SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

martes, 15 de abril de 2014

RESUMEN, EXPLICACIÓN Y PLANTILLAS (MACHOTES) DE LOS TIPOS DE CARTAS DIRIGIDAS AL INM


En la mayoría de procesos migratorios, el Instituto Nacional de Migración de los Estados Unidos de México, solicita incluir una CARTA MANIFIESTO  "........ bajo protesta de decir la verdad....."
Aunque en cada trámite he incluido un link que redirecciona a la carta correspondiente, aquí dejo un resumen y explicación con los Links directos a las Plantillas o Machotes, verás al lado de cada tema un "Haz Click Aquí", que te llevará a la carta en cuestión
¡OJO! las cartas que incluyo, no siempre se solicitan en TODOS los trámites, por ejemplo, no es lo mismo solicitar residencia temporal, que renovar la residencia, así como especialmente en los trámites con vínculo familiar por Unión libre o Concubinato, suelen ser mucho mas demandantes que los que tienen vínculo por matrimonio.


1. - CARTA PERSONAL DIRIGIDA AL INM

  • PARA DEPENDIENTES ECONÓMICOS / 

El Dependiente Económico, es aquel que depende de los ingresos de otra persona (*) y NO EFECTÚA ACTIVIDADES LUCRATIVAS. 
El dependiente económico, siempre puede solicitar al INM un permiso de trabajo, pero en la renovación, si sigue contando con trabajo, deberá Renovar como Residente Temporal con permiso para trabajar y con vínculo familiar. 
¿Qué implica?: Presentar documentos tanto de oferta de empleo como de vínculo familiar. 
    • Solicitud de cambio de Turista a Residencia Temporal por tener Hijo Residente Temporal Haz Click Aquí  
    • Solicitud de Turista a Residencia Permanente por tener Hijo Residente Permanente Haz Click Aquí  

  • PERSONAS CON OFERTA DE EMPLEO

Personas que cuentan con una oferta de empleo, es decir, con permiso para trabajar, a la hora de solicitar, bien por primera vez una residencia o bien por renovación. 
Recordad que el permiso de Residencia Temporal, puede ser solicitado por 1, 2, 3 hasta 4 años.  
Si la persona tiene una oferta de la empresa, por 4 años, (Vicepresidente de una empresa por 4 años) en la carta de Oferta de empleo debe incluirse, por lo que puede ser solicitada la residencia por 4 años, en vez de estar renovando cada año. 
    • CON VÍNCULO FAMILIAR
      • Son las personas que tienen además de una oferta de empleo, un vínculo con un mexicano/a o residente (temporal o permanente) dentro de los lineamientos de la Ley (*)
      • En este caso, deben presentar tanto los documentos por oferta de empleo como los de vínculo familiar:
  • Solicitud de Residencia Temporal a Residencia Permanente por tener Hijo Mexicano Haz Click Aquí  

    • SIN VÍNCULO FAMILIAR
      • Son las personas que tienen una oferta de empleo, pero no cuentan con Vínculo Familiar (*) 
      • Renovación Residencia Temporal como Autónomo Haz Click Aquí  

  • ESTUDIANTES

Personas que vienen a estudiar a México por un periodo de mas de 6 meses a un Centro o Institución Educativa, reconocida por la Secretaría de Educación Pública.  El permiso de residente temporal de Estudiante, viene determinado por el permiso que la Institución o Centro educativo incluya en la Carta de Aceptación.  
El Residente Temporal Estudiante, si cumple 4 años y sigue estudiando, deberá solicitar la Residencia Permanente. Ej. Un estudiante, decide estudiar una Licenciatura de 4 años y luego seguir con una Maestría o Master de 2 años más o estudia un doctorado. 
NOTA IMPORTANTE  
La Residencia Temporal de Estudiante se otorga como dependiente económico, pero se permite a los residentes temporales estudiantes realizar actividades remuneradas, siempre y cuando sus estudios sean de nivel superior, posgrado o de investigación y la oferta de empleo sea la misma naturaleza de los estudios que realiza. 
Deberán solicitar permiso de trabajo al Instituto de Migración.
Si se encuentra estudiando en el país, durante más de un año, deberá renovar el permiso, y si cuenta con oferta de empleo, deberá renovar como Residente Temporal de Estudiante con permiso de trabajo.
Recordad que el permiso de Residencia Temporal de Estudiante, puede ser solicitado por 1, 2, 3 hasta 4 años. Ej. Si la persona está estudiando un doctorado, en la carta de aceptación de la Universidad, debe incluirse los 4 años del doctorado, por lo que puede ser solicitada la residencia por 4 años, en vez de estar renovando cada año.

  • Solicitud de Turista a Residencia Temporal Estudiante (1era vez) Haz Click Aquí
  • Renovación Residencia Temporal Estudiante con Permiso de trabajo Haz Click Aquí 
  • Solicitud de Residencia Temporal Estudiante a Residente Temporal por oferta de empleo Haz Click Aquí
  • Solicitud de Residencia Temporal Estudiante a Residente Temporal como Autónomo Haz Click Aquí

NO EXISTE NINGÚN CASO QUE SI PUEDES PASAR DE ESTUDIANTE A RESIDENTE PERMANENTE, debes bien volver a condición de turista o bien a condición de residente temporal no estudiante.
         
    2. - CARTA DE APOYO 
    Estas Cartas se presentan en algunos procesos migratorios en los casos de tener un Vínculo Familiar con un Mexicano(a) o Residente Legal en el País.

    • CARTAS DE APOYO AL CÓNYUGE
    • De Turista a Residencia Temporal Con Permiso para realizar actividades lucrativas. Haz Click Aquí 
    • Renovación Residencia Temporal Con Permiso para realizar actividades lucrativas. Haz Click Aquí
    • Residencia Permanente Con Permiso para realizar actividades lucrativas. Haz Click Aquí

    • CARTAS DE EXISTENCIA DE VÍNCULO FAMILIAR
    • CARTA RESPONSIVA DE SOLVENCIA ECONÓMICA (Estudiantes) 

    3. - CARTAS EMPRESAS DIRIGIDAS AL INM
    • CARTA PARA ALTA DE EMPLEADOR
      Para ver la Plantilla o Machote Haz Click Aquí
    • CARTA EMPRESA SOLICITUD DE VISA POR OFERTA DE EMPLEO DE EXTRANJERO
      Para ver la Plantilla o Machote Haz Click Aquí
    • CARTA DE OFERTA DE EMPLEO
      Para ver la Plantilla o Machote Haz Click Aquí
    • CARTA DE CONSTANCIA DE EMPLEO (renovaciones de residencia por oferta de empleo)  Para ver la Plantilla o Machote Haz Click Aquí  

    4. - NOTIFICACIÓN DE CAMBIOS
    • CAMBIO DE ESTADO CIVIL

    5. - OTRAS CARTAS
    • CARTA DE ACEPTACIÓN DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS (Para Consulados)
      Para ver la Plantilla o Machote Haz Click Aquí
    • CARTA DE ACEPTACIÓN DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS (Para INM)
    Para ver la Plantilla o Machote Haz Click Aquí

       

    13 comentarios:

    1. No funciona el enlace a la 'CARTA PARA VISA POR OFERTA DE EMPLEO DE EXTRANJERO' ni a 'CARTA DE OFERTA DE EMPLEO'. Felicidades por el blog. Muy útil.

      ResponderEliminar
    2. Si esas no me dio tiempo de subirlas hoy, no me di cuenta que tb las incluí en la lista. Las subo en estos días. Gracias por avisar!!! Sls

      ResponderEliminar
    3. Saludos. Veo que faltó actualizar tu blog en esta sección. ¿Por favor, puedes subir las plantilla de CARTA PARA VISA POR OFERTA DE EMPLEO DE EXTRANJERO y CARTA DE OFERTA DE EMPLEO? Son de gran utilidad. ¡Muy buen blog!

      ResponderEliminar
    4. Tienes toda la boca llena de razón, jejeje, que bueno que me lo recuerdas porque ya se me había olvidado :)

      Sls Hardy!! :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ok Laura, no hay problema. La verdad es que si me son de mucha utilidad esas 2 plantillas que te pido. No lo olvides, please!

        Saludos

        Eliminar
    5. Gracias!! la información es muy útil (Y)

      ResponderEliminar
    6. Existe una carta para un estudiante etranjero (residente temporal en mexico) que trajo a su esposa, la cual es dependiente economico del estudiante. Esta a la vez quiere traer a sus hijos que no son hijos del estudiante...que necesita en este caso????
      gracias

      ResponderEliminar
    7. Hola! tengo permiso temporal para trabajar, voy a pedir a mi esposo por vinculo familiar, el tema es que la empresa que me contrato originalmente ya no esta funcionando por tanto yo cambie de trabajo y en la que estoy actualmente esta tramitando su permiso para contratar, pero tengo que pedir a mi esposo porque falta muy poco para que expire su permiso como turista. Es posible que le nieguen la visa a mi esposo cuando vean que la empresa con la que llegue ya no funciona?

      gracias!

      ResponderEliminar
    8. Hola una preguntota mi hijo lo trajimos cjico a mexico aca ha realizado todos sus estudios terminacion de la primaria, secundaria y preparatoria tiene su documento migratorio como residente temporal a partir de cuando podtia cambiar a residente permanente ya que vivimos aca mi esposo es naturalizado y yo tengo residencia permanente. Gracias por su consejo

      ResponderEliminar
    9. Hola,
      Cuál es considerada actividad independiente y cómo describirla para un resultado positivo?

      ResponderEliminar
    10. Hola Laura !

      Mi prometido viene a México, una empresa lo va contratar para trabajar, ademas que nos vamos a casar el proximo año. Que documentos tenemos que presentar para que no le pidan vuelo de salida de Mexico.
      Si fuera por parte del trabajo no cuenta con visa de trabajo aun porque se la daran cuando este en el pais.
      Que podemos hacer.

      Gracias

      ResponderEliminar
    11. Hola,

      Buenas Tardes,

      Comparta un ejemplo de CARTA dirigida al INM, exponiendo los motivos por los que se solicite la devolución.

      Gracias,
      Uma.

      ResponderEliminar
    12. Excelente Block. Todo de gran utilidad, en particular me sirvió de referencia la carta por cambio de domicilio. Muchas gracias. Adelante

      ResponderEliminar