SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

sábado, 12 de abril de 2014

PROCESO MIGRATORIO PARA SER ESTUDIANTE EN MÉXICO

Hay ocasiones, que hay personas que quieren venir a México a estudiar, o están de turistas y deciden estudiar algo que vieron interesante…

La cuestión es…. ¿Y ahora que hago???  
PRIMERO, antes que nada, necesitas: 

PARTE 1 - Le corresponde al Estudiante Extranjero ANTE La Institución Educativa (escuela, universidad, Instituto...)


La Carta de Aceptación de la Universidad/ Escuela/ Institución Educativa en la que vas a estudiar, 
la cual debe pertenecer y estar reconocida por el Sistema Educativo Nacional (SEP), para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación académica o profesional por una temporalidad MAYOR  a 180 días.

¿Qué debe contener la Carta que va a hacer la Institución?
  •     Nombre completo del interesado;
  •     Nivel, grado y área de estudio que el solicitante pretenda realizar;
  •     Nombre del curso en el que ha sido aceptado;
  •     Fecha de inicio y terminación del curso;
  •     Costo de la matrícula para el curso, y
  •     Datos de identificación de la institución educativa.

PARA VER PLANTILLA  Haz Click Aquí

Recuerda que la carta va dirigida al Consulado de la ciudad y país donde vas a hacer el trámite.


PREGUNTA CLAVE: 
¿CUÁNTO TIEMPO vas a estar estudiando en México?





SI TU TIEMPO DE ESTANCIA ES MENOR A SEIS MESES 
No necesitas pedir una visa como Residente Temporal Estudiante, sino que con la Visa de VISITANTE ACTIVIDAD NO REMUNERADA (FMM) es suficiente, solo que vas a tener que incluir una serie de papeles extra.



Aquí deberás tener en cuenta:
  • Nacionalidad (restringida o no restringida), para saber si necesito solicitar una visa previa como visitante en un consulado o estás exento de visa. 
  • Al rellenar Formato de FMM, en la parte de Propósito del Viaje, debes marcar la casilla:
    • "OTRO"
    •  VISITANTE ACTIVIDAD NO REMUNERADA" en Estancia Máxima hasta 180 días
 Debes salir del primer punto de entrada con la FMM marcada correctamente






En MIGRACIÓN:
  • Si entras vía Terrestre ver Post "Llegada a México Vía Terrestre (Fronteras)" (EN CONSTRUCCIÓN)
  • Si entras vía Marítima ver Post "Llegada a México Vía Marítima (Crucero)" (EN CONSTRUCCIÓN)



PERO ADEMÁS:
  • Mostrar la Carta de Aceptación de la Universidad / Escuela / Institución y menciona que estás en México para estudiar.
  • Mostrar comprobante de solvencia económica (Unos 900 USD, estados de cuenta o beca)

Esta Opción no te permite trabajar ni solicitar ampliación para trabajar desde México, a no ser que tengas vínculo familiar y solicites después tu residencia temporal. Puedes hacerlo desde México, sin salir a un Consulado al extranjero. Ver opciones Aquí



SI TU TIEMPO DE ESTANCIA ES MAYOR A SEIS MESES 

SI necesitas solicitar una visa como Residente Temporal Estudiante (*) 

 

 

(*) Este permiso, no te permite hacer actividades lucrativas, PERO si luego quieres trabajar, puedes solicitar ampliación para tener actividades lucrativas, bien sacarte tu RFC para ser autónomo/a o bien si una empresa te quiere contratar, sin necesidad de salir del país, puedes hacerlo en las oficinas del INM, una vez ya cuentes con tu residencia temporal. Cuesta unos 2700 pesos aprox. (costos cambian anualmente) 

PARTE 2 - Le corresponde al Extranjero ANTE Consulado Mexicano en el extranjero. 

Nota: De momento el extranjero puede hacer el trámite EN CUALQUIER Consulado Mexicano en el extranjero, a no ser que el oficio diga lo contrario... Revisad bien el oficio.
¡OJO! no todos los consulados dan cita, fijaros bien antes de ir. Ver Aquí 
Hay 2 tipos de Consulados:
  • Consulados Generales: Es la representación de la administración pública de un país en el extranjero. Pueden todos los trámites administrativos que les competen. Ver explicación completa aquí
  • Consulados Honorarios: Son consulados que no pueden hacer trámites administrativos. Un Consulado honorario o una Agencia consular tiene solamente competencias limitadas. No es manejado por funcionarios profesionales, sino por un cónsul honorario. A menudo es un hombre o una mujer de negocios u otra persona notable y establecida desde hace mucho tiempo. Ver explicación completa aquí

Por cierto, esta explicación aplica para todos los consulados de todos los países y gobiernos.




Una vez que tengas la Carta, te diriges al Consulado o bien de tu país o bien a cualquier consulado mexicano en el extranjero.

Antes de acudir al Consulado, necesitas solicitar cita, así en el caso de que tengas que moverte de ciudad o de país, te puedas organizar mejor:

¡¡CUIDADO!!

Si tu nacionalidad es restringida debes de comenzar tu proceso de visado en el Consulado de México en tu País de origen.



REQUISITOS PARA TU CITA EN EL CONSULADO MEXICANO

El Interesado debe contar con su Carta de Aceptación de la Institución Educativa

Con esto, SOLICITAR una CITA en MEXITEL es un servicio online donde puedes seleccionar el Consulado correspondiente y pedir cita. Haz click aquí





Dependiendo del día y hora que te den, en el caso de estar en México, puedes organizar tu viaje mucho mejor.






La mayoría de vosotros no tendréis cuenta, así que deberéis crear una. Recordad que no solo se solicita la cita para temas migratorios, dan servicio a todos los mexicanos y extranjeros que van a hacer trámites, desde registro civil hasta solicitud de visa de turista, dependiendo de las nacionalidades de origen.


¿Qué debo llevar a la cita del Consulado?


(*) Revisar página oficial del Consulado... Pueden solicitar algunos requisitos extras, dependiendo del país donde se tramite o de la nacionalidad de origen.

  • Formato rellenado debidamente y firmado (en la página web del consulado de la ciudad a la que vayas a hacer trámite, encontrarás el formato, ya que no todos los formatos son iguales, en todos los consulados y países)
  • Pasaporte, Original y Copia
  • Original y copia del documento que acredite su legal estancia, si la persona extranjera no es nacional del país donde solicita la visa.
  • fotografía a color de 3.2 cm x 2.6 cm como mínimo y 3.9 cm x 3.1 cm como máximo; rostro de frente; cara, cabeza, orejas y cuello descubiertos; con vestimenta que no sea color blanca, sin sonrisa, sin lentes, aretes, piercing o cualquier otra prenda que impida la plena identificación de la persona; fondo blanco y que no tengan una antigüedad mayor a treinta días. (el formato y número varía de acuerdo a cada Consulado)
  • Pago por la entrevista consular, el costo puede variar por oficina consular, revisad bien y aseguraros del costo... no tiene por qué costar lo mismo en cada país ni en cada oficina.
  • Comprobar Solvencia Económica 
Existen varias maneras de comprobar la solvencia económica para poder vivir en México y sufragar los gastos de estudios: Becados por la institución educativa o gobierno mexicano, que el estudiante cuente por sí mismo con los recursos económicos o que sus padres/tutores (solo menores de 25 años) sufraguen sus gastos en México. 

¿Qué te piden en cada caso? 
  • BECADOS: Además de la carta de aceptación, notificación de la institución que acredite que ha sido beneficiario de una beca. La carta debe indicar el nombre completo del beneficiario, monto de la beca y duración. 
  • Si el titular de la cuenta bancaria es el estudiante: 
  • Presentar un estado de cuenta bancaria que muestre la solvencia suficiente. (Bien por ingresos mensuales constantes o por liquidez, es decir, puedes demostrar que tienes 75000 euros en el banco o que tienes un mínimo de 600 euros de ingresos mensuales) 
  • Extracto bancario de los últimos 6 meses y carta del banco donde se indique el saldo promedio mensual del último año, ambos sellados por la entidad. El saldo promedio de los últimos 12 meses debe ser de al menos 75,000 euros. 
  • Original y copia de las 6 últimas nóminas, pago de pensión, becas o comprobantes de ingreso de al menos 600 euros al mes del solicitante y certificado de Situación Actual de Vida Laboral expedido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social hace no más de 15 días. 
  •  Si los titulares de la cuenta bancaria son tus padres/TutoresSolamente cuando el estudiante tenga menos de 25 años, si es mayor de 25 años, no aplica "dependencia de padres o tutores)
  • Carta de compromiso de tus padre/tutores, en la que se comprometen a tu manutención durante el tiempo de estancia en México (Para ver Plantilla de Carta Responsiva Haz Click Aquí) y además:
  • Copia identificación de quien firma dicha carta (padre/madre/tutor)
Y además, en ambos casos (Tanto si los titulares son el estudiante como si son los padres o tutores), deberás también adjuntar la información descrita aquí abajo, una de las 3 opciones:
        • Extracto bancario de los últimos 6 meses y carta del banco donde se indique el saldo promedio mensual del último año, ambos sellados por la entidad. El saldo promedio de los últimos 12 meses debe ser de al menos 75,000 euros.
        • Empleados: Original y copia de las 6 últimas nóminas, pago de pensión, becas o comprobantes de ingreso de al menos 600 euros/ 900 USD/ 8000 pesos mexicanos al mes del responsable económico y certificado de Situación Actual de Vida Laboral expedido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social hace no más de 15 días.(*)
        • Autónomos: Declaración de la renta 2013 ,certificado de Situación Actual de Vida Laboral expedido por el Ministerio/ Secretaría de Empleo/ Seguridad Social (*) del País hace no más de 15 días y carta del banco donde se indique el saldo promedio mensual del último año sellada por la entidad.
 (*) Revisar en cada consulado, exactamente la institución que debe de expedir los certificados, ya que cada país, tiene diferentes competencias y procesos administrativos.

En algunos casos puede que te sea requerida, esta información adicional, depende de cada consulado, revisa bien los requisitos específicos, ya que pueden cambiar de país a país.
  • Acreditar que eres estudiante en tu país de origen, por lo que deberás llevar una constancia de estudios y/o la credencial de tu universidad de origen.
  • Comprobante de tu seguro médico de viaje y gastos mayores
  • Acta de Nacimiento (apostillada)

Recuerda, todos los documentos que vayas a entregar, debes presentarlos en Original y Copia

Recordad que LAS CITAS SON EXCLUSIVAS PARA REALIZAR EL TRÁMITE Y NO PARA RESOLVER DUDAS.


¿Qué me van a dar en el Consulado?


Una vez que te aprueben este trámite, te darán bien otro Oficio o bien una Visa o Sello estampado en tu pasaporte.
  • Tendrás un máximo de 6 meses para finalizar el trámite ANTE INM en Territorio Mexicano, es decir para ir a México.
  • Tendrás 30 días naturales para ir a Migración a finalizar tu trámite, una vez entres a México, vía aérea, terrestre o marina.







Importante: Al entrar en México deberás presentar al personal de Migración correspondiente, además de pasaporte vigente (*), la información requerida para entrar en México como "Turista", si como turista, aún no eres residente, solo que tienes una visa que dice que tienes el VoBo para poder entrar a tramitar tu permiso de residencia y que vas a México a eso, no a hacer turismo.
(*) Tu pasaporte, NO debe de expirar en menos de 6 meses de la fecha con la que entres a México, por esa causa, pueden denegarte la entrada al país. 
Revisad bien la fecha de vencimiento de vuestro pasaporte, en la mayoría de países ya puede solicitarse la renovación si en 6 meses expira. Esto no es un capricho de la autoridad mexicana, en casi ningún país (excepto el tuyo), te dejan entrar como turista si tu pasaporte expira en menos de 6 meses. 


¿Qué me van a pedir en el módulo de migración al entrar al país?

Como recomendación: Lleva contigo todos los documentos que presentaste en el Consulado, para enseñarlos, en caso de pedírtelo el agente migratorio, a veces los piden a veces no.


1. - Oficio/visa/sello que se te dio en el Consulado

2. - Formato FMM (la tarjetita blanca que de dan en el avión para rellenar) pero IMPORTANTE:

  • En el punto 7, referente al "Tipo de Viaje", deberás Marcar "Otro" (CANJE)

La persona de Migración en la parte de Uso Oficial,  marcará X en la opción de Canje y en vez de poner vigencia de 180 días pondrá 30 días, ya que es el tiempo del que dispones para hacer el siguiente trámite. ASEGURATE QUE EL OFICIAL DE MIGRACIÓN MARCA CANJE POR 30 Días (*)
  • (*) Es vital que tu Forma Migratoria (FMM) esté marcada como "CANJE" por 30 días y tu visa sellada para que tu estancia en México sea regular. En dado caso que no se te marque como "CANJE" por 30 días y tu visa no esté sellada, migración no te la admitirá a trámite y deberás volver a salir del país y a tu regreso deberás asegurarte que esta vez SÍ te marquen correctamente la FMM.

Vuelvo a repetir que entras como turista, aún no eres residente, solo te han dado el VoBo para tramitar tu residencia.

Es importante que quede claro, porque hay personas que creen que ya les han dado la residencia o el permiso de trabajo y NO, solo les han dado el VoBo para continuar su trámite en México.

Como llevas una "visa para canje", ni necesitas ni te van a pedir un billete de I/V o de salida del país, ya que aunque entres como turista al país, entrarás con permiso de turista "especial" para hacer el cambio de una visa por tu tarjeta de residente.
  • Si entras vía Terreste ver Post "Llegada a México Vía Terrestre (Fronteras)" (EN CONSTRUCCIÓN)
  • Si entras vía Marítima ver Post "Llegada a México Vía Marítima (Crucero)" (EN CONSTRUCCIÓN)

PARTE 3 - Le corresponde al Extranjero ANTE INM en México

POR MEDIO DE LA UNIVERSIDAD
Normalmente las Universidades/Escuelas/Instituciones tienen un departamento para ayudar a los Estudiantes Internacionales, donde les asesoran y/o se hacen responsables del proceso migratorio ante el Instituto Nacional de Migración.

En el Caso de no ser así (que es rarisísimo..... abajo os pongo el proceso por si acaso)

ANTE INM en México



Ya estamos en México después de tanto proceso, papeles y locura, pero aún no ha terminado esto, ya casi.... ánimo.

Antes de 30 días deberás dirigirte a las oficinas del INM de la ciudad o estado donde vas a residir para hacer el siguiente trámite:
Desde el 17 de Agosto 2015, tenemos nuevo formato y hay algunos cambios, ahora ya puedes solicitar tu residencia temporal y la de tu familia como dependiente tuyo al mismo tiempo, hasta ahora no se podía. También la empresa, al hacer tu solicitud de visa por oferta de empleo, también puede solicitar para tu familia residencia por vínculo familiar dependiente de ti. En el caso de no ser así, ahora puedes hacerlo tu en esta parte del proceso.

AVISO IMPORTANTE
Si necesitas salir del país por un tema urgente (trabajo o personal), ya se permite a las personas que esté en la tercera parte del trámite solicitar le permiso de salida y entrada. Ver más información AQUÍ


1. - Rellenar Solicitud de Estancia Online Haz Click Aqui  (ojo no es solicitud de visa, es de estancia)




Haz Click donde dice "Formato para solicitar trámite migratorio de estancia" 
Seleccionar en el Menú: "Canjear o Reponer documento Migratorio"Seleccionar en el Submenú:"Canje de FMM por Tarjeta de Visitante o de Residente"






Incluir Datos Personales del Extranjero

Nota: En este caso, como es la primera vez que hacen un trámite de residencia ante migración, aún ni poseéis el NUE (que es vuestro número único de extranjero) ni poseéis el CURP (*), por eso no está marcado como obligatorio con el símbolo de la estrella *. Lo necesitaréis para posteriores trámites en migración (notificaciones de cambios, renovaciones....)
(*) CURP o Clave Única de Registro de Población (CURP) es un código alfanumérico único de identidad de 18 caracteres utilizado para identificar oficialmente tanto a residentes extranjeros como a ciudadanos mexicanos de todo el país. Te asignan uno cuando te haces residente mexicano, y por lo tanto se muestra en tu tarjeta de residente.




Incluir Datos del Pasaporte





Incluir Datos del Domicilio del Extranjero en México.
Nota: El trámite debe hacerse ante las oficinas del Instituto de Migración de la Ciudad y Estado donde pongamos la residencia en este punto.



"Correo para notificar"
Dirección de Correo Electrónico donde se recibirán las notificaciones del INM asociadas a este trámite, elige un correo que veas habitualmente.

En el caso de incluir a otra persona (familiar, amigo, empleador, abogado...) debes incluirlo para que pueda ayudarte con el trámite. 
Haz Click en "Agregar Persona" y se abrirá una nueva ventana donde incluir los datos. Cuando termines haz click en agregar. Si deseas agregar a alguien más repite el proceso.




Si deseas añadir algún comentario, hay un espacio para ello.


NUEVOEn el caso de incluir el trámite de otro familiar al mismo tiempo, ya puedes hacerlo, solo debes hacer click en "Agregar Familiar" 

NUEVOEn el caso de incluir otro trámite al mismo tiempo, ya puedes hacerlo, solo debes hacer click en "Otro Trámite". Cualquier de los que abajo se muestran, pero probablemente, el único trámite que hagáis ahora sea el de cambiar condición de estancia, canje o regularizar para vuestra familia, ya que para el resto, necesitas ser residente para poder hacerlo.






Haz Click en Guardar y aparecerá un mensaje (justo debajo de "guardar") donde te pregunte si la información es correcta:

  • Si das click en Sí te llevará bien a finalizar el proceso para imprimir o a un nuevo formato para solicitar otro nuevo trámite
  • Si das click en NO, te volverá a dejar el formato editable

Aparecerá este mensaje:
Su solicitud ha sido registrada con el número de pieza: 000000XXXXXXXPosteriormente puede ir a la Impresión de solicitudes con su número de pieza 000000XXXXXX y su clave XXXXX para reimprimirla
Podrás imprimir, o en su defecto regresar al formato y volver a rellenar otra solicitud nueva.

Si haces click en impresión de solicitudes aparecerá esta pantalla donde deberás incluir tu número de pieza y tu clave asignada


IMPORTANTE: Una vez impreso el formato, deberéis firmarlo a mano. Abajo ejemplo:





¿Qué más necesitamos entregar en las oficinas de migración (INM) en México además del formato?


2. - Original y Copia de Pasaporte 
Normalmente solo piden la parte del pasaporte donde sale tu foto, tus datos y los sellos de entrada y salida, pero yo recomiendo que lleven todo el pasaporte fotocopiado, a mi me lo han llegado a pedir de las 2 maneras, completo o parcial, según quien te toque)

3. - Original y Copia de la FMM 
Documento que te sellaron a la entrada donde dice que tienes 30 días para hacer el canje

4. - Original y Copia del Oficio/ Visa del Consulado 
Si está estampado en tu pasaporte, haz una copia adicional de dicha página

5. - Original y Copia de Comprobante de Domicilio no mayor a 3 meses 
Gas, Luz, Teléfono (Telcel), Agua, pero solo las que vienen con facturas a domicilio, piden documentos oficiales, no vale ni el cable, ni registros bancarios. No es necesario si el recibo no está a tu nombre, puede estar a nombre del dueño del departamento que estás rentando, o a nombre de tus suegros o de tu mujer...etc. 

6. - Pago de Derechos
  • Pago de Derechos por Recepción y Estudio de la Solicitud. 
Este formato, se obtiene directamente en la página de migración, es un pago obligatorio para estudiar tu caso cuando hay cambios importantes, como aprobación de turista a residente temporal/permanente o de residente temporal a residente permanente, regularización....etc. Durante las renovaciones este pago no es requerido.
Debes rellenarlo online y una vez rellenado, te generará un documento con la clave y el costo del pago de derechos, que debes presentar en el banco o pagar online. 
Después de hacer el pago, deberás sacar 3 copias de dicho pago. 
  • Cada año cambia así que revisa el Costo del pago de servicios, para estar más seguros, revisa la información del INM Aquí  
  • Formato para rellenar y obtener el pago de derechos: Aquí


Recuerda que en tu caso no tienes ni RFC ni CURP, ya que este sistema se usa para hacer todos los pagos de todos los trámites migratorios, por lo que lo usan también personas que ya son residentes y tienen su CURP y/o RFC (*)
(*) RFC, para quien no lo sepa, es la homoclave que te dan cuando eres trabajador por cuenta propia, es decir, persona física con actividad empresarial, autónomo, freelance.
Respecto al formato, debes seleccionar en este caso:
Tipo de Trámite o Servicio a seleccionar: "Por la recepción y estudio de la solicitud y, en su caso, la autorización del cambio de condición de estancia"
Como  os decía antes, al hacerse todos los pagos por este medio, hay que seleccionar muy bien el que corresponde a tu trámite en concreto.
El lugar donde se tramita: En algunos casos, hay trámites que se deben o pueden hacer en el aeropuerto, por eso verás las 2 opciones. Elige la oficina de INM, acorde al estado donde vayas a tramitar tu residencia, debe de coincidir con el comprobante de domicilio que vas a entregar, es decir no puedes tramitarlo en el Estado de Chiapas, si tu comprobante es de Guerrero. Puede que te admitan el trámite, pero van a enviar de Chiapas a Guerrero toda la documentación, por lo que el trámite se va a demorar mucho.... hasta un mes, mes y medio más. Si luego os queréis cambiar de lugar de residencia, bien de depa en la misma ciudad, o de ciudad en el mismo Estado o de Estado de la República, solo tenéis que hacer una notificación de cambio de domicilio, es rápido y gratis. Ver Aquí



Haz Click en Imprimir, y te mostrará la hoja que debes de llevar al banco para pagar (lleva 2 copias por si acaso):

En el Banco, te darán un resguardo de pago, a ese resguardo, debes hacerle 2 copias. En migración, cuando entregues los documentos, revisarán en su sistema, que coincidan tu clave de referencia, la cadena de dependencia, tu nombre y el monto a pagar.. es decir que eres tu y que efectivamente has pagado. Esto es debido a los fraudes que tuvieron en el pasado, donde entregaban recibos falsos de pago, ahora es lo primero que revisan en su sistema: Tu pago

    • Pago de Derechos por Residencia Temporal. 
    Este formato, se obtiene directamente en la página de migración, es un pago obligatorio, lo que cuesta tu tarjeta de residente. Deberás pagar este costo, en las renovaciones año por año, o si solicitas la temporal por 2-3 - 4 años, el costo de los 2-3-4 años de una sola vez.
    Debes rellenarlo online y una vez rellenado, te generará un documento con la clave y el costo del pago de derechos, que debes presentar en el banco o pagar online. 
    Después de hacer el pago, deberás sacar 3 copias de dicho pago. 
    • Cada año cambia así que revisa el Costo del pago de servicios, para estar más seguros, revisa la información del INM Aquí  
    • Formato para rellenar y obtener el pago de derechos: Aquí


    Respecto al formato, debes seleccionar en este caso:
    Tipo de Trámite o Servicio a seleccionar: "Derecho de Residente Temporal"
    *Hasta 1 año (DRT)
    *Hasta 2 año (DRT)
    *Hasta 3 año (DRT)
    *Hasta 4 año (DRT)   
    Selecciona dependiendo de los que vas a solicitar y a pagar.
    ¡Ojo! para poder solicitar de golpe 2,3,4 años, debes tener un estudio que justifique bien que supere los 4 años y esto debe de haberse reflejado en la carta que hizo la institución. (Ejemplo, Maestría, Licenciatura, Doctorado)
    Como  os decía antes, al hacerse todos los pagos por este medio, hay que seleccionar muy bien el que corresponde a tu trámite en concreto.
    El lugar donde se tramita: En algunos casos, hay trámites que se deben o pueden hacer en el aeropuerto, por eso verás las 2 opciones. Elige la oficina de INM, acorde al estado donde vayas a tramitar tu residencia, como ya explicamos
    Una vez dado click en aceptar, te generará una clave y un costo.
    Ejemplo:  Hasta 1 año (DRT)

    Haz Click en Imprimir, y te mostrará la hoja que debes de llevar al banco para pagar (lleva 2 copias por si acaso):

    En el Banco, te darán un resguardo de pago, a ese resguardo, debes hacerle 2 copias. Recuerda que en migración, cuando entregues los documentos, revisarán en su sistema, que tu pago es real. 

    7. - 2 fotos tamaño infantil de frente y 2 de perfil 
    Debes escribir el nombre completo detrás de cada foto. Realmente se necesita en la tercera parte del proceso, pero es mejor llevarlas. Hay algunos agentes que las incluyen y otros no, pero si las incluyen, ten en cuenta que NO las volverás a ver, por lo que hazte mas fotos.

    8.- Carta dirigida al INM. 2 Copias. Donde bajo protesta de decir la verdad expongas las razones de querer residir en México y le solicites al INM el permiso de residencia. 

    Puedes revisar un ejemplo de Plantilla en otro Post, Haz Click Aqui
    9. - Formato Básico en Original.
    Sucede que no siempre te lo piden, que te lo dan allí para que lo rellenes, pero recuerda que en la próxima etapa, te lo van a volver a pedir y las fotos también. Para esta etapa, puedes descargártelo aquí. Para la siguiente deberás rellenarlo online.

    Es importante que en la parte de atrás del formulario, incluyáis la lista de todo lo que vais a entregar:




    Una vez que ya tengo todo, ¿Donde lo entrego?

    Me debo dirigir a un oficina de migración, y allí encontraré 2 opciones:

    1. - Ventanilla Trámites Completos
    Si cuento con TODA la información y pagos, debo entregarlo en esta ventanilla

    2. - Ventanilla Trámites Incompletos
    Si me falta algún papel o algún pago, debe entregar la documentación en esta ventanilla. Suele suceder cuando estamos a un día de la fecha de vencimiento de los plazos o decidimos hacer el pago más tarde. Esto supone que en la  primera notificación, no nos van a dar la aprobación, sino que nos pedirán que volvamos a las oficinas a entregar la documentación faltante. También implica demora en el proceso, de mas o menos entre mes y mes y medio.
    Algunos me preguntáis que por qué a veces el proceso tarda tanto, tiene que mucho con la entrega total o parcial de la documentación. Si tu controlas la entrega de tus documentos es más fácil, pero cuando es la empresa a través de sus abogados u otras personas, a veces entregan todo, menos el pago de la tarjeta de residente, solo el de revisión del proceso, y hasta que no se lo piden no lo hacen, a veces por cautela, otras por desconocimiento.

    ¿Cuál es el proceso una vez entregada toda la documentación?

    Documento - Resguardo 
    En migración te darán un resguardo de tu proceso, para que puedas seguir el Trámite Online, uno como este de aquí abajo:



    Lo importante del Documento: 
    NUT (Número Único de Trámite) - Cuando tenemos más de un trámite en INM, aparecen bajo el mismo número y por lo tanto utilizaremos el mismo número de Pieza y Contraseña para darles seguimiento. 
    PIEZA: Número con el que daremos seguimiento al trámite, por internet. 
    CONTRASEÑA, con los cuales en podrás darle seguimiento a tu trámite Online, sin necesidad de ir a Migración de nuevo.

    Darle seguimiento a tu trámite online:
    Solo debes introducir el número de Pieza y tu contraseña.hacer click Aquí 



    Nombre de la Persona Responsable
    Es la persona que va a autorizar tu solicitud. En el resguardo, arriba a la izquierda, debajo de "Pieza" y "Tipo de solicitud", sale el nombre de la persona que va a revisar tu trámite.
    ¿De qué nos sirve?
     Si tenemos alguna duda, podemos ir a migración y solicitar una cita con ella.
    Al contrario de lo que mucha gente cree, en migración son muy amables con las solicitudes, si pides una cita con la persona responsable de tu trámite, no solo te ayudará, sino que te explicarán muy bien las cosas. Este sirve cuando el trámite es incompleto o te solicitan más información y no entiendes que has hecho mal, o que no has entregado o por qué los documentos que has entregado no son correctos.

    Notificación por parte de Migración
    Una vez presentado el trámite, en el plazo que migración, lo estime, recibirás una notificación al correo que incluiste en el registro, en el asunto vendrá: Aviso de notificación. 
    Estimado: 
    En relación al trámite migratorio con Número Único de Trámite (NUT) XXXXXXXXXXX, de conformidad con el artículo 35 Fracción II de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, y derivado de su consentimiento para recibir notificaciones electrónicas manifestado en el formato migratorio de solicitud de trámite con la pieza número XXXXXXXXXX, se le comunica que la autoridad migratoria ha emitido un oficio, el cual se le notifica por este medio, mismo que puede consultar mediante el siguiente enlace: 
    HACER CLICK EN "Consultar oficio" y aparecerá la confirmación de la aprobación de tu residencia temporal.
    En el caso que consideren que debas bien volver a presentar algo o bien te falte algo, en dicha notificación, vendrá que deberás presentar y el tiempo que tienes para ir a migración a entregar la documentación faltante. Estos casos suelen suceder, cuando hemos entregado la documentación incompleta.
    Al entregar la información faltante, volverán a darnos otro resguardo con pieza, contraseña y responsable y deberemos esperar de nuevo la notificación al correo que dimos en el formato online. 



    Ya tengo el Oficio donde me aprueban mi Residencia
    Deberán acudir a INM, personalmente, el/ella o los interesados/as en persona, el abogado, representante... etc, no lo puede hacer, ni le dejarán pasar a la sección donde se hace este trámite. Para poder acceder a dichas ventanillas, deberás presentar tu oficio recibido.
    Una vez que presentes tu oficio, te pedirán que te sientes hasta que te llamen a la ventanilla y digan tu nombre, atentos, porque luego no se escucha.... (la logística específica de atención al migrante, depende de cada oficinas en cada estado) 
    ,Una vez que te llamen, te pedirán:
    •  Presentar tu pasaporte que no se te olvide.
    • 2 fotos tamaño infantil de frente y 2 de perfil (escribir el nombre completo detrás de cada foto).
    • Copia del documento - resguardo donde sale el NUT, la Pieza y la Contraseña 
    • Formato Básico rellenado Online, Impreso y Firmado. Hay veces que si no lo llevas y el agente quiere, te lo rellenan allí mismo, ¡ojo! no es un hecho, así que procura llevarlo tu. 
    (*) Este formato solo podrás rellenarlo cuando estés en este paso del proceso, ya que necesitas el NUT.
    La clave la encontrarás en el Oficio que llegará a tu correo.





    Sobre este formato, que tu llevaras impreso, pondrás tus huellas dactilares.

    ¿Qué sucede una vez que ya haya entregado todo?
    Recibirás en tu correo electrónico (el que diste para recibir notificaciones), un oficio que te pedirá que vayas a migración a recoger tu Tarjeta de Residente Temporal.
    Deberás volver bien tu o bien tu representante, abogado..etc a recoger la Tarjeta de Residente Temporal.   
    Misma logística anterior, presentarán copia de oficio y te pedirán que te sientes, hasta que seas llamado a ventanilla.
    ¿Qué me van a pedir?
    • Original Pasaporte  
    • Copia del Oficio con el NUT, Pieza y Contraseña, 
    ¡Ojo!  sino llevas el oficio o apuntado tu NUT, Pieza y Contraseña, te harán volver otro día, ya que ellos necesitan esos datos, para poder imprimir tu tarjeta, que está ya preparada en tu expediente.

    Te pedirán que firmes
    Bueno, ya con esto, te entregarán tu tarjeta y FÍJATE  BIEN!!!! 

    Nombre, apellidos.... y FECHA, que coincida con lo que tu pagaste, 1 año, 2 años, 3 años.... a veces se equivocan y una vez entregada no hay cambios!!!  

    Luego que confirmes los datos y firmes, te la enmicarán... y ya es toda tuya :)


    Así se verás (mas o menos tu tarjeta)






    PERMISO DE TRABAJO 
    Recordad que la Residencia Temporal de Estudiante no viene con permiso de trabajo, pero podéis solicitar una ampliación de permiso de trabajo, una vez que ya tengáis la tarjeta de residente en la mano (nunca durante el trámite de obtención de la residencia temporal) y el VoBo de la Universidad o Institución educativa.
    NOTA IMPORTANTE 
    Se permite a los residentes temporales estudiantes realizar actividades remuneradas, siempre y cuando sus estudios sean de nivel superior, posgrado o de investigación y la oferta de empleo sea la misma naturaleza de los estudios que realiza.
    Para ver los procesos completos


    La Tarjeta de Residente Temporal estudiante, puede renovarse tantas veces como duren sus estudios, algo que la Tarjeta de Residente Temporal solo permite hasta 3 veces y la 4 se obliga bien a dejar el país o bien a solicitar la residencia permanente. Con la tarjeta de residente temporal estudiante, no puedes solicitar la permanente, antes deberás solicitar la residencia temporal (no estudiante), la cual solo podrás obtenerla en el caso, de tener permiso de trabajo o vínculo familiar.

    Espero os haya servido

    Saludos

    Lau



    NOTA IMPORTANTE

    *TODOS LOS DATOS que se incluyen en los formatos SON FICTICIOS (nombre, direcciones, teléfonos, correos, números de documentos...etc), buscando facilitar la compresión a la hora de rellenar los formatos. Cualquier parecido con la realidad es coincidencia, sin dolo ni alevosía ni premeditación. En el caso de coincidir algún dato real, por favor, no duden en contactarme para cambiar el ejemplo. Gracias y disculpen las molestias. 

    32 comentarios:

    1. Hola de nuevo Laura,

      Tengo una duda en el tema del visado de estudiante, en el punto 6 dice:

      Carta del banco donde se indique el saldo promedio mensual del último año, ambos sellados por la entidad bancaria. El saldo promedio de los últimos12 meses debe ser de al menos 75,000 euros/ 100000 USD /Salario mínimo de veinte mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

      ¿Significa que en mi cuenta de España tengo que tener 75.000 € para poder pedir la visa?
      Pues siento es una cantidad de dinero bastante elevada...

      Gracias por tu tiempo y tu blog

      ResponderEliminar
    2. Hola,

      También dice: Salario mínimo de veinte mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

      Ver: http://www.conasami.gob.mx/nvos_sal_2014.html

      El salario mínimo en el DF es de aprox 64 pesos/día:

      64*20= 1280 pesos/mes

      1280* 12 = 15360 pesos/año

      15360 pesos mexicanos = aprox 900 euros

      Voy a ponerlo en el post tb, para que no lleve a confusión

      Sls

      Lau

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias por tu respuesta!

        Es decir, con tener en mi cuenta bancaria 900 euros ya seria suficiente o ¿tengo que multiplicar 1280 por 1000?
        Los calculos los hiciste con 20 días pero en el blog pone 20 mil días y eso me crea confusion.

        Siento no aclararme aun con esto aaargggg

        Mil gracias de nuevo
        Saludos!

        Eliminar
    3. Hola!

      Después de todo conseguí el visado de estudiante, aún estoy en España pero en como 2 semanas vuelo a Mexico.
      Mas o menos entendí lo que tengo que hacer una vez llegue solo que ahora mi duda es cuando quiera buscar trabajo, ya que me intención es trabajar para subsistir allí hehehe
      Leí en algún sitio que teniendo la visa de estudiante puedo pedir un permiso de trabajo estando en mexico, es esto posible?
      creo incluso fue en este blog donde lo leí, solo que ahora mismo no lo encuentro! T_T
      Por si me podrias quitar esta duda

      saludos y gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Correcto, una vez que tengas la visa, puedes pedir permiso para trabajar sin problema.

        Cualquier cosa, ando por aquí

        Saludos y suerte!!

        Lau

        Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    5. Hola Laura, tengo una pregunta por hacerte. A mi ya me dieron la visa y tengo planeado viajar a mediados de este año, pero quería saber que beneficios obtengo con la tarjeta de residencia temporal. Podría sacar una línea de celular postpago? Puedo comprar un auto a mi nombre? Puedo sacar una tarjeta en el banco a mi nombre? Ese tipo de cosas se pueden hacer con normalidad?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Carolina,

        A todo te difo que si. ¿Qué es lo que cambia?

        Celular sin problema
        Auto, si tienes un trabajo con sueldo, al ser inmigrante, puede que si te den el crédito y puede que no, a no ser que lo compres al contado. También puedes comprar coches de segunda mano que suele ser más fácil.

        Siendo residente, puedes abrir cuenta en cualquier banco y lo que si te darán es una tarjeta de débito, las de crédito, dependerá de si cubres o no los requisitos, algo que pasa en cualquier banco y en cualquier país.

        Un residente puede comprar y contratar servicios sin problemas, lo único que varía es el tema del crédito.

        Cualquier cosa, quedo al pendiente

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    6. Hola!

      Después de hacer el segundo tramite en Mexico para tener la credencial de la visa de estudiante quería comentarte que actualmente hay algunos cambios en el proceso o al menos a mi me pasó esto:

      La primera vez que fui me dieron el formato Basico, tenia que llevar 2 fotos de frente y 1 de perfil, llevar rellenada la solicitud de Estancia Online, fotocopia y original del pasaporte, fotocopia y original del FMM.

      Solo eso, con ello no hace falta:
      Original y Copia de Comprobante de Domicilio no mayor a 3 meses
      Pago de Derechos

      No me hicieron pagar nada durante todo el tramite.

      También añadir que una semana después de entregar todo tuve que volver a dar mis huellas (de las 2 manos) y después de eso ya esperar 1 semana y media para ir a recoger la credencial.

      Lo comento por si quieres modificar estos datos.
      También he de decir que estos fueron los pasos que hice en Puerto Vallarta (Jalisco)

      ResponderEliminar
    7. Gracias!!! Yo suelo poner todos los documentos, porque por ejemplo, el comprobante de domicilio si lo piden en el DF. Como suelo decir, todo depende de la persona que te reciba los documentos, ellos dan su criterio final.

      Saludos!!

      ResponderEliminar
    8. Hola Laura, soy peruana y ya estoy proxima a viajar al DF para estudiar. Leía tu nota y se me generó una duda, yo saque visa de estudiante pero no me dieron ningun Oficio del Consulado, solo tengo la visa impresa en mi pasaporte. Sabes algo acerca de eso? Pregunte en la embajada mexicana aquí en Perú pero me dijeron que eso era todo. Noc si es un documento que me este faltando o si no es necesario ya que tengo la visa de estudiante impresa en el pasaporte.

      ResponderEliminar
    9. Hola laura tu blog esta genial! Pero tengo una pregunta, yo estoy en México y quiero cambiar ni condición de turista a estudiante que debo hacer, cuales son los costos? Podrias ayudarme por favor! !

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es exactamente el mismo proceso que arriba describe el post, que te lo pone paso por paso:

        Una Universidad te acepta
        Debes ir a un Consulado Mexicano al exterior y presentar la documentación que te piden
        Volver como turista a México con opción de FMM "Canje" por residencia temporal estudiante
        Ir a Migración a terminar el trámite

        No puedes pasar de turista a estudiante directamente sin salir de México.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    10. Hola Laura! te escribo de nuevo porque yo quiero entrar para estudiar pero aún no tengo nada asegurado con la universidad, así que si no he entendido mal, lo que yo tendría que hacer sería rellenar el formato FMM y en la casilla marcar CANJE por 30 días?. Corrigeme si me equivoco, creo haber entendido eso!. Espero me puedas ayudar ya que viajo el próximo viernes!, saludos y como siempre gracias!!!.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, Disculpa la tardanza pero he ido de cabeza esta semana y a penas me contecto al Blog,

        A ver por partes:

        1. - Si vas a estudiar mas de 6 meses Necesitas una carta de aceptación de la Universidad, para poder pedir cita en un Consulado Mexicano y solicitar visa para para poder ir a México a Estudiar y solicitar la residencia temporal como estudiante. Debes llevar todos los documentos que arriba se ponen.

        2. - Una vez te den la visa, debes entrar en México como turista marcando la FMM para Canje, pero solo puedes hacerlo si tienes visa para canje, sino no puedes marcar canje.

        3. - Una vez entres, tienes 30 días para ir a cambiar tu FMM por la residencia temporal estudiante en migración, donde deberás presentar la información que te solicitan.

        Dile a la Universidad, que necesitas la carta de aceptación para poder solicitar la visa para canje para obtener la residencia, sino no la puedes tramitar.

        Suerte!!

        Lau

        Eliminar
      2. Bueno mi situación es diferente porque yo vine para ver personalmente las universidades, pero ahora necesito legalizar mi estancia y no sé como hacerlo ya que en el aeropuerto no me dejaron entrar como para hacer el canje por no traer carta de invitación no sé a donde dirigirme ni que hacer para poder tener la estancia legal, algún consejo?. Gracias como siempre.

        Eliminar
      3. A ver, Donde estas en México o en tu país?

        Eliminar
    11. Hola!! Estoy en España y tengo pensado irme a estudiar a México, pero tengo una duda importante respecto al documento de legal estancia, ya que en el blog explicas que al consulado debes llevar el "Original y copia del documento que acredite su legal estancia, si la persona extranjera no es nacional del país donde solicita la visa." Pero yo solo cuento con la solicitud de ésta estancia, la misma de la que adjuntas fotos posteriomente, pero no es ninguna confirmación en sí..¿es eso lo que piden y es válido o me tendrían que haber mandado algun correo de confirmación con el documento un original?
      Agradecería si pudieras contestar lo más rápido posible ya que tengo la cita en unos pocos días y es una de las cosas que me dan miedo por las que puedan denegarme el visado!! Un saludo y muchas gracias :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Alba,

        cuando dice que debes presentar residencia legal, se refiere cuando tu proceso lo realizas en un Consulado fuera de tu país natal. Ej. haces el tramite en USA, debes demostrar que estás legalmente en el país: original y copia de la tarjeta de turista. Si estás en España, sirve con el pasaporte.

        Saludos

        lau

        Eliminar
    12. hola, primero que nada quisiera felicitarte por tu vocación a ayudar a los demás y de verdad realizas una labor asombrosa.. gracias de antemano...

      bueno aqui voy con mi pequeña consulta, mi pareja y yo (somos homosexuales) estamos pensando ir ciudad de Mexico desde Venezuela a vivir y estudiar (es una ciudad que nos encanta y de verdad nos sentimos cómodos y bastante respetados), me gustaria saber si estando con visa de residente temporal estudiante podriamos casarnos en la ciudad de mexico, se que el matrimonio igualitario es aceptado pero lo que no se es si con ese estatus de visa lo podriamos llevar a cabo.. saludos y gracias por todo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si, sin problema.

        En CDMX no hay problema para casarse y las leyes federales (en las cuales se encuentran las migratorias), permiten y reconocen el matrimonio de personas con el mismo sexo, por lo tanto tu pareja podría solicitar el cambio de turista a residente temporal dependiente, sin salir del pais.

        Este sería el proceso: https://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/06/residente-temporal-dependiente.html?showComment=1474932350631#c8338595381427539337

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    13. Hola Laura,
      Muchísimas gracias por este trabajo! De lo único que se encuentra en la web con información detallada!

      Soy uruguaya y quiero ir a estudiar en una Universidad en DF. Como tienen pruebas de ingreso no sé aún si tendré la carta de aceptación o no como para solicitar el visado de estudiante a priori.
      Por lo que entiendo tendría que ingresar como turista, hacer pruebas de ingreso a universidad y una vez aceptada salir de MX y hacer la postulación a la visa de estudiante. Es así? Y luego cuando reingrese a MX como turista con mi VoBO al momento de entrar hacer el CAnje, es así?

      Ahora cuando vaya al consulado fuera de México dices que tengo que prensentar fondos por 75.000euros y constancia de que soy estudiante también en mi país de origen?
      En mi caso no soy estudiante en Uruguay. Eso es fundamental?
      Te agradezco desde ya por tu guía!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola,

        Correcto, puedes entrar como turista, decir que vienes a hacer unas pruebas, por lo que necesitas demostrar que vas a hacer unas pruebas y luego solicitar el permiso cuando tengas el VoBO.

        Cada caso es diferente, por eso es necesario que acudas al Consulado Mexicano a consultar que necesitas en tu caso concreto, respecto a tu solvencia.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    14. Hola Laura,
      Tengo muchas dudas he estado leyendo por horas los post, te cuento que hace 4 meses vine a vivir a mx con mi pareja (el es mexicano)
      Lo que quiero es estudiar aquí en la Universidad, pero los gastos los va a costar el, que sería recomendable sacar visa temporal por estudiar o por Unión familiar, leí que necesito papeles del juzgado familiar que podrían tardar hasta 5 meses en dármelo, y por otro lado una vez que meta mis papeles de visa de estudiante si me conveniera más me lo dan inmediatamente, leí que tenía que salir de México y volver a entrar?

      Mi problema está en solventar mis ingresos ya que tengo 26, y el que costeara será mi pareja, tendría que abrir una cuenta en Perú (mis país) con un monto mimimo de 900 euros o bastaría con enseñar sus estados de cuenta?

      Se que son muchas preguntas pero agredesco tu paciencia


      Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Alejandra,

        A ver, la Residencia temporal estudiante, es diferente a la residencia temporal (no estudiante).

        La residencia temporal, te permite estudiar y vivir en México, la residencia temporal estudiante, es exclusivamente para personas que vienen a México a estudiar. Con la primera puedes estudiar, sin pedir permiso a migración para estudiar, solo debes justificar que eres dependiente de otra persona y que gana un mínimo de 2000 pesos/mensuales.

        Tienes 2 opciones:

        1. - Residencia Temporal por Vínculo familiar: donde puedes bien casarte o bien solicitar la Unión Libre por el Juzgado Civil (es inmediata) y por el Juzgado familiar que es mas tardado.

        2. - Residencia Temporal Estudiante: Debes ir al extranjero un Consulado a Solicitarlo, no puedes hacerlo aquí en México, porque no tienes ningún vínculo, no se permite pasar de turista a residente sin permiso expreso (asilo, razones humanitarias) o vínculo familiar.
        Te van a pedir que justifiques un monto mensual determinado, el cual arriba en el post viene definido por ley. Eso es lo que hay que justificar. Desconozco, si se admite que un mexicano o residente con el que no existe vínculo familiar, sea aceptado.

        Para poder gestionar todo, primero necesitas la carta aceptación de la Universidad.

        Échale un ojo a este post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    15. buenos días madre linda, muchísimas gracias por tu blog es de mucha ayuda mi nombre es Rosario, con respecto a estudiar y trabajar tengo una duda. en el 2017 tengo pensado irme a México hacer una maestría, son 2 años, ya la universidad me acepto. tengo ofertas de trabajo mi pregunta es. en que momento puedo hacer este tramite? tengo que esperar que se me venza el permiso de estudiante? me tienen que haber aceptado la empresa o como? estoy confundida ... espero pronta respuesta. gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Rosario, te acabo de contestar en el otro post:

        --------------------------------

        Hola Rosario,

        La verdad, te conviene más que la empresa te haga la visa por oferta de empleo y vayas con permiso de trabajo, ya que la residencia temporal con permiso de trabajo, te permite, vivir, trabajar y estudiar. Solo tienes que hacer un trámite, es mas sencillo y si decides quedarte en México, a los 4 años tienes la permanente.

        Si optas por Estudios, necesitas demostrar bien ingresos tuyos en tu país, o de tus padres o de la persona que te va a "subvencionar los estudios", porque no puedes decir que también te han ofrecido un empleo, porque la visa de estudiante no incluye el permiso de trabajo.

        Es decir si vas como estudiante, tu sustento económico no puede venir de una oferta de empleo, ni puedes decir que piensas en trabajar.

        Luego cuando tengas la residencia temporal estudiante, si quieres trabajar, debes pedir la ampliación y tu "antigüedad" como residente no cuenta para la permanente, no se puede pasar de estudiante a permanente, tendrían que pasar a ser residente temporal (no estudiante).

        Si es la única manera de ir como estudiante, entonces tendrás que pedir primero estudiante, luego ampliación y si piensas en quedarte más tiempo, cambiar de estudiante a residente temporal.

        Échale un ojo a este post: http://emigrantesenmexico.blogspot.com.es/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    16. Hola, lau, muy bueno tu post, solo tenía una pequeña pregunta, ¿Cuanto tiempo tengo que estar como estudiante antes de poder sacar la extensión para trabajar?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Cuando ya tengas la tarjeta de residente y obtengas una oferta de trabajo de una empresa o institución que esté dada de alta en migración.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    17. hola lau, al tratar de solicitar mi cita creando mi cuenta no me permite ingresar me dice que mi usuario y contraseña no sion validos que hago? gracias

      ResponderEliminar
    18. hola lau, al tratar de solicitar mi cita creando mi cuenta no me permite ingresar me dice que mi usuario y contraseña no sion validos que hago? gracias

      ResponderEliminar
    19. Hola Lau, tenia mucho tiempo buscando un lugar como este y por fin di contigo, de antemano muchas gracias por que es el único que de verdad te proporciona una guía para realizar este proceso.

      Mi caso es particular, soy Venezolano y estoy actualmente en México de turista, pero el miércoles tengo mi cita en la embajada de Guatemala. El detalle particular conmigo es que quien va a hacer solvencia económica de mi persona es mi cunado, aunque ya cuento con una cuenta bancaria con mas de 90.000 MXN tengo solo mes y medio con ella, sin embargo mi cunado cuenta con mas de 9 anos en el pais como residente permanente y ya pronto optara por la naturalizacion, queria preguntar por alguna sugerencia para que puedan aprobar el proceso, de antemano muchas gracias.

      ResponderEliminar