el permiso para contratar extranjeros.
    GRacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa la tardanza en contestar, pero tuve que resolver temas personales y estuve desconectada.

      Si, es el trámite, no hay de otra, así lo marcan los procesos de migración.

      La empresa lo inicia desde México.

      La empresa puede hacer ambos trámites al mismo tiempo, tanto el de alta como empleador como el de la visa. Los tiempos.... un misterio... pueden ser 2 semanas, 1 mes o hasta 3 meses, todo depende de lo saturados que estén en el Estados donde hagan el trámite.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  29. Hola Buenas tardes, voy a contratar a un músico para venir a tocar 1 semana, el es polaco, yo tengo constancia de empleador y ya hice el tramite ante el iNM y me han entregado la resolución, solo falta que el extranjero acuda a la entrevista en la embajada de su país para que le den la visa. Mi pregunta es que este este estranjero ya tiene una visa por oferta de empleo ya que hace 1 mes aprox fue de trabajo también por 1 semana a otro estado de la republica, pero esa visa vence unos días antes de venir a trabajar conmigo, le pueden dar esta otra visa que yo le tramito aunque tenga la otra que no ha vencido, porque realmente no da tiempo de esperar a que llegue el tiempo de vencimiento de la antigua, para volverle a tramitar la nueva. esta nueva visa sustituye la otra? si se podría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa la tardanza en contestar, pero tuve que resolver temas personales y estuve desconectada.

      Él entró a México con una visa, si le caduca es como si nunca la hubiese tenido, es decir, si no va a la entrevista y le caduca el tiempo, pues como si nada.

      Si vas a pedir una visa para él y no ha caducado la anterior, saldrá que está en proceso de otra.

      Lo ideal es que cuando caduque, tu pidas una visa nueva y el vaya a la entrevista al consulado con tu visa, o bien, vaya al consulado, tramite su permiso de residencia y cuando lo tenga, haga el cambio de empleador, que es gratis

      Espero haber entendido bien la pregunta :)

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  30. Hola Laura, te felicito por esta labor que haces en ayudar a los que tienen pensado ir a vivir a México.
    Mi pregunta es, estan por hacerme una oferta de trabajo, tanto a mi como a mi esposo, ahora bien, si obtenemos la Visa Temporal pero también tenemos la oportunidad de montar un negocio, sabrás en qué tiempo podemos solicitar la Visa de Inversionistas?

    Saludos y mil gracias.
    Yesica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa la tardanza en contestar, pero tuve que resolver temas personales y estuve desconectada.

      Para la visa de inversionista te piden que deposites en una cuenta mexicana 90.000 USD, entonces si.

      Si no tienes 90.000 USD puedes optar por la oferta de empleo. Luego mas adelante creas una empresa, te autocontratas y haces notificación por cambio de empleo.

      Te dejo un post que puede que te interese: ¿Cómo crear una empresa?

      https://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/crear-una-empresa-en-mexico.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  31. hola buenas noches voy a viajar a mexico es necesario carta de antecedentes penales . y si es asi a que organismo se le dirige dicha carta .. gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa la tardanza en contestar, pero tuve que resolver temas personales y estuve desconectada.

      NO, no se necesitan.

      Te dejo el post donde salen todos los requisitos especificados:

      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/llegada-mexico-por-el-aeropuerto.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  32. Hola Laura, mi novio es holandés. Quisiera saber si es posible que el consiga una visa de trabajo sin una oferta de alguna empresa. Es decir obtener la visa y despues conseguir un trabajo en mexico. Yo soy mexicano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La única opción, es por vínculo familiar.

      Necesitáis bien casaros o bien unión libre (por el juzgado de lo civil y por el juzgado de lo familiar).

      Una vez tengáis o el acta de matrimonio o las 2 actas de unión libre, puede solicitar el cambio de turista a residente temporal dependiente. Una vez tenga la tarjeta de residente, cuando encuentre trabajo, puede pedir la ampliación a permiso de trabajo.

      Échale un ojo a este post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  33. Hola Laura soy el dueño de una empresa de seguridad electronica, ya tengo lista la oferta de empleo que documentos debo llevar relacionados a la empresa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. arriba en el post viene descrito, paso por paso y documentación a entregar.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  34. Hola Laura buenas noches , ya la empresa el día de hoy introdujo ante el inm la documentación para el tipo de solicitud de visa de trabajo, la persona responsable del caso me envió la planilla donde sale el número de nut y pieza ... Aproximadamente en cuanto tiempo recibiré respuesta y luego de tenerla que sigue debo programar una cita ante el consulado en el país donde vivo ? Espero tu respuesta saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      El tiempo depende de si la empresa ya estaba registrada como empleadora o no ante migración.

      Si la empresa estaba registrada, tarda como mucho un mes (aunque depende del Estado donde se tramita, puede tardar un poco mas o menos)

      Si la empresa no está registrada ante migración, suele ser más tardado, incluso 4-5 meses.

      Una vez tengas el VoBo, tendrás 30 días para solicitar una cita ante un consulado.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  35. Hola Laura, espero que me puedas ayudar con mi duda.
    Soy Español, y quiero saber si un amigo mío que tiene residencia temporal en México por estar casado con una mexicana, crea una empresa, el me puede pedir a mi como cargo de confianza y yo tramitar mi visa aquí en España, puesto que he leído en este post que los cargos de confianza no cuentan para lo que ellos establecen lo de un extranjero por cada 10 extranjeros, sin embargo se me crea la duda porque la empresa no tendría aún personal, solo el y yo, puesto que mi intención es luego asociarme con él. Espero me puedas orientar a ver si esto es posible o qué sería lo más viable en este caso.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No hay problema, es correcto, si el cargo de confianza está bien justificado no suele dar problemas, y mas si solo hay un empleado que eres tu.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  36. hola laura, soy extranjera y tengo visa de trabajo en méxico y he terminado mi contrato laboral con la empresa que me trajo. LA visa tiene vigencia hasta el próximo año pero mi ex empleador me dice que debo entregarle mi FM para poder darme de baja. Es esto cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cierto, no debes darle nada.

      Desde el 2012, ninguna empresa ni empleador, da parte a migración de altas o bajas, solo el extranjero.

      Lo que te pide es muy grave, incluso denunciable, porque está queriendo "secuestrar" tu permiso, el único que trabajes o no trabajes, demuestra que estás legal en el país. Sin él, estarías como ilegal.

      Nunca entreguen nada, solo migración es quien te pide quedarse con original para cambios o renovaciones.

      Es mas, tu puedes seguir buscando trabajo, cambiarte de trabajo a otro lado y solo necesitarías hacer una notificación por cambio de empleo. Tu empleador o exempleador, no puede hacer nada, ni darte de baja, ni deportarte, ni evitar que te cambies de trabajo.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  37. Hola Laura, como estas?
    Queria hacerte un par de preguntas. Hemos constituido con mi marido una empresa en el DF pero nos estamos yendo a vivir a Playa del Carmen. Podemos hacer tramites en Playa del Carmen por mas que la empresa tenga direccion en la Ciudad de Mexico?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, una cosa es a Constitución y la otra es la "oficina comercial".

      Podéis entregar la notificación por cambio de domicilio y notificación por cambio de empleo, al mismo tiempo, en el caso de que él tenga permiso de trabajo.

      Si no tiene permiso de trabajo, entonces, tendría que presentar cambio de domicilio y solicitud de permiso de trabajo.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  38. Laura es un gusto saludarte.
    Soy un extranjero y tengo una empresa que me ha empleado para un cargo en la Ciudad de México. Ellos me dicen que ya hicieron el registro ante el INM y que tengo un número único de trámite, además de que él INM les hará una visita para inspeccionar la empresa donde voy a trabajar. Luego de esto, qué debo esperar de parte del INM para que se me pueda autorizar pedir una cita en la embajada para acudir a la entrevista consular? De antemano, muchas gracias y saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel,

      Cuando a la empresa le autoricen tu Visa por oferta de empleo, te asignarán un NUT, un número para tu proceso, que es diferente al del alta como empleador.

      El del alta como empleador es una cosa
      Tu visa por oferta de empleo es otro trámite diferente.

      Cuando te den tu número, entonces debes solicitar cita en un consulado:

      Échale un ojo a este post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  39. Hola Laura de antemano gracias por esta labor, quisiera saber si puedo enviar una invitación de trabajo aun ciudano Palestino y si como es el proceso, y otra pregunta el tramite de su VISA Mexicana la tendría que realizar yo aquí en México o el la realizaría en alguna Embajada de México con la invitación de trabajo qu ele envie, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Por partes: Una cosa es la Visa de turista y la otra es oferta de empleo.

      Si es por oferta de empleo, entonces:

      1. - Debes estar bien tu empresa o tu como persona física como actividad empresarial, dados de alta ante migración como empleador, o bien iniciar el trámite.

      2, . - Solicitar Visa por oferta de empleo ante migración en México

      3. - Una ve esté el VoBo de la Visa por oferta de empleo, le darán un número donde deberá ir a una entrevista a un Consulado Mexicano.

      4. - Le darán una Visa para Canje (para venir a México y cambiarla por la residencia)

      5. - Solicitar la Tarjeta de Residente temporal por oferta de empleo en Mexico.

      Aquí tienes todo el trámite explicado y especificado: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  40. Hola Laura, un saludo cordial.

    desde el 28/09/2016 la empresa que está solicitando mis servicios introdujo la solicitud de autorización de visa por oferta de empleo.

    Pero al día de hoy haciendo seguimiento al tramite en el portal sale el estatus de la siguiente manera:

    Los estatus del trámite son los siguientes:

    Fecha Estatus trámite Ubicación
    28/09/2016 El trámite ha sido registrado Delegación Local Tlalnepantla
    28/09/2016 Ha sido asignado el tipo de trámite Delegación Local Tlalnepantla

    ¿Quisiera saber si es normal que esté después de un mes en este mismo estatus y cuanto tiempo más puede tardar el instituto en dar una respuesta?

    Gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel A..

      Si es normal, especialmente si la empresa no estaba dada de alta como empleador, por lo que la autorización de tu visa está supeditada al numero de empleador de la empresa.

      Están tardando entre 3-5 meses.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  41. Hola Laura,
    Voy a iniciar los tramites para ser contratado por una empresa mexicana.
    ¿necesito la apostilla de la haya en mi titulo universitario? ¿o solo con llevar mi titulo a un notario valdría?gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      depende de si la empresa te lo pide, o lo quieres entregar.

      NO es requisito obligatorio.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  42. Creo que ya lo tengo claro, el notario es el que me pone la apostilla de la haya, ¿directamente lo llevo al notario o hay que hacer un tramite antes? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que hacer ningún trámite antes.

      Solo como nota:
      De cara al reconocimiento académico, la postilla de un notario no tiene validez.
      El Apostillado debe hacerlo el ministerio o secretaría de educación y el de justicia (son 2 sellos), del país que ha expedido el título, quienes reconocen el título.
      NO se pide el apostillado de La Haya ante notario para estudios ni para documentos oficiales como actas de nacimiento o matrimonio, debe venir apostillado por el gobierno correspondiente.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  43. ¡Hola Laura!
    Primero lo primero: ¡¡MUCHAS GRACIAS!! En serio, he quedado asombrada de lo bien que está escrito esta y otras publicaciones para que podamos entender muy bien el proceso.

    Después de leerme casi todo, tengo 2 dudas. La primera: ¿crees que para este proceso se necesitan abogados? Según entiendo, tanto el procedimiento de darse de alta en el INM (y conseguir la Constancia de Empleador) como el del trámite del visado por parte de la empresa tardan 20 días hábiles si aportas todos los documentos. Eso sería un máximo de 2 meses o así para ya tener el permiso, pero queremos empezarlo ahora y tocan las vacaciones de Navidad...lo cual pararía el proceso por 2 semanas más. ¿Crees que un abogado aceleraría el proceso?

    Segunda duda:
    Yo soy la extranjera (nacionalidad francesa) y un hotel pequeño de Baja California me quiere contratar para llevarles la Comunicación y Marketing Digital. ¿Crees que mi empleador tenga que seleccionar la opción de “Cargo de confianza“ para tramitar mi visado? Me han contratado por tener experiencia internacional y demás pero quizás mi puesto sea algo muy común.

    Te agradecería miles si puedes contestarme :) Un abrazo,

    -María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Pues lo que tu quieras. Solo busca un abogado de confianza y que no te cobre como si tramitases un permiso para un reactor nuclear. Este trámite lo puedes hacer tu o lo puedes hacer con abogado.

      El objetivo del blog fue ayudar a las personas a que pudiesen saber, entender y hacer fácil el proceso, no tener que ir mil veces, sino que supiesen los pequeños detalles que no te explican en la información que te dan y luego hacen la diferencia. Así mismo hay muchas personas que no pueden pagar un abogado, o lo contratan pero no saben los tiempos o los procesos... etc.

      Sobre la contratación, facilita el proceso el "cargo de confianza".

      Saludos

      Lau


      Eliminar
  44. Hola Laura, ¿Como estás?
    Primero que todo, muchas gracias por todos tus aportes.

    Mi nombre es Liliana, estoy en México como turista, soy Colombiana y me han hecho una oferta de empleo. Mi permiso de turista vence el 16 de enero de 2017.

    Mi pregunta es: ejemplo, si viajo el 11 de enero a Colombia y regreso nuevamente como turista... el 20 de enero, digamos... si la empresa empieza con todo el papeleo y solicitud desde inicios de febrero y yo estoy como turista en México, ¿Si se puede?, es decir, ¿Puedo estar en México en calidad de turista mientras dan una respuesta a la solicitud del trámite de la VISA de trabajo ó tengo que estar obligatoriamente en Colombia hasta que den la contestación?

    Entiendo que cuando ya autoricen la VISA, ahí si debo salir de México, pero si estoy en México de turista, puedo continuar así como turista mientras tanto? o cómo sería mejor? Es que según el INM, debo salir de México ejemplo: el 1 de enero... ellos se tardan ejemplo 1 mes en dar contestación (durante ese mes yo debo estar en Colombia y no puedo entrar a México)... eso es lo que no entiendo.

    Muchas gracias por tu ayuda y te agradezco toda la informaci+ón brindada, eres muy amable en responder a todas nuestras udas y comentarios.

    Att, Liliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana,

      No es obligatorio estar en Colombia, puedes estar en cualquier parte del mundo, incluido México. Eso sí, cuando tengan el Vobo, deberás viajar al extranjero para tu entrevista en un Consulado.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  45. Hola Laura!
    Gracias por esta explicación bien detallada de como se debe pasar todo.
    Pero aún sigo confusa.

    Soy rusa y acabo de recibir la carta invitación de una institución educativa publica mexicana. Busqué en internet que trámites hay que hacer para obtener la visa de trabajo y siempre dicen que empieza todo por el instituto de migración, pero me mandaron la carta invitación nada más. siempre son iguales las condiciones? osea no es diferente el proceso cuando es una institución pública que contrata a un extranjero?

    Incluso ví que existe el titulo "visitante con permiso de realizar actividades remuneradas" que permite al extranjero trabajar hasta 6 méses en México.

    Espero que tengas informaciones que me puedan ayudar o a lo mejor sabes quién me podría aclarar esas dudas.

    Muchísimas gracias,

    Saludos,

    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Por partes: Una cosa es la Visa de turista y la otra es oferta de empleo.

      Si es por oferta de empleo, entonces:

      1. - Debe iniciar el trámite la entidad educativa, ante migración y Solicitar Visa por oferta de empleo.

      2. - Una ve esté el VoBo de la Visa por oferta de empleo, te darán un número donde deberá ir a una entrevista a un Consulado Mexicano en el exterior (no importa el país)

      3. - Te darán una Visa para Canje (para venir a México y cambiarla por la residencia)

      5. - Solicitar la Tarjeta de Residente temporal por oferta de empleo en Mexico.

      Aquí tienes todo el trámite explicado y especificado: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  46. Hola Laura espero estes bien

    La presente es para solicitar informacion en cuanto a que papeles necesito apostillar para solicitar la visa de trabajo ademas de necesitar una oferta de trabajo.

    Agradececiendo de antemano tu colaboracion

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ronna,

      Cualquier título profesional que presentes, debe venir apostillado para ser reconocido.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  47. Hola Lau,

    Soy extranjera y estoy en México, una empresa requiere de mi para laborar y ya empezaron hace dos meses con el proceso de permiso de trabajo. Mi pregunta es, si ya estoy en un proceso y se vence mi "visa " de turista que pasaría además de pagar una multa? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,

      Que tu empresa haya solicitado tu visa es independiente de tu tarjeta de turista.

      En teoría, empresa solicita la Visa por oferta de empleo para alguien que no está en el país, que una vez que esté aprobada deberá ir a un Consulado Mexicano en el extranjero a una entrevista y luego se le otorgará un permiso para ir a México (sin cumplir todos los requisitos de turista, como tener un vuelo de salida del país en menos de 6 meses, porque viene a quedarse), y canjearlo o cambiarlo por una tarjeta de residente con permiso de trabajo.

      Si tu estás en Mexico de turista, a migración eso no le afecta, porque tu eres turista, por lo que le importa cuando te vence.

      Si decides quedarte hasta que te tengas que ir a una Consulado al exterior, solo tendrás que ir al aeropuerto, pagar una FMM Turista nueva, para poder hacer el check in en el mostrador de la aerolinea y poder salir del país.

      Esto no te afecta a la hora de volver a México, porque además entrarás con una permiso para canje.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  48. Hola laura, había escrito previamente un comentario, lamentablemente no se si se publicó correctamente. Es un blog genial! Se agradece demasiado!!

    Lo hago de nuevo.

    Mi novia empezó un trámite de regularización de residencia temporal por tener documento vencido. Trámite que fue desechado por incongruencia en los datos.
    El caso es, que el INM dentro de su resolución emitió oficio de salida otorgando 30 días naturales para abandonar el país.

    Preguntando en el instituto, me dijeron que lo mas viable era que empezaramos el tramite de nuevo y desde cero. Es decir que el empleador, realice la solicitud de nuevo, a efecto de otorgar un NUT, y con ese acudir a un consulado, en algun pais nuestra elección ( desconozco cuanto tiempo lleve éste trámite). Y entre son peras o son manzanas deseo enteramente saber como actuar.

    Lo que me tiene con los pelos de punta es en relación a los 30 dias para abandonar el país.

    Pensé en que ella puede salir, y reingresar como turista, el problema es que no tiene fmm. Crees que haya problemas? Que será lo mas viable, o dicho de otra forma, de que manera lo podemos hacer?

    Basta con salir a Guatemala por ejemplo, y al regresar por tierra solicitar un fmm de turista? Ya tendría 180 dias para estar en mexico en lo qe sale el nuevo tramite? Un saludo, y gracias por hacer de éste blog, una inmensa fuente de ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto.

      Vaya por el aeropuerto o tierra solo tiene que solicitar una FMM turista para salir legalmente del país. Deberá pagar unos 30 USD

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  49. Hola Laura.

    Muchas gracias por este blog que me ayudó muchisímo a entender este proceso que se ve muy fastidio y largo.

    Estoy empezando el tramite para tener mi visa de residente temporal por oferta de trabajo. Quería asegurarme, que a contrario de pedir este visa sin oferta de trabajo; en mi caso no tendré que salir del país para terminar el tramite? O si?

    Gracias por tu respuesta! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurie,

      Si, si debes salir del país a una entrevista en un Consulado mexicano y volver.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  50. Hola,

    Ah okay, esperaba que no. Gracias por tu respuesta, me ayudó mucho.

    ResponderEliminar
  51. Hola Laura, gracias por toda la información.

    Hay una empresa que solicitó una autorización de visa por oferta de empleo, y han pasado cerca de 6 meses sin salir resolución alguna. Dijeron en migración que irán a la empresa a realizar una inspección y ha pasado 1 mes sin que la hayan realiado. ¿Qué se puede hacer en esos casos o cómo se puede agilizar el trámite?

    Gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo,

      No se puede agilizar mediante trámite. Si lo hicieron con un abogado, es chamba del abogado a estar pendiente del trámite.

      Sino solo queda ir de vez en cuando a preguntar.

      Saludos

      lau

      Eliminar
    2. Hola Laura, he leído casi todos los post y creo que este es exactamente mi caso.
      Yo ya fuí a cita en la Embajada en Bogotá, vine a México, hice el canje dentro de los 30 días.
      Me entregaron No de pieza y clave.
      Solo falta que me aprueben y me notifiquen la cita para las huellas o falta algo más? Y es cierto que se demoran más de un mes para citar después del canje? No tienen un tiempo específico?
      Muchas gracias por la información!
      Feliz tarde!

      Eliminar
    3. Hola Bernardo, cómo estás? Te escribo para preguntarte al final cuánto se tardaron con tu visa? Yo tengo 5 meses esperando por la resolución de la mía, gracias!

      Eliminar
  52. hola laura
    tengo la posibilidad de que me den una oferta de trabajo en Mexico como odontologo en un consultorio odontologico y quisiera saber si me podrían dar una visa de trabajo con ese tipo de oferta o si conoces a alguien que le hayan dado una Visa de trabajo con ese tipo de oferta porque no quisiera hacerle pasar la molestia a la persona que me dará la oferta de trabajo por nada.
    la otra pregunta que quería hacerte es si la persona que me de la oferta no puede hacer el proceso personalmente y es necesario que contrate a un abogado.
    mi correo es verolero1609@hotmail.com
    me urge tu ayuda.
    muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica,

      No no conozco a nadie que vaya dando por ahí ofertas de empleo.

      Saludos y Suerte!

      Lau

      Eliminar
  53. Buenas tardes Laura excelente y de mucha ayuda toda la información que posteas. Te hago una consulta, estoy como turista en México y ya una empresa me esta gestionando mi visa por oferta de empleo, la cosa es que el trámite va por los dos meses y mi FMM de turista se vence en un mes, debo salir de México y volver a entrar?? O con ese trámite de la visa andado no es necesario?? Tengo mucha duda y estoy angustiada porque no se que aplica. Gracias por tu amable y pronta respuesta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rom,

      El trámite puede demorarse hasta 5 meses... depende de migración.

      Tienes de 2:

      1. - Entrar y salir del país
      2. - Cuando salgas a una entrevista, ir a migración de aeropuerto, pagar por una FMM turista nueva (25 USD aprox), y salir.

      Aquí tienes el proceso completo: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Hola Laura, gracias por tu respuesta pero revise el link y no me queda claro lo de comprar una FMM.
      Quiere decir que si pasan los 180 día como turista y no salgo del país no pasa nada? El día que me toque salir a la entrevista en el exterior compro esa FMM y salgo con ella, le ponen cual fecha o que motivo expongo para que me la vendan? Estoy confundida. Gracias de antemano.

      Eliminar
    3. Hola Rom,

      Significa, que cuando salgas, debes solicitar una nueva y pagarla (no te la venden, jajajaja, me encantó tu comentario).

      No hay multa

      Solo debes decir que te caducó y ya.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  54. Hola Laura, tengo mi FMM vencida, y ya voy a llevar la oferta de trabajo con los demás documentos, hay algún inconveniente por adjuntar una FMM vencida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      A ver... ¿Cual es tu tramite?

      Si eres turista con FMM Turista vigente y tienes vínculo familiar, puedes hacer el cambio de turista a residente temporal por vínculo familiar y oferta de empleo.

      Si eres turista con FMM Turista caducada y tienes vínculo familiar, primero debes hacer la regularización por vínculo familiar y luego con el VoBo por vínculo familiar y oferta de empleo.

      Si eres turista con FMM Turista vigente o caducada y no tienes vínculo familiar, No puedes hacer el cambio de turista a residente directamente.

      Primero la empresa debe estar dada de alta en migración o darse de alta si no lo está y solicitar una visa por oferta de empleo.

      Cuando dan el VoBo en México, emiten un Número Único de Trámite (NUT), donde deben enviártelo, porque cuentas con un mes para solicitar una cita en el consulado mexicano, para entrevista. Se hace online.

      Después de la entrevista, deben darte una "Visa para Canje", con la que puedes entrar en el país (sin necesidad de cumplir todos los requisitos de turista, como Billete de I/V o salida del país, solvencia económica... etc) porque vas con una visa especial, a quedarte en México y a terminar el trámite en menos de 30 días, ante migración. Allí se solicita la Tarjeta de Residente Temporal por oferta de empleo.

      Aquí tienes todo el trámite: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

      Eliminar
  55. Primeramente felicitaciones Laura por tu nivel de altruismo y ayudarnos a todos los que estamos buscando información. mi caso es algo peculiar y es el siguiente:

    Una empresa me contrato siendo turista e iniciamos todo el tramite para obtener la visa de trabajo. La empresa se dio de alta en migración a principios de este año 2017 y la resolución (el alta ante el INM) se aprobó rápida (10 días aprox). Luego la empresa solicito mi visa por oferta de empleo y llevo todos los documentos como se los pidieron en migración, colocaron cargo de confianza así como también colocaron mi cargo según la clasificación nacional de profesiones que maneja Mexico porque asi lo pidieron en migracion.
    El tramite lo recibió migración, lo registraron con su num de pieza y contraseña para darle seguimiento. y lo peculiar esta en que después de dos semanas, los funcionarios de migración fueron a visitar la empresa y preguntaron por mi, y por conseguirme trabajando sin tener permiso dijeron que era un delito y todo lo demás, hasta me querían deportar pero yo les mostré mi forma migratoria donde tenia ya como turista en el país 5 meses y solo me quedaba un mes y que al vencer iba a salir del país. Bueno para resumir, el asunto se resolvió ya que a los funcionarios de migración se les dio una mordidita como dicen los mexicanos y ellos dijeron que iban a colocar en su expediente que vieron todo normal en la empresa y hasta me dijeron que siguiera trabajando normal y que esperara que saliera mi resolución. Incluso los funcionarios de migración nos dijeron que no les mintiéramos porque ellos han visitado otras empresas y han encontrado turistas trabajando y que en todas las empresas que visitan casi pasa igual (cosa que no se si lo dijeron para que nos quedáramos tranquilo o estaban mintiendo).

    Hasta la fecha aun no ha salido mi resolución y ya tiene un mes desde que paso la visita de migración a la empresa Laura y no he podido ir a trabajar ya que la empresa tiene el temor de que migración visite otra vez y me encuentre trabajando y sean peores las consecuencias, así que en la empresa me dijeron que solo espere a que salga el permiso para poder ir a trabajar nuevamente. yo por mi parte tuve que salir e ingresar nuevamente a Mexico para que me dieran 6 meses mas como turista y esperar la resolución. La empresa quedo en ir a migración a preguntar el estatus del mismo pero por Internet dice lo mismo (Sin Resolución)

    mis preguntas son laura:
    1 ¿sera que los funcionarios de migración están retrasando el proceso para pedir mas dinero y sobornar a la empresa?

    2 ¿sera que el proceso se ha demorado porque falta algún documento o aun no ha sido procesado porque procesan muchos casos en el Estado donde estoy (Queretaro)?

    3 ¿Sera que mi proceso fue negado ya que no se si los funcionarios de migración lo cancelaron por encontrarme trabajando sin permiso?

    Esta situación me preocupa mucho Laura, ya que estoy sin trabajo y esa era mi única forma de ingreso económico y me preocupa mas la incertidumbre de si esto va a durar 3 o 5 meses mas o incluso después de que espere tanto tiempo me salga rechazada y pues ya tendría que pensar en buscar otro país o ver que opciones tengo. A lo mejor estoy exagerando con mis predicciones, pero tu que tienes experiencia en estos casos, dame tu opinión respecto a mi caso Laura.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La visita a la empresa se hace casi siempre, y es correcto, estais pidiendo permiso para trabajar, eso no significa que puedas trabajar hasta que te den la residencia con permiso de trabajo.

      Me sorprende la rapidez del alta, cuando hay otras veces que tardan entre 1-4 meses, así que felicidades por ello.

      La visa por oferta de empleo, suele tardar por lo menos un mes en salir e incluso más tiempo, entre 1-3 meses puede demorar, y la resolución llega al correo que la empresa puso en la solicitud.

      Debeis revisar ese correo y esperar la notificación.

      Suerte!!

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. gracias Lau, ya llego la resolución y fui a la entrevista en guatemala. todo salio bien que bueno, ahora voy a esperar reunir el dinero para pedir la residencia que son casi 5000 pesos. tengo 30 dias para hacerlo, espero ir en un par de semanas. el otro tramite que voy a hacer es amparar a mi esposo y que el saque su residencia temporal y luego el permiso de trabajo. voy a buscar información de esto y cualquier consulta te contacto. Gracias nuevamente lau

      Eliminar
    3. Hola amiga, estoy en una situacion similar a la tuya, estoy en este momento en Costa Rica, ya tengo el NUT y ya solicite la cita, es el viernes, pero no tengo claro si debo pagar por la entrevista y luego al llegar a Mexico por el canje tambien o si es un solo pago? otra duda que tengo es el tiempo que tarda en aprobarse la visa? xq mi regreso a Mexico es el Martes 02 de Mayo, te agradeceria me pudieras orientar en funcion a tu experiencia.. mil gracias

      Eliminar
    4. la visa te la dan el mismo día. bueno asi fue el caso de guatemala a todos los q fuimos a l aentrevista. igual ellos preguntan en una hoja q llenas cuando viajas a mexico. quizas eso lo toman en cuenta , yo pedi la entrevista un viernes y ya el sabado tenia pasaje para ir a mexico.

      Eliminar
  56. Hola Laura, mi caso es que yo fui al consulado de Belice para entrevista pague los 72 dólares Belicenos para el trámite y tuve la entrevista y al final me dijeron que yo teria que esperar una fecha para otra cita, que quiere esto decir, es que no dicieron nada más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa y como son las entrevista? que preguntan? que hay que llevar a parte de lo que piden? ah y otra cosa. porque no escogiste un consulado de Guatemala?

      Eliminar
    2. Las preguntas son : lo porque escoger México, cuanto vas a ganar? Quien es tu empleador?
      Belice porque esta más cerca y cuesta menos en Ado

      Eliminar
    3. Aparte de lo que piden nada más, apenas toma una copia de tu pasaporte con el carimbo de entrada en el país donde vas sea Guatemala o sea belice

      Eliminar
    4. Hola,

      La otra cita es para recoger la visa para Canje. Llama al Consulado para darle seguimiento.

      Saludos
      Lau

      Eliminar
    5. Hola muchas gracias por toda la información que han proporcionado me ha sido excesivamente útil. Tengo unas preguntas que desearían me pudieran aclarar por favor. Actualmente estoy en la parte de la entrevista y decidÍ ir a Belice por lo cerca que me queda (aÚn no saco la cita), ¿cómo se realiza el pago de los 72 dólares beliceños? ¿En efectivo, depósito, etc? ¿Donde puedo descargar el formato de la solicitud que se debe entregar allá? Me metí en la página del consulado y no la encontré por ningún lugar.
      Por último, ellos dicen que dura hasta 12 días hábiles el trámite después de la entrevista? ¿debo quedarme esos 12 días en Belice hasta que me den respuesta? ¿O puedo salir de Belice y esperar a que me llamen?
      Muchas gracias de antemano.

      Eliminar
  57. ah ok. gracias. cualquier otro dato que pueda servir para la entrevista se los agradezco.

    ResponderEliminar
  58. Hola Laura Muy buena tu guía y te felicito por ella, te cuento mi caso para ver si me puedes aclarar la duda, una empresa en GDL me ofreció empleo y con ayuda de los abogados de la empresa hicieron todos los tramites de recolección y entrega de documentos a las autoridades, esa entrega se hizo ya hace 8 semanas (los abogados me mencionaron que taraba entre 4 y 6 semanas) y aún no he recibido la pre-aprobación del ministerio para seguir con el siguiente paso.

    mi pregunta es la siguiente: ¿es normal que pasara este tiempo y aun no den respuesta?

    muchas gracias por tu ayuda de antemano.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan,

      Es demasiado tiempo.

      Tu no tienes que recibir nada, es la empresa, mediante el correo de notificación que pusieron en el formato online, la que recibe la notificación con el NUT, que te deben enviar a ti, para que solicites una entrevista en un Consulado Mexicano.

      Te recomiendo que hables con la empresa, para que le den seguimiento. Son los únicos que pueden hacerlo, sus abogados.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el consejo, resulta que hoy me enviaron la información con el número NUT para pedir la cita aquí en mi país y ya lo hice :D.

      Saludos

      Eliminar
  59. Hola Laura excelente guía. Una empresa me esta gestionando la visa por oferta de empleo pero aún no sale la resolución, el problema es que estoy como turista con FMM por 180 días y se me venció!!! NO he salido del país que debo hacer?? Esto afecta el trámite que estan haciendo?? Me multarán o deportarán?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Román,

      pues si ya estás con la FMM vencida, no te queda de otra que cuando salgas, pidas en migración en el aeropuerto una FMM Turista nueva para salir, pagar los 30 USD aprox que cuenta y ya.

      No, no afecta al trámite.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  60. Hola Laura

    Te escribo porque tengo el mismo problema que Román.
    Mi FMM de turiste vence el próximo Jueves y mi visa de trabajo por oferta de empleo sigue en trámite. Han aceptado la solicitud de la empresa y ahora deben de estar en el proceso de revisar mis datos y mi aplicación.

    Yo sé que tendré que salir del país para tener una entrevista así que me quería esperar de tener la respuesta de la migración. El problema es que tengo miedo que al no salir la próxima semana me afecte el trámite o retrase el proceso. Es seguro que no lo afectará en nada y que solo tendré que pagar el precio de un nuevo FMM cuando saldré?

    Muchas gracias Laura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurie,

      No afecta al trámite. Si tienes vencida la FMM turista, cuando salgas, debes solicitar una FMM turista nueva en migración, pagar los 30 USD aprox que cuesta y ya.

      Me llegó un mensaje tuyo, pero no lo encuentro en el blog... por si acaso, te contesto.

      Me preguntas sobre los Consulados, es correcto no todos los Consulado pueden hacer el trámite. Recuerda que hay Consulados Generales y Consulados Honorarios.

      Los Consulados Honorarios son representaciones no administrativas, por lo que en ningún Consulado honorario se pueden hacer estos trámites, solo en los Consulados Generales.

      Cuando selecciones el Consulado a tramitar, asegúrate que puede hacer el proceso.

      Cuando solicites en Mexitel la cita en el Consulado, te saldrá una lista de Consulados a elegir.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Laura! Tus comentarios me van a ayudar mucho! :))

      Eliminar
  61. Buenos días Laura, muchísimas gracias por tomarte el tiempo para responder cada una de nuestras inquietudes, admirable labor.
    Tengo oferta de empleo y la empresa hará todo el trámite, ahora te pregunto, es posible que la empresa haga la solicitud por mi con todo mi vinculo familiar (esposo e hijos) como dependientes míos? y así ellos puedan viajar con visa, es que soy venezolana y es impresionante la cantidad de venezolanos que devuelven diariamente y sabes el costo de los boletos es muy alto. Otra pregunta es; ya con la visa, es necesaria la compra del boleto redondo (ida y vuelta) o nos permiten la entrada con el boleto solo ida.
    De antemano mil gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si, si es posible, es común hacer todo el trámite conjuntamente por parte de las empresas.

      Cuando tengas la visa para canje, la cual te la dan en el consulado mexicano, tras la entrevista, no es necesario llegar con billete de i/v porque tu vienes a quedarte a tramitar la residencia temporal.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. somos paisana. yo soy de venezuela y si efectivamente al entrar solo muestras tu visa q es parecida a la hoja de la visa americana, esa la pegan en tu pasaporte y entras como si nada a mexico, te preguntan que donde vas a trabajar y de q cargo, solo eso y ya, ya mi esposo estaba en mexico como turista y no tiene que salir, asi que tu te puedes venir con tu familia, tu con visa y ellos como turistas si es q se le complica sacar la visa a todos. exitos paisana q todo te salga bien.

      Eliminar
    3. En el Consulado que se encuentra en Vzla cuanto tiempo tardan en entregarte la visa?
      Gracias por la ayuda
      Saludos,

      Eliminar
  62. Buenas tardes Laura, Muchas gracias por tu blog!
    te voy a contar mi historia.
    En noviembre fui de vacaciones a mexico y por cosas del destino me ofrecieron trbajo, por lo cual decid aprovechar el tiempo alla y me quede hasta Enero ensayando el trabajo, luego decidimos comenzar los tramites, comenzamos el 25 de Enero haciendo la inscripcion de la empresa, el oficio salio aproximadamente el 10 de marzo. El 14 de Marzo se radico la segunda parte del proceso la oferta de empleo, con todos los documentos que piden, el dia 5 de Abril se recibio una notificacion en la que pedian otra vez la carta de oferta de empleo, copia de documento del represantante legal, documentos que se llevaron el 6 de Abril, dijeron que se demoraban aproximadamente 7 dias, y aun no obtenemos respuesta.

    Sera que hicimos algo mal?
    Es normal que se demoren tanto?
    Yo estoy en mi pais, sera que puedo viajar a Mexico y trabajar y luego salir a la cita del consulado? O ya será que es muy tarde para eso.
    La verdad tanto la empresa como yo estamos muy ansiosos, e impacientes.

    Te agradezco tu atencion.

    ResponderEliminar
  63. Que maravilla de Blog, te felicito por tu forma de xplicar todo y mas por compartirlo.
    Tengo una consulta, ya tenemos en email el oficio del INM, par mi esposo solo que la empresa no realizo el tramite para mi y mi hija, la pregunta es ¿ como hacemos para entrar a mexico? se pude realizar el tramite alla mismo?
    Te agradezco tu tiempo y EXITO

    ResponderEliminar
  64. Buenas tardes laura disculpa estoy haciendo los transmites para la visa de trabajo, estoy casado y tengo 02 hijos si me dan la visa trabajo por 01 año a mi familia la podria traer conmigo por el mismo tiempo gracias soy de venezuela

    ResponderEliminar
  65. Saludos Laura y felicidades por tu blog seguro estoy que muchos te agradecerán este apoyo.
    Mi duda es sencilla, estoy en México con visa de turista y la empresa que me quiere contratar por oferta de trabajo termina el proceso de inscripción en INM pronto, alguien les dijo que cuando vayan a presentar mi oferta de trabajo yo debo salirme de México hasta tanto este el oficio para presentarme a la cita consular fuera de México, que seria saber si esto es cierto que debo salir ya cuando se presente mis documentos o puedo esperar a que este el oficio dentro del país
    agradecido de antemano

    JOSE

    ResponderEliminar
  66. Buenas Tardes!!! Excelente y maravilloso blog, nos ayudas mucho con tus aclaratorias. Laura somos una familia venezolana a mi esposo ya le dieron la visa por oferta de trabajo. El viajo a miami y se la estamparon en el pasaporte, luego rgresa a vzla para terminar de finiquitar algunos asuntos. ¿La duda es? podemos mis hijas y yo entrar con el y no tener pasaje i/v? no tendremos problemas a la hora de entrar? ya que apenas el va hacer el canje. Agradezco infinitamente tu respuesta ya que no queremos cometer errores que luegon vallan a perjudicar a mi esposo en la entrada y pierda su trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana una cosa es tu espooso que SI tiene permiso de trabajo y otra cosa serian uds dos como turistas, él si puede pasar con solo pasaje ida pero uds no, ya una vez esten dentro el puede hacer tu tramite y darte papeles por unidad familiar, justamente mi esposo esta haciendo ese tramite conmigo, mientras te toca comprar i/v asi no lo vayas a usar! Exitos!

      Eliminar
  67. Buenas Tardes!!! Excelente y maravilloso blog, nos ayudas mucho con tus aclaratorias. Laura somos una familia venezolana a mi esposo ya le dieron la visa por oferta de trabajo. El viajo a miami y se la estamparon en el pasaporte, luego rgresa a vzla para terminar de finiquitar algunos asuntos. ¿La duda es? podemos mis hijas y yo entrar con el y no tener pasaje i/v? no tendremos problemas a la hora de entrar? ya que apenas el va hacer el canje. Agradezco infinitamente tu respuesta ya que no queremos cometer errores que luegon vallan a perjudicar a mi esposo en la entrada y pierda su trabajo

    ResponderEliminar
  68. Hola Laura, Que tramite debo hacer para uso de la interposición del recurso de revisión, ya que fue negada mi visa por algunos documentos que no tenia la empresa a la mano el día de la visita de los agentes migratorios, que debo hacer?

    ResponderEliminar
  69. Hola amigos! Me gustaria si alguien ya ha hecho este tramite pueda orientarme, soy Residente Temporal y quiero otorgar residencia temporal a mi madre a traves de Visa por Unidad Familiar, 1º ¿puedo iniciar el tramite aun cuando mi mamá se encuentre en Venezuela y yo en Mexico? de ser así que requisitos tiene que llevar ella a la Embajada de México en Venezuela? Agradezco enormemente alguien que ya haya vivido la experiencia y pueda hablarme con claridad de este tramite

    ResponderEliminar
  70. Buenas tardes Licenciado, que excelente explicacion. mi duda es. DESPUES DE QUE SE HA INSCRITO LA SOLICITUD PARA VISA DE TRABAJAO, cuanto tiempo mas tarde EL INM en responder para otorgar una visa. YO TENGO ESPERANDO DOS MESES y el abogado que contrate no me dice cuanto tiempo mas tardaremos en traer a un ciudadado de nacionalidad argelina.

    ResponderEliminar
  71. Hola Lura,

    En Colombia prestan el servicio de apostillar los documentos en línea, ¿puedo hacerlo de esta manera o tienen que ser presenial?

    Gracias

    ResponderEliminar
  72. lAURA Yo como extranjero puedo hacer una cuenta en playa del carmen mexico en dolares y retirar en dolares, habra algun banco que realice ese tramite.
    Gracias

    ResponderEliminar
  73. Hola, buenas noches, me da mucho gusto leer un escrito muy completo y detallado ademas de leer los comentarios que me han dado una idea mas general de mis dudas. Mi caso es este, mi novia consiguio empleo en Cancun via internet como fotografa, la empresa hizo los tramites no sabemos exactamente en que fecha pero ella le entrego todo lo que pidieron hace 4 meses, y la empresa le dijo que tardarian alrededor de 2 a 3 meses, al segundo mes la empresa le dijo a mi novia que todo parecia ir muy bien, que no tenian ninguna notificacion de algun error, que en cualquier momento podria ser que migracion le diera el si. Como ya dije han pasado 4 meses ya y le hemos preguntado a la empresa y ellos solo responden que no tienen aun respuesta. La verdad estamos muy preocupados por que esa empresa no dice mas, le preguntamos por el NUT y dicen que no tienen ese numero. Mi duda es si esta situacion es normal en sitios como Cancun? La empresa tiene contratados mas extranjeros del pais de mi novia, vimos en facebook que tienen una chica de Sudafrica igual que ella. Sera entonces que no mienten? O porque no le da la empresa la clave y el numero para seguir su tramite por internet? Ojala alguien pudiera ayudarme. Ademas un chico que trabaja en migracion en el DF me dijo que despues de 30 dias sin respuesta por parte de migracion es una negativa de visa. Entonces puede ser que le negaran la visa ya a mi novia?
    Muchas gracias y que tengan buena noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *perdon es despues de 90 dias sin respuesta dice el chico que es una negativa de visa.

      Eliminar
    2. Hola kari, la visa de tu novia fue aprobada finalmente? Yo estoy en una situación similar y quería tener un punto de comparación. Muchas gracias.

      Eliminar
  74. Hola Laura buenas noches !!
    Tengo una oferta de empleo de México soy venezolana ellos ya me han enviado los oficios desde el INM en México tengo una duda con respecto al día de la entrevista y los documentos que debo presentar

    ResponderEliminar
  75. Hola! una inquietud, es verdad que para que la empresa inicie el tramite ante inmigración (es decir radique la autorización para contratarme y para que la empresa obtenga el oficio y NUP), yo no puedo permanecer en méxico?, debo salir antes?? para que la empresa inicie y haga este prmer paso? y yo posteriormente haga ya con el oficio que la empresa me entregue y NUP mi proceso de visa y entrevista fuera de mexico?

    ResponderEliminar
  76. Hola Lau gracias por tu blog es super util. Mira yo estoy en Mexico actualmente como turista pero me surgio una oferta laboral para CDMX puedo hacer el tramite estando acá una vez que se me notifique la entrevista en el consulado la puedo hacer en Guatemala sin problema?

    Saludos Daniela

    ResponderEliminar
  77. Hola que tal que precio tiene la visa ninguna a comentando el precio me interesa saber

    ResponderEliminar
  78. Hola Lau. Excelente blog.

    En la entrevista consular de forma general que te preguntan , cuanto tiempo dura la entrevista. Como debe ser la vestimenta para la entrevista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  79. Hola Lau. Excelente blog.

    En la entrevista consular de forma general que te preguntan , cuanto tiempo dura la entrevista. Como debe ser la vestimenta para la entrevista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  80. Hola Laura,
    Felicidades por tu blog, esta excelente... muy bueno. Tengo unas inquietudes que me gustaría que me dieras tu opinión. Yo tengo una oferta laboral en Reynosa y la empresa se encargo de hacer la solicitud a migración del proceso para la visa pero ya vamos para 3 meses sin recibir respuesta. La empresa me dice que ya no puede seguir esperando puesto que tiene una vacante que cubrir y están apurados lo cual es razonable pero yo no quiero perder la oportunidad. Sabes de algún correo electrónico o numero telefónico donde pueda solicitar información. Crees que es pertinentes contactarlos para preguntarles, ya que estoy a punto de perder la oferta laboral?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Reina! Yo me encuentro en una situación similar... Ya paso algún tiempo de tu publicación pero quería saber si ya tuviste algún resultado? Creo que en general se están demorando bastante en dar respuestas.. Espero que hayas tenido suerte!
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, pues a mi la cita para la visa me tardó 4 meses, y sigo en espera de la resolución no me han negado ni otorgado visa cuanto tardaron ustedes?

      Eliminar
  81. Hola buenos días, gracias por toda la información que suministras en tu blog...
    tengo una duda estoy en el proceso de espera de la resolución ya tengo mi NUT y estoy revisando constantemente por internet, sabes cuanto tardan en dar esa resolucion? ya puedo pedir la cita en el consulado en Bogota?
    ya tengo mi viaje a Bogota para tramitar mi visa pero aun no tengo la resolucion y me preocupa...
    Agradezco cualquier información que me puedas suministrar.
    Atte.
    Mauricio Gonzalez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio! Yo me encuentro en una situación similar... Ya paso algun tiempo de tu publicación pero quería saber si ya tuviste algun resultado.

      Eliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  83. Gracias por resolverme varias dudas.

    No se si podrías ayudarme con dos más.
    YO presenté mi propia oferta de empleo al INM, no hubo problema, pero no me pidieron pago de nada, mi solicitud está ya asignada para tipo de trámite en el seguimiento pero no se si me pedirán pago de algo. En el inm me dijeron que todo estaba bien.

    Mi otra duda es si puedo renovar mi visa pagando una multa en el inm, he lido de varias personas que se presentan y pagan una multa de 500 pesos en el inm y se la renuevan 180 dias más. ¡Es asi?

    ResponderEliminar
  84. Hola Laura!
    Tengo una duda, la empresa ya envio los papeles al INM y ya esta ingresado en el sistema. Sin embargo, han pasado alrededor de dos meses y todavía no tenemos una respuesta. Es normal que se demoren tanto tiempo para el trámite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana, estoy también a la espera, a ti ya te dieron respuesta?

      Eliminar
  85. Hola... todavía no he obtenido respuesta alguna y ya ha pasado bastante tiempo... Espero pronto recibir respuesta...Cuanto tiempo lleva tu trámite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana, recibiste tu aprobación de trámite? Cuánto tiempo te tardó? Gracias.

      Eliminar
  86. Hola Lau:
    Cuales pagos se deben hacer y en que momento. Tengo entendido que la solicitud de visa es gratuita.
    O si alguien sabe espero que me puedan ayudar

    Gracias
    Sls

    ResponderEliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  88. Hola lau:
    Ante todo mis felicitaciones por tu excelente explicación sobre todos los pasos, documentos y plazos para la realización de este trámite. La mejor que he encontrado por mucho.

    Mi pregunta es la siguiente: los 30 días con que cuento después que sea expedido el NUT es para obtener una fecha para la entrevista o es la fecha límite para mi entrevista en la embajada de mi país??

    Gracias mil
    Yanh

    ResponderEliminar
  89. Hola, mi novia y yo queremos estar juntos , pretendemos que ella venga a México para trabajar , mi duda es si entra contratada por una empresa y le dan la visa ¿Esta obligada a trabajar en esa empresa ? si sale de dicha empresa ¿Pierde la visa? o ¿Puedes seguir buscando trabajo?

    ResponderEliminar
  90. Hola escribo para saber si yo puedo casarme después de haber obtenido mi visa de trabajo a mexico,saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
  91. Hola Lau,
    De antemano muchas gracias y felicitaciones por la información tan completa.
    Soy Colombiana y actualmente vivo en méxico mi FMM se vece el 6 de agosto, se que al quedarme no afecta mi trámite de oferta laboral, solo debo pasar por migración antes de salir del país a pagar la nueva FMM.
    Tengo mucha duda en cuanto al país a elegir ya que debo salir, quisiera ir a España y de una vez tramitar la visa lo haría en La Embajada de México en Madrid, sección consular. Las preguntas son:

    ¿Puedo hacerlo en la embajada ya que dice sección consular?
    ¿me solicitan documento que acredite mi estancia legal en España, puede ser mi pasaporte con el sello de entrada?
    ¿Cuantos días tardaría el proceso?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  92. Buenas tardes,

    Mi consulta es la siguiente: Realicé un trámite con una abogada a fines de enero para instancia de visa de residente temporal por oferta de empleo y aún sigo sin novedades. Tengo el número de pieza y el nut, pero no la contraseña (no me la quiso brindar). El tema radica en que, dentro de poco voy a cumplir los seis meses aquí y según ella, los trámites están muy lentos. ¿Habrá alguna posibilidad de cambiar o agregar otra dirección de email en el trámite para que pueda visualizar dicha información?



    Muchísimas gracias,

    ResponderEliminar
  93. Buenas tardes Lic. Laura:

    tengo una duda, es posible que como empresa pueda solicitar este tramite, si la persona que estoy interesada en contratar no cuenta con visa?

    Esta persona solo ingreso a mexico con formato migratorio de por 180 dias y su pasaporte?

    ahí que procede?

    gracias.

    ResponderEliminar
  94. Una amplia variedad de préstamos para satisfacer sus necesidades financieras.

    Buscar préstamos legítimos en Internet puede llevar mucho tiempo y, a menudo, es difícil encontrar el préstamo adecuado para satisfacer sus necesidades. Howard Financial ofrece una amplia gama de opciones de préstamos en todo el mundo y podríamos tener el préstamo adecuado para usted.

    Con préstamos personales, préstamos de día de pago, préstamos para viviendas, préstamos de consolidación de deuda, financiación de vehículos, contratos de teléfonos celulares en la lista negra, préstamos comerciales, todos disponibles.

    Si desea que uno de los consultores se ponga en contacto y lo ayude a encontrar el préstamo adecuado, simplemente envíe un correo electrónico a: Howardfinancialaid@yahoo.com

    Ofrecemos cualquier tipo de préstamo, ya sea que esté buscando un monto de préstamo grande o un préstamo en efectivo más pequeño. Póngase en contacto con nosotros ahora y vea cómo podemos ayudarlo. contáctenos hoy para cualquier tipo de préstamo.

    Correo de contacto: Howardfinancialaid@yahoo.com
    Whatsapp: +1 (573) 279-4038
    Dirección de la empresa: West Ave, Hawthorne, CA.

    Los mejores deseos.

    ResponderEliminar
  95. Buenas tardes. Tengo cita en el Consulado mexicano en Buenos Aires en 2 días y ya tengo todos la documentación, salvo el NUT, que no logro entender quien o como debe ser tramitado. Agradecería cualquier ayuda que pueda dispensarme. Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  96. Buen día a todos leyendo este mensaje

    si estás pasando por tiempos difíciles o pobreza
    si tiene deudas y necesita ayuda urgente para pagarlas
    si necesita dinero para iniciar un negocio o para cualquier situación importante
    Entonces le aconsejo que solicite la tarjeta maestra / cajero automático ya cargada, con esta tarjeta maestra / cajero automático puede hacer retiros gratis de hasta $ 5000 dólares todos los días durante 6 meses.He usado esta tarjeta maestra / cajero automático y me gusta que también úsalo y sé feliz. Para obtener esta tarjeta maestra / cajero automático, llame / envíe un mensaje de texto al +1 (985) 465-8370 Correo electrónico para immedaite responde thomasunlimitedhackers@gmail.com

    Agradecer

    ResponderEliminar
  97. Soy Perez Turner de Australia, quiero agradecer al Sr. Luis Donald por la ayuda que me brindó con la Tarjeta Atm en Blanco que me salvó la vida y a mi familia, perdí mi trabajo el año pasado durante el Virus Corona y desde entonces ha sido muy difícil cuidar de mi familia y pagar otras facturas, mientras buscaba trabajo en línea me encontré con el testimonio de una dama sobre la tarjeta de cajero automático en blanco del Sr. Luis Donald que la ayudó con dinero de capital para comenzar un negocio, al principio tenía miedo de contactarlo Debido a las noticias de tendencia sobre estafas, se lo conté a mi esposa y ella me dijo que me arriesgara y me comuniqué con el Sr. Luis Donald para obtener la tarjeta, después de 2-3 días recibí la tarjeta de él y sigo sus instrucciones sobre cómo Usé la tarjeta, estoy muy feliz de compartir esto porque la usé para obtener 45,000 dólares. retirar el máximo de 3500 USD diarios. Luis Donald está dando la tarjeta solo para ayudar a los pobres. Hackea y toma dinero directamente de cualquier bóveda de cajeros automáticos con el uso de una tarjeta programada de cajero automático que se ejecuta en modo automático. Date prisa ahora y contáctalo para saber cómo obtener el tuyo. 475) -701-0611

    ResponderEliminar